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Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 10 de octubre de 2024

Eurotúnel

¿Cómo se construyó el Eurotúnel sobre el Canal de la Mancha?
Se necesitaron 7 años, 4,000 trabajadores y un arma secreta, la geología, para completar el desafío de ingeniería más audaz del siglo XX.
El Eurotúnel, o Eurotúnel, tiene una longitud de 50.45 km y conecta Folkestone, Inglaterra, con Coquelles, Francia -cerca de Calais- en tan solo 35 minutos de travesía. Se trata de una increíble proeza de ingeniería caracterizada por ser el túnel submarino más largo del mundo con un tramo submarino que se extiende por 39 km bajo el lecho del Canal de la Mancha.
Toda la infraestructura está formada por dos túneles ferroviarios de 7,6 m de diámetro y un túnel de servicio, en caso de emergencias, de 4.8 m de diámetro. Para construirlo se necesitaron 7 años, 4,000 trabajadores y un arma secreta: la geología. A través del estudio geológico del subsuelo se pudo establecer la trayectoria de la excavación y el recorrido que seguiría el Eurotúnel.  La técnica de construcción del Eurotúnel
Pero, ¿cómo se construyó el Eurotúnel? El gran desafío al que se enfrentó fue entender a qué profundidad posicionar el túnel y en qué nivel geológico perforar. Una de las técnicas clave fue la llamada “sísmica de reflexión”, una especie de radiografía del terreno que permite visualizar las capas geológicas y si son onduladas, deformadas o atravesadas por fallas. Para realizar la perforación se utilizaron perforadoras llamadas Tunnel Boring Machines (TBM): estas “toros mecánicos” tienen 200 m de largo, un diámetro de 7.6 m y un disco giratorio con cuchillas de acero, y son capaces de excavar 36 mil toneladas de roca por día.
La TBM está controlada por un sistema informático que, junto con un láser, calcula la trayectoria. A medida que avanza la fresa, la TBM crea entonces un anillo de revestimiento de hormigón armado para el túnel, formado por 5 segmentos curvos llamados dovelas, que sirven para resistir la intensa presión desde arriba.  El 1 de diciembre de 1990, los equipos francés e inglés se encontraron a mitad de camino, con una diferencia de altura de solo 35 cm gracias a mediciones constantes. Los dos túneles completados están equipados con 245 pasajes para llegar al túnel de emergencia, puertas cortafuegos y un sistema de refrigeración y ventilación de alta eficiencia. La única forma de cruzar el túnel es en tren, como el tren de alta velocidad que te lleva de París a Londres en solo dos horas, o el servicio de lanzadera para vehículos llamado “le Shuttle”.
Este tren es muy especial porque lleva a bordo todo el vehículo en el que viajas hasta completar el tránsito, llevándote de Calais a Folkestone en solo 35 minutos.

Fuente: Geopop By Videostorie

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