VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 7 de enero de 2025

SANGRE: COMPOSICIÓN SANGUÍNEA

 


COMPOSICIÓN SANGUÍNEA ⁣🚨🩸🩸


◾️ El plasma sanguíneo es un líquido amarillento constituido por un 95% de agua y el 5% incluye: iones minerales (sodio, potasio, calcio, cloro), moléculas orgánicas (aminoácidos, ácidos grasos y glucosa) y proteínas plasmáticas (albúminas, factores de coagulación y globulinas). ⁣

◾️ Los glóbulos rojos son el tipo de célula más numerosa de la sangre, tienen forma de discos bicóncavos para poder deformarse para circular a través de los capilares más estrechos. Su principal función es la de transportar oxígeno a través de la hemoglobina. ⁣

◾️ Los leucocitos son las unidades móviles del sistema inmune, tienen mayor tamaño que los hematíes. Hay 2 grandes tipos de leucocitos según contengan o no gránulos en el citoplasma: granulocitos o polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y los agranulocitos o mononucleares, que no tienen gránulos en el citoplasma ( monocitos y linfocitos). ⁣

◾️Plaquetas o trombocitos son restos celulares del megacariocito que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre activándose y llevando a cabo la coagulación primaria. ⁣



¿Qué es la sangre?
La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de lo siguiente:

El corazón

Las arterias

Las venas

Los capilares

El cerebro

El resto del cuerpo

¿Cuál es la función de la sangre?
La sangre transporta hacia los tejidos del cuerpo:

Nutrientes

Electrólitos

Hormonas

Vitaminas

Anticuerpos

Calor

Oxígeno

Células inmunológicas (células que luchan contra las infecciones)

La sangre transporta desde los tejidos del cuerpo:

Desperdicios

Dióxido de carbono

¿Cuáles son los componentes de la sangre?
Los componentes de la sangre son los siguientes:

Plasma. Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:

Glóbulos rojos (eritrocitos). Transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Glóbulos blancos (leucocitos). Contribuyen a combatir infecciones y asisten al proceso inmunológico. Los tipos de glóbulos blancos incluyen:

Linfocitos

Monocitos

Eosinófilos

Basófilos

Neutrófilos

Plaquetas (trombocitos). Colaboran en la coagulación sanguínea.

¿Dónde se producen las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se producen en la médula ósea. La médula ósea es el material esponjoso ubicado en el centro de los huesos que produce todos los tipos de células sanguíneas.

Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los nódulos linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación (mediante una función específica) de las células. La producción y el desarrollo de nuevas células en la médula ósea es un proceso denominado hematopoyesis.

Las células sanguíneas producidas en la médula ósea se forman como células madre. Una célula madre (o célula hematopoyética) constituye la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que las células madre maduran, se desarrollan varias células distintas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras se llaman blastos. Algunos blastos permanecen en la médula ósea para madurar y otros viajan a otras partes del cuerpo para convertirse en células funcionales y maduras.

¿Cuáles son las funciones de las células sanguíneas?
La función principal de los glóbulos rojos o eritrocitos es transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpos y eliminar de los tejidos dióxido de carbono como sustancia residual para redirigirlos a los pulmones. La hemoglobina (Hb) es una proteína importante de los glóbulos rojos, ya que transporta oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo.

La función primaria de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno cumple un papel distinto en el combate contra infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos más importantes para la protección del cuerpo contra infecciones y células extrañas incluyen:

Neutrófilos

Eosinófilos

Linfocitos

Monocitos

Basófilos

Los glóbulos blancos:

Ayudan a curar heridas, no solo combatiendo la infección, sino también ingiriendo materias como células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.

Nos protegen contra cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alérgenos.

Participan en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.

La función primaria de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación. Las plaquetas son mucho más pequeñas que el resto de las células sanguíneas. Se agrupan para formar una acumulación, o tapón, en el orificio de un vaso sanguíneo para detener la hemorragia.

¿Qué es un recuento sanguíneo completo (RSC)?
Un recuento sanguíneo completo es un procedimiento mediante el cual se mide el tamaño, la cantidad y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen específico de sangre. Puede utilizarse para determinar muchas anomalías, ya sea en la producción o en la destrucción de las células sanguíneas. Las variaciones de la cantidad, tamaño o madurez normal de las células sanguíneas pueden indicar una infección o el proceso de una enfermedad. A menudo, ante la presencia de una infección, el conteo de glóbulos blancos será elevado. Muchas formas de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Por ejemplo, un aumento en glóbulos blancos inmaduros en un recuento sanguíneo completo puede asociarse con la leucemia. Las enfermedades sanguíneas, como la anemia y la anemia falciforme, producirán niveles anormalmente bajos de hemoglobina.

Exámenes hematológicos comunes

Examen

Finalidad

Recuento sanguíneo completo, que incluye:

  • Recuento de glóbulos blancos

  • Recuento de glóbulos rojos (RGR)

  • Recuento de plaquetas

  • Volumen de glóbulos rojos en el hematocrito

  • Concentración de hemoglobina. Se trata del oxígeno que transporta pigmento en los glóbulos rojos

  • Recuento sanguíneo diferencial

Diagnosticar anemia, otros trastornos sanguíneos y determinados cánceres de la sangre, monitorear la pérdida de sangre e infecciones, para monitorear la respuesta de un paciente a terapias contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia.

Recuento de plaquetas

Diagnosticar y/o monitorear hemorragias y trastornos de coagulación.

Tiempo de protrombina (TP) y tiempo de protrombina parcial (TPP)

Evaluar hemorragias y trastornos de coagulación y monitorear las terapias anticoagulantes.


BIBLIOGRAFIA ⁣⁣⁣

⁣Fisiología Médica. -Boron WF; Boulpaep EL. Elsevier, 3º Edición. 2017⁣⁣⁣

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas. Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo.

Hay cuatro grupos de sangre: A, B, AB y O. Asimismo, la sangre es Rh positivo o Rh negativo. Así, si su tipo de sangre es A, es A positivo o A negativo. Su tipo de sangre es importante si necesita una transfusión de sangre. Y su factor de sangre puede ser importante si usted queda embarazada, ya que la incompatibilidad entre su tipo de sangre y el de su bebé puede crear problemas.

Los análisis de sangre como las pruebas de conteo sanguíneo ayudan a los médicos a analizar ciertas enfermedades y afecciones. También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulacióncoágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios. Si pierde mucha sangre, usted puede necesitar una transfusión.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Comience aquí

Diagnóstico y exámenes

Asuntos relacionados

Interactivos y videos

Niños/as

Adolescentes

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario