El **Score MELD** (Model for End-stage Liver Disease) es un sistema de puntuación que se utiliza para medir la severidad de la enfermedad hepática crónica. Originalmente fue desarrollado para predecir la mortalidad a tres meses en pacientes que habían sido sometidos a un procedimiento llamado TIPS (transyugular intrahepatic portosystemic shunt). Posteriormente, se encontró que también es útil para determinar el pronóstico y priorizar a los pacientes en la lista de espera para un trasplante de hígado.
El cálculo del Score MELD se basa en los valores séricos de **bilirrubina**, **creatinina** y el **International Normalized Ratio (INR)**.
Es importante mencionar que cualquier valor menor a 1 en la fórmula se reemplaza por 1 para evitar puntajes negativos. Además, si los pacientes han sido dializados dos veces dentro de los últimos 7 días, entonces el valor de creatinina utilizado debería ser 4.
La interpretación del puntaje MELD es la siguiente:
- Un valor de **40 o más** indica una mortalidad a los 3 meses del **71.3%**.
- Un valor entre **30-39** indica una mortalidad del **52.6%**.
- Un valor entre **20-29** muestra una mortalidad del **19.6%**.
- Un valor entre **10-19** tiene asociada una mortalidad del **6.0%**.
- Un valor menor a **9** presenta una mortalidad del **1.9%**¹.
Este sistema es más objetivo y preciso que la clasificación de Child-Pugh y se ha convertido en el estándar, especialmente para establecer la priorización en la adjudicación de órganos en las listas de trasplante hepático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario