Aquí se muestra una apariencia macroscópica característica de un intestino grueso típico afectado por colitis ulcerosa extensa en una mujer joven que padeció la enfermedad durante 4 años. Cientos de pseudopólipos pueden verse claramente como islas rojas elevadas de mucosa inflamada.
Colitis ulcerosa: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria y ulcerosa crónica que surge de la mucosa intestinal y se caracteriza por diarrea con sangre, dolor y fiebre. Por lo general, permanece localizado en el recto o se extiende hacia arriba para afectar otras partes, a veces todo el colon, como una lesión inflamatoria continua. La inflamación afecta a la mucosa y submucosa, y existe un límite definido entre el tejido normal y el afectado, como se ve claramente en el caso anterior. La válvula ileocecal se ve en la parte inferior izquierda y justo encima de esta válvula en el ciego se encuentra el comienzo de la inflamación de la mucosa con eritema y granularidad. A medida que avanza la enfermedad, las erosiones de la mucosa se fusionan formando úlceras lineales que socavan la mucosa restante.
Diagnóstico: El diagnóstico se realiza mediante sigmoidoscopia con biopsia.
Tratamiento: La colectomía total es curativa tanto de los síntomas intestinales como del riesgo potencial de carcinomas colorrectales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario