VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

miércoles, 3 de abril de 2024

Tonsilolitos by abadendentistas


Causas y síntomas de los tonsilolitos

Índice
1.- ¿Por qué aparecen los tonsilolitos?
2.- ¿Cuáles son los síntomas de los tonsilolitos?
3.- ¿Cuál es el tratamiento de los tonsilolitos?
Los tonsilolitos son unos cálculos que se forman en las amígdalas por diferentes razones. Lógicamente, su presencia puede ser desagradable y tienen una incidencia directa en la salud de la persona afectada.

¿Por qué aparecen los tonsilolitos?
A pesar de que la aparición de piedras en las amígdalas no es un suceso muy habitual, existen diferentes razones que las generan:

Bacterias orales.
Glándulas salivales que funcionan por encima de los niveles habituales.
Mala higiene dental. Es impresincindible un buen cepillado después de cada comida para reducir las posibilidades de que aparezcan tonsilolitos.
Glóbulos blancos que mueren en la zona bucal y se instalan en las amígdalas.

¿Cuáles son los síntomas de los tonsilolitos?
A pesar de ser una afección poco común que no es conocida por gran parte de la sociedad, podemos estar alerta en caso de encontrarnos con alguno de los siguientes síntomas.

El mal aliento es un claro indicador de que algo falla en la salud bucal, y por ello la halitosis suele ser uno de los primeros signos de alarma para acudir al dentista.

Las molestias en la zona de la garganta aumentan, especialmente a la hora de tragar sólidos o líquidos. De forma similar a cuando tenemos amigdalitis, los cálculos en las amígdalas causan malestar y una sensación de que algo se atasca en la garganta.

La aparición de tonsilolitos lleva consigo que las amígdalas se inflamen debido a la infección que se genera. La sensación de incomodidad en la garganta debe ser un signo de alarma para acudir de inmediato a la consulta de un especialista en salud bucal.

¿Cuál es el tratamiento de los tonsilolitos?

No se puede establecer un protocolo estándar para todos los casos de tonsilolitos, ya que cada paciente experimenta la afección de forma diferente. Por eso, recomendamos ir a ver al médico para que sea él quien determine el tratamiento a seguir.

Es importante determinar si la aparición de estos cálculos conlleva síntomas y genera malestar en el paciente. Dependiendo de ello, se tomará una decisión u otra.

Antes de comenzar a tomar medicamentos, se recomienda hacer gárgaras con agua salada. De este modo, se reducirá el malestar que generan los tonsilolitos y se aliviará el malestar que se provoca en la garganta. Evidentemente, no recomendamos que el paciente se inspeccione la garganta por sí mismo, sino que acuda a un profesional.

Este decidirá si es procedente consumir antibióticos y/o pastillas que reduzcan la inflamación. Según el grado de inflamación y malestar, es posible que el paciente no puede tragar absolutamente nada, en cuyo caso deberá acudir a un hospital para no sufrir deshidratación.

Como sucede con otras enfermedades, en caso de que se vayan a consumir antibióticos, es primordial hacerlo durante 10 días. No se debe cortar el consumo cuando desaparezcan los síntomas, ya que puede reiniciarse el ciclo y reaparecer la infección.

Así mismo, en caso de que el tratamiento no sea exitoso durante un periodo de tiempo prolongado, el profesional de la salud puede proponer una amigdalectomía, la extirpación de las amígdalas.

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario