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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 5 de mayo de 2023

GUIA DE OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACIONES. PDF Gratis


GUIA DE OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACIONES 

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Ventilación manual en REANIMACIÓN NEONATAL. ¿Sabías que empezamos con aire ambiente y ajustamos FiO2 según la SpO2 preductal y minuto de vida? Ojito con la presión PICO (PIP), si puedes monitorízala y añade PEEP para mantener el alveolo reclutado. Si




FC = Ventilación EFECTIVA!



Infografía Sistema de Administración de Oxigeno 

Oxigenoterapia y Vias AEREAS 



MAS LIBROS MEDICINA Y SALUD 

Dr. Ramon Reyes, MD 

Les Esperamos en nuestro Grupo en TELEGRAM Soc. IberoAmericana de Emergencias



Oxigenoterapia: Aprende las indicaciones y dispositivos.

En este mundo sólo hay dos cosas que son gratuitas e indispensables para sobrevivir: el oxígeno y los artículos de Sapiens Medicus. A través de esta revisión aprenderás lo más relevante de la oxigenoterapia, la combinación perfecta ¿no crees?

Si bien para la mayoría de las personas el aire ambiente es suficiente, algunos pacientes necesitarán de oxígeno médico suplementario para sentirse bien y como parte de una terapia integral. Tómate un respiro mientras te mostramos los datos clave que debes conocer para utilizarlo adecuadamente:

Oxigenoterapia para todos

Antes de indicar oxígeno asegúrate de que el paciente lo requiere, por lo que te sugerimos buscar datos de hipoxia tisular.

Entre las manifestaciones clínicas más relevantes se encuentran:

  • Taquipnea, disnea, cianosis
  • Taqui/bradicardia, hipotensión, diaforesis, shock
  • Cefalea, alteración del estado de alerta
  • Debilidad, hiperreflexia, incoordinación

Los estudios de laboratorio que te auxiliarán en el diagnóstico son:

La pulsioximetría permite valorar la saturación de oxígeno en sangre (en porcentaje), en lo particular es un método no invasivo y práctico incluso en el medio ambulatorio. Recuerda que mide precisamente la oxigenación mas no la ventilación. Para ello requieres de por ejemplo un capnógrafo y que los valores se pueden ver alterados por un IMC muy alto o inclusive uñas pintadas de color negro. Además, en los cuadros crónicos (a diferencia de los agudos) los síntomas pueden ser mínimos.

¿Me lo indica doctor?

El oxígeno es como cualquier otro medicamento con sus respectivas indicaciones, las cuales incluyen:

  • Hipoxemia documentada, definida por lo general como disminución de la PaO2 por debajo del 94%.
  • Situación en que se sospecha hipoxemia, como dificultad respiratoria o infarto de miocardio
  • Trauma severo
  • Bajo gasto cardíaco con acidosis metabólica
  • Hipotensión

¿En qué se lo servimos?

Debes conocer los alcances que tiene el dispositivo con el que administrarás el suplemento de oxígeno, de entrada recuerda que hay de dos sopas: los de flujo bajo y lo de flujo alto ¿la diferencia? principalmente que en los primeros el paciente debe cooperar, por lo que la FiO2 es variable, contrario a lo que ocurre en las segundas. Ayúdate del siguiente cuadro en el que se divide según los requerimientos de oxígeno del paciente:

¿Cuál usar?

¿A cuánto? (L/min)

% de O2 administrado

Puntas nasales (flujo bajo)121-24%
225-28%
329-32%
433-36%
537-40%
641-44%
Mascarilla simple (flujo bajo)6-1035-60%
Mascarilla tipo Venturi (flujo alto)4-824-40%
10-1240-50%
Mascarilla con reservorio (flujo bajo)660%
770%
880%
990%
10-1595-100%

Las puntas de la vida

Las puntas nasales se incluyen en los sistemas de flujo bajo, en el cual el aire inspirado se mezcla con el aire ambiente, por lo que el paciente debe ser capaz de inspirar. Las principales indicaciones son:

  • Esfuerzo respiratorio espontáneo, mecanismo de protección de la vía aérea y volumen corriente adecuados
  • Saturación de oxihemoglobina arterial < 94%
  • Patologías respiratorias o de oxigenación leves
  • No tolerancia de mascarilla facial

Si bien se tiene descrita su utilidad en hasta 6 L/min, es necesario humidificar el flujo de oxígeno mediante un borboteador (el famoso borbo), ya que la oxigenoterapia puede ser irritante para la mucosa nasal (con riesgo de sangrado) en flujos mayores a 2 L/min.

Nota Sapiens: existen en el mercado dispositivos especiales que permiten utilizar las puntas nasales como sistemas de alto flujo, permitiendo velocidades de hasta 8 L/min en bebés y hasta 60 L/min en niños y adultos.

El enmascarado de O2

La mascarilla simple suministra oxígeno por la nariz y boca del paciente, administrando hasta 60% de oxígeno con velocidades de flujo de 6 a 10 L/min. Es útil en pacientes que necesitan cantidades moderadas de oxígeno para mantener la saturación de oxígeno aceptable. Una de las desventajas de cualquier mascarilla es que se tiene que retirar cuando el paciente habla o se alimenta (aunque muchos están en ayuno por la dificultad respiratoria); además no olvides que se requiere de una velocidad de flujo mínima de 6 L/min para evitar que el paciente vuelva a respirar el CO2 exhalado y mantener una mayor concentración de oxígeno inspirado.

La mascarilla tipo Venturi, la estrella de las mascarillas, se incluye en los sistemas de flujo alto. Puede utilizarse para la administración controlada y fiable de concentraciones de oxígeno entre el 24% y el 50%. Que no se te escape observar de cerca al paciente para identificar una posible depresión respiratoria, por ejemplo en pacientes con EPOC terminal, la administración de elevadas concentraciones de oxígeno es capaz de ocasionar depresión respiratoria, esto debido al aumento del PaO2 que suprime el efecto estimulante de la hipoxemia sobre los centros respiratorios. Si esto sucediera, aplica ventilación asistida.

Más-cara con bolsa reservorio

La mascarilla con reservorio aporta 60%-100% de oxígeno con velocidades de flujo de 6 a 15 L/min. En este sistema, un flujo constante de oxígeno entra en la bolsa reservorio adjunta. Su uso está indicado para pacientes:

  • Gravemente enfermos, con respiración espontánea y que requieren concentraciones elevadas de oxígeno
  • En los que se puede evitar la intubación endotraqueal
  • Que presentan indicaciones relativas para el manejo avanzado de la vía aérea pero que mantienen intactos reflejos de protección de la vía aérea (tos y/o reflejo nauseoso)
  • Que presentan indicaciones para manejo avanzado de la vía aérea pero tienen impedimentos físicos para intubación inmediata, es por ejemplo el caso de pacientes con lesión de la columna cervical
  • A los que se les está preparando para un manejo avanzado de la vía aérea

Por desgracia, debido al costo en muchos hospitales públicos sólo se cuenta con mascarillas simples y no con reservorio.

Las bolsas de aire

Las bolsas de ventilación se utilizan para brindar oxígeno por medio de ventilación asistida, ya sea con una máscara o por medio de una vía aérea artificial, por ejemplo en el paciente con tubo endotraqueal o en “en la toco” con neonatos a los que se les dificulta la respiración espontánea.

Las más utilizadas son los balones autoinflables con válvula unidireccional. Con ésta no necesitas una fuente de oxígeno para volver a expandirla, ya que el oxígeno ambiente es arrastrado hacia el sistema. Sin duda conocerás su color, textura, consistencia y hasta su olor en aquellas situaciones en las que no haya ventilador disponible y seas tú el ambuseador oficial, esto se conoce como ventilación manual.

Ahora que ya conoces las herramientas básicas para brindar oxígeno suplementario no tienes excusa para que tus pacientes se queden sin aire, indica bien, elige bien y tendrás a tus pacientes al 100%… bueno, por lo menos al 94%.


Fuente del Post https://sapiensmedicus.org/oxigenoterapia/?feed_id=3066&_unique_id=6027779b6fb17

Referencias Bibliográficas

Brian L Tiep, MD, Rick Carter, PhD, MBA (2015). Long-term supplemental oxygen therapy. En: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on Jun 09, 2015.)

Chesnutt M.S., Prendergast T.J. (2014). Pulmonary Disorders. In Papadakis M.A., McPhee S.J., Rabow M.W. (Eds), Current Medical Diagnosis & Treatment 2015. Retrieved June 09, 2015

Pamela Bailey, MD (2015). Continuous oxygen delivery systems for infants, children, and adults. En: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on Jun 09, 2015.)

Wemple M, Benditt J.O. (2015). Oxygen Therapy and Toxicity. In Grippi M.A., Elias J.A., Fishman J.A., Kotloff R.M., Pack A.I., Senior R.M., Siegel M.D. (Eds), Fishman’s Pulmonary Diseases and Disorders, 5e. Retrieved June 09, 2015.








LAVARSE LAS MANOS para protegerse y proteger a los demas. Infografia

LAVARSE LAS MANOS para protegerse y proteger a los demas. Infografia 

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jueves, 4 de mayo de 2023

daño masivo de los tejidos blandos

 


El daño masivo de los tejidos blandos puede ser tanto una distracción como un desafío para responder en el punto de la lesión. prepárate para ser diferente

de @medicaltalks

Caso de @dr.irenakaranetz - La reconstrucción de la parte inferior de la pierna después de un #traumatismo en los tejidos blandos puede ser bastante desafiante y puede requerir múltiples procedimientos debido a la extensión de la lesión. ⁣

⁣Este paciente presentó una lesión por avulsión en la parte inferior de la pierna, lo que requirió desbridamiento inicial de la herida, cierre parcial de la herida y aplicación de VAC en la herida. Desafortunadamente, la porción distal del colgajo de piel sufrió una necrosis de espesor total que requirió un desbridamiento quirúrgico adicional y la aplicación del sustituto de piel Integra. Finalmente, se sometió a una reconstrucción usando #skingraft de espesor parcial de su muslo, y ahora, meses después, sus heridas finalmente sanaron.⁣

¿En qué tipo de accidente crees que resultó herido? 🤔👇🏻👇🏻👇🏻⁣

A. Coche ⁣

B. Bicicleta ⁣

C. Motocicleta

#primera respuesta #médico #ems #emt #paramédico #medicinadeemergencia


Massive soft tissue damage can be both a distraction and challenge for a Responder at the point of injury. #beprepared to #bethedifference !!!

from @medicaltalks

Case by @dr.irenakaranetz - Lower leg reconstruction following soft tissue #trauma can be quite challenging and may require multiple procedures due to the extent of injury. ⁣

This patient presented with avulsion injury of his lower leg, requiring initial wound debridement, partial wound closure, and wound VAC application. Unfortunately, distal portion of the skin flap underwent full-thickness necrosis requiring further surgical debridement and application of Integra skin substitute. Ultimately, he underwent reconstruction using split thickness #skingraft from his thigh, and now months later his wounds are finally healed.⁣

In what kind of an accident do you think he was injured? 🤔👇🏻👇🏻👇🏻⁣

A. Car ⁣
B. Bicycle ⁣
C. Motorcycle
#firstresponder #medic #ems #emt #paramedic #emergencymedicine

"Diagnóstico" de altas capacidades (AACC). vs Autismo, Epilepsia, TDHA

 


Cada vez llegan más niños a la consulta con un «diagnóstico» de altas capacidades (AACC).


⚠️No es un diagnóstico ni una enfermedad.⚠️

En la mayoría de casos, bajo ese «diagnóstico» se ocultan trastornos del neurodesarrollo que sí necesitan atención médica: epilepsia, autismo, TDAH…

Porque el «diagnóstico» no es AACC, es otro y escudarse en las AACC para evitar enfrentarse a la realidad es un problema serio.

Es muy comprensible que resulte difícil de aceptar que hay un trastorno, por eso es necesario ayudar a entender qué pasa. Muchas veces cuesta mucho tiempo reconocerlo, demasiado, y esa dilación redunda en perjuicio del niño y su familia.

Que no te confundan.
María José Mas Salguero  
Neuropediatra - ejercicio privado en Fontanet - Medicina y Fisioterapia.

Relacionado 

DISLƎXIA: DISLEXIA PROBLEMA DE COMUNICACION. MANUAL pdf

DISLƎXIA

MANUAL DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA

 

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MANUAL DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA

Consejería de Educación
Junta de Andalucía 

1.2. ¿ QUÉ ES LA DISLEXIA?
Actualmente coexisten en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el abordaje de la dislexia, dando lugar a diferentes

teorías y concepciones. Atendiendo a las características comunes encontradas en las diversas conceptualizaciones podemos decir que se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.
 
Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado  con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y/o dificultad para manejar símbolos matemáticos.
 
Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

Aunque tiene carácter evolutivo, también puede ser causada por traumatismo cerebral o por enfermedad. Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos de manera aislada. También son frecuentes en las personas que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.
 
Si entendemos la dislexia como una dificultad que se manifiesta durante el aprendizaje del código fonológico, puede deducirse que existirán manifestaciones tempranas de la misma. No obstante, uno de los problemas con el que nos encontramos es que no se puede diagnosticar fehacientemente antes de determinada edad, en la que empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros y compañeras de clase.
La complejidad del funcionamiento cognitivo en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje sólo se puede apreciar en un contexto multivariado: los problemas no se limitan al trabajo escolar sino que forman parte de su manera de ser e influyen en todas sus relaciones sociales ya que, en nuestra sociedad parte fundamental de la cultura y modos de vida se transmiten mediante el lenguaje escrito.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar el manual en PDF.
Montse García
DISLEXIA PROBLEMA DE COMUNICACION. INFOGRAFIAS
Dislexia

El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlín en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisicion de la lectura.

Una primera definicion sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibicion y el retraimiento o bien por la aparicion de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. Como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafia (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografia (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografia natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

MAS LIBROS MEDICINA Y SALUD https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594
BY Dr. Ramon Reyes, MD 
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html


Compilacion by Dr. Ramon Reyes, MD
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html
 

DISLEXIA. Infografía by MSP

DISLEXIA. Infografía by MSP 

 #MSPNeurología | La dislexia no solo afecta la dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, sino que también se ve afectada la velocidad de procesamiento, las habilidades motrices, la percepción visual y/o auditiva, entre otros. Según datos de la OMS, cerca del 15% de la población mundial padece de esta condición.

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