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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 24 de mayo de 2019

GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL BOTULISMO ALIMENTARIO 2016. / TOXINA BOTULINICA / CLOSTRIDIUM BOTILINUM


GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL BOTULISMO ALIMENTARIO 2016

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BOTULISMO / TOXINA BOTULINICA / CLOSTRIDIUM BOTILINUM

 EL BOTULISMO ES UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA BACTERIANA CAUSADA POR UNA NEUROTOXINA, LA TOXINA BOTULÍNICA, QUE ES PRODUCIDA POR LA BACTERIA Clostridium botulinum. ESTA MOLÉCULA ESTÁ TENIENDO USOS ESTÉTICOS EN LA ACTUALIDAD COMO PRINCIPAL COMPONENTE DEL BOTOX. LA BACTERIA ENTRA EN EL CUERPO MEDIANTE HERIDAS ABIERTAS PERO TAMBIÉN PUEDE VIVIR EN ALIMENTOS MAL ENLATADOS O ALMACENADOS EN RECIPIENTES ABIERTOS O INAPROPIADOS.


"Solo 4 kg de toxina botulinica serian serian suficientes para acabar con toda la humanidad"

EL TÉRMINO PROVIENE DEL LATÍN BOTULUS: ‘EMBUTIDO’.


ETIOLOGÍA
LA BACTERIA Clostridium botulinum SE ENCUENTRA EN ZONAS CONTAMINADAS, DONDE LOS SUELOS Y LAS AGUAS NO TRATADAS PRODUCEN UN CALDO DE CULTIVO IDEAL.
ESTA BACTERIA PRODUCE UNAS ESPORAS QUE SOBREVIVEN EN LOS ALIMENTOS CUYA ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO SE CONTAMINÓ CON ESTAS ESPORAS. ALLÍ PRODUCEN UNA TOXINA QUE AL INGRESAR AL CUERPO, INCLUSO EN MÍNIMAS CANTIDADES, SUELE CAUSAR GRAVES INTOXICACIONES.

LAS TOXINAS TIENEN UNA POTENTE ACCIÓN NEUROTÓXICA YA QUE IMPIDEN LA LIBERACIÓN DE LA ACETILCOLINA Y PRODUCEN PARÁLISIS. DE HECHO LA BOTULINA ES UNA DE LAS SUSTANCIAS MÁS TÓXICA QUE EXISTE.

LA TOXICIDAD ES TAN ALTA, QUE ES PROBABLE QUE CON TAN SOLO PROBAR EL ALIMENTO CONTAMINADO PARA CONFIRMAR QUE ESTÁ MALO, LA PERSONA SE INTOXIQUE GRAVEMENTE, INCLUSO COMO PARA PRODUCIR LA MUERTE.

ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS EXPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN SUELEN ENCONTRARSE LAS VERDURAS ENLATADAS EN CASA, ADEMÁS DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (JAMÓN AHUMADO, ENTRE OTROS) Y EL PESCADO CRUDO O AHUMADO.

EL BOTULISMO TAMBIÉN SE PRODUCE CUANDO LA BACTERIA ENTRA AL ORGANISMO A TRAVÉS DE UNA HERIDA ABIERTA Y PRODUCE LA TOXINA EN EL INTERIOR DE ÉSTA.


SÍNTOMAS
LOS SÍNTOMAS GENERALMENTE APARECEN ENTRE 8 Y 36 HORAS DESPUÉS DE CONSUMIR LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS. NO SE PRESENTA FIEBRE CON ESTA INFECCIÓN.

EN LOS ADULTOS, LOS SÍNTOMAS PUEDEN ABARCAR:

• CÓLICOS ABDOMINALES
• DIFICULTAD RESPIRATORIA QUE PUEDE LLEVAR A UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
• DIFICULTAD AL DEGLUTIR Y AL HABLAR
• VISIÓN DOBLE
• RESEQUEDAD EN LA BOCA
• NÁUSEAS
• AUSENCIA TEMPORAL DE LA RESPIRACIÓN (APNEA)
• VÓMITOS
• DEBILIDAD CON PARÁLISIS (IGUAL EN AMBOS LADOS DEL CUERPO)

LOS SÍNTOMAS EN RECIEN NACIDOS Y LACTANTES PUEDEN ABARCAR:

• ESTREÑIMIENTO
• DEBILIDAD, PÉRDIDA DEL TONO MUSCULAR
• LLANTO DÉBIL
• MALA ALIMENTACIÓN O SUCCIÓN DÉBIL
• DIFICULTAD RESPIRATORIA
• LUCIDEZ MENTAL A PESAR DE LA DEBILIDAD

DIAGNÓSTICO
SE REALIZA EXÁMENES DE SANGRE PARA COMPROBAR LA PRESENCIA DE LA TOXINA, ADEMÁS DE CULTIVOS DE HECES Y UN ANÁLISIS DE LABORATORIO DE LOS ALIMENTOS SOSPECHOSOS DE ESTAR CONTAMINADOS.

TRATAMIENTO
EL TRATAMIENTO ESTA FOCALIZADO A LA ASISTENCIA RESPIRATORIA (PARA EVITAR UN PARO RESPIRATORIO), ADMINISTRAR LA ANTITOXINA BOTULÍNICA Y APLICAR UNA TERAPIA DE SOPORTE. PUEDE SER NECESARIO INTUBAR AL PACIENTE Y ES NECESARIO ADMINISTRAR LÍQUIDOS INTRAVENOSOS SI PERSISTE LA DIFICULTAD DE DEGLUCIÓN.

COMPLICACIONES

CUANDO EL TRATAMIENTO ES RECIBIDO TEMPRANAMENTE SE REDUCE EL RIESGO DE MUERTE. ESTA ENFERMEDAD PUEDE COMPLICARSE PRODUCIENDO UNA DEBILIDAD PROLONGADA ADEMÁS DE UNA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO QUE PUEDE PROLONGARSE HASTA UN AÑO. EN LOS LACTANTES HAY UN 5% DE MORTALIDAD. 

RECOMENDACIONES
-NO TOMAR O COMER NINGÚN ALIMENTO CUYO RECIPIENTE PRESENTEN ALTERACIONES COMO ABOMBAMIENTOS, ABOLLADURAS, FISURAS O SIGNOS DE OXIDACIÓN.

-NO CONSUMIR BEBIDAS O ALIMENTOS VENCIDOS

-OLER DETENIDAMENTE ALIMENTOS AHUMADOS (CURADOS) O CONSERVAS

-CUALQUIER ALIMENTO SEA ENVASADO O NO DEBE SER DESECHADO SI PRESENTA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS U OLOR IRREGULAR.

-A NIVEL DE LOS TRABAJADORES DE SALUD (PARAMÉDICOS, SOCORRISTAS, ENFERMERAS, VETERINARIOS, MEDICOS, ETC.) ASI COMO LAS PERSONAS QUE MANEJAN ALIMENTOS Y DESECHOS SÓLIDOS EL USO DE GUANTES YA QUE EL Clostridium botulinum TANMBIÉN PUEDE ENTRAR A NUESTRO ORGANISMO A TRAVÉS DE CUALQUIER HERIDA POR LA PIEL (POR MUY PEQUEÑA QUE SEA)

IMPORTANTE: ES UNA TOXINA MUY POTENTE (MORTAL), DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN PERSONAL Y DE LA VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS ALIMENTOS.


miércoles, 22 de mayo de 2019

La probabilidad de morir por accidente de transito denpende del lugar de residencia. OMS Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 Resumen

Global status report on road safety 2018

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2018: UN LLAMADO PARA DESPERTAR LA SEGURIDAD VIAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 . Según el informe: en relación con el tamaño de la población mundial, las tasas de mortalidad en las carreteras se han mantenido bastante constantes. Sin embargo, el número total de personas muertas por accidentes de tránsito cada año ha aumentado a 1.35 millones, equivalente a una muerte cada 24 segundos. Si bien se han observado algunas reducciones en las muertes en carreteras entre los países de ingresos altos y medianos, ningún país de bajos ingresos ha reducido las muertes en carreteras desde el último informe en 2015. El riesgo de morir en la carretera es tres veces mayor para aquellos que viven en zonas bajas. -los países de ingreso que en los países de altos ingresos.

Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial (la Alianza), dio su reacción a los hallazgos del informe:

«El análisis del Informe sobre el Estado Mundial de la Seguridad Vial 2018 es sombrío: muestra una imagen de inercia, donde La crisis masiva de salud pública está ocurriendo ahora mismo ante nuestros ojos y, sin embargo, los gobiernos se quedan pasivos a un lado y la gente sigue muriendo en las carreteras. Esta crisis no se trata solo de números, es personal: 1,35 millones de padres, madres, hermanas, hermanos, hijos e hijas perdidos por tragedias evitables”.

Acceda al Informe completo AQUÍ
Global status report on road safety 2018
The Global status report on road safety 2018, launched by WHO in December 2018, highlights that the number of annual road traffic deaths has reached 1.35 million. Road traffic injuries are now the leading killer of people aged 5-29 years. The burden is disproportionately borne by pedestrians, cyclists and motorcyclists, in particular those living in developing countries. The report suggests that the price paid for mobility is too high, especially because proven measures exist. Drastic action is needed to put these measures in place to meet any future global target that might be set and save lives.


 https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/Infographic-ES.pdf?ua=1




 Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 Resumen  


Presentación

El número de muertes por accidente de tránsito (1,25 millones en 2013) se está estabilizando, pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor.
La estabilización de las muertes por accidente de tránsito pese al aumento de la población mundial en un 4% y del uso de vehículos de motor en un 16% indica que las medidas de seguridad vial puestas en práctica en los últimos 3 años han salvado vidas humanas.

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Véase también





La probabilidad de morir por accidente de transito denpende del lugar de residencia. OMS Organizacion Mundial de la Salud. Infografia

Traumatismos causados por accidentes de trafico. Infografia
Conduccion bajo los efectos del alcohol. Infografia

Velocidad los hechos. Infografia
El uso del casco del motociclista. Infografia

Cinturon de seguridad. Infografia
Sistemas de retencion para niños. Infografia

Traumatismos causados por el tránsito

Nota descriptiva N° 358
Septiembre de 2012

Datos fundamentales

  • Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.
  • Los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
  • Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.

Cada año se pierden casi 1,3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.
Los traumatismos causados por el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito era del orden de los US$ 518 000 millones. Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del producto nacional bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos.
Los traumatismos causados por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles. Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.

¿Quiénes están en riesgo?

La situación socioeconómica

Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.

Edad

Los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas muertas o lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes.

Sexo

Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tránsito, por comparación con las mujeres. En el grupo de conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres de la misma edad.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos

Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a estos. Se describen a continuación algunos de estos factores.

Velocidad excesiva

El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este. He aquí algunos datos sobre el particular:
  • Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.
  • El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
  • Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

Conducción bajo los efectos del alcohol

Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
  • El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
  • Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.

Cascos de motociclista

  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
  • Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
  • Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que puede reducir el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.

Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños

  • El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50%el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
  • Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
  • Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

Distracciones al conducir

Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante.
  • El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
  • Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
  • Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 pdf

En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.
En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.


Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.
Distancia en la que el conductor no esta mirando la vía de circulación 


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Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, 2018. STATUS REPORT ON ROD SAFETY 2018 by World Health Organization WHO


Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, 2018

El informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018, publicado por la OMS en diciembre de 2018, destaca que el número de muertes anuales causadas por el tránsito ha alcanzado los 1,35 millones. Las lesiones relacionadas con el tránsito son ahora la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años. La carga la asumen desproporcionadamente los peatones, los ciclistas y los motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo. El informe sugiere que el precio pagado por la movilidad es demasiado alto, especialmente porque existen medidas eficaces para evitar estas muertes. Entre ellas se incluyen estrategias para abordar la velocidad y el consumo de alcohol y la conducción, entre otros comportamientos; creación de infraestructura más segura como carriles dedicados para ciclistas y motociclistas; normas mejoradas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico de la estabilidad; y una mejora en la atención médica a las víctimas. Se necesita tomar acción de forma drástica para implementar estas medidas para cumplir con cualquier objetivo global que pueda establecerse en el futuro y salvar vidas.


Leer más (en inglés)



Carga regional de los traumatismos causados por el tránsito

    • En la Región de las Américas ocurre un 11% del total de las muertes causadas por el tránsito, lo que representa casi 155.000 defunciones. Esta cifra equivale a 13% del total de la población mundial y a 25% del número total de vehículos registrados.
    • La Región de las Américas tiene la segunda tasa de muerte a causa del tránsito más baja de las regiones de la OMS, con una tasa de 15,6 por 100.000 habitantes.
    • Un 34% de las muertes causadas por el tránsito son de ocupantes de automóviles, mientras que 23% de ellas son de motociclistas. El porcentaje de muertes de peatones es de 22%, mientras que los ciclistas representan un 3% y 18% de las defunciones corresponden a “otras categorías o no especificadas”.

Situación de la ejecución de intervenciones de eficacia comprobada

    • Gestión institucional:
      • veintinueve países cuentan con un organismo principal;
      • veintitrés países aplican estrategias de seguridad vial, 23 países tienen estrategias que reciben financiamiento y 18 adoptan estrategias cuya meta es la reducción de las muertes.
    • Legislación y comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito:
      • nueve países aplican leyes que cumplen las mejores prácticas con respecto a un solo factor de riesgo; siete países tienen leyes que cumplen las mejores prácticas con respecto a dos factores de riesgo; dos países tienen leyes que cumplen las mejores prácticas con respecto a tres factores de riesgo; tres países tienen leyes que cumplen las mejores prácticas con respecto a cuatro factores de riesgo y ningún país tiene leyes relativas a las mejores prácticas con respecto a cinco factores de riesgo;
      • cinco países satisfacen los criterios de mejores prácticas para las leyes relativas al exceso de velocidad;
      • ocho países satisfacen los criterios de mejores prácticas para las leyes de conducción bajo los efectos del alcohol;
      • siete países satisfacen los criterios de mejores prácticas para las leyes de uso del casco;
      • diecinueve países satisfacen los criterios de mejores prácticas para las leyes de uso del cinturón de seguridad; y
      • dos países satisfacen los criterios de mejores prácticas para las leyes de los sistemas de retención para niños.
    • Vías públicas seguras:
      • dieciocho países exigen auditorías o clasificación por medio de estrellas para la nueva infraestructura vial;
      • veintiséis países aplican normas de diseño para la seguridad de los peatones y los ciclistas;
      • doce países actualmente aplican evaluaciones sistemáticas o la clasificación por medio de estrellas de las vías públicas existentes;
      • once países invierten en mejorar los lugares de alto riesgo; y
      • veintidós países tienen políticas e inversiones en el transporte público urbano.
    • Vehículos seguros:
      • veinticuatro países aplican entre ninguna y 1 norma de seguridad, seis países aplican entre dos y seis normas de seguridad y ningún país aplica de 7 a 8 normas sobre la seguridad del vehículo;
      • cinco países aplican la norma sobre el impacto frontal;
      • tres países exigen el control electrónico de la estabilidad; y
      • ningún país aplica las normas de protección de los peatones.
    • Atención después de una colisión de tránsito:
      • dieciocho países disponen de un número único nacional de urgencia;
      • ocho países cuentan con un registro de los traumatismos;
      • catorce países emiten una certificación formal para los prestadores de servicios prehospitalarios; y
      • cinco países hicieron evaluaciones nacionales de los sistemas de atención de urgencias.
Nuevo informe de la OMS destaca que los progresos han sido insuficientes en abordar la falta de seguridad en las vías de tránsito del mundo
7 de diciembre de 2018 | Ginebra, Suiza. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Global Status Report Road Safety

“Estas muertes son un precio inaceptable para pagar por movilidad”, dijo el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No hay excusa para la inacción. Este es un problema con soluciones probadas. Este informe es un llamado a los gobiernos y socios a tomar medidas mucho mayores para implementar estas medidas”.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 documenta que, pese a que aumentó el número total de muertes, las tasas de mortalidad de acuerdo al amaño de la población mundial se han estabilizado en los últimos años. Esto sugiere que los esfuerzos de seguridad vial existentes en algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación.

“La seguridad vial es un problema que no recibe la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador y CEO de Bloomberg Philanthropies y Embajador Global de la OMS para Enfermedades no transmisibles y lesiones. “Sabemos qué intervenciones funcionan. Las políticas sólidas y la aplicación, el diseño de vías de tránsito inteligentes y campañas poderosas de sensibilización pública pueden salvar millones de vidas en las próximas décadas", agregó.

El 11% de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo suceden en la región de las Américas, con casi 155,000 muertes por año. Esta región tiene la segunda tasa más baja de mortalidad en el tráfico entre las regiones de la OMS, con una tasa de 15,6 por cada 100.000 personas. Los ocupantes de automóviles representan el 34% de las muertes por accidentes de tránsito en la región, y los motociclistas representan el 23%. Esto representa un aumento del 3% con respecto a lo reportado en el informe global anterior. Los peatones representan el 22% de las muertes, mientras que los ciclistas representan el 3%. Otro 18% de las muertes son de otras categorías o no están especificadas.

En los entornos donde se han registrado progresos, en gran medida se atribuye a una mejor legislación sobre los factores de riesgo clave, como el exceso de velocidad, beber y conducir, y el no uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños; infraestructura más segura como aceras y carriles especiales para ciclistas y motociclistas; así como normas mejoradas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico y el frenado avanzado; y un cuidado mejorado después del siniestro de tránsito.

El informe documenta que estas medidas han contribuido a reducir las muertes por accidentes de tránsito en 48 países de ingresos medios y altos. Sin embargo, ni un solo país de bajos ingresos ha demostrado una reducción en el número total de muertes, en gran parte debido a que estas medidas no existen.

De hecho, el riesgo de una muerte en el tránsito es tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en los países de altos ingresos. Las tasas son más altas en África (26,6 por 100 000 habitantes) y más bajas en Europa (9,3 por 100 000 habitantes). Por otro lado, desde la edición anterior del informe, tres regiones del mundo informaron una disminución en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito: la región de las Américas, Europa y el Pacífico occidental.

Las variaciones en las muertes por accidentes de tránsito también se reflejan por tipo de usuario. A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico, con esa cifra tan alta como el 44% en África y el 36% en el Mediterráneo oriental. Los conductores y pasajeros de motocicletas representan el 28% de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero la proporción es mayor en algunas regiones, por ejemplo. 43% en el sudeste asiático y 36% en el Pacífico occidental.

En las Américas, ha habido algunas mejoras con respecto a la gestión institucional: al menos 29 de los 35 países tienen una agencia líder en temas de seguridad vial, 23 países tienen estrategias de seguridad vial, 23 países tienen estrategias que están financiadas y 18 tienen estrategias con un objetivo de reducción de fatalidades.

Sin embargo, en términos de legislación y comportamiento del usuario en las vías de tránsito, queda mucho por hacer. Por ejemplo, 9 países tienen leyes que cumplen con las mejores prácticas en un solo factor de riesgo, pero ningún país tiene leyes que cumplan con las mejores prácticas en 5 factores, como las leyes de velocidad, las leyes de manejo de bebidas alcohólicas, las leyes sobre el uso del casco, las leyes sobre el uso del cinturón de seguridad y los niños Leyes de restricción.

Con respecto a las carreteras seguras, al menos 26 países han diseñado estándares para la seguridad de peatones y ciclistas; y 22 países tienen políticas e inversiones en transporte público urbano. En la atención posterior al accidente, al menos 18 países en la región tienen un número de emergencia nacional único y ocho países tienen un registro de traumas.

Nota del editor
Los informes de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial se publican cada dos o tres años y son la herramienta clave de monitoreo para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Comparados con el informe anterior de la serie publicado en 2015, otros hallazgos del informe de estado mundial sobre seguridad vial 2018 incluyen:

22 países adicionales modificaron sus leyes sobre uno o más factores de riesgo para alinearlos con las mejores prácticas, cubriendo a mil millones de personas adicionales;
46 países que representan a 3 mil millones de personas tienen leyes que establecen límites de velocidad que se alinean con las mejores prácticas;
En la actualidad, 45 países que representan a 2.300 millones de personas tienen leyes sobre el consumo de alcohol que se alinean con las mejores prácticas.
49 países que representan a 2.700 millones de personas, actualmente tienen leyes sobre el uso de cascos de motocicletas que se alinean con las mejores prácticas;
105 países que representan a 5,3 mil millones de personas, actualmente tienen leyes sobre el uso del cinturón de seguridad que se alinean con las mejores prácticas, 19 de las cuales son de la región de las Américas;
33 países que representan a 652 millones de personas, actualmente tienen leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil que se alinean con las mejores prácticas, y 2 de esos países son de las Américas;
114 países actualmente realizan alguna evaluación sistemática o calificación de estrellas de las carreteras existentes, y 12 de esos países son de la región;
Solo 40 países que representan a mil millones de personas, han implementado al menos 7 o la totalidad de las 8 normas de seguridad de vehículos de las Naciones Unidas. En las Américas, ningún país implementa de 7 a 8 de esas normas de seguridad.
Más de la mitad de los países (62%) tienen un número de teléfono con cobertura completa para activar el sistema de atención de emergencia;
El 55% de los países tiene un proceso formal para capacitar y certificar a los proveedores de atención prehospitalaria. En las Américas, 14 países cuentan con certificación formal para proveedores prehospitalarios.
El informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 fue financiado por Bloomberg Philanthropies.

Enlaces



The Global status report on road safety 2013 presents information on road safety from 182 countries, accounting for almost 99% of the world’s population. The report indicates that worldwide the total number of road traffic deaths remains unacceptably high at 1.24 million per year. Only 28 countries, covering 7% of the world’s population, have comprehensive road safety laws on five key risk factors: drinking and driving, speeding, and failing to use motorcycle helmets, seat-belts, and child restraints.
This report serves as a baseline for the Decade of Action for Road Safety 2011-2020, declared by the UN General Assembly. Made possible through funding from Bloomberg Philanthropies, this is the second in a series of Global status reports.

República Dominicana líder mundial en muerte por accidentes de trafico

https://emssolutionsint.blogspot.com/2014/12/republica-dominicana-lider-mundial-en.html

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