VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 29 de febrero de 2024

Antigua Roma: El ius trium liberorum , "el derecho de los tres hijos"

EL DERECHO DE LOS TRES HIJOS 

El ius trium liberorum , "el derecho de los tres hijos" , fué un privilegio concedido a las ciudadanas romanas que habían dado a luz a tres niños o a las libertas que habían dado a luz a cuatro niños.

Fué el resultado de la Lex Julia y la Lex Papia Poppaea, cuerpos legislativos introducidos por el emperador Augusto en el año18 ac y el año 9. 

Estos cuerpos de legislación fueron concebidos para aumentar la menguante población de las clases altas de Roma. 

Los hombres que habían recibido el ius trium liberorum estaban descargados de responsabilidades.

Las mujeres con ius trium liberorum ya no estarían subyugadas a la tutela mulierum y podían recibir herencias o de lo contrario legarlas a sus hijos.

Con tres hijos , la mujer romana percibía ayudas y herencias, ya que durante un tiempo, la natalidad había disminuido mucho , apenas nacían niños, de ahí de recompensar a quien tubiera un mínimo de tres .

Con el paso del tiempo el ius trium liberorum fué concedido a estas por los cónsules como recompensas por buenas obras en general; ocupar puestos importantes o como favores personales.

Finalmente el ius trium liberorum fué derogado en el año 534 por el emperador Justiniano.

En Roma el parentesco procedía únicamente del pater familia que era la cabeza de la familia, por lo que las relaciones que se derivaban solo él las controlaba, así como la esposa y los hijos pertenecían a él podía tomar decisiones sobre ellos o sus actos.

En el Imperio había una alta tasa de mortalidad infantil y una alta natalidad dentro del matrimonio. 

La mitad de las personas morían con menos de cinco años. De los que alcanzaban los diez, la mitad moría a la edad de cincuenta.

Con el paso de los años, las mujeres romanas llegaron a tener un promedio de seis a nueve hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario