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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 1 de octubre de 2024

8 REQUERIMIENTOS PARA OBTENER UNA LECTURA PRECISA DE LA PRESION ARTERIAL by OPS INFOGRAFIA

8 REQUERIMIENTOS PARA OBTENER UNA LECTURA PRECISA DE LA PRESION ARTERIAL by OPS

CURSO VIRTUAL 

Curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial OPS/PAHO 

Curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial - 2020

https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/09/curso-virtual-sobre-medicion-automatica.html 

Descargue un archivo PDF en inglés | español

REQUERIMIENTOS PARA OBTENER UNA LECTURA PRECISA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

1. Usar monitores automáticos validados o, si no disponibles, aneroides calibrados..

2. Medir la presión arterial en un lugar tranquilo y libre de ruidos.

3. Seguir el protocolo que viene debajo:

— No conversar. Hablar o escuchar de forma activa agrega hasta 10 mmHg

— Apoyar el brazo a la altura del corazón.No apoyar el brazo agrega hasta 10 mmHg

— Colocar el manguito en el brazo sin ropa. La ropa gruesa agrega hasta 5-50 mmHg

 Usar el tamaño de manguito adecuado. Un manguito pequeño agrega de 2 a 10 mmHg

— Apoyar los pies. No apoyar los pies agrega hasta 6 mmHg

— No cruzar las piernas. Tener las piernas cruzadas agrega de 2 a 8 mm Hg

— Tener la vejiga vacía. Tener la vejiga llena agrega hasta 10 mmHg

— Apoyar la espalda. No apoyar la espalda agrega hasta 6 mmHg



Instrucciones de medición de la presión arterial

Utilice un monitor validado.

Consulte con su profesional de la salud o farmacéutico para obtener ayuda.

En los 30 minutos previos a la medición de la presión arterial, asegúrese de realizar lo siguiente:

No fume.

No ejercite.

No tome bebidas cafeinadas.

No tome alcohol.

En los 5 minutos previos a la medición de la presión arterial asegúrese de realizar lo siguiente:

Siéntese y permanezca quieto en una silla.

Justo antes, compruebe lo siguiente:

Asegúrese de que el brazalete tenga el tamaño adecuado.

Envuélvalo sobre la curva del codo.

Envuélvalo sobre la piel, no sobre la ropa.

Mientras se mide la presión arterial, asegúrese de hacer lo siguiente:

Hay que relajarse.

No hable.

Apoye el brazo con el brazalete cómodamente sobre una superficie plana (como una mesa) a la altura del corazón.

Siéntese derecha, con la espalda recta y apoyada.

No cruce las piernas y mantenga los pies apoyados en el piso.

Después:

Si está en casa, espere un minuto y realice una segunda lectura. Promedie los resultados.

considere una tercera lectura.

Recomendaciones:

Lleve un diario. Llévelo a cada control.

Solicite a su profesional de la salud que revise su monitor anualmente.

GoRedforWomen.org

Niveles de presión arterial recomendados por la American Heart Association

Categoría de la presión arterialSistólica mm Hg (número de arriba)Diastólica mm Hg (número de abajo)NormalMenos de 120yMenos de 80Elevada120-129yMenos de 80Presión arterial alta

(Hipertensión) nivel 1130-139o80-89Presión arterial alta

(Hipertensión) Nivel 2140 o más altao90 o más alta

Una presión arterial superior a 180/120 mm Hg es una crisis*.

* Espere cinco minutos y vuelva a tomar su presión arterial.

Si las lecturas siguen siendo altas, comuníquese con su profesional de la salud de inmediato.

Obtenga más información en heart.org/hbp

© Derechos de autor 2020 American Heart Association, Inc., una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3). Todos los derechos reservados. Go Red For Women es una marca comercial registrada de la AHA. El diseño del Red Dress es una marca comercial del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE. UU. EE. UU. Se prohíbe el uso no autorizado. 1/20DS15678

Capacitar a los miembros del equipo de atención primaria de salud que se encargan de la medición de la presión arterial para que realicen una toma correcta, paso a paso, que permita hacer un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento indicado de acuerdo con el registro de presión arterial.

Cómo medir la presión arterial
La medición de la presión arterial es la única forma de diagnosticar la hipertensión, ya que la mayoría de las personas con presión arterial elevada no presentan síntomas. Una medición precisa de la presión arterial es esencial para el tratamiento efectivo de la hipertensión.

Para obtener una medición precisa de la presión arterial, es necesario seguir una serie de pasos que incluyen la preparación del paciente antes de tomar la presión arterial, la colocación del paciente y la técnica utilizada por el trabajador de la salud.

Preparación del paciente
Antes de realizar la toma de la presión, el paciente debe:

Descansar cómodamente sentado en una silla en un ambiente tranquilo durante cinco minutos.
Tener su vejiga vacía.
No haber comido, ingerido cafeína, fumado ni haber realizado actividad física al menos 30 minutos antes de la medición de la presión.
Mida la presión arterial en un ambiente tranquilo y privado, con una temperatura ambiente adecuada
La OPS ha elaborado esta infografía para compartir los pasos para obtener una medición precisa de la presión arterial.
Para facilitar su diseminación, está disponible en tamaño carta -en formato web y para impresión- y como afiche o poster, en formato para impresión.
–  Afiche (60,96 x 91,44) formato impresión


InfografíaMSP | ¿Sabías que por el estrés o la ansiedad asociados con las visitas médicas el paciente puede presentar una hashtagpresiónarterial elevada? A este efecto se le conoce como “hashtagSíndromedebatablanca”, y es por ello, que a algunas personas también se les recomienda tomar la presión arterial en la casa.

Conoce más sobre los ruidos de Korotkoff con esta infografía que hemos preparado para ti.



hashtagMSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar.


¡El tamaño el manguito (Brazalete) de presión arterial, si importa! 🩺
posted by Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩

¡El tamaño el manguito (Brazalete) de presión arterial, si importa! 🩺

En un estudio reciente publicado en JAMA Internal Medicine, los investigadores observaron los efectos del uso de diferentes tamaños de manguitos en la precisión de las lecturas de la presión arterial.

Cada participante se sometió a cuatro series de mediciones de presión arterial utilizando:
⦿ Puño de tamaño adecuado
⦿ Brazalete demasiado pequeño
⦿ Un puño demasiado grande
⦿ El cuarto juego siempre usó un brazalete del tamaño adecuado

⁍ Demografía del estudio:
‣ El estudio involucró a 195 participantes elegibles (promedio de 54 años).
‣ El 34% de los participantes eran hombres y el 68% se identificaron como negros.
‣ El 51% tenía hipertensión y el 20% tenía diabetes.
‣ El IMC promedio fue de 28,8.

⁍ Según la circunferencia medida de la mitad del brazo:
‣ Un pequeño manguito de presión arterial fue apropiado para 35 participantes.
‣ Un manguito de presión arterial normal fue adecuado para 54 participantes.
‣ Un manguito de presión arterial grande fue el adecuado para 66 participantes.
‣ Un manguito de presión arterial extragrande fue apropiado para 40 participantes

⁍ Resultados clave:
➼ El uso de un brazalete de un tamaño demasiado pequeño puede provocar lecturas de presión arterial sistólica más altas. Esta diferencia se vuelve más pronunciada cuando se considera apropiado un manguito de PA extragrande.

⁍ Implicaciones:
➊ El uso de un manguito de tamaño incorrecto puede provocar diagnósticos erróneos, lo que podría generar pruebas clínicas y tratamientos innecesarios y mayores costos.
Conclusión: ¡Asegúrese de utilizar el tamaño de manguito correcto para obtener lecturas precisas de la presión arterial y brindar la mejor atención a sus pacientes! 💡

Documento completo en PDF idioma Ingles ENG



Cómo elegir un tensiómetro Información de SEC-FEC sobre los diferentes modelos de medición de la presión arterial existentes en el mercado


Nuevas Guías 2018 de hipertensión. ¿Presion "TENSION" Arterial?

HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Guía de implementación


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Trabajo basado en equipos multidisciplinarios


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atencion primaria de salud. Evidencia: Protocolos de tratamiento clinico basados en la evidencia


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales


HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Hábitos y estilos de vida saludables: asesoramiento para los pacientes


Technical package for cardiovascular disease management in primary health care Systems for monitoring



El paquete técnico HEARTS by OMS/OPS pdf gratuitos



Medir correctamente la tensión arterial. ESFIGMOMANOMETRO ( tensiómetro) emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/medir-correctamente-la-tension-arterial.html

SIGNOS VITALES POR EDADES: Presion "Tension" Arterial, Temperatura, Respiracion, Frecuencia Cardiaca (Pulso)

http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/signos-vitales-por-edades.html

SIGNOS VITALES POR EDADES: Presion "Tension" Arterial, Temperatura, Respiracion, Frecuencia Cardiaca (Pulso). Oximetria de Pulso el SEXTO 6to Signo Vital. Inforgrafia




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LA MALDICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

LA MALDICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. 

Reza la leyenda que, cuando la vida dotó a los hombres con el conocimiento de cómo curar a las personas, determinó que ese “saber” quedaría restricto a un grupo muy pequeño y seleccionado. Pero, en este pequeño grupo, donde todos se creían “semidioses”, mas de alguno traicionó las determinaciones divinas y entonces, sucedió lo peor… esta, tomado por la ira resolvió hacer valer algunos mandamientos para estos que lo traicionaron y determinó:

•No tendrás vida personal, familiar o sentimental.

•No verás a tu hijo crecer.

• No tendrás feriados, fines de semana o cualquier otro tipo de días de descanso. 

•Tendrás gastritis, si tienes suerte. Normalmente, tendrás úlcera.

•La prisa será tu único amigo.

•Tus cabellos se volverán blancos antes de tiempo, si es que te sobran cabellos.

•Tu salud mental será puesta en jaque antes de que completes 5 años de trabajo.

• Dormir será considerado periodo de descanso, luego no dormirás bien, nunca.

• El trabajo será tu asunto preferido, tal vez el único.

• Las personas serán divididas en dos tipos: las que entienden de Medicina y las que no entienden. Y verás gracia en eso.

• La máquina de café será tu mejor colega de trabajo, pero, la cafeína no te hará más efecto.

• Las Happy Hours serán excelentes oportunidades de tener algún tipo de contacto con otras personas locas como tú.

• Tendrás sueños, con cálculos o con infartos, y no raro, resolverás problemas de trabajo en este periodo de sueño

• Exhibirás ojeras como trofeo de guerra.

Y, lo peor de todo….

• INEXPLICABLEMENTE ¡¡¡TE GUSTARÁ ¡¡¡. Resiste Residente Video
Cortometraje sobre la realidad de que viven los Médicos Residentes en México y Latinoamérica 
Ya pueden ver el documental 👇#DrRamonReyesMD
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#ResisteResidente

cafetera moderna de goteo (cafetera de filtro) by Alemania. Melitta Bentz

Sabias que 🤔...La invención de la cafetera moderna de goteo, también conocida como la cafetera de filtro, se debe a una mujer alemana llamada Melitta Bentz. Nacida en 1873 en Dresde, Alemania, Melitta era una ama de casa apasionada por encontrar una mejor manera de preparar café, ya que estaba frustrada con los métodos tradicionales, que a menudo dejaban sedimentos en la bebida.

En 1908, Melitta Bentz experimentó con un papel secante de su hijo y perforó el fondo de una lata de latón para usarlo como filtro. Al ver que este método producía una taza de café mucho más limpia y suave, Melitta decidió patentarlo, marcando el nacimiento del primer filtro de café de papel del mundo y de la cafetera moderna. Ese mismo año, fundó su empresa, Melitta Bentz Company, con el apoyo de su esposo y sus dos hijos, comenzando a fabricar y vender filtros de café de papel y cafeteras de goteo.

El invento de Melitta no solo mejoró la experiencia de tomar café, sino que también facilitó su preparación, ayudando a popularizar el consumo de café en todo el mundo. Su empresa creció rápidamente, convirtiéndose en un negocio familiar próspero que aún hoy lleva su nombre y sigue innovando en la producción de filtros, cafeteras y otros productos relacionados con el café.

Melitta Bentz no solo dejó un legado duradero en el mundo del café, sino que también rompió barreras como una de las pocas mujeres inventoras y empresarias exitosas de su tiempo. Gracias a su creatividad y perseverancia, la cafetera moderna se ha convertido en un símbolo de confort y placer diario para millones de amantes del café.

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo

 El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo, con una rica historia que se remonta a miles de años. La leyenda más famosa sobre el origen del té proviene de China, y cuenta que el emperador Shen Nong descubrió la bebida en el año 2737 a.C.

Según la leyenda, Shen Nong, conocido como el "Emperador de los Cinco Granos", estaba hirviendo agua debajo de un árbol de té silvestre cuando algunas hojas cayeron en la olla. El emperador, intrigado por el aroma, decidió probar la infusión resultante y quedó fascinado por su sabor y efectos revitalizantes. Así comenzó la larga tradición del consumo de té en China.
El té se convirtió en una parte integral de la cultura china, apreciado por sus propiedades medicinales y su capacidad para mejorar la concentración y la calma. Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), el consumo de té se popularizó aún más, y comenzaron a surgir las casas de té, donde la gente se reunía para disfrutar de la bebida y socializar.
La práctica del té se extendió a otros países asiáticos, como Japón, donde se desarrolló la ceremonia del té, una forma ritualizada de preparar y beber té verde. En el siglo XVI, los comerciantes portugueses trajeron el té a Europa, donde rápidamente ganó popularidad y se convirtió en una bebida de élite.
Hoy en día, el té se consume en todo el mundo en diversas formas y sabores, desde el té negro y verde hasta las infusiones de hierbas. Su historia es un testimonio de la capacidad de una simple bebida para cruzar fronteras y unir a las personas a lo largo de los siglos.
Créditos: Felipe Ascencio 📸 Ilustrativa

lunes, 30 de septiembre de 2024

OXIMETROS MASIMO Servicios médicos de emergencia Mediciones portátiles y dispositivos para los profesionales de asistencia primaria



Los paramédicos, técnicos en emergencias, médicos de urgencia y profesionales de asistencia primaria suelen realizar la monitorización y las intervenciones en condiciones complicadas. Las soluciones de capnografía y la tecnología de cooximetría de pulso de Masimo permiten a los profesionales de asistencia primaria evaluar rápidamente a los pacientes, monitorizarlos durante el traslado y alertar a los hospitales acerca del estado de los pacientes entrantes, de manera que el personal pueda preparar el espacio, al personal médico y los equipos necesarios para lograr unas transiciones de atención puntuales y sin contratiempos.


Oximetría de pulso confiable y rápida
La oximetría de pulso de Masimo SET® Measure-through Motion and Low Perfusion™ proporciona unas mediciones de saturación de oxígeno (SpO2) y frecuencia cardíaca (PR) confiables incluso en condiciones complicadas de movimiento y baja perfusión, como suele ocurrir durante el transporte de emergencia y la evaluación del paciente en el lugar.

Monitorización de niveles de monóxido de carbono en sangre con SpCO®
La tecnología rainbow SET™ es una plataforma de mediciones no invasivas y parámetros fisiológicos que pueden proporcionar un análisis más profundo del estado del paciente. SpCO, el parámetro rainbow® original de Masimo, mide la carboxihemoglobina, que se transforma en glóbulos rojos una vez que se expone al monóxido de carbono (CO).

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inoloro e insípido indetectable por las personas. Las víctimas y los profesionales de atención primaria suelen inhalarlo sin darse cuenta en los incendios y cuando existen gases de combustión. El CO, cuando se vincula a la hemoglobina en los glóbulos rojos, reduce la capacidad de transportar oxígeno. La norma de rehabilitación de incendios de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego estadounidense (National Fire Protection Association, NFPA) recomienda que se monitoricen los niveles de CO elevados de los bomberos expuestos al humo en los escenarios en los que se produzca el incidente y durante la capacitación "con un monitor de CO de respiración exhalada portátil o un cooxímetro (un dispositivo de oximetría de pulso diseñado para medir la carboxihemoglobina)".1

Masimo - Detección de rainbow SET™ para niveles de monóxido de carbono elevados con SpCO®
Evaluación rápida en el lugar con dispositivos portátiles avanzados
Las soluciones de dispositivos portátiles y versátiles Masimo proporcionan mediciones rainbow SET avanzadas y de capnografía en dispositivos portátiles, ligeros y compactos, pero resistentes, para una monitorización y evaluación rápidas de los signos vitales en el lugar durante el transporte entre instalaciones.


Rad-67™ Pulse CO-Oximeter® ofrece un funcionamiento con pantalla táctil en color y mediciones rainbow de cooximetría de pulso SET para activar una verificación inmediata. Con el sensor rainbow® Super DCI®-mini universal para pacientes con un peso igual o inferior a 3 kg, el personal sanitario puede medir la carboxihemoglobina (SpCO), la hemoglobina total (SpHb) y la metahemoglobina (SpMet®) de forma simultánea con Measure-through Motion and Low Perfusion SpO2, y la frecuencia cardíaca, lo que simplifica la verificación inmediata de varios parámetros en una serie de poblaciones de pacientes. Este monitor portátil y fácil de usar facilita la descarga de datos del paciente directamente desde el dispositivo con una conexión alámbrica o inalámbrica.



MightySat® Rx es el primer oxímetro de pulso de aplicación digital que ofrece Masimo SET®, lo que proporciona una verificación inmediata de SpO2, PR, Pi y un índice de variabilidad pletismográfica opcional (PVi®) en un dispositivo excepcionalmente portátil. Las mediciones se pueden comunicar rápidamente y se puede hacer un seguimiento de ellas y almacenarlas en dispositivos inteligentes compatibles mediante Bluetooth®.


EMMA™ es un capnógrafo de flujo directo compacto, portátil y ligero que requiere un tiempo de preparación mínimo y proporciona total precisión en tan solo 15 segundos. EMMA está disponible para la monitorización a corto y largo plazo de adultos, pacientes pediátricos y lactantes. Las formas de onda claras y en tiempo real de EtCO2 ayudan al personal sanitario y a los profesionales de asistencia a confirmar una reanimación eficaz, evaluar la profundidad y la efectividad de las compresiones, y reconocer el retorno de la circulación espontánea (ROSC).2,3

Soluciones de sensores flexibles y versátiles
Masimo proporciona una serie de soluciones de sensor reutilizable y para uso en un solo paciente para pacientes de todas las edades, incluidos los sensores diseñados para facilitar una monitorización rápida y de alto volumen, sensores diseñados para estar seguros en el lugar en condiciones exigentes y sensores diseñados para monitorizar sitios menos susceptibles a cambios en la perfusión periférica.

El sensor auricular E1® se ha diseñado para la colocación segura en el pabellón auricular, lo que combina el rendimiento de Masimo SET® con un sitio de monitorización alternativa al que se puede acceder fácilmente incluso durante situaciones de emergencia.

El sensor de frente TFA-1™ se ha diseñado para la monitorización en la frente, que puede realizar una detección más rápida de la desaturación y resaturación en comparación con los sensores digitales.4 Al igual que ocurre con el oído, la frente puede ser más accesible que otros sitios de monitorización durante situaciones de emergencia.

Referencias:
1.National Fire Protection Association (NFPA). Standard on the Rehabilitation Process for Members During Emergency Operations and Training Exercises. 2015 Edition.
2.Neumar RW et al. Circulation. 2010;122:S729-S767.
3.2010 American Heart Association.
4.Tokuda K et al. Anesthesiology. 2007;107:A1544.


La monitorización de SpHb y SpMet no está destinada a sustituir los análisis de laboratorio en sangre. Se deberán analizar muestras de sangre usando instrumentos de laboratorio antes de tomar decisiones clínicas.

Los dispositivos Masimo con monitorización de SpCO no están indicados para utilizarse como la única base para tomar decisiones de tratamiento o diagnóstico relacionadas con la intoxicación por monóxido de carbono; están indicados para utilizarse junto con métodos adicionales para la evaluación de signos o síntomas clínicos.

El Rad-67 ha obtenido la marca de certificación CE. No disponible en EE. UU. ni Canadá.

Para uso profesional. Consulte las instrucciones de uso para obtener información completa de prescripción, que incluye indicaciones, contraindicaciones, advertencias y precauciones.

PLCO-001736/PLM-11175A-0418
Improving Patient Outcomes and Reducing the Cost of Care®

Sobre Luces de Emergencias (Vehículos Prioritarios en España)


ARTICULO 67. Vehículos prioritarios. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta Sección.
Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.
La instalación de aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales en vehículos prioritarios requerirá autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.
ARTICULO 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos del presente Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad, las normas de los Títulos II, III y IV de este Reglamento, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.
Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de la misma.
Los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesario cuando presten auxilio a los usuarios de la misma o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación.
Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.




seguridad y protección de los pilotos de Fórmula 1

 

¿Te habías preguntado a qué se enfrentan los pilotos de la Fórmula 1? 🏎️🏁
#ViveTuMuseo

Evolución de la seguridad y protección de los pilotos de Fórmula 1
Por Redacción Autoclub
La situación de los pilotos en las competencias de Fórmula 1 ha sido una constante preocupación en la FIA, la tecnología ha sido el soporte que ha permitido avanzar en los estándares de máxima seguridad.


El auto de Fernando Alonso vuela sobre el de Charles Leclerc en el accidente en el Gran Premio de Bélgica en 2018/ Gentileza FIA.

La Fórmula1 fue creada en 1950 y la primera carrera se disputó en el circuito de Silverstone que ganó el piloto italiano Giuseppe Farina, atrás quedaron los tiempos en que los pilotos como nuestros compatriotas Juan Manuel Fangio y José Froilán González, corrían en condiciones de indefensión solamente impulsados por la pasión por la velocidad y el deporte. Lamentablemente y a lo largo del tiempo la categoría se cobró muchas vidas, el argentino Onofre Marimón perdió la vida en las prácticas del GP de Alemania en 1954, la suma de circunstancias trágicas, llevaron a que el tema seguridad sea una prioridad máxima.

Con el aporte de la tecnología para la protección de los pilotos la evolución de la seguridad ha sido una constante como lo muestra la siguiente línea de tiempo.

1950. Con la creación de la fórmula surgieron los comisarios de pista o también llamados banderilleros. Se ocupaban de advertir a los pilotos de accidentes con el uso de banderas, estaban preparados en primeros auxilios y en apagar posibles incendios.

1952. Hace su aparición el uso del casco, en las primeras competencias los pilotos usaban gorras y antiparras, el casco el elemento que más transformaciones ha tenido, los primeros eran de corcho hasta la actualidad en que son de carbono, keblar entre otros materiales, ignífugos y de gran resistencia, ultraliviano su peso: 1,3 kg.

1955. Comienza el uso de frenos de disco, hoy se usan de un material de carbono-carbono, que resiste temperaturas elevadísimas, cuando un coche en carrera a casi 300 Km de velocidad y debe frenar ante la aparición de una curva la temperatura de los frenos de disco puede alcanzar los 1000 grados.

1961. Aparecen las barras antivuelco, se trata de una estructura metálica de acero fijada a la carrocería que protege al piloto ante un posible vuelco o choque, además permite extraer el cuerpo con mayor rapidez.

1963. Se hace obligatorio el uso de uniforme en los pilotos, antes de ese año los pilotos corrían en remera o lo más parecido a ropa de calle, lo que obviamente no contemplaba ninguna seguridad. Actualmente son ignífugos, es decir resistentes al fuego. Están fabricados en un material sintético denominado Meta-Aramida más conocido como Nomex y garantiza 700 grados centígrados en el tiempo de 12 segundos. Toda la ropa interior, es del mismo material incluido el pasa montañas.

Volvemos a 1950. En el año de la creación de la Fórmula 1 se impuso el cinturón de seguridad, pero los pilotos no los usaban porque pensaban que ante un caso de accidente podían salir más fácilmente de la situación. Recién en 1972 se hizo obligatorio y también ha pasado por varias transformaciones, en el presente el piloto usa un sistema sofisticado que no solo apunta. a la protección sino a la estabilidad del mismo dentro de la cabina. Se trata de bandas que parten a la altura de los hombros hacia el vientre donde cruza otra banda que rodea la cintura, además de dos bandas que parten del vientre donde convergen las anteriores, para la parte superior de las piernas. Son de materiales livianos e ignífugos.

1975. Surge el pasa montañas, también llamado Balaclava, resistente al fuego protege la cabeza y la nariz del piloto y de materiales livianos. Además están los guantes, también de un material especial, están desarrollados para que se mantengan firmes en el volante.

1981. Hace su aparición el monocasco, está construido con fibras de carbono y kevlar preparado para resistir un gran impacto, es de una sola pieza, es el elemento principal y considerado indestructible ya que su situación es el de la primera exposición ante un gran impacto.

1990. En ese año la FIA determinó que el volante y los retrovisores deben ser obligatorios, en particular el volante deberá estar preparado para ser retirado de manera simple y rápida.

1996. El reposacabezas acolchado comenzó a utilizarse ese año y se trata de un elemento cuya función es disminuir la tensión de la cabeza y cuello del piloto expuesto a la G-Force (fuerza gravitacional) al desarrollar gran velocidad. Está confeccionado de un material especial que apunta a soportar los impactos y evitar el latigazo vertical.

1999. Para evitar que en caso de accidente, se desprendan las llantas con la consiguiente exposición al riesgo que significa su desplazamiento, para comisarios, público en general y pilotos en particular, se comenzaron a instalar los anclajes de neumáticos que instalados en el monoplaza, impiden el desprendimiento de los mismos.

2003. A partir de este año se implementó el uso del Head and Neck Support (HANS), se trata de una innovación que corrige, reduce y modifica el movimiento de la cabeza y cuello del piloto, así disminuye la tensión del cuello en más de un 70%.

2014. Hicieron su aparición los acelerómetros, se ubican en los oídos de los pilotos, se ocupan de obtener la información sobre la G-Force, que en rigor estudia la aceleración a la que se somete el piloto y además en caso de accidente graba los movimientos que sufre la cabeza en los impactos.

2016. Se instaló una cámara cuya orientación estaba dirigida a la cabeza del piloto, su objetivo era grabar lo que acontecía dentro del auto en el tiempo en que se podía producir un accidente, la velocidad en que funciona esta cámara cuando se activa es de 400 fotogramas por segundo.

2018. Este gran dispositivo: Halo, cuando se implementó generó muchas quejas por parte de los pilotos, ya que era una molestia para la visión, sin embargo resultó una protección altamente efectiva cuando en 2022 lo salvó a Hamilton del neumático de Verstappen, en el Gran Premio de Italia. Se trata de una instalación semicircular que se coloca sobre el cockpit, la misma está construida en titanio su peso no llega a los 10 Kg. Y es capaz de soportar el impacto de piezas y neumáticos que se desprenden de otros autos y golpes en las pistas.

2018. Paralelamente a la instalación del anterior surgieron los guantes biométricos, que a través de sensores informan sobre pulso y niveles de oxígeno en sangre y monitorean el estado de los pilotos en caso de accidentes. Son de gran utilidad por la información que reportan al cuerpo médico.

2021. Hicieron su aparición los guantes de protección contra el fuego a partir del accidente de Romain Grosjean en el GP de Bahrein, quien se salvó gracias al equipamiento e información que proporcionaron sus dispositivos, pero sus manos tuvieron graves quemaduras. A partir de esa circunstancia se implementó el uso de esos guantes, si bien el tiempo de protección es de 1,5 segundos, dan seguridad y comodidad en el uso.



Otras medidas de seguridad
El Rescate, en 1971 la FIA determinó que el rescate de los pilotos en caso de accidentes, no debe superar los cinco segundos por los incendios, esta exigencia obligó a modificaciones en la cabina.

El coche de seguridad, En 1993 se comenzó a usar el Safety Car, su uso es para que los autos controlen la velocidad y no haya adelantamientos en caso de limpieza de pista, accidentes, entre otros condicionamientos. En 2015 se inauguró el uso del Safety Car Virtual.

El pitlane, Se trata de la banda de circulación para ingresar a boxes, su límite de velocidad es de 80 Km. y si los pilotos lo superan tienen multas. Se implementó en 1994 a partir de aquel trágico fin de semana en el Gran Premio de San Marino, en que murieron Ayrton Senna y Roland Ratzenberger.

El uso de helicóptero, para el traslado a hospitales y sanatorios se estableció en 1986, la obligatoriedad de que todos los grandes premios de la Fórmula 1, dispongan de helicópteros durante el fin de semana de la competencia.

El repostaje o recarga de combustible, desde 2010 está prohibida la reposición de combustible por el peligro de incendios que puede generar.

Las barreras de protección y escapatorias, el uso de las barreras de protección para el impacto de los neumáticos se implementó en 2000 y los circuitos debieron adaptarse e incorporar las escapatorias en las curvas, se trata de grandes bandas asfálticas paralelas a las pistas que permiten la reducción de velocidad.

El ADR, la caja negra de los autos conocida por su sigla ADR (Accident Data Recorder), se incorporó en 1997, allí se guardan todos los datos de lo que ocurre dentro del auto durante las carreras y proyecta probables futuras medidas de seguridad.

La Superlicencia, se trata de un compendio de puntaje que el piloto debe tener y que certifica que está habilitado para conducir un Fórmula 1, debe tener un mínimo de 2 años de experiencia en la conducción de monoplazas y un mínimo de 40 puntos para acceder a ella. Califican para el puntaje otras categorías profesionales y las prácticas de entrenamiento de la máxima categoría.

El uso de joyería y relojes, está prohibido competir portando pulseras, piercings, relojes o cualquier tipo de joyería, se prevén multas para aquellos que no respeten estas medidas.

Fuentes: FIA y Michel Cruz

Ingresá a:


https://www.autoclub.org.ar/evolucion-de-la-seguridad-y-proteccion-de-los-pilotos-de-formula-1/

Análisis de accidentes de la Federación Internacional del Automóvil
Para la FIA, la seguridad es un problema mundial y no importa si ocurre un accidente en un evento de campeonato mundial regido por la FIA como la F1 o el World Rally, o en un evento nacional de base. La misión es que se investiguen todos los accidentes graves, para ello trabaja el Grupo de Estudio de Accidentes Graves de la FIA (SASG, por sus siglas en inglés).

La SASG se beneficia de la composición multidisciplinar de sus miembros, que incluye médicos, ingenieros, investigadores y promotores, así como personal administrativo de la FIA. Cada accidente objeto de estudio se analiza tanto desde el punto de vista técnico como médico, y después se elaboran informes.

El informe técnico proporcionará un análisis muy detallado de las causas del accidente, de su mecanismo, de los daños al coche, etc. El informe médico proporciona detalles sobre las lesiones físicas y cómo ocurrieron. A continuación, se extraen conclusiones y deducciones de estos dos informes.

Además de contribuir a mejorar la seguridad en el automovilismo, este trabajo tendrá un beneficio adicional: la seguridad vial.

“Es importante destacar que se trata de un ámbito en el que la transferencia de conocimientos y experiencia de la pista a la carretera es fundamental”, afirma Gérard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA y vicepresidente de la SASG.

Todo ello demuestra la fuerza y profundidad del trabajo de la FIA en materia de seguridad a todos los niveles, en todas las disciplinas y en todos los países. El objetivo final es que la FIA pueda aprender y mejorar cualquier accidente grave que ocurra en cualquier evento automovilístico en todo el mundo.

Fuente: AUTO+ Medical FIA



Preparación contra los incendios forestales para el verano 2024 en la Unión Europea

En solidaridad nos preparamos, y unidos estamos.

 Estamos impulsando nuestra preparación contra los incendios forestales para este verano a través de la flota #rescEU y un posicionamiento previo estratégico de los bomberos. Esto significa:

 24 aviones 
4 helicópteros alojados 
Localizados en 🇭🇷🇨🇾🇨🇿🇫🇷🇩🇪🇬🇷🇮🇹🇵🇹🇪🇸🇸🇪;
Más de 550 bomberos de 12 países localizados y en espera espera en 🇫🇷🇬🇷🇵🇹🇪🇸.
Se han asignado 600 millones de euros que facilitarán la adquisición de 12 nuevos aviones contra incendios y varios helicópteros en el futuro.
 #UEProtecciónCivil #UniónEuropea
 Protección civil y ayuda humanitaria de la UEI

In solidarity we prepare, and united we stand.  

We are boosting our preparedness against wildfires for this summer through the #rescEU fleet and a strategic pre-positioning of firefighters. This means: 

🔸 24 aeroplanes and 4 helicopters hosted by 🇭🇷🇨🇾🇨🇿🇫🇷🇩🇪🇬🇷🇮🇹🇵🇹🇪🇸🇸🇪; 
🔹 550+ firefighters from 12 countries on stand-by in 🇫🇷🇬🇷🇵🇹🇪🇸.  

We have also allocated €600 million that will facilitate the acquisition of 12 new firefighting planes and several helicopters in the future.  

#EUCivilProtection #EuropeanUnion  
EU Civil Protection & Humanitarian Aid

La mitad de todos los estados de EE. UU., 25 para ser exactos, llevan nombres nativos americanos.

La mitad de todos los estados de EE. UU., 25 para ser exactos, llevan nombres nativos americanos. 

Echaremos un vistazo a algunos de los 25 estados y el significado de sus nombres. Se enumerarán en orden alfabético.

1. Alabama: Nombrado en honor a la tribu de Alabama, o Alibamu, una tribu de habla muskogeana. Las fuentes se dividen entre los significados "limpiadores del matorral" o "recolectores de hierbas".

2. Alaska: Nombrada así por la palabra aleut "alaxsxaq", que significa "el continente"

3. Arizona: Nombrada así por la palabra O'odham "al ĭ ṣonak", que significa "pequeña primavera"

4. Connecticut: Nombrado en honor a la palabra mohicana "quonehtacut", que significa "lugar del largo río de marea"

5. Hawaii: Es una palabra original en idioma hawaiano que significa "patria"

6. Illinois: Nombrado después de la palabra de Illinois "illiniwek", que significa "hombres"

7. Iowa: Nombrado en honor a la tribu de Ioway, cuyo nombre significa "nieve gris"

8. Kansas: Nombrado en honor a la tribu Kansa, cuyo nombre significa "gente del viento del sur"

9. Kentucky: los orígenes no están claros, puede haber sido nombrado después de la palabra iroquesa "Kentake", que significa "en el prado"

10. Massachusetts: Nombrado en honor a la palabra algonquina "Massadchu-es-et", que significa "gran-colina-pequeño-lugar".

11. Michigan: De la palabra Chippewa "Michigama", que significa "lago grande"

12. Minnesota: Nombrada así por la palabra india Dakota "Minisota" que significa "agua blanca”.

13. Mississippi: El nombre del río que fue nombrado por el Choctaw, que significa "gran agua" o "padre de las aguas".
14. Missouri: Nombrado en honor a la tribu de Missouri cuyo nombre significa "aquellos que tienen canoas cavadas.