Este mosaico romano, localizado originalmente en el suelo del triclinio de verano de una casa de Pompeya, retrata, de forma alegórica y simbólica, el tema filosófico del origen helenístico de la fugacidad de la vida y la muerte inminente. La rueda es la Rueda de la Fortuna, la mariposa simboliza el alma y la calavera significa muerte. En oposición y en perfecto equilibrio, están los símbolos de la pobreza a la derecha (la silla de montar, la vara del mendigo y el manto) y de la riqueza a la izquierda (el cetro, la púrpura y la corona).
A medida que gira la Rueda de la Fortuna, puede convertir a los ricos en pobres ya los pobres en ricos; en efecto, ambos estados son muy precarios, la muerte nunca está lejos y la vida pende de un hilo: cuando se rompe, el alma vuela. Y así todos son iguales.
Es necesario señalar la habilidad del artista en el uso de teselas de diferente color para dar mayor precisión y caracterización de los elementos de la composición.
La creencia popular dice que la frase “Memento mori” se originó en la Antigua Roma: cuando un general romano desfilaba por las calles durante un triunfo de la victoria, de pie detrás de él estaba un esclavo, encargado de recordarle que aunque en ese momento estaba en su apogeo mañana podría caer.
Según el teólogo David Bentley Hart, la frase latina significa literalmente “recuerda morir”, aunque la diferencia es sutil, es significativa.
Para muchos la imagen también será familiar ya que apareció en la introducción de la serie Roma de HBO.
Gracias por tu lectura 👍
JAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario