Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

martes, 2 de febrero de 2016

Cómo distinguir entre el dengue, la malaria y la chikungunya

Distingue entre la malaria, el dengue y la chikungunya
Fuente:



La malaria, el dengue y la chikungunya son tres tipos de enfermedades transmitidas por mosquitos. Todas son muy graves y las acompañan síntomas severos. Debido a que los síntomas son muy similares entre estas enfermedades, puede ser bastante difícil (si no imposible) hacer una identificación conclusiva sin pruebas de laboratorio. Si bien estas enfermedades tienen manifestaciones casi idénticas, es crucial diferenciarlas para tratarlas correctamente.

1. Ten en cuenta que las enfermedades se transmiten por diferentes tipos de mosquito. El dengue y la chikungunya se transmiten comúnmente por el mosquito Aedes aegypti.[28]
  • Sin embargo, la malaria se transmite por el mosquito Anopheles.
Ten en cuenta que las enfermedades se transmiten por diferentes tipos de mosquito
2. Ten cuenta que los agentes infecciosos también son diferentes. La causa de la malaria es mosquito Anopheles, el cual es un protozoo.
  • El dengue y la chikungunya son infecciones virales.
  • La causa del primero es el virus del dengue, mientras que la causa del segundo es el Alfavirus.
 Presta atención a las diferencias en los periodos de incubación
3. Presta atención a las diferencias en los periodos de incubación. El dengue tiene un periodo de incubación más corto que por lo general oscila entre los 3 y 4 días.
  • La chikungunya toma alrededor de una semana para que sus signos sean evidentes.
  • La malaria toma por lo menos dos semanas para mostrar síntomas.
Presta atención a las diferencias entre los síntomas
4. Presta atención a las diferencias entre los síntomas. Las principales diferencias entre el dengue y la chikungunya se encuentran en algunos de sus signos y síntomas.
  • Lo más obvio es que el dengue se asocia con el bajo conteo de plaquetas, el alto riesgo de sangrado y el dolor detrás de los ojos, mientras que la chikungunya no presenta estos síntomas.
  • Tanto el dengue como la chikungunya provocan dolor en las articulaciones; sin embargo, el dolor y la inflamación de las articulaciones de la chikungunya son más intensas y pronunciadas.
  • La malaria es más conocida por el paroxismo, el ciclo de escalofríos o temblores y luego la fiebre o sudoración. Este ciclo por lo general ocurre cada dos días.[29]
Hazte diferentes exámenes de diagnóstico para distinguir estas tres enfermedades
5. Hazte diferentes exámenes de diagnóstico para distinguir estas tres enfermedades. Si bien los signos y los síntomas pueden servir como directrices para el diagnóstico, los exámenes de diagnóstico son necesarios para confirmar una enfermedad específica.
  • La malaria se diagnostica a través de un examen de sangre.
  • El dengue y la chikungunya se diagnostican a menudo mediante la prueba ELISA.
ADVERTENCIAS
  • Si estás experimentando fiebre intensa que aparece y desaparece, así como dolor muscular y articular, no lo ignores. Consulta con tu médico si los síntomas no cesan después de 3 días.
  • El dengue, la malaria y la chikungunya pueden ser fatales si no se hace una intervención médica con rapidez.



Conoce más acerca de la malaria
1. Ten en cuenta lo que causa la malaria. La causa de la malaria es el Plasmodium, un parásito unicelular que suele transmitirse por los mosquitos infectados.[1][2]
  • El parásito se inyecta en el sistema circulatorio de una persona a través de la saliva del mosquito. Luego, viaja al hígado, en donde madura y se reproduce.
  • Cuando el Plasmodium madura, infecta los glóbulos rojos de la sangre hasta que revienten. Luego, el Plasmodium recién desarrollado a partir de los glóbulos rojos se extiende e infecta más glóbulos rojos.
Ten en cuenta los signos y síntomas

2. Ten en cuenta los signos y síntomas. En la mayoría de casos, las manifestaciones de la malaria comienzan entre 8 y 25 días después de la picadura del mosquito. Sin embargo, las personas que han seguido la profilaxis (acción de tomar medicamentos para prevenir la infección) pueden tener un periodo de incubación prolongado.
  • Cuando los glóbulos rojos se extienden por todo el cuerpo, con el tiempo mueren.
  • Esto puede provocar una infección del hígado.
  • Algunas veces los glóbulos rojos infectados se vuelven más “pegajosos” de lo habitual y se coagulan fácilmente, lo cual puede provocar una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.
  • La gravedad de los signos y síntomas de la malaria puede depender de tres factores: el tipo de malaria, tu sistema inmunológico y la salud de tu bazo.
  • Hay 5 tipos de malaria. Estos incluyen el Plasmodium vivax, el Plasmodium malariae, el Plasmodium ovale, el Plasmodium falcifarum y el Plasmodium knowlesi.[3]
Presta atención a los signos de insuficiencia del bazo
3. Presta atención a los signos de insuficiencia del bazo. El bazo es el cementerio de los glóbulos rojos.
  • Durante una infección de malaria, los glóbulos rojos mueren rápidamente y es posible que el bazo no sea capaz de continuar con la exigencia, lo cual provoca sepsis e insuficiencia orgánica.
  • Presta atención a un agrandamiento del bazo, lo cual puede suceder cuando el bazo se siente abrumado por la cantidad de glóbulos rojos muertos y se amplía de manera natural.
Tómate la temperatura para identificar una fiebre alta
4. Tómate la temperatura para identificar una fiebre alta. La fiebre alta es muy común en pacientes con malaria.[4]
  • La temperatura puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit).
  • La fiebre es una respuesta inmune sistémica del cuerpo que funciona para inhibir el crecimiento bacteriano.
  • La fiebre suele estar acompañada de escalofríos, lo cuales le permiten a los músculos quemar calorías e incrementar la temperatura de tu cuerpo. Es posible que esto también incluya sudoración.
Obtén un diagnóstico
Obtén un diagnóstico. Debido a que la malaria tiene síntomas no específicos, es posible que sea más difícil diagnosticarla cuando ocurre en un país poco común, como los Estados Unidos.[5]
  • Evaluarán tu salud y tu historia de viaje para determinar si has viajado a un país cuyo índice de malaria sea más alto.
  • Hazte un examen físico. Si bien es posible que los hallazgos físicos no sean específicos, se puede utilizar para hacer un diagnóstico preliminar de la malaria.[6][7]
  • Hazte una prueba de sangre. Tu doctor tomará una gota de sangre y la colocará en un portaobjetos microscópico. La sangre se teñirá para que los glóbulos rojos sean visibles bajo el microscopio. Tu doctor analizará tu sangre para ver si hay parásitos Plasmodium visibles. Se requieren dos o más pruebas dentro de un periodo de 36 horas para confirmar la malaria.[8][9]

Conoce más acerca del dengue
Ten en cuenta qué causa el dengue
1. Ten en cuenta qué causa el dengue. Hay cuatro tipos de virus del dengue, de los cuales todos se transmiten por mosquitos. Los seres humanos son los huéspedes principales de la enfermedad y es muy común en las zonas tropicales.[10][11]
  • Cuando un mosquito se infecta por el virus, lo propaga a través de su saliva cuando pica.
  • El dengue también se puede transmitir de persona a persona. Por ejemplo, la sangre infectada que se utiliza en una transfusión de sangre puede causar dengue, así como la donación de órganos y la transmisión de madre a hijo.
Reconoce los signos y los síntomas del dengue.
2. Reconoce los signos y los síntomas del dengue. El periodo de incubación del dengue (periodo en donde los síntomas todavía no son visibles) dura entre 3 y 14 días. Es posible que tus síntomas varíen de acuerdo al tipo del virus y de tu nivel de inmunidad.[12][13]
  • El virus circulará alrededor de tu cuerpo después de la infección y atacará a los glóbulos blancos y otros anticuerpos, lo cual pondrá en peligro tu sistema inmunológico.
  • El virus se replicará dentro de una célula hasta que esta estalle y muera, lo cual liberará citoquinas que inician la respuesta inflamatoria del cuerpo para tratar de evitar el virus.
  • La muerte de los glóbulos blancos dará lugar a la fuga de otros fluidos, lo cual provocará hipoproteinemia (proteínas bajas), hipoalbuminemia (albúmina baja), derrame pleural (líquido en los pulmones), ascitis (líquido en el área del estómago), hipotensión (presión arterial baja), shock y con el tiempo: la muerte.
Usa un termómetro para detectar la fiebre
3. Usa un termómetro para detectar la fiebre. La fiebre alta surgirá como un resultado del esfuerzo del cuerpo para inhibir el virus.[14][15]
  • Al igual que cualquier otro tipo de infección sistémica, el cuerpo aumentará su temperatura para matar al virus.
Presta atención al dolor de cabeza intenso
4. Presta atención al dolor de cabeza intenso. La mayoría de los pacientes con dengue reportan dolor de cabeza intenso.[16][17]
  • La razón exacta para el dolor de cabeza no se conoce, pero probablemente esté relacionada con la fiebre alta.
  • El aumento de temperatura corporal puede irritar los nervios de la cabeza y provocar un dolor de cabeza punzante.
Ten en cuenta el dolor detrás de tus ojos
5. Ten en cuenta el dolor detrás de tus ojos. El dolor de ojos relacionado al dengue por lo general se agrava cuando hay luz brillante en la habitación.[18][19][20]
  • El dolor se caracteriza por ser leve pero profundo.
  • El dolor de ojos es un efecto secundario del dolor de cabeza intenso. Debido a que las terminaciones nerviosas en la cabeza comparten la misma vía, el dolor se puede sentir no solo en la cabeza, sino también en los ojos.
Presta atención a cualquier sangrado excesivo
6. Presta atención a cualquier sangrado excesivo. Es posible que ocurra un sangrado extenso, ya que el virus ataca a tus capilares, los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.[21][22][23]
  • Cuando los capilares se rompen, la sangre se escapa al exterior de la corriente de sangre.
  • La presión arterial disminuye a medida que la sangre sale del cuerpo, lo cual con el tiempo provoca una hemorragia interna, el shock y la muerte.
  • Durante un caso severo, el sangrado es más común en la nariz y en las encías, en donde se encuentran los vasos sanguíneos más pequeños.
  • Tu pulso también puede debilitarse debido a la disminución del volumen de sangre en tu cuerpo.
Presta atención a las erupciones
7. Presta atención a las erupciones. A medida que la fiebre disminuye, es posible que empiecen a aparecer erupciones en la piel.[24][25][26]
  • La erupción es de color rojizo y similar al sarpullido del sarampión.
  • La causa de la erupción es la ruptura de los capilares pequeños.
Ten en cuenta cómo se diagnostica el dengue
8. Ten en cuenta cómo se diagnostica el dengue. El diagnóstico del dengue se hace realizando un examen físico, evaluando el historial de la enfermedad y haciendo pruebas de laboratorio.[27]
  • Tu médico tratará de identificar tus signos y tus síntomas. Él tomará en cuenta ya sea que vivas o no en una zona común de dengue o si has visitado una recientemente.
  • Tu médico sospechará del dengue si hay señales de advertencia, como dolor abdominal, agrandamiento del hígado, sangrado de boca, disminución de glóbulos blancos y plaquetas, inquietud y disminución del pulso.
  • Es posible que tu médico haga una prueba de ELISA para identificar inmunoglobulinas en tu torrente sanguíneo que son exclusivas de la infección por dengue.
Conoce más acerca de la chikungunya
Ten en cuenta las causas de la chikungunya

1. Ten en cuenta las causas de la chikungunya. Este virus se transmite a través de los mosquitos y recientemente se declaró como una amenaza emergente para la salud mundial.
  • La forma en que el virus afecta al cuerpo no se conoce por completo; sin embargo, la chikungunya y el dengue tienen síntomas y procesos patológicos casi idénticos.
  • La chikungunya infecta a las células musculares del cuerpo. Desde ese punto, se reproduce hasta que la célula muere y luego se replica y encuentra una nueva célula huésped que pueda infectar.
Reconoce los signos y los síntomas de la chikungunya
2. Reconoce los signos y los síntomas de la chikungunya. El periodo de incubación de la chikungunya es de 1 a 12 días. La chikungunya por lo general ataca a los músculos, las articulaciones, los tejidos de la piel e incluso el sistema nervioso central.

Presta atención a las erupciones y a la fiebre
3. Presta atención a las erupciones y a la fiebre. Debido a que la chikungunya es una infección sistémica, por lo general está acompañada de fiebre y erupciones en la piel.
  • Las erupciones en la piel son casi idénticas a las erupciones que están presentes en un caso de dengue y son el resultado del daño a los vasos sanguíneos.
  • La fiebre ocurre cuando el cuerpo eleva su temperatura en un intento de matar al agente infeccioso.
  • Como consecuencia de la fiebre, puedes sufrir de dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
Toma nota de cualquier dolor muscular o articular
4. Toma nota de cualquier dolor muscular o articular. Debido a que el virus destruye las células en los músculos y en las articulaciones, experimentarás debilidad muscular y dolor en las articulaciones.
  • El dolor en las articulaciones y en los músculos puede ser severo y agudo.
Reconoce una pérdida del gusto.
5. Reconoce una pérdida del gusto. Muchos pacientes infectados con el virus de la chikungunya reportan una pérdida parcial del gusto.
  • Esto sucede debido a que el virus ataca las terminaciones nerviosas en la lengua y desensibiliza las papilas gustativas.
Obtén un diagnóstico de la chikungunya
6. Obtén un diagnóstico de la chikungunya. Adquirir un diagnóstico preciso es muy importante para conseguir el tratamiento adecuado.
  • El aislamiento del virus es el examen más conclusivo que se utiliza para diagnosticar la chikungunya. Sin embargo, toma de 1 a 2 semanas para que se complete y se debe hacer en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, el cual no está disponible en muchos países en desarrollo en donde la chikungunya es prevalente.
    • La técnica consiste en adquirir una muestra de sangre del paciente y luego introducir el virus en la misma. Luego, la muestra de sangre se observa para ver si muestra respuestas específicas.
  • La reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) hace que los genes de la chikungunya sean más pronunciados y muestren evidencia de la enfermedad. El resultado se puede obtener entre 1 y 2 días.
  • Se puede hacer una prueba ELISA para medir los niveles de inmunoglobulina para identificar el virus de la chikungunya. Los resultados se pueden obtener entre 2 y 3 días.
Referencias
  1.  http://www.cdc.gov/malaria/diagnosis_treatment/diagnosis.html
  2.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/150670.php
  3.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/150670.php
  4.  http://www.cdc.gov/malaria/diagnosis_treatment/diagnosis.html
  5.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/150670.php
  6.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/150670.php
  7.  http://www.cdc.gov/malaria/diagnosis_treatment/diagnosis.html
  8.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/150670.php
  9.  http://www.cdc.gov/malaria/diagnosis_treatment/diagnosis.html
  10.  http://www.cdc.gov/dengue/Symptoms/
  11.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  12.  http://www.medicinenet.com/dengue_fever/page4.htm
  13.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  14.  http://www.medicinenet.com/dengue_fever/page4.htm
  15.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  16.  http://www.cdc.gov/dengue/Symptoms/
  17.  http://www.medicinenet.com/dengue_fever/page4.htm
  18.  http://www.medicinenet.com/dengue_fever/page4.htm
  19.  http://www.cdc.gov/dengue/Symptoms/
  20.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  21.  http://www.cdc.gov/dengue/Symptoms/
  22.  http://www.medicinenet.com/dengue_fever/page4.htm
  23.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  24.  http://www.cdc.gov/dengue/Symptoms/
  25.  http://www.medicinenet.com/dengue_fever/page4.htm
  26.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  27.  http://emedicine.medscape.com/article/215840-overview#aw2aab6b2b2aa
  28.  http://www.cdc.gov/dengue/Symptoms/
  29.  http://www.cdc.gov/malaria/diagnosis_treatment/diagnosis.html
Fuente: WikiHow


Síntomas y diferencias entre el DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA