Estas son las cuatro características principales de la púrpura de Schonlein Henoch:
Erupción cutánea (púrpura). Aparecen manchas de color rojo violáceo que parecen moretones en los glúteos, las piernas y los pies. La erupción también puede aparecer en los brazos, la cara y el tronco, y puede ser peor en áreas de presión, como la línea de los calcetines y la cintura.
Articulaciones hinchadas y doloridas (artritis). Las personas con púrpura de Schonlein Henoch a menudo tienen dolor e hinchazón alrededor de las articulaciones, principalmente en las rodillas y los tobillos. El dolor articular a veces aparece una o dos semanas antes que la erupción clásica. Estos síntomas desaparecen cuando la enfermedad se cura y no dejan daños duraderos.
Síntomas del sistema digestivo. Muchos niños que tienen púrpura de Schonlein Henoch presentan dolor abdominal, náuseas, vómitos y heces con sangre. Estos síntomas a veces ocurren antes de la aparición de la erupción.
Compromiso renal. La púrpura de Schonlein Henoch también puede afectar los riñones. En la mayoría de los casos, se presenta como una proteína o sangre en la orina y posiblemente desconozcas su presencia a menos que te hagas un análisis de orina. Por lo general, esto desaparece una vez que la enfermedad pasa, pero algunas personas desarrollan enfermedad renal persistente.
Cuándo debes consultar con un médico
Consulta a tu médico si tienes púrpura de Schoenlein Henoch y si este trastorno está causando problemas serios con el tracto digestivo.
Si tu hijo presenta el sarpullido asociado con esta afección, consulta a tu médico lo antes posible.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/henoch-schonlein-purpura/symptoms-causes/syc-20354040
No hay comentarios:
Publicar un comentario