AAR/INTSUM — Hipótesis de “strike israelí contra líderes de Hamas en Doha” con origen en el norte del mar Rojo
1) Lectura inicial (SANITY CHECK)
- Red flag terminológica: “doce jets (F-15/F-35) lanzaron misiles balísticos”. Los cazas no disparan SRBM/IRBM clásicos. Lo plausible sería munición stand-off: ALBM tipo Rampage, crucero (Delilah), glide guiada (SPICE 1000/2000) o POPEYE/derivados.
- Huella política: penetrar el FIR y SAA saudí rumbo a Catar exige deconfliction de alto nivel (tácito o explícito) con Riad y CENTCOM (Al Udeid/Qatar). Un package de 12 plataformas sobrevolando KSA y ejecutando cinemática de lanzamiento es high-visibility.
Conclusión inicial: la narrativa literal es débil (término “balístico” mal usado). Una pegada de baja firma con 2–4 F-35I Adir y apoyo EW/ISR/GCI sí es tácticamente plausible; un gorilla package de 12 aeronaves disparando “balísticos” sobre KSA no lo es sin coordinación mayor y riesgos extremos.
2) Arquitectura de misión plausible (perfil israelí de largo alcance)
2.1 Orden de batalla aéreo (ORBAT posible)
- Spearhead (Shooter/SEAD-light):
- F-35I Adir (2–4). Low-observable ingress, fusión de sensores, designación orgánica. Armamento: Rampage (ALBM ligero, 120–300 km), SPICE (glide, 60–100+ km con kit), o Delilah (crucero, loiter/EO-IIR).
- Escort / Additional Shooters:
- F-15I Ra’am (0–4) con POPEYE/Spice/Rampage para masa de efectos.
- EW/ISR/C2 en back-end:
- G550 CAEW (Eitam) — AEW&C/ELINT, track management y comms relay.
- G550 Shavit — SIGINT/COMINT para target confirmation y EA puntual.
- AAR:
- KC-707 Re’em / KC-130H en tracks del norte del mar Rojo/Tabuk (área internacional) para top-off.
- Rescue/Contingencies:
- CSAR on standby fuera de KSA/Qatar.
2.2 Ruta y cinemática (desde norte del mar Rojo)
- Stage 1: Push desde espacio aéreo internacional del mar Rojo; reabastecimiento.
- Stage 2: Ingress en perfil LO (Adir) a media cota FL200–FL300, radar-silent, EMCON tight. Ra’am se quedan en standoff más occidental si participan.
- Stage 3 (Weapons Release): launch baskets sobre espacio saudí a >150 km del objetivo si usan Rampage/Delilah; los F-35I no necesitan feet dry en Qatar.
- Stage 4: Egress norte a mar Rojo, AAR y RTB.
2.3 Armamento probable
- Rampage (ALBM aire-tierra supersónico, INS/GPS, CEP bajo, baja ventana de reacción de IADS).
- Delilah (crucero, capacidad loiter & re-attack, seeker EO).
- SPICE 1000/2000 (glide IIR/CCD + scene-matching, útil si ya hay target folders HD en Doha).
Por qué no “balísticos” clásicos: Jericho/otros son surface-launched; Israel no monta SRBM en cazas. El término suele usarse de forma laxa para Rampage por su balística simplificada.
3) Detección y space/air picture
- “US Space Force sensors tracked the launch”: consistente si hubo plumas térmicas de boost (Rampage/POPEYE tienen firma IR). Los sistemas OPIR podrían detectar pero con incertidumbre de vector; el CENTCOM emite flash a Washington/Doha por deconfliction y force protection (Al Udeid).
- IADS regional: Saudi RSADF (Patriot, radar GM403/S-band) y Qatar (Patriot/NASAMS) verían tracks si los shooters o weapons cruzan sus MEZ. Los F-35I reducen sección radar; las armas standoff vuelan low/medium perfiles, complicando engagement windows.
4) Riesgo/beneficio operativo
- Pros (Israel):
- Single-digit aircraft LO + stand-off = baja firma, deniability parcial.
- High payoff sobre HVT en santuario político.
- Contras:
- Escalada diplomática con KSA/Qatar/EE. UU. si no hubo coord.
- Fratricidio: Al Udeid (USAF/CENTCOM) está en Doha; trayectoria de armas debe excluir bases y no-strike lists.
- Attribution risk vía ELINT y OPIR.
- Windows SAM/AAA de Qatar si detectan inbound weapons.
5) Factibilidad política y de airspace management
- Un overflight saudí tácito es viable si el launch basket se ubica en altura internacional del mar Rojo y armas cruzan KSA a gran altitud/velocidad reduciendo tiempo de rules engagement.
- Sin deconfliction, 12 jets dejarían una firma insostenible (radar civil/militar, ADS-B sombras, ELINT). La versión creíble es pequeño cell (2–4) más support orbiting lejos.
6) Alternativas de plataforma (COA-B/C)
- COA-B: SLCM desde submarino Dolphin en mar Arábigo/rojo → POPEYE Turbo o derivado; trayectoria land-attack larga y time-on-target complejo, pero muy negable.
- COA-C: Loitering munitions de alcance extendido lanzadas desde C-130 mod (poco probable para Doha por defensa).
- COA-D: Cyber/kinetic en tierra con proxy en Doha (plausible para decapitation strike sin firma aérea).
7) Geoestrategia (segundo/tercer orden)
- KSA: permitir baskets/tránsitos sería mensaje estratégico a Irán/Hamas/Qatar; riesgo de boomerang mediático.
- Qatar: host nation de Al Udeid; tolerancia cero a violación de FIR sin aviso. Cualquier late warning “10 minutos tarde” tensiona relación Doha-Washington y obliga a investigación técnica (why latency?).
- EE. UU.: CENTCOM debe priorizar force protection; si OPIR detectó y el flash llegó tarde, revisan latencias de cadena C2 (DSP/OPIR → JSpOC → CAOC Al Udeid → Qatar MOI/MOD).
- Irán/Houthis: podrían explotar el precedente para justificar A2/AD adicional en mar Rojo y retaliation por proxy.
8) Juicio profesional (weighted plausibility)
- Técnico-operativo: Strike de baja firma con F-35I + stand-off desde el arco mar Rojo–KSA = PLAUDIBLE.
- Tal y como se redactó (12 jets / “balísticos”) = IMPLAUSIBLE sin coordinación multinivel y con enorme huella.
- Advertencia que llega tras impacto: posible si la ventana OPIR→C2 fue corta (TOF de Rampage a 200–300 km ≈ ~5–8 min; si la cadena de aviso tarda >8–10 min, llega post-impact).
9) Qué buscar para validar/falsar (OSINT/IMINT/ELINT cues)
- NOTAMs y corridores cerrados sobre KSA/Qatar en la franja horaria.
- Rastros AAR (🌙 nocturnos) en mar Rojo (KC-707/KC-130 con squawk gaps).
- Imágenes de impacto en Doha: patrón de daño preciso (unitary, low-collateral) compatible con Rampage/Delilah.
- Registros de AD qatarí (activación Patriot/NASAMS) y scramble local.
- Firmas OPIR correlacionadas con time-stamp de medios.
10) TL;DR (para decisores)
- Si ocurrió, lo operativamente lógico es: pequeño paquete F-35I lanzando munición stand-off desde baskets al oeste/noroeste, no “misiles balísticos” por 12 jets.
- El riesgo estratégico de un overflight visible por KSA y una violación de FIR de Qatar es elevado; sólo se justificaría contra HVT con autorización/persuasión de alto nivel y deconfliction fino con CENTCOM.
- La narrativa difundida mezcla terminología errónea con elementos tácticamente posibles (low-observable standoff y cueing OPIR).
DrRamonReyesMD.


No hay comentarios:
Publicar un comentario