VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 21 de septiembre de 2023

PUNCION LUMBAR: Recoleccion de Liquido Cefalorraquideo LCR y Anestesia Epidural


Punción lumbar

Una punción lumbar utiliza una fina aguja hueca y una forma especial de rayos X en tiempo real llamados fluoroscopia para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para su análisis en el laboratorio. También se puede utilizar para administrar una inyección de quimioterapia u otro medicamento dentro de la columna vertebral inferior.

Su doctor le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluyendo cualquier cambio en sus horarios para tomar medicamentos. Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada, y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condiciones médicas, alergias y medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos de hierbas, anticoagulantes, aspirina u otros medicamentos para el dolor. Se le podría aconsejar que deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o anticoagulantes durante varios días antes del procedimiento. Es probable que se le pida que no coma ni beba nada después de pasada la medianoche anterior al examen. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata.

Recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR)
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Google+
La recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR) es un examen para analizar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

El líquido cefalorraquídeo actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones. Por lo regular, el líquido es transparente. Tiene la misma consistencia que el agua. El examen también se utiliza para medir la presión en dicho líquido.

Forma en que se realiza el examen
Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar (punción raquídea) es el método más común.

Para llevar a cabo el examen:

Usted se acostará de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
Después de limpiar la espalda, el proveedor de atención inyectará anestesia local en la región lumbar.
Se introducirá una aguja espinal.
Una vez que se haya ubicado la aguja, se medirá la presión del líquido cefalorraquídeo y se recogerá una muestra de 1 a 10 mL.
Luego, se retirará la aguja, se limpiará la zona y se aplicará un vendaje sobre el sitio. Le pueden pedir que permanezca acostado por un corto período de tiempo después del examen.
Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta la posición apropiada. Esto se denomina fluoroscopia.

La punción lumbar con recolección de líquido también puede ser parte de otros procedimientos como una radiografía o tomografía computarizada después de que se ha introducido un medio de contraste en el LCR.

En raras ocasiones se puede utilizar otros métodos de recolección de líquido cefalorraquídeo.

La punción cisternal o suboccipital implica colocar una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del cráneo). Esto puede ser peligroso porque está muy cerca del tronco encefálico. Siempre se realiza con una fluoroscopia.
La punción ventricular se puede recomendar en personas con posible hernia cerebral. Este método se usa de manera muy infrecuente. En la mayoría de los casos, se realiza en el quirófano. Se perfora un orificio en el cráneo y se introduce una aguja directamente en uno de los ventrículos del cerebro.
El LCR también se puede recoger de una sonda que ya esté puesta allí, como una derivación o un drenaje ventricular.



Preparación para el examen
Será necesario que le dé su autorización al equipo médico antes de realizar este examen.

Posteriormente, usted debe planear descansar por algunas horas, incluso si se siente bien. Esto se recomienda para prevenir el escape de líquido alrededor del sitio de la punción. No será necesario que se acueste de espaldas todo el tiempo.

Lo que se siente durante el examen
Mantener la posición para el examen puede ser incómodo. Es importante que permanezca quieto pues un movimiento puede llevar a una lesión de la médula espinal.

Le pueden pedir que se enderece un poco después de que la aguja esté en su lugar. Esto se hace con el fin de medir la presión del líquido cefalorraquídeo.

El anestésico puede arder o picar apenas se inyecta. Cuando se inserta la aguja, habrá una sensación de presión fuerte. Con frecuencia se presenta un dolor breve cuando la aguja atraviesa el tejido que rodea la médula espinal. Este dolor debe desaparecer en unos cuantos segundos.

En la mayoría de los casos, el procedimiento completo tarda alrededor de 30 minutos. Las mediciones de la presión y la recolección de líquido tardan solo algunos minutos.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se hace para medir las presiones en el líquido cefalorraquídeo y para recoger una muestra de este con el fin de realizar pruebas adicionales.

El análisis del LCR se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurológicos. Estos pueden incluir infecciones (como meningitis) y daño cerebral o daño a la médula espinal. También se puede hacer una punción lumbar para establecer el diagnóstico de hidrocefalia normotensiva.

Resultados normales
Los valores normales normalmente fluctúan de la siguiente manera:

Presión de 70 a 180 mm H20
Apariencia: transparente, sin color
Proteína total en LCR: 15 a 60 mg/100 mL
Gamma globulina: 3 a 12% de la proteína total
Glucosa en LCR: 50 a 80 mg/100 mL (o mayor a 2/3 del nivel de azúcar en la sangre)
Conteo de células del LCR: 0 a 5 GB (todos mononucleares) y ausencia de GR
Cloruro: 110 a 125 mEq/litro
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales
Si el LCR luce turbio, eso podría significar que hay una infección o una acumulación de glóbulos blancos o proteína.

Si el LCR luce sanguinolento o rojo, puede ser un signo de sangrado u obstrucción de la médula espinal. Si es marrón, naranja o amarillo, puede ser un signo de aumento de la proteína en el LCR o un sangrado previo (hace más de 3 días). Puede haber sangre en la muestra proveniente de la punción raquídea misma. Esto hace más difícil la interpretación de los resultados del examen.

PRESIÓN DEL LCR

El aumento de la presión en el LCR puede deberse al aumento de la presión intracraneal (presión en el cráneo).
La disminución en la presión del LCR puede deberse a un tumor de médula espinal, shock, desmayo o coma diabético.
PROTEÍNA EN EL LCR

El aumento de la proteína en el LCR puede deberse a sangre en dicho líquido, diabetes, polineuritis, tumores, lesión o cualquier afección inflamatoria o infecciosa.
La disminución de la proteína es un signo de producción rápida de LCR.
GLUCOSA EN EL LCR

El aumento de la glucosa en el LCR es un signo de nivel de azúcar elevado en la sangre.
La disminución de la glucosa en el LCR puede deberse a hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre), infección bacteriana o micótica (como meningitis), tuberculosis o ciertos tipos de meningitis.
CÉLULAS SANGUÍNEAS EN EL LCR

El aumento de los glóbulos blancos en el LCR puede ser un signo de meningitis, infección aguda, inicio de una enfermedad crónica, tumor, absceso, accidente cerebrovascular o una enfermedad desmielinizante (como la esclerosis múltiple).
La presencia de glóbulos rojos en la muestra de LCR puede ser un signo de sangrado en dicho líquido o el resultado de una punción lumbar traumática.
OTROS RESULTADOS EN EL LCR

El aumento de los niveles de gammaglobulina en el LCR puede deberse a enfermedades tales como esclerosis múltiple, neurosífilis o síndrome de Guillain-Barré.
Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen son:

Polineuropatía inflamatoria crónica
Demencia de origen metabólico
Encefalitis
Epilepsia
Convulsión febril (niños)
Convulsión tonicoclónica generalizada
Hidrocefalia
Carbunco por inhalación
Hidrocefalia normotensiva
Tumor hipofisario
Síndrome de Reye
Riesgos
Los riesgos de la punción lumbar incluyen:

Sangrado en el conducto raquídeo o alrededor del cerebro (hematoma subdural)
Molestia durante el examen
Dolor de cabeza después del examen que puede durar algunas horas o días. Si los dolores de cabeza duran más de algunos días (especialmente al sentarse, pararse o caminar) usted podría tener una fuga de LCR. Si esto sucede, debe hablar con su médico.
Reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica) al anestésico
Infección introducida por la aguja al penetrar la piel
Existe un aumento del riesgo de sangrado en personas que toman anticoagulantes.

Se puede presentar una hernia cerebral si este examen se realiza en una persona con una masa en el cerebro (como un tumor o un absceso). Esto puede ocasionar daño cerebral o muerte. Este examen no se hace si otro examen o prueba revelan signos de una masa cerebral.

Puede ocurrir un daño a los nervios en la médula espinal, particularmente si la persona se mueve durante el examen.

La punción cisternal o la punción ventricular conllevan riesgos adicionales de daño al cerebro o a la médula espinal y sangrado dentro del cerebro.

Consideraciones
Este examen es particularmente peligroso para personas con:

Un tumor en la parte posterior del cerebro que esté ejerciendo presión sobre el tronco encefálico.
Problemas de coagulación sanguínea.
Conteo bajo de plaquetas (trombocitopenia).
Individuos que estén tomando anticoagulantes, ácido acetilsalicílico (aspirin), clopidogrel u otros fármacos similares que reducen la formación de coágulos de sangre.
Nombres alternativos
Punción cisternal; Cultivo de líquido cefalorraquídeo; Punción lumbar; Punción raquídea; Punción ventricular

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003428.htm

Referencias
Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 396.

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 59.

Ultima revisión 6/1/2015
Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, MD, Kantor Neurology, Coconut Creek, FL and Immediate Past President of the Florida Society of Neurology (FSN). Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


En qué consiste punción lumbar
Una punción lumbar (también denominada punción espinal) es un examen diagnóstico de invasión mínima guiado por imágenes que involucra la remoción de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR)—el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal—o una inyección de medicamentos u otras substancias dentro de la región lumbar (o baja) de la columna espinal.


El líquido cefalorraquídeo es un líquido claro, sin color que entrega nutrientes al, y actúa como amortiguador del cerebro y la médula espinal.


Algunos usos comunes del procedimiento
Una punción lumbar se realiza normalmente para:

recolectar una muestra de líquido cefalorraquídeo para ser analizada en el laboratorio
medir la presión de líquido en el conducto raquídeo
remover líquido cefalorraquídeo para disminuir la presión en el conducto raquídeo
inyectar drogas quimioterapéuticas, material de contraste, u otros medicamentos en el líquido cefalorraquídeo.
El procedimiento de punción lumbar ayuda a los médicos a diagnosticar:

infecciones bacterianas, micóticas y virales, incluyendo meningitis, encefalitis y sífilis
sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea)
cánceres que involucran el cerebro y la médula espinal
condiciones inflamatorias del sistema nervioso, incluyendo el síndrome de Guillain-Barre y la esclerosis múltiple.

Forma en que debo prepararme
Antes de que le realicen el procedimiento, es posible que se haga un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando bien y si la coagulación sanguínea es normal.

Este examen también ayudará a detectar signos del incremento en la presión intracraneal que se debe detectar con una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética (TAC) antes de realizar la punción lumbar. También, previamente a la punción lumbar, se le podría realizar una exploración por TAC para determinar si hay una hinchazón anormal en su cerebro y/o alrededor de su cerebro llamada hidrocefalia.

Usted debe informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos de hierbas, y sobre cualquier alergia que tenga, especialmente a medicamentos anestésicos locales o a la anestesia general. Su médico podría aconsejarle que deje de tomar aspirina, drogas antiinflamatorias no esteroides (NSAIDs) o anticoagulantes por un período determinado de tiempo antes de su procedimiento.

Usted debe avisarle a su médico si está tomando medicamentos anticoagulantes tales como Warfarin (Coumadin®), Pradaxa®, Heparin®, Lovenox®, clopidogrel (Plavix®) y medicamentos para el dolor de venta libre tales como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.

Asimismo, informe a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Probablemente se le solicitará que no ingiera ningún tipo de alimentos o bebidas pasada la medianoche con anterioridad al procedimiento. Su médico le informará qué medicamentos puede tomar a la mañana.

Se aconseja programar que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.




Se le proporciona una bata para usar durante el procedimiento.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Si su niño está siendo sometido a una punción lumbar, a usted se le podría permitir permanecer en la habitación durante el procedimiento.

La forma en que se ve el equipo
El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, uno o dos tubos de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. La fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para o guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que yace el paciente.

El largo y el diámetro de la aguja fina y hueca usada en este procedimiento varía.

Otro equipo que puede utilizarse durante el procedimiento incluye la línea intravenosa (IV), una máquina de ultrasonido y aparatos que controlan sus latidos cardíacos y presión arterial.


De qué manera funciona el procedimiento
Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica o en detector especial.

Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.

Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se almacenaban en la forma de grandes placas fotográficas (muy similar a un negativo fotográfico grande). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a menudo se comparan con las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.

La fluoroscopía usa un haz de rayos X continuo o en pulsos para crear secuencias de imágenes que son proyectadas en una pantalla fluorescente, o monitor tipo televisión. Las imágenes fijas son también capturadas y almacenadas en una película o bien electrónicamente en una computadora.


Cómo se realiza
Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.

PUNCION LUMBAR: Recoleccion de Liquido Cefalorraquideo LCR y Anestesia Epidural 

Una enfermera o un tecnólogo coloca una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo para administrar la medicación sedante en forma intravenosa. Se podría usar sedación moderada. Como alternativa, es posible que le den anestesia general.

Usted será posicionado acostado boca abajo sobre su estómago en la tabla de examen.

Durante el procedimiento, podría estar conectado a unos monitores que controlan el latido cardíaco, la presión arterial y el pulso.

Se rasurará, esterilizará y cubrirá con un paño quirúrgico la zona del cuerpo en donde se colocará el catéter (generalmente en la región de la ingle).

El médico dejará insensible la zona con un anestésico local.

Guiado por imágenes en tiempo real de rayos X (fluoroscopía), el médico insertará la aguja a través de la piel entre dos vértebras lumbares y dentro del conducto raquídeo. Una vez que la aguja está en su lugar, se le podría pedir que cambie de posición levemente mientras se mide la presión de líquido en el conducto raquídeo.

Dependiendo del motivo de su punción lumbar:

se podría extraer una pequeña cantidad de líquido a través de la aguja para ser examinado en el laboratorio
líquido cefalorraquídeo podría ser removido para reducir la presión en el conducto raquídeo
quimioterapia u otros medicamentos anestésicos podrían ser inyectados dentro del conducto raquídeo, de acuerdo a lo prescripto por su médico
A continuación la aguja es removida.

Se aplicará presión para prevenir cualquier sangrado, y la abertura realizada en la piel se cubre con un apósito. No es necesario suturar.

Posiblemente se le quita la línea intravenosa.

Se le podría pedir que se recueste sobre su espalda o de costado por unas pocas horas luego del procedimiento.

Este procedimiento es usualmente completado dentro de los 45 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Sentirá un suave pinchazo cuando se inserte la aguja en la vena para colocar la línea intravenosa (IV) y cuando se inyecte el anestésico local. La mayor parte de la sensación viene de la incisión en la piel, la cual se adormece usando anestesia. Podría sentir presión cuando se inserta el catéter dentro de la vena o de la arteria.

Se le pedirá que se mantenga muy quieto durante el procedimiento. Una enfermera o un técnico podrían ayudar a los niños a quedarse quietos sosteniéndolos en posición durante el procedimiento. Los niños también podrían recibir un sedante para ayudarlos a estar cómodos y quietos.

Usted debe planear permanecer acostado boca arriba y descansar durante el día siguiente al de su procedimiento.

Algunos pacientes desarrollan un dolor de cabeza luego de una punción lumbar que comienza unas pocas horas o dentro de un período de hasta dos días luego del procedimiento. Además de un dolor significativo en la cabeza, el dolor de cabeza puede ir acompañado de náuseas, vómitos y mareos, y puede durar desde unas pocas horas, hasta una semana o más. Usted también podría sentir dolor y sensibilidad en la parte inferior de su espalda, que puede irradiarse a la parte inferior de sus piernas.

Una medicamento para el dolor tal como el paracetamol o acetaminofena puede ayudar a reducir el dolor de cabeza o de espalda luego del procedimiento. Si su dolor de cabeza es severo, debe contactar a su médico.


Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Su médico de cabecera compartirá los resultados con usted.

Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento luego de que se haya completado su procedimiento o tratamiento.

La visita puede incluir un examen físico, procedimientos de toma de imágen(es) y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio. Durante la visita de seguimiento, usted puede discutir con su doctor cualquiera de los cambios o efectos secundarios que haya experimentado desde su procedimiento o tratamiento.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios

No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
Riesgos

Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
Existe riesgo de sangrado (hematoma epidural o hemorragia subaracnoidea) luego de la punción lumbar.
En raros casos, luego de una punción lumbar puede ocurrir la compresión o hernia del tronco cerebral debido a la presión intracraneal elevada y a la presencia de un tumor cerebral u otra lesión. Una exploración por TAC o una RMN realizada en forma previa al procedimiento ayuda a determinar si hay presión intracraneal elevada de antemano a una punción lumbar.
Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.
Sobre la minimización de la exposición a la radiación

Se debe tener especial cuidado durante los exámenes de rayos X en utilizar la mínima dosis posible de radiación y a la vez generar las mejores imágenes para la evaluación. Las organizaciones nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan constantemente las normas técnicas utilizadas por los profesionales en radiología.

Los sistemas modernos de rayos X tienen haces de rayos X muy controlados y métodos de control de filtración para minimizar la desviación (dispersión) de la radiación. Esto garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición posible a la radiación.


Cuáles son las limitaciones de la punción lumbar
Podría ser difícil obtener una muestra del líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar en pacientes con una condición llamada estenosis espinal y en individuos que están severamente deshidratados.


¿Cual es la diferencia entre la anestesia Epidural y la Raquídea?


Te contamos cuales son algunas de las diferencias entre la anestesia epidural y la raquídea:
  • La anestesia epidural es más lenta pero de largo efecto mientras que una anestesia raquídea es muy rápida pero de tiempo limitado. Es por esto que se prefiere la primera para el parto normal, mientras que la segunda para la cesárea
  • La anestesia epidural, también llamada peridural, es una anestesia donde la droga anestésica se introduce al paciente por fuera de la duramadre, que es la capa más gruesa de las que cubren la médula espinal, mientras que la anestesia raquídea (también llamada espinal) la droga anestésica se introduce al paciente por dentro de la duramadre, es decir en espacio raquídeo.
  • La epidural se administra en un lugar seco, en cambio la raquídea se administra en un lugar húmedo, ya que hay que esperar que salga un poco de líquido para asegurarse que está en el lugar indicado.
  • En caso de la epidural se necesita mayor cantidad de droga debido a que la duramadre es muy resistente al paso de la anestesia, ya que es una membrana como impermeable, por lo tanto, necesitamos más droga para lograr el objetivo final, mientras que la raquídea entra directamente en el espacio bañando la médula.}
  • La epidural demora alrededor de 20 minutos en hacer efecto, mientras que la raquídea sólo segundos en hacer efecto.
  • La epidural necesita un trocar más grueso que la raquídea, lo que permite colocar un catéter para poder administrar dosis repetidas, y de esta forma manejar dolores de más larga duración como trabajos de parto.

El médico que le aplica la anestesia epidural o raquídea se llama anestesiólogo.


Para la anestesia epidural:

  • El médico inyecta el medicamento exactamente por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal, denominado espacio epidural.
  • El medicamento insensibiliza o bloquea la sensibilidad en una cierta parte del cuerpo para que usted no pueda sentir dolor. Empieza a hacer efecto en aproximadamente 10 a 20 minutos y funciona bien para procedimientos más largos. A las mujeres con frecuencia se les aplica anestesia epidural durante el parto.
  • Con frecuencia, se deja una sonda (catéter) pequeña en el lugar. Usted puede recibir más medicamento a través del catéter para ayudar a controlar el dolor durante o después del procedimiento.

Para una anestesia raquídea (raquianestesia):

  • El anestesiólogo inyecta medicamento dentro del líquido en la médula espinal. Esto por lo regular se hace sólo una vez, de esta manera usted no necesitará que le pongan un catéter.
  • El medicamento empieza a hacer efecto inmediatamente y funciona bien para procedimientos más cortos y más simples.
Durante el procedimiento, se revisarán los niveles de oxígeno en la sangre, el pulso y la presión arterial. Después del procedimiento, usted tendrá un vendaje donde le insertaron la aguja.
Riesgos
La anestesias epidural y raquídea generalmente son seguras. Pregúntele al médico acerca de estas complicaciones:
  • Reacción alérgica a la anestesia empleada
  • Sangrado alrededor de la columna vertebral (hematoma)
  • Dificultad para orinar
  • Caída en la presión arterial
  • Infección en la columna vertebral (meningitis o absceso)
  • Daño neurológico
  • Convulsiones (esto es raro)
  • Dolor de cabeza fuerte


La punción lumbar (PL) es una de las técnicas habituales del pediatra. Y las recomendaciones para realizar la técnica están bien descritas por la Academia Americana de Neurología, y que, de forma esquemática, se resume en este decálogo:

1) Preparación-control de la ansiedad
1.a. Sedación no farmacológica: Ambiente tranquilo. Padre o madre presente. Si el niño tiene edad para comprender, se le debe explicar el objetivo y el desarrollo de la prueba.
1.b. Sedación farmacológica: Pacientes colaboradores (mayores de 4-6 años): óxido nitroso al 50% con oxígeno inhalado. Pacientes no colaboradores: midazolam (oral, intranasal o IV) o ketamina (IM o IV).
2) Control del dolor (anestesia local): Crema de lidocaína al 2,5% asociada a prilocaína al 2,5% o cloruro de etilo.
3) Posición: En decúbito lateral o sedestación.
4) Asepsia Se aplica un antiséptico en la parte inferior de la espalda, con un movimiento circular desde el centro hacia la periferia, incluyendo ambos flancos, el inicio de los glúteos y ambas crestas ilíacas. Se debe establecer un campo estéril
5) Tipo de aguja:
5.1. Agujas de tipo Quincke (traumáticas): el orificio es distal con un bisel afilado; son las más utilizadas en nuestro medio.
5.2. Agujas de tipo Whitacre y tipo Sprotte (atraumáticas): el orificio está en un lateral de la aguja; la punta es roma, sin filo; asocian menor incidencia de cefalea postpunción.
6) Tamaño de la aguja: se ha de utilizar la aguja de menor tamaño que permita extraer la muestra de LCR de forma adecuada (22 G).
7) Punto de entrada: se ha de buscar el punto de entrada palpando el espacio interespinoso que queda por debajo de la línea que une las dos crestas ilíacas, que se correspondería con el cuerpo vertebral L4 o el espacio intervertebral L4-L5. Se debe puncionar en el primer o segundo espacio intervertebral inmediatamente inferior a esta línea, que correspondería con los espacios L4-L5 o L5-S1, ambos inferiores a la terminación de la médula espinal en el niño (en el nivel L3 aproximadamente).
8) Introducción de la aguja: Orientación del bisel de la aguja con las agujas tipo Quincke: paralelo a las fibras longitudinales de la duramadre, para evitar el desarrollo de cefalea postpunción.
8.1. En paciente sentado: bisel hacia un lado.
8.2. En paciente en decúbito lateral: bisel hacia arriba o hacia abajo.
Se ha de insertar la aguja con una inclinación aproximada de 15◦ en dirección al ombligo. Ruidos o sensaciones percibidas con el avance de la aguja: se corresponden con la perforación de distintas estructuras. La más constante aparece al atravesar el ligamento amarillo (que une las láminas vertebrales). Coincide con una disminución de la resistencia al avance de la aguja. En ese momento se retira el fiador para comprobar si hay flujo de LCR a su través.
9) Recogida de muestras: la muestra debe ser recogida directamente en un tubo estéril. Nunca se debe aspirar.
10) Retirada de la aguja: al terminar, se debe reinsertar el fiador siempre antes de retirar la aguja.

Pues algo tan habitual, tiene amplio margen de mejora, como demuestra un reciente estudio por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas sobre 206 cuestionarios (70% pediatras y 30% residentes).
Dos conclusiones para la reflexión:
- La mayoría de los pediatras colocan mal el trocar cuando hacen una PL (85% pediatras frente a 64% residentes; p= 0,001) y muchos utilizan en el recién nacido una aguja sin fiador (tipo “palomilla”) cuando está desaconsejado (46% pediatras frente a 30% residentes; p= 0,035). Otro punto de mejora es que, si bien, si se utiliza analgesia local, el uso de sedación farmacológica no se realiza en casi la mitad de los pacientes.
- Los residentes de pediatría y los pediatras con menor experiencia siguen las recomendaciones con mayor frecuencia.

Un ejemplo más de que la actualización en medicina es una norma.



El 25% de los casos de epilepsia se pueden prevenir

En el Día Internacional de la Epilepsia, la SEN pide concienciar sobre esta enfermedad, que sufren más de 400.000 personas en España

https://gacetamedica.com/investigacion/25-casos-epilepsia-prevencion-neurologia-tratamientos-internacional-resistencia/

Por Gaceta Médica -

14 febrero 2022


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos mas de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarlas y así se beneficia de la informacion y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molestoso sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO

1 comentario:

  1. köp ketamin
    comprare la ketamina
    買氯胺酮
    ketamint vásárolni
    kupiti ketamin
    Ketamin kaufen
    comprar cetamina
    pirkti ketamino
    osta ketamiini
    osta ketamiini veebis
    pirkti ketamino internete
    comprar cetamina online
    kup ketaminę online
    Ketamin online kaufen
    comprar cetamina online
    купить кетамин онлайн
    kjøp ketamin online
    köp ketamin online
    buy online ketamine
    buy ketamine
    order ketamine online
    ut ketamine online
    beställ ketamin online
    bestill ketamin online
    заказать кетамин онлайн
    Ketamin online bestellen
    online ketamine bestellen
    pedir ketamina en línea




    call/text/whatsapp<<<<<<<< +1(505)257-5355

    email...bcvsgea1124@gmail.com

    ResponderEliminar