AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV

ULTIMO SOBRE 2019-nCoV
CORONAVIRUS covid-19

VISITAS RECIENTES

We Support The Free Share of the Medical Information

EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

Facebook Dr. Ramon Reyes, MD

6 años con el Sello HONcode

6 años con el Sello HONcode
Health on the Net

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

martes, 21 de enero de 2020

Entonox 50%-50% gas medicinal, comprimido Óxido nitroso N2O / Oxígeno O2. Curso Gratis ONLINE

Oxido Nitroso Infografia by Enfermeria Creativa 
¿Como usar el Oxido Nitroso? Metodo de Alivio del dolor en el parto by @Creative_Nurse


Grupo en TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q    

                                                                                                                                                       
Curso GRATIS ENTONOX Oxido NITROSO en Ingles GRATIS 








Entonox - Discover Pain Management Module EMERGENCY and PRE-HOSPITAL CARE  


 Entonox - Discover Pain Management Module Dentistry 



Compulsory modules

 Entonox - Discover Pain Management Module Labour Obstetric 
 Entonox - Discover Pain Management Module Pediatrics 


Entonox - Discover Pain Management Module Painful Procedures 

Cada vez se utiliza más el óxido nitroso para reducir el dolor del parto. ¿Conoces su seguridad y eficacia?

El uso del oxido nitroso (Kalinox) es cada vez más frecuente, pero aún no es del todo “conocido” en nuestro país. En países anglosajones y  escandinavos su utilización puede llegar al 40-50% de los partos, indicando su seguridad de uso.
La sensación de dolor que se produce en el parto es propia e individual para cada mujer, si bien la mayoría de vosotras lo calificáis de insoportable.
En los últimos años, se han buscado innumerables formas y técnicas  para su empleo durante las contracciones de parto, que permitan mejorar la vivencia de uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer.
El uso de métodos de relajación como el yoga, mejora de la información con las clases de educación maternal,  parto en el agua, el uso de pelotas de goma para hacer ejercicios pélvicos, el uso de masajes, epidural, etc.  son algunos de los métodos y alternativas que se han ido introduciendo con el objetivo de reducir el dolor intraparto y mejorar su vivencia.
Hoy te hablo del uso del óxido nitroso con igual fin.

¿Qué es el oxido nitroso?

El óxido nitroso, llamado gas de la risa, es conocido y usado desde hace muchos años. Sus primeros usos, ya en el siglo XIX, fueron para  reducir el dolor en las extracciones dentales.
Su uso en el parto cuenta ya con más de cien años de experiencia, siendo muy usado también como gas complementario en la inducción de la anestesia general.
Se utiliza a una concentración del 50% (oxígeno y óxido nitroso) y se administra mediante una mascarilla que la paciente coloca sobre nariz y boca, controlando ella misma su dosificación.
Aunque no tiene efecto anestésico, si permite obtener analgesia de una forma rápida, en unos 30 segundos.
Su efecto desaparece también en muy poco tiempo tras el cese de la administración, en unos 60 segundos, lo que permite su uso con seguridad en el parto.

¿Cómo se usa el oxido nitroso?

El mecanismo es muy sencillo, si el hospital que has elegido para tu parto lo tiene disponible.
El gas viene en una bombona que contiene oxido nitroso al  50% y oxígeno. Se administra mediante una mascarilla que tú misma te aplicas a la nariz.
Solicítalo a tu matrona durante el parto. Te informará de las ventajas, inconvenientes y forma de uso.
No es tan eficaz  en la reducción del dolor como la analgesia epidural, pero sus efectos secundarios o complicaciones son menores. Los veremos más adelante.
La inhalación se realiza de forma intermitente justo antes de cada contracción. Recuerda que tarda unos 30 segundos en alcanzar su máximo efecto y suele coincidir con el tiempo que transcurre desde que notas que se inicia la contracción hasta que llega a su máximo dolor. Esta sincronía en el tiempo de máximo efecto y máximo dolor en unos 30 segundos es la base de uso de esta forma.
Por tanto, cuando va a comenzar la contracción realizas unas inhalaciones  profundas y lentas del gas hasta que la contracción disminuye en dolor, momento en el que dejas de inhalar. El efecto se prolonga durante un minuto más, momento en el cual ya desaparece la contracción.
Respira sin forzar las inhalaciones ya que no es necesario. Lo más importante es la sincronización del máximo efecto terapéutico con la máxima intensidad de la contracción.  En pocas contracciones  verás como lo consigues.
Terminada la contracción, tras retirar la mascarilla, respiras normalmente el aire de la habitación y el gas se elimina de tu organismo, vía respiratoria, en cuestión de segundos.

¿Cuándo está indicado  el uso del óxido nitroso en el parto?

La indicación es el deseo de reducir el dolor en el parto.  Es especialmente útil si no deseas tener un parto con epidural o tienes contraindicación médica para su uso.
En otras ocasiones, puedes usarla mientras esperas para que te pongan el catéter de la epidural. Por ejemplo, si el anestesista no está disponible en ese momento.
Lo más importante es que sepas que existe una alternativa más a tu disposición, para que tú decidas en función de lo que vas observando durante el parto, sobre qué tipo de analgesia o anestesia deseas.

¿Cuáles son las ventajas del oxido nitroso?

  1. Es un método seguro para el bebé, no produce efectos secundarios ni depresión respiratoria del recién nacido. Ten encuenta que su efecto desaparece totalmente, se elimina, en menos de dos minutos.
  2. Permite una analgesia aceptables, aunque no es un anestésico.
  3. Controlas tu misma la administración, durante el tiempo que necesites.
  4. Su manejo es muy sencillo. Si te notas mareada, dejas de inhalar.
  5. No tienes riesgo de tener una sobredosis, si lo usas como te he comentado. Se elimina rápidamente.
  6. No interfiere con las contracciones
  7. No se acumula su efecto en el organismo.
  8. Efectos secundarios  menores (pero frecuentes).
  9. Permite que tengas las sensación de un parto más natural  que con la epidural. Puedes moverte de forma natural entre las contracciones.
  10. No se nota en el bebé cuando nace. No tiene ningún efecto nocivo conocido, con esta forma de uso. Al revés, dado que el oxígeno es al 50%, incluso le llega más oxígeno al feto que si respiras aire normal (oxígeno al 21%).
  11. Permite su uso en el periodo expulsivo el parto. Al venirte la contracción haces tres inhalaciones profundas del gas y comienzas a pujar sin mayores problemas.
  12. Es muy barato. Su coste es muy inferior al de la epidural.
  13. No afecta a la lactancia natural. Recuerda que es la mejor forma de alimentar a tu bebé.
  14. No interfiere con los pujos.
  15. Puede usarse en cualquier posición del parto.
  16. Evita el uso de la epidural en buena parte de las usuarias.
  17. No aumenta la tasa de cesáreas, ni parto instrumental, ni complicaciones obstétricas. 

¿Inconvenientes del uso del oxido nitroso en el parto?

Es analgesico de potencia media. No es anestésico. Es decir reduce el dolor del parto de forma moderada. Si la sensación de dolor que tienes es muy intensa, recurre a la epidural.
Efectos secundarios frecuentes, pero menores y transitorios. Los más frecuentes son las nauseas que aparecen en 20-35% de los casos y que pueden llegar a ser molestas.
Es mas raro que aparezcan mareos, sequedad de boca, somnolencia, zumbidos en los oídos, alteraciones en la memoria, hormigueos, sensación de euforia (gas de la risa), etc.
No puede usarse en algunos casos concretos establecidos como contraindicaciones y que tu ginecólogo/matrona deben valorar (problemas pulmonares, hipertensión craneal, paciente no colaboradora, etc). Son muy raros.
 Conclusiones…
El uso del óxido nitroso en el parto es un método seguro para tí y para el bebé. Los efectos secundarios son menores aunque frecuentes (nauseas).
Está indicado especialmente si requieres analgesia moderada. Reduce el dolor. Si lo que deseas es quitar el dolor, anestesia, debes ponerte una epidural.
Entonox 50%/50% gas medicinal, comprimido Óxido nitroso N2O / Oxígeno O2

Dr. Ramon Reyes, MD



Indicaciones terapéuticas

Óxido nitroso



Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados vía intravenosa o por inhalación.

Coadyuvante de la analgesia en el quirófano o en la sala de trabajo.

En concentración equimolar con oxígeno (50% v/v óxido nitroso y 50% v/v oxígeno) se administra como un analgésico con propiedades anestésicas débiles para intervenciones dolorosas de corta duración, como parte de un tto. médico agudo en el ámbito de la traumatología y en caso de quemaduras, cirugía dental, partos y cirugías de oído, nariz y garganta en adultos y niños a partir de 1 mes de edad.
Anestésico básico en combinación con anestésicos inhalados, anestésicos IV (tiopental, propofol), opiáceos y/o relajantes musculares en ads. y niños a partir de 1 mes. Se añade a una concentración de al menos 21% v/v de oxígeno medicinal.

Posología
Óxido nitroso
Por inhalación, en mezcla con oxígeno, a concentración entre el 50-70%. En embarazadas, concentración máx. del 50%.
Administrar en quirófano o en la sala de trabajo. Fuera de estas instalaciones, la utilización de óxido nitroso en analgesia debe hacerse con una mezcla equimolar preparada de 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno. En ventilación artificial, monitorizar la FiO2 .

Contraindicaciones
Óxido nitroso
Pacientes para los que está indicada ventilación con un 100% de oxígeno medicinal. Pérdida de conciencia que impida la colaboración del paciente. Condiciones asociadas con cavidades corporales que contienen gas (neumotórax, enfisema bulloso, enfermedad de Caisson o síndrome de descompresión, aire libre en el abdomen). Hipertensión intracraneal. Obstrucción intestinal aguda. Trauma facial en la zona de la cara donde se coloca la mascarilla. Tras una inyección de gas intraocular (SF6, C3F8), ya que existe el riesgo de una mayor expansión de la burbuja de gas con la posibilidad de causar ceguera. Deficiencia de vitamina B12 en las primeras etapas del embarazo.

Advertencias y precauciones
Óxido nitroso
Insuf. cardíaca o disfunción cardíaca. Hipovolemia como resultado de conmoción o insf. cardíaca (hipotensión grave). Deficiencia de vitamina B12 sin tratar, anemia perniciosa, enf. de Crohn o vegetarianos. Anemia falciforme. Puede aumentar la presión en el balón de un tubo traqueal. Concomitante con bleomicina. Durante el parto, no se recomienda la administración conjunta de óxido nitroso y opiáceos, puede provocar pérdida de conciencia. Uso simultáneo de benzodiacepinas para la ansiedad relacionado con procesos dentales, puede provocar una pérdida de conciencia. No se recomienda en neonatos. Riesgo de alteraciones medulares megaloblásticas, mieloneuropatía y degeneración combinada subaguda de la médula espinal con el uso prolongado (óxido nitroso interfiere en el metabolismo del folato y altera la síntesis de ADN), supervisión clínica y controles hematológicos. Riesgo de toxicidad neurológica en ausencia de anemia o macrocitosis y cuando los niveles de vitamina B12 están en el rango normal. Se ha observado toxicidad neurológica en pacientes con déficit subclínico de vitamina B12 no diagnosticado tras una única exposición al óxido nitroso durante la anestesia, considerar la evaluación de los niveles de vitamina B12 en pacientes con factores de riesgo de deficiencia de vitamina B12 antes de utilizar anestesia con óxido de nitrógeno. Riesgo de adición en exposiciones repetidas.

Interacciones
Óxido nitroso
Potencia efectos hipnóticos de: anestésicos IV o inhalados (tiopental, benzodiazepinas, morfínicos, halogenados); disminuir posología de éstos.
Inactiva efecto de: vit. B12 .
Potencia la acción relajante del músculo de: relajantes musculares no despolarizantes (incluyendo cisatracurio, pancuronio, galamina, tubocurarina, vecuronio).


Embarazo
Óxido nitroso
En embarazadas, concentración máx. del 50% en la mezcla inhalada. Traspasa rápidamente la placenta. Interrumpir si el tiempo entre la inducción de la anestesia y la extracción del feto sobrepasa los 20 min. Evitar en caso de sufrimiento fetal.

Lactancia
Óxido nitroso
No existen datos disponibles sobre la excreción de óxido nitroso en leche materna. Sin embargo, la administración de óxido nitroso medicinal durante un periodo de tiempo corto no requiere la supresión de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Óxido nitroso
Se recomienda no conducir vehículos y no utilizar maquinaria en el plazo de las 24 horas siguientes a una anestesia en la que se haya utilizado óxido nitroso.

Reacciones adversas
Óxido nitroso
Náuseas, vómitos; aumento de la presión/volumen de las cavidades aéreas del organismo; anemia megaloblástica o granulocitopenia (en tto. > 24 horas); euforia, desorientación; trastornos psicodisléxicos; mareos, parestesia.

Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS. https://www.vademecum.es/principios-activos-oxido+nitroso-n01ax13

Indicaciones terapéuticas
Óxido nitroso + oxígeno

Tto. a corto plazo del dolor de intensidad de leve a moderada cuando se requieren efectos analgésicos de rápido comienzo y cese. Está indicado en ads. y niños > 1 mes.

Posología

Óxido nitroso + oxígeno

óxido nitroso 50%/oxígeno 50% (mol/mol). 
Por inhalación en pacientes con respiración espontánea mediante una mascarilla facial, bajo vigilancia clínica continua. El caudal de la mezcla viene determinado por la ventilación espontánea del paciente. Interrumpir de inmediato en caso de pérdida del contacto verbal. La duración depende del tiempo de la intervención, debe ser de corto plazo. Puede administrarse durante un máximo de 6 horas sin supervisión hematológica en pacientes sin factores de riesgo.

Óxido nitroso + oxígeno

Signos o síntomas de neumotórax, neumopericardio, enfisema grave, émbolos gaseosos o lesiones en la cabeza; después de realizar buceo de profundidad con riesgo de enf. por descompresión (burbujas de nitrógeno); después de un bypass cardiopulmonar con máquina de circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón) o un bypass coronario sin máquina de circulación extracorpórea; si recientemente se han sometido a una iny. intraocular de gas (SF6, C3F8) hasta que el gas en cuestión se haya absorbido completamente; con dilatación grave del tracto gastrointestinal; insuf. cardiaca o disfunción cardiaca; con signos de confusión o que muestren de otra manera signos de un aumento de la presión intracraneal; con descenso del nivel de consciencia o alteración de la capacidad de cooperar y seguir instrucciones; con diagnóstico, pero no tratados, de deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico o diagnóstico de un trastorno genético del sistema enzimático relacionado con el metabolismo de estas vitaminas; con lesiones faciales donde el uso de una mascarilla facial puede presentar dificultades o riesgos.

Advertencias y precauciones
Óxido nitroso + oxígeno

Administración en local equipado con fuente de oxígeno y material de aspiración y ventilación artificial, con aireación correcta o sistema de ventilación para concentración de óxido nitroso en aire a < 25 ppm. Riesgo de hipoxia si se administra a temperatura < 0º. Toma o absorción reducida de vitamina B12 y/o ácido fólico o con trastorno genético en el sistema enzimático relacionado con el metabolismo de estas vitaminas, así como en pacientes inmunodeprimidos. Precaución en la administración continúa durante más de 6 h debido al posible riesgo de manifestaciones clínicas (cambios megaloblásticos en la médula, mieloneuropatía y degeneración combinada subaguda de la médula espinal) de los efectos inhibidores sobre la metionina sintetasa. Monitorización hematológica para minimizar el riesgo de posibles efectos adversos, debe incluir una evaluación del cambio megaloblástico en los hematíes y la hipersegmentación de neutrófilos. Riesgo de aumentar la presión en el oído medio y en otras cavidades llenas de aire. Niños < 1 mes. Evaluar y vigilar en tto. con medicamentos depresores del SNC (morfínicos y benzodiazepinas) > riesgo de somnolencia, desaturación, vómitos y caída tensional.

Interacciones
Óxido nitroso + oxígeno

Véase Advertencias y precauciones

Embarazo

Óxido nitroso + oxígeno

Se recomienda evitar su uso durante los dos primeros trimestres del embarazo. Se puede utilizar durante las etapas posteriores del embarazo, el tercer trimestre y el parto.

Lactancia
Óxido nitroso + oxígeno

Puede ser utilizado durante el período de lactancia, pero no debe utilizarse en el momento mismo de amamantar.
Fertilidad

puede ser utilizado durante el período de lactancia, pero no debe utilizarse en el momento mismo de amamantar.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Óxido nitroso + oxígeno

Precaución. Tras la suspensión de la administración de la mezcla, y sobre todo si dicha administración ha sido prolongada, los pacientes ambulatorios que deban conducir o manejar máquinas quedarán bajo vigilancia hasta la desaparición de los efectos adversos que eventualmente hayan podido aparecer y el regreso al estado de vigilia previo a la administración.

Reacciones adversas
Óxido nitroso + oxígeno

Euforia, ensoñaciones, parestesias, intensificación de la sedación, sensaciones vertiginosas, náuseas, vómitos, modificación de las percepciones sensoriales, angustia y agitación, trastorno mieloneuropático (exposición crónica a dosis elevada), anemia megaloblástica con leucopenia (exposición prolongada o repetida).
Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum
http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/71597/71597_p.pdf

http://gruposdetrabajo.sefh.es/genesis/informes-genesis/Informe%20oxido%20nitroso_Hg_01_08.pdf



COMPARTIR: Mas 400 MANUALES Y LIBROS EN PDF GRATIS, sin trucos para descargar... https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594

Publicado por
DR. RAMON REYES DIAZ, MD, DMO, EMT

Email: emssolutionsint@gmail.com 
Skype drtolete

facebook.com/drtolete






SICH STRENGTHENED INDIVIDUAL COMBAT HYBRID TOURNIQUET







AED Automatic External Defibrillator . UN compacto, economico y seguro https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/08/aed-automatic-external-defibrillator-un.html

DESCARGA MANUAL PDF en Español 


Medical Doctor for complex and high-risk missions
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Associatio
Corresponding Member Dominican College of Surgeons 
Member Spanish Society of Emergency Medicine SEMES
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
MLinkedIn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.