domingo, 6 de julio de 2014

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS


DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS
CORAL Vs FALSA CORAL
Tratamiento prehospitalario del accidente ofídico: 
  


DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS


Para el reconocimiento de las víboras se ha insistido frecuentemente con la observación de ciertas caracteres morfológicos como: forma de la cabeza, presencia o no de cuello, pupila elíptica y vertical, la forma de  terminación de la cola, y si bien pueden ser útiles como guía no deben ser consideradas patognomónicas de las especies venenosas, dado que en nuestro medio se observan también en algunas culebras inofensivas.
Los géneros Bothrops y Crotalus pertenecen a la familia Crotalidae y se caracterizan por la presencia de foseta loreal, también llamadas cavidades termo-receptoras, situadas entre la fosa nasal y el ojo, al, parecer son dispositivos que permiten captar estímulos térmicos leves lo que facilita la localización de presas de sangre caliente aún en la oscuridad. El género Crotalus (Cascabel) posee un sonajero característico del que deriva su nombre en su apéndice caudal o cola.
Al género Micrurus, al que pertenece la Coral, (semeja morfológicamente una culebra aunque es letal), carece de foseta loreal, tiene escamas lisas, y su cabeza no se destaca del cuerpo, la identificación debe hacerse teniendo en cuenta la disposición de sus anillos negros. Estos son impares, enteros u circundan completamente el cuerpo en las corales verdaderas, mientras que en las falsas son pares, incompletos (se interrumpen en la zona abdominal y subcaudal).

  CARACTERISTICAS
SERPIENTES
VENENOSAS
SERPIENTES NO
VENENOSAS
PRIMARIAS
 Colmillos Inoculadores  Solenoglifas: Poseen el aparato inoculador de ponzoña más sofisticado que existe en la naturaleza. Dentro de este grupo se encuentra la mayoría de las serpientes ponzoñosas de nuestro país y las que provocan casi la totalidad de los casos de emponzoñamiento.
Su aparato inoculador consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás y situados en la parte anterior del maxilar superior.
Presentes
 Ausentes
 Foseta Termorreceptora Loreal
 Presente
 Ausente
SECUNDARIAS
 Cabeza
Triangular
 Triangular o no
 Pupila
Vertical
Vertical o no
 Cola
 Corta y gruesa
 Larga y delgada
 Escamas
Carenadas
Lisas
 Coloración
 No unicolores
 Unicolores o no
 Actitud que asumen
Ataque
Huída



serpientes venenosas




Como reconocer una serpiente venenosa


DIFERENCIAS ENTRE CORALES VERDADERAS Y FALSAS


La familia Elapidae está representada en Venezuela por las llamadas serpientes venenosas de Coral, las cuales están ubicadas en un solo género: Micrurus. 

Estas serpientes no tienen fosas termorreceptoras y su identificación práctica es más compleja, debido a que hay numerosas especies de culebras inofensivas cuya coloración recuerda a las de las especies venenosas de coral. 

.

La coloración de las serpientes ponzoñosas de coral consiste, generalmente, en una sucesión de anillos rojos, negros y blancos. 

En Venezuela se han reconocido 11 especies y subespecies que presentan 4 tipos de combinaciones de coloración. Estas son: 

· Anillos negros dispuestos en triadas (de tres en tres), separando a los anillos rojos. 
· Anillos negro sencillos (de uno en uno), bordeados de blanco y separando a cada anillo rojo. 
· Anillos negros muy numerosos y separados solamente por anillos blancos. Hay un solo anillo rojo en la cabeza y de tres a cinco en la cola. Anillos negros notables en el vientre, pero ausentes en el dorso del cuerpo. Apenas hay un anillo rojo en la nuca.

Para lo que no saben diferenciar una falsa coral del mortal coralillo...
Difereincia entre Coral y Falsa Coral

Realmente es facil, la mayor apreciacion de esto es el patron de colores, solo hay que recordar esto;
SI EL ROJO TOCA AL NEGRO ES, UNA FALSA CORAL
Y SI EL ROJO TOCA AL AMARILLO o BLANCO,  ES UN CORALILLO
En cualquier de los dos casos es mejor dejar el animal en su lugar y permanecer a una distancia prudente, ya que si no se esta seguro es mejor no arriesgarce

En el siguiente cuadro se muestran algunas características de las corales verdaderas y de las falsas:
 CORALES VERDADERAS
 CORALES FALSAS
 Dientes grandes colmillos presentes en la parte anterior superior de la boca y dispuestos perpendicularmentes a ella.
 No hay colmillos, sino una serie de dientes pequeños en la maxila superior.
 La cabeza no se destaca del cuello.
 La cabeza se destaca del cuello o no.
 Los anillos negros son completos, cubren también el vientre.
 Los anillos negros completos o no.
 Ojo pequeño usualmente.
 Ojo grande o pequeño.
 Número impar de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos (1 o 3 anillos).
 Numero par (2 o 4) o impar (1) de anillos negros entre 2 anillos rojos consecutivos.

En resumen, en las corales verdaderas no fallará ninguna de las características expuestas en el cuadro anterior, en tanto que entre las corales falsas pueden aparecer una o más características similares a las de las verdaderas, pero no todas. Enlace fuente de la publicacion



Corales (Género Micrurus) / Falsas corales (Se denominan así a culebras que por su coloración pueden llegar a confundirse con corales).

El mejor método para diferenciar entre corales y falsas corales es contar la cantidad de anillos negros entre espacios rojos. Si estos anillos se encuentras de a tres (tríadas) o de a uno, son corales verdaderas. En las corales los anillos siempre son completos (como una faja). Si los anillos se encuentran en número par, se trata de falsas corales.
Los anillos de las corales deben ser completos observándose tanto en el dorso como en el vientre. De ahí su nombre en guaraní: “mboi-chumbé” (serpiente fajada). Muchas falsas corales poseen anillos incompletos.
coralNOTA: todas las especies de Micrurus de la Argentina con excepción de M. corallinus (que solo se encuentra en Misiones siendo su hallazgo raro) poseen tríadas de anillos negros. Por eso en la Argentina con la excepción citada, las corales que se encuentren poseerán el motivo de tríadas de fajas negras entre un fondo rojo brillante (“coral”)

falsa coral
Cabeza y cuello: En ocasiones la punta de la cabeza y el cuello pueden servir para diferenciarlas.
cabeza
Ojos  y “nariz”: Los ojos pequeños son una de las  características de las Micrurus.
ojos
Cola: Las corales al sentirse acosadas levantan la cola haciendo un “rulo” con la misma y coloca la cabeza protegiéndola en medio del cuerpo. Esto tiene por motivo atraer al predador hacia la cola para así defenderse mordiéndolo.
cola
Forma del cuerpo: En general las corales verdaderas poseen cuerpos largos y finos, mientras que la mayoría de las falsas corales poseen cuerpos más cortos y robustos.
cuerpo


Fuente:  http://www.hospitalposadas.gov.ar/asist/servicios/tox_serp_3.htm#up