La torsión testicular consiste en el giro o torsión del cordón espermático sobre sí mismo, produciendo una obstrucción de los vasos sanguíneos y provocando una falta de riego en el testículo que, de ser prolongada, puede dar lugar a la pérdida del mismo. Es una urgencia quirúrgica. Supone la tercera causa más frecuente de dolor testicular agudo en la infancia (15%). Puede suceder a cualquier edad, pero es más frecuente durante el desarrollo puberal (13-15 años) o durante el periodo neonatal.
El dolor constituye el principal síntoma y se caracteriza por ser de aparición brusca, de gran intensidad y localizado en el testículo afectado. Puede irradiarse a la región inguinal o a la parte inferior del abdomen y acompañarse de náuseas, vómitos y afectación del estado general.
El testículo afectado suele presentar signos inflamatorios como el enrojecimiento y endurecimiento de la piel escrotal, en grado variable dependiendo del tiempo de evolución. Es posible apreciar que el testículo está ascendido y horizontal dentro de la bolsa escrotal.
El diagnóstico de la torsión testicular se puede hacer mediante la historia clínica y la exploración física del paciente. La ecografía doppler es la prueba de imagen que confirma el diagnóstico, pero no siempre es necesario realizarla.
Se trata de una urgencia quirúrgica y el tiempo es de vital importancia, pues cuanto más tiempo pase mayor es el riesgo de necrosis y pérdida del testículo.
Toda la info:👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario