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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 29 de septiembre de 2019

Actuación de profesor italiano demuestra por qué todos los docentes deben saber primeros auxilios y RCP M. J. AriasYahoo Noticias27 de septiembre de 2019

Podemos evitar la muerte subita en el DEPORTE, ESCUELAS, LUGARES DE TRABAJO, HOSPITALES,
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La actuación de este profesor italiano demuestra por qué todos los docentes deben saber primeros auxilios

M. J. AriasYahoo Noticias27 de septiembre de 2019
El profesor Mauro Alessano se ha convertido en el héroe del día en Italia después de que los medios de comunicación del país transalpino hayan publicado su historia. La de como, gracias a una actuación rápida y a sus conocimientos en primero auxilios, salvó a un alumno de 17 años al que se le paró el corazón en plena clase de educación física.

Un profesor italiano le salva la vida a un alumno que sufrió un paro cardíaco con un masaje de 9 minutos hasta que llegaron los servicios de emergencias. ( Foto: Getty Images)
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Era mediodía cuando dos clases del instituto Pacinotti de Taranto, al sur de Italia, salieron al patio para completar la clase de educación física después de media hora de teoría. “Habían empezado a correr, lentamente porque era la fase de calentamiento, y después de 20 ó 30 metros el chico se cayó al suelo”, ha comentado el Alessando, profesor de Educación Física, en una entrevista con Radio Capital recogida por la La Repubblica.

A él la caída le pilló fuera de la cancha. Había entrado a por material cuando otro alumno le comentó lo que acababa de ocurrir. Así que corrió hacia el muchacho y comprobó su estado. Rápido se dio cuenta de que estaba “inconsciente y no tenía latido”. Así que no se lo pensó mucho.

Lo primero que hizo fue llamar a emergencias, el 118 en Italia, e iniciar el masaje cardíaco. Así estuvo durante 9 minutos hasta que llegaron los servicios sanitarios, tomaron el relevo, le aplicaron descargas con el desfibrilador y el corazón del adolescente comenzó a bombear de nuevo.

Preguntado por su actuación y si en un momento así no te quedas congelado, este profesor convertido en héroe explicaba que “cuando te ves en una situación como esta, si tienes un mínimo de competencia y habilidad, no puedes hacer otra cosa que echar una mano, no puedes arriesgarte a quedarte atrás”. Y eso es lo que hizo y lo que le salvó la vida al chico.

Sobre lo que pensó durante esos largos 9 minutos, reconoce que lo que pasaba por su cabeza es que “esperaba que llegase alguien más competente, que llegase el 118”. Lo hicieron poco después con dos equipos de enfermeros y médicos que estabilizaron al paciente y lo trasladaron al hospital, donde después le visitó el profesor para asegurarse de que estaba bien. Se despertó de camino en la ambulancia y pudieron comprobar, según informa La Repubblica, que no había sufrido daños neurológicos.

Mario Balzanelli, director de la Central del 118 en Taranto y presidente de la Società Italiana Sistema 118, ha recalcado la importancia de que el personal docente tenga conocimientos de primeros auxilios para poder actuar con celeridad y competencia en casos como este.

En su opinión “lo que ha ocurrido en Taranto es de extraordinaria importancia” porque apoya la idea de que “enseñar en la escuela primeros auxilios reduce las muertes evitables”. De ahí que haya aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las autoridades pertinentes para que lo promuevan.

viernes, 27 de septiembre de 2019

MALARIA "Paludismo"

Tratamiento del paludismo grave – Manual práctico. Tercera edición Enero de 2014


Malaria vaccine





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10 datos sobre el paludismo 28 de junio de 2019 by OMS


Cerca de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. En 2015 hubo unos 212 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 000 personas.


La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo del 29% en todo el mundo desde el 2010.

El África subsahariana sigue soportando una parte desproporcionadamente elevada de la carga mundial de paludismo. En 2015 la región acaparó el 90% de los casos de malaria y el 92% de las muertes por esta causa.

La aparición de resistencia a la artemisinina es muy preocupante
Se ha detectado resistencia de los parásitos a la artemisinina, el compuesto básico de los tratamientos combinados recomendados por la OMS para el paludismo no complicado, en cinco países de Asia Sudoriental: Camboya, Myanmar, República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam. Sin embargo, los tratamientos combinados basados en la artemisinina siguen siendo muy efectivos en prácticamente todos los entornos, siempre que el otro fármaco de la combinación sea efectivo en la zona en cuestión.

Credits
La causa del paludismo es un parásito que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados.
El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de un vector infectado, el mosquito  Anopheles

De las cinco especies de parásito que provocan paludismo en el ser humano, la más mortífera es Plasmodium falciparum.




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miércoles, 25 de septiembre de 2019

Vehiculos VOLVO con AED Proyecto

Volvo arranca un proyecto piloto para incluir un desfibrilador con el kit de emergencia de sus coches
Sandra Arteaga
18/09/2019 - 18:08




Instalar un #desfibrilador en el coche "VEHICULO", así plantea el futuro #Volvo para salvar vidas
¿Imaginas que fuese obligatorio portar un kit desfibrilador en el coche? Volvo, por si acaso, ya está llevando a cabo una prueba piloto para calcular su eficacia.

Volvo siempre se ha posicionado en el mercado como uno de los fabricantes que más ha apostado por la seguridad. ¿Esta es una de las variables que más tendrás en cuenta a la hora de comprar tu próximo coche? Compra un Volvo. La firma de origen sueco es, sin duda, lo más destacado a este nivel, algo que vuelve a ponerse en el foco en la última noticia publicada.

Al parecer, la inclusión de un equipo desfibrilador en los coches podría ser una buena forma de salvar vidas. No únicamente en situaciones de alto estrés como por ejemplo un accidente de tráfico, sino también, en cualquier situación que podría tener lugar en mitad de la calle a cualquier hora del día. La marca, a estos efectos, está tomando conciencia sobre ello.

Volvo ha diseñado una prueba piloto para incorporar un desfibrilador en el coche
¿Tiene sentido la inclusión de un kit de primeros auxilios en el caso de un fallo cardiovascular? Un nuevo programa piloto iniciado por la marca servirá para conocer cuál es el alcance de esta novedad en equipamiento en automoción. De esta forma, se podrá saber qué probabilidad hay cierta de que se utilice este sistema en promedio en alguna potencial circunstancia.

Esta decisión se ha tomado tras determinar cómo no siempre es posible acceder a una tecnología de estas características en un momento determinado. Tal y como se puede leer en el portal oficial de la Fundación Española del Corazón, en España, cada 20 minutos fallece una persona debido a un paro cardíaco. Este tipo de datos es lo que ha hecho a Volvo ponerse a trabajar a este respecto.


Veamos, por tanto, cómo se desarrollará este primer programa piloto y qué probabilidad hay de que en el medio plazo se incluya este componente de seguridad entre el equipamiento obligatorio a portar en el maletero de nuestro vehículo. De ser una opción, ¿lo llevarías sabiendo que puedes llegar a salvar una vida en el momento que menos lo esperases?

Volvo Lifesaver, el programa piloto para evitar muertes en el coche
El coche es uno de esos espacios en los que puede haber más probabilidades de sufrir un colapso. Por ello, el fabricante más puntero en materia de seguridad ha decidido dar un paso más allá para combatir esta problemática. Esto hace que nos planteemos una cuestión fundamental. ¿Debería estar obligatorio su uso? Para contestar a esta cuestión, debemos conocer qué ha presentado Volvo.

Volvo Lifesaver es un proyecto que podría derivar en la inclusión de un kit de seguridad en el coche. Autoblog
El principal reto consiste en formar a los propietarios de los vehículos que lo incorporen. Al fin y al cabo, de nada sirve disponer de esta tecnología si después se tarda más de 5 minutos en conocer cómo es el funcionamiento del kit desfibrilador. Ahora bien, ¿dónde reside la principal dificultad? La cuestión fundamental sería ver quién cargaría con el coste; el comprador o el fabricante.


La prueba piloto consistirá en incluir un conjunto completo en 20 automóviles que circularán en localidades de Países Bajos. Estos vehículos estarán conectados al HartslagNu, una organización especializada en información sobre ataques al corazón. El objetivo es descubrir cuáles son las posibles atenciones primarias que pueden darse en un plazo de un mes.

La prueba piloto tendrá lugar en el próximo mes de octubre. Se espera que el número de atenciones sea muy bajo, hasta el punto de que no exista necesidad de intervenir. Sin embargo, si se consigue reanimar a una persona que se encuentre en las inmediaciones, Volvo podría entender el programa como un éxito, por lo que podría incentivar nuevas propuestas en esta línea.

Una apuesta para potenciar la seguridad adicional
¿Puede un automóvil llegar a ser una plataforma de emergencias? Teniendo en cuenta el sistema de circulación actual, no es obligatorio disponer de un botiquín entre el equipamiento a portar en el día a día. Según se puede leer en la información que ha ofrecido Volvo al respecto, este proyecto podría cambiar la dinámica en el seno de la empresa en un futuro.

El Volvo Lifesaver echará a andar en los próximos días para comprobar la eficacia de un kit desfibrilador. Top Gear
Se espera que en las próximas semanas, una vez concluido el experimento, se conozcan unos resultados que podrían marcar un antes y un después en cuanto al equipamiento obligatorio a llegar en el coche. Las probabilidades de éxito de esta tecnología, teniendo en cuenta el pequeño plazo de tiempo que estará en vigor, no impedirá que el debate cese.


Se antojan unos resultados un tanto decepcionantes teniendo en cuenta que la posibilidad de actuación en un momento determinado es muy baja. A fin de cuentas, este método para salvar la vida de una persona puede ser clave en los primeros 5 minutos posteriores a un paro cardíaco, por lo que el coche debería estar en las inmediaciones en el momento del suceso.

Volvo ha presentado Volvo Lifesaver, un iniciativa que tiene un claro objetivo: salvar vidas. Se trata de un proyecto piloto en el que una veintena de conductores saldrá a las carreteras con un DEA o desfibrilador externo automático incluido en el kit de emergencia de su coche. Este dispositivo es capaz de restablecer el ritmo cardíaco en caso de para cardíaca mediante una descarga eléctrica, por lo que tener uno cerca puede prevenir la muerte súbita.

De acuerdo con los datos que maneja la Fundación Española del Corazón, si el uso de un desfibrilador se produce en los tres minutos siguientes a que ocurra un paro cardíaco, la supervivencia del paciente aumenta un 73%. Si la intervención se realiza en los siguientes cinco minutos, las posibilidades de sobrevivir se incrementan en un 50%. Teniendo en cuenta que en España se produce una muerte súbita por paro cardíaco cada 20 minutos, tener un DEA a mano puede ayudar a prevenir muchos fallecimientos.

Volvo quiere poner su granito de arena en esta causa, y para ello va a poner en marcha el proyecto Volvo Lifesaver, con el objetivo de que a partir de 2020 ninguna persona muera o sufra lesiones graves en sus coches como consecuencia de un paro cardíaco.

Desfibrilador
La iniciativa piloto arrancará en los Países Bajos el próximo mes de octubre. En ella participarán 20 voluntarios que conducirán un Volvo equipado con un DEA en el kit de emergencia de su vehículo. Estas personas, además, serán miembros del sistema nacional para la reanimación de emergencias civiles, conocido como HartslagNu.

Los coches participantes en este programa estarán conectados con el HartslagNu, y cuando se encuentren próximos a un lugar en el que un paciente ha sufrido un paro cardíaco, recibirán una notificación en el sistema de infoentretemiento del vehículo para poder ver la ubicación concreta y dirigirse hacia allí a socorrer al enfermo.  


GEOLOCALIZACION Desfibriladores 
Republica Dominicana 
https://goo.gl/maps/c5bYGCLGYLZ72ZEK8