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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 22 de marzo de 2025

Helicópteros de asalto soviéticos: Análisis técnico y operativo de los Mil Mi-4, Mi-2 y Mi-

 


Título: Evolución de los helicópteros de asalto soviéticos: Análisis técnico y operativo de los Mil Mi-4, Mi-2 y Mi-6

Autor: DrRamonReyesMD


Resumen

El desarrollo de helicópteros de asalto en la Unión Soviética representó un avance significativo en la doctrina aerotransportada y la movilidad táctica durante la Guerra Fría. Esta investigación técnica y militar aborda en profundidad tres plataformas clave del legado soviético: el Mil Mi-4, el Mil Mi-2 y el Mil Mi-6, analizando su diseño, propulsión, capacidades operativas, empleo táctico y contribución a la evolución del poder aéreo soviético.



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1. Introducción


Durante la segunda mitad del siglo XX, la Unión Soviética invirtió significativamente en el desarrollo de aeronaves de ala rotatoria que pudieran satisfacer las necesidades de transporte, ataque, reconocimiento y apoyo en el campo de batalla. El objetivo estratégico era alcanzar una paridad o ventaja sobre las capacidades de movilidad táctica de la OTAN. Tres de los helicópteros que marcaron hitos en este proceso fueron el Mi-4, el Mi-2 y el Mi-6, desarrollados por la oficina de diseño Mil OKB (Московское вертолётное бюро имени М. Л. Миля), fundada por Mikhail Mil.



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2. Mil Mi-4: Diseño robusto y fiabilidad táctica


2.1. Historia y contexto


Desarrollado en respuesta al éxito estadounidense del Sikorsky H-19 Chickasaw, el Mi-4 voló por primera vez en 1952 y entró en servicio en 1955. Fue el primer helicóptero soviético diseñado específicamente para operaciones de transporte de tropas y logística táctica.


2.2. Características técnicas


Motor: 1x Shvetsov ASh-82V radial, 1.700 hp


Velocidad máxima: 185 km/h


Autonomía: 500 km


Carga útil: hasta 1.600 kg o 16 soldados armados


Configuración: cabina frontal, rotor principal y rotor de cola convencional, tren de aterrizaje fijo



2.3. Capacidades operativas


El Mi-4 podía operar desde pistas no preparadas y era capaz de transportar tanto tropas como suministros. Se adaptó también para misiones MEDEVAC, antisubmarinas (con radar y sonar), y como plataforma de ataque ligera (armado con cohetes o ametralladoras laterales).


2.4. Impacto estratégico


El Mi-4 fue producido en masa (más de 3.500 unidades) y exportado a más de 30 países. Fue clave en las guerras de Vietnam, Corea, y conflictos africanos y del Medio Oriente, siendo el caballo de batalla soviético hasta la llegada del Mi-8.



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3. Mil Mi-2: Versatilidad en formato compacto


3.1. Introducción


El Mi-2 fue el primer helicóptero soviético propulsado por turboejes, diseñado para misiones de transporte ligero, evacuación médica, observación, entrenamiento y combate ligero. Aunque fue concebido en la URSS, su producción fue trasladada a Polonia (PZL Świdnik).


3.2. Especificaciones técnicas


Motores: 2x GTD-350, 400 hp cada uno


Velocidad máxima: 210 km/h


Autonomía: 580 km


Capacidad: hasta 8 soldados o 700 kg de carga interna



3.3. Roles tácticos


El Mi-2 fue configurado en múltiples variantes:


Mi-2URP: armado con misiles antitanque


Mi-2US: con ametralladoras y lanzacohetes


Mi-2Ch: plataforma NBQ



3.4. Aplicaciones y distribución


Usado en roles militares y civiles (rescate, transporte VIP, policía aérea), el Mi-2 demostró gran adaptabilidad en entornos diversos. Se produjeron más de 5.400 unidades, muchas aún en servicio activo.



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4. Mil Mi-6: El titán soviético de los cielos


4.1. Antecedentes


El Mil Mi-6 fue desarrollado como respuesta a la necesidad de un helicóptero de transporte pesado capaz de movilizar tropas, artillería y vehículos ligeros a zonas inaccesibles por tierra. Voló por primera vez en 1957, siendo por años el helicóptero más grande del mundo.


4.2. Especificaciones técnicas


Motores: 2x Soloviev D-25V, 5.500 hp c/u


Velocidad máxima: 300 km/h (récord mundial en su época)


Carga útil: hasta 12.000 kg o 70 soldados


Alcance: 620 km (más con tanques auxiliares)


Rotor principal: 6 palas, 35 m de diámetro



4.3. Capacidades de combate y logística


El Mi-6 era capaz de transportar obuses remolcados, contenedores, tanques ligeros o camiones. Su fuselaje permitía carga interna o eslingado externo. Sirvió como puesto de mando aerotransportado y como plataforma para radar o sistemas de guerra electrónica.


4.4. Rol estratégico


El Mi-6 fue un multiplicador logístico clave en escenarios como Afganistán, Siberia y en operaciones de ayuda humanitaria. Se produjeron unas 925 unidades. Aunque retirado de la mayoría de las fuerzas, sentó las bases para el desarrollo del Mi-26.



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5. Comparación técnico-operativa



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6. Influencia en la doctrina militar


La adopción de estos helicópteros modificó radicalmente la forma en que el Ejército Rojo concebía el combate. Se impulsó la doctrina aeromóvil, permitiendo:


Inserción rápida de tropas


Maniobras envolventes en profundidad


Evacuación sanitaria inmediata


Suministro en zonas remotas



Estas capacidades fortalecieron la estrategia de profundidad soviética, aumentando la autonomía de las fuerzas terrestres.



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7. Conclusiones

El legado de los helicópteros de asalto soviéticos representados por el Mi-4, Mi-2 y Mi-6 es incuestionable. Cada uno, desde su nicho operativo, contribuyó a dotar a la URSS de una capacidad aerotransportada formidable. Estas plataformas no solo marcaron un hito tecnológico, sino que sentaron las bases doctrinales para las generaciones futuras de helicópteros de combate rusos, como el Mi-8, Mi-24 y Mi-26.


Referencias:

Gordon, Yefim. Soviet/Russian Helicopters: Design, Production, and Operations. Midland Publishing.

Jane’s All the World’s Aircraft, varias ediciones.

Federation of American Scientists – Military Analysis Network

Russian Helicopters JSC – Historia técnica de Mil OKB

Ministerio de Defensa de la Federación Rus

a – Archivos históricos


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