El ICOMEM evaluará los posicionamientos negacionistas sobre la pandemia de la COVID-19
26 ago 2020
La actitud y los mensajes de los médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad, supone un grave peligro para la salud pública y violan las normas deontológicas.
Ante la proliferación de posicionamientos negacionistas efectuados por algunos profesionales médicos sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, la validez de las pruebas PCR y sobre las medidas preventivas, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) recuerda que la actitud y los mensajes de estos médicos negacionistas, contrarios a la evidencia científica disponible, constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública. Pero, además, estas conductas violan las normas deontológicas de la profesión médica. Por consiguiente, informa a sus colegiados:
Que todos los médicos que propaguen o favorezcan comportamientos contrarios a la ética y a la ciencia podrán ser expedientados según nuestro Código de Deontología.
Que todos los médicos que aconsejen comportamientos de riesgo para la población o la Salud Pública podrán ser evaluados desde el punto de vista científico y ético por las distintas comisiones que para ello disponen las corporaciones y que regulan la práctica profesional.
Que denunciaremos actitudes permisivas para cualquier manifestación que conlleve riesgos de salud para las personas que a ellas asistan. Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público y deben velar por la salud de la ciudadanía como expresión de la práctica médica.
Que denunciaremos ante las autoridades competentes cualquier comportamiento sectario o negacionista ya que gozamos de un sistema sanitario, así como un desarrollo científico y tecnológico que hacen que la esperanza y la calidad de vida hayan aumentado de forma significativa en los últimos cien años.
Como profesionales médicos, es nuestro deber trasladar a la población un mensaje de responsabilidad y no dar credibilidad a estas teorías pseudocientíficas. El compromiso de los ciudadanos con el mantenimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias es una herramienta imprescindible para protegernos de la trasmisión de la COVID-19.
22/07/2020
"En esta guerra contra el Covid-19, nuestro principal enemigo se llama ignorancia @DrRamonReyesMDTodos los enlaces COVID-19 Coronavirushttps://t.co/UprwoNrYha#sars_cov_2 #Coronavirus #covid__19 #libros pic.twitter.com/ucXFKW34r2— EMS SOLUTIONS INT (@DrtoleteMD) July 12, 2020
En España existe una corriente que a pesar de que no se consideran negacionistas, creen que el Covid 19 no es tan letal como dicen las autoridades. Sostienen que son los propios gobiernos quienes se han dedicado en los últimos meses a inflar el número de muertes por coronavirus. Se tarta del Movimiento 2020. Una corriente que se define apolítica y pro ciencia.
«Nosotros no somos negacionistas pero no creemos en la teoría oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Creemos que sí existe (el coronavirus) pero no de la manera que nos cuentan», asegura Tomás, uno de los cofundadores del Movimiento 2020. «Hay una altísima relación entre la vacunación anti gripal y las muertes por covid. Por eso ha habido tantas muertes en residencias de ancianos», añade. Tomás insiste a este periódico que muchas personas «han muerto por otras patologías y las han metido en la lista de Covid 19».Están frontalmente en contra del uso de mascarillas para prevenir la propagación de la pandemia. Quienes apoyan este pensamiento opinan que las mascarillas son un símbolo para silenciar y atemorizar a la ciudadanía.
El Movimiento 2020 dice que tampoco está en contra de las vacunas, sin embargo sospecha de las intenciones que puedan tener multimillonarios como Bill Gates en la fabricación de un antídoto contra el Covid 19. Durante el mes de abril la fundación de Bill y Melinda Gates decidió donar 250 millones de dólares a la OMS para poder hacer frente al coronavirus. Una donación que se produjo después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump paralizase la financiación a la OMS al responsabilizar al organismo de encubrir la expansión del virus.
«No somos anti vacunas porque en el pasado parece que sí habían vacunas efectivas, pero estamos en contra de que nos inyecten cosas. Cuando te inyectan no te dan un prospecto», afirma Tomás a OKDIARIO. Se concentran cada sábado en distintas ciudades españolas contra el nuevo orden mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario