Existen diversos tipos de shock y entre ellos, encontramos el shock hipovolémico, que se divide en shock hemorrágico y no hemorrágico. Puedes ver la clasificación de los tipos de shock aquí.
https://enfermeriacreativa.com/2017/12/18/shock-hemorragico/
El shock hemorrágico se caracteriza por:
https://www.npunto.es/revista/25/actualizacion-en-el-manejo-del-shock-hemorragico-traumatico
Pérdida masiva extravascular de sangre, lo que provoca una disminución del volumen sanguíneo.
La hemorragia puede ser tanto interna como externa.
Suele ser el tipo de shock más frecuente, ya que puede darse en intervenciones quirúrgicas, traumatismos, hemorragias obstétricas o digestivas.
Durante su fase inicial, la gravedad del shock hemorrágico está relacionada con el volumen de sangre perdido. El American College of Surgeons Advanced Trauma Life Support Manual define cuatro estadios de gravedad en el shock (I-IV). Por ello, he realizado una infografía lo más visual posible, para que puedas entender y memorizar más fácilmente esta clasificación.
Shock Hemorrágico
Descargar shock hemorrágico
Fuentes:
Ronald D. Miller. (2016). Manejo de la sangre del paciente: terapia transfusional.
En Miller Anestesia(1830-1867). España: Elsevier.
Shock hemorrágico. Anestesia-Reanimación, 2010-01-01, Volumen 36, Número 3, Páginas 1-22. 2010 Elsevier Masson SAS
La pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.
Por ello, es importante conocer las fases del Shock Hemorrágico.
[Última actualización 27/02/2018]
Tratamiento del shock hemorrágico. Paciente politraumatizado
Treatment of haemorrhagic shock. Polytrauma patientUn paciente sobre o debajo de una estructura colapsada hay que considerarlo siempre como paciente traumático en todos los casos, para prevenir lesiones ocultas y ofrecer las máximas garantías para su supervivencia.
Se debe valorar a los pacientes y establecer sus prioridades de tratamiento en función de sus lesiones, signos vitales y mecanismos de lesión. Las prioridades de tratamiento lógico y secuencial se establecen en base a la evaluación general del paciente. Las funciones vitales del paciente deben valoración de manera rápida y eficiente. Realizar un diagnóstico eficaz en la valoración primaria con rapidez y una reanimación simultánea de las funciones vitales, luego una valoración secundaria más detallada y el inicio de la atención definitiva.
La valoración primaria abarca los parámetros diagnósticos ABCDE de atención traumatológica e identifica las condiciones que amenazan la vida al utilizar esta secuencia para el diagnóstico:
Airway maintenance with restriction of cervical spine motion
Mantenimiento de la vía aérea con restricción del movimiento de la columna cervical
Breathing and ventilation
Respiración y ventilación
Circulation with hemorrhage control
Circulación con control de hemorragia
Disability (assessment of neurologic status)
Discapacidad (evaluación del estado neurológico)
Exposure/Environmental control
Exposición / control de la temperatura
CONT
https://enfermeriadeescombro.com/2023/04/11/manejo-del-shock-hemorragico-paciente-politraumatizado/
El término shock se utiliza para describir una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, ello conlleva a una muerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.
Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad de sangre que llega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shock séptico).
La volemia es el porcentaje total de sangre de un individuo. A su vez la sangre se halla constituida por una porción líquida llamada plasma (55%) y otra formada por células (glóbulos rojos principalmente). El mayor porcentaje de la volemia está representado por agua.
Ante pequeñas disminuciones de volemia (<15%) el organismo tiene mecanismos de compensación (aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca) que permiten que el corazón continúe bombeando sangre normalmente y asegurando los nutrientes adecuados. Cuando se producen pérdidas más importantes (como una hemorragia abundante) y especialmente si se producen de forma rápida, el organismo pierde esta capacidad de compensación o ésta no es suficiente entrando en situación de shock.
Las causas principales de shock hipovolémico incluyen:
Pérdida importante de sangre (shock hemorrágico). Hemorragias externas (por ejemplo, debidas a traumatismos) o hemorragias internas (como un sangrado gástrico por una úlcera de estómago).
Pérdida de agua y electrolitos (sodio y potasio): vómitos y diarreas importantes.
Pérdida de plasma: quemaduras.
La deshidratación causada por la pérdida de líquidos del organismo se refleja en una serie de sintomas
Respiración rápida
Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardíaca
Confusión y mareos por alteración del nivel de conciencia
Frialdad y palidez de la piel
Sequedad de mucosas (lengua y ojos secos)
Debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial
Disminución de la diuresis
No hay comentarios:
Publicar un comentario