Los neandertales eran homínidos cazadores-recolectores que vivían en cuevas y habitaban Europa, antes de extinguirse hace aproximadamente 30.000 años. Las razones por las que los neandertales se extinguieron todavía no están claras. Tal vez murieron debido a la competencia con el Homo sapiens por recursos escasos. Quizás su extinción no tuvo nada que ver con el Homo sapiens. Realmente no lo sabemos. Pero en 2010, un equipo de científicos hizo un descubrimiento notable, revelando que los neandertales no están tan extintos como antes pensábamos.
El análisis de ADN ha demostrado ahora que los neandertales y el Homo sapiens se cruzaron hace aproximadamente 50.000 años, algo que muchos científicos creían antes que fuera imposible. Ahora sabemos que el ADN neandertal está presente en todas las poblaciones humanas no subsaharianas existentes. Se estima que entre el 1 y el 4% del genoma humano no africano se deriva de los neandertales, siendo los asiáticos orientales los que tienen más genética neandertal (un 10-20% más que los europeos). El ADN neandertal se expresa principalmente en el cabello, la piel y la resistencia a las enfermedades virales de quienes lo poseen. Se estima que alrededor del 20% del ADN neandertal sobrevive en los humanos modernos.
La población neandertal nunca excedió varios miles, y sus vidas solían ser desagradables, brutales y cortas. Los estudios de fósiles muestran que alrededor del 80% de los neandertales murieron antes de los 40 años, y casi todos los fósiles descubiertos muestran evidencia de lesiones graves causadas por la violencia (ya sea por luchar entre ellos, por luchar contra el Homo sapiens o por lesiones causadas por osos, lobos y leones). A pesar de sus vidas llenas de traumas, los científicos creen ahora que la evidencia de su fabricación de herramientas y sus comportamientos sociales muestra que la caracterización de los neandertales como hombres de las cavernas estúpidos y de andar encorvado es incorrecta, y que de hecho eran significativamente más avanzados de lo que se creía anteriormente, quizás incluso con un lenguaje hablado.
La imagen es una representación artística de una familia neandertal, del Museo Neandertal en Croacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario