Del lat. Stoĭcus, y este del gr. Στωϊκός Stōïkós, der. de στοά stoá 'pórtico', por el paraje de Atenas así denominado en el que se reunían estos filósofos.
1. adj. Fuerte, ecuánime ante la desgracia.
Sin.:
firme, sereno, impasible, imperturbable, entero.
2. adj. Perteneciente o relativo al estoicismo.
3. adj. Dicho de un filósofo: Que sigue la doctrina del estoicismo. U. t. c. s.
Sinónimos o afines de estoico, ca
firme, sereno, impasible, imperturbable, entero.
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1.- Dicotomía del control. Es la base de todo, la habilidad clave: entender qué está bajo tu control total y qué no lo está. Lo repetiré hasta la saciedad. Céntrate en actuar lo mejor posible en todo lo que puedas controlar. Con valentía, justicia, sabiduría y templanza.
2.- Prestar atención plena. Los estoicos hablaban de la Prosochê: el arte de prestar atención a lo que tenemos delante. Te propongo un reto: Durante un minuto, cierra los ojos y trata de centrarte sólo en tu respiración. ¿Cuántas veces te has despistado? Practica esto a diario.
3.- Adversidad como oportunidad. Los estoicos veían cada adversidad como una oportunidad que los dioses les envíaban para poner a prueba su carácter. Ante cada dificultad, busquemos en nuestro interior las fortalezas que tenemos para hacerles frente. Más de las que pensamos.
4.- Vista desde arriba. Ejercicio clave para entrenar el cambio de perspectiva. Imagina que eres un pájaro que se va alejando hacia arriba. Viendo el mundo desde el cielo, te darás cuenta de que tu problema es uno más. Quizás no tiene tanta importancia como le estás dando.
5.- Acciones, no palabras. Para los estoicos, un filósofo no es alguien que conoce muchas palabras en griego y que habla sobre ideas abstractas. Un filósofo es alguien que practica el arte de vivir, que actúa con prudencia, con autocontrol, con bondad, con coraje. Actúa.
6.- Memento Mori. La muerte como recordatorio de esforzarnos por vivir una buena vida. Si nos preocupamos por vivir para siempre, desperdiciaremos nuestra existencia. Tener su presencia a mano es fundamental para no desperdiciar el tiempo en nimiedades.
7.- Actuar con excelencia (virtud). La razón de ser del estoicismo: la intención de nuestras acciones debe ser lo más virtuosa posible. Obrar conforme a las cuatro virtudes estoicas debe ser el faro que guíe nuestro comportamiento. A cada momento.
8.- Previsión de lo peor. Si no nos preparamos para lo peor, cuando ocurra nos pillará con la guardia baja y el impacto será terrible. No significa ser negativo o pesimista, sino realista. En la vida ocurren desgracias. Cuanto antes lo asumas, antes serás capaz de maniobrar.
9.- Lo correcto, aunque me afecte. En lugar de intentar actuar con pillería, o tratando de aprovecharnos de una situación, debemos ser honestos, aunque nos perjudique. Dado que nos medimos por la virtud de nuestras acciones, éstas deben ser lo más correctas posible.
10.- Cuestionar las primeras impresiones. No dar nuestro asentimiento sin reflexionar ante lo que tenemos delante. No decir que sí o que no sin ponderar, sin razonar, si es lo correcto. Si nos dejamos arrastrar por las primeras impresiones, seguramente nos arrepentiremos.
11.- Todo, con moderación. Se trata de controlarse, no de privarse. Se trata de disfrutar de todo en su justa medida. Porque es cuando nos excedemos cuando solemos errar: demasiado trabajo, demasiada comida, demasiado alcohol. Dejarse llevar está bien, pero con moderación.
12.- Serenidad ante los eventos externos. Ya que no los podemos controlar, lo más sensato es actuar con serenidad, con tranquilidad. Piensa en la última vez que actuaste bien cuando perdiste los papeles. Trata de recordar cuándo te has alegrado al dejarte llevar por la ira.
Hasta aquí el hilo de hoy. Muchas gracias si has leído hasta aquí. Si te ha aportado valor, mis horas de trabajo agradecen mucho un RT del primer tuit. Tal vez, además, ayudes a alguien haciéndolo.
El Estoico (Pepe García) | Estoicismo en español en Twitter: “12 ideas prácticas para entender el estoicismo: 👇🧵 https://t.co/qE3ce3fOuv” /
Los pseudo-estoicos son aquellos que adoptan una versión superficial o distorsionada del estoicismo. Mientras que el verdadero estoicismo promueve la virtud, la sabiduría y la armonía con la naturaleza y la sociedad, los pseudo-estoicos tienden a enfocarse en los beneficios personales y el éxito individual. A menudo malinterpretan el estoicismo como una filosofía de apatía o desapego emocional, cuando en realidad se trata de gestionar las emociones para vivir una vida más plena y responsable. La subcultura de los pseudo-estoicos también tiende a comercializar el pensamiento estoico, transformándolo en una herramienta para el automejoramiento superficial en lugar de para la transformación profunda del carácter y el propósito.
Fuentes:
Epicteto, Enchiridion
Séneca, Cartas a Lucilio
Marco Aurelio, Meditaciones
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