FIBROMAS
Fuente: Medicina Interna
Dr. Juan Macaluso
(ARGENTINA)
TUMORES BENIGNOS:
Fibromas
Los fibromas de las uñas son tumores benignos del tejido conectivo que se originan más comúnmente en la matriz ungueal. Sin embargo también pueden asentar en el lecho ungueal o en el pliegue ungueal proximal y extenderse a la placa ungueal.
Hay varios tipos de fibromas ungueales incluyendo:
Fibroqueratoma periungueal adquirido: Es un tumor adquirido que se presenta como un pequeño crecimiento o carnosidad con una punta queratósica. Generalmente es secundario a un trauma local.
Dermatofibroma: Es un un tumor con forma de arveja que usualmente se desarrolla espontáneamente (en la foto: fibroma subungueal y fibroma ungueal) .
Tumor de Koenen (fibroma periungueal): El tumor de Koenen es un fibroma periungueal o subungueal que se desarrolla en 50 por ciento de los pacientes con esclerosis tuberosa durante la niñez y adolescencia. Los tumores de Koenen ocurren más comunmente en las uñas de los pies que en las de la mano. Se presentan como múltiples crecimientos digitados, eritematosos, polipoides, y pueden producir surcos longitudinales en la placa ungueal debido a compresión de la matriz.
DESCARGAR pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario