VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 28 de enero de 2024

Origen del símbolo de la medicina Esculapio (Asclepio) Vs Caduceo

 Si observas a un MEDICO utilizar en su bata el símbolo de la derecha CADUCEO en vez del símbolo de la Izquierda ESCULAPIO que representa a Asclepio Dios de la MEDICINA, existen dos posibilidades; 1. Que ese Medico no tenga ni idea de Historia de la MEDICINA 2. Que sea un comerciante al utilizar el símbolo del comercio CADUCEO que representa a MERCURIO (Hermes entre los Griegos) by @DrRamonReyesMD
Muchas veces caemos en el error de asociar conceptos a objetos cuyo significado es totalmente diferente. Como ejemplo de ello tenemos al Caduceo, que casi siempre se ha asociado a la medicina y es el emblema de muchas facultades dedicadas a la enseñanza de las ciencias biomédicas, pero que en realidad representa al comercio y a las ciencias económicas. La vara de Esculapio es el símbolo que correctamente representa a la Medicina (imagen superior de este collage)
El error puede llegar a trascender más allá de lo esperado, y suele usarse en unidades de atención médica. Tal es el caso de un curioso monumento en la entrada de un hospital en Georgia (imagen inferior de este collage), que si bien representa el poder de la medicina en forma humana luchando contra la muerte, no deja de ser erróneo en el aspecto de utilizar al Caduceo.
El mensaje del monumento es claro: representa el trabajo del sector salud, que tiene por objetivo restablecer el estado de salud cuando la enfermedad se hace presente en el paciente, evitando así que la muerte (que es un evento normal en el ciclo biológico de todo ser vivo) se manifieste.

Origen del símbolo de la medicina Esculapio (Asclepio) Vs Caduceo


El símbolo de la medicina, como el de cualquier otra ciencia, representa toda una serie de valores tanto históricos como éticos. La Vara de Esculapio (Asclepio), con una serpiente enroscada, ha sido tradicionalmente el símbolo de la medicina científica; sin embargo, desde hace aproximadamente medio milenio, frecuentemente, se toma como símbolo de la medicina, el Caduceo de Hermes (Mercurio), con dos serpientes enroscadas y con dos alas, siendo éste el símbolo habitual del comercio.

El que los médicos conozcan su propio emblema y su origen histórico y significado, debe ser de interés académico y no sólo una simple curiosidad.

Leer mas Origen del símbolo de la medicina Esculapio (Asclepio) Vs Caduceo http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2017/03/origen-del-simbolo-de-la-medicina.html Frecuentemente puede llegar a confundirse el caduceo de Hermes con el bastón de Esculapio, pero ¿cuál es el símbolo de la medicina? Te compartimos el siguiente video. #MitologíaYMedicina #SaberIMSS


Origen del símbolo de la medicina Esculapio (Asclepio) Vs Caduceo

La serpiente
El hombre ha relacionado a la serpiente con el rejuvenecimiento, la sabiduría, la fertilidad, la salud y la prosperidad.
Hacia el 1600 aC, los cretenses rendían culto a la diosa Serpiente en el santuario de Cnosos y le atribuían propiedades curativas. Los egipcios adoraban a la diosa Hator a quien representaban como serpiente y, también, le atribuían propiedades curativas o a la diosa Waget, que podía transformarse en serpiente; el reptil entre los egipcios era símbolo de sabiduría, inmortalidad, fortaleza y protección, de ahí que los faraones portaban en la frente la representación de la cobra real (Ureus).
Los indios de América del Norte rindieron tributo a la serpiente de cascabel; los aztecas y los mayas, a la serpiente emplumada (Quetzalcóatl y Kukulkán) Los indios del Amazonas a la anaconda, los budistas a la cobra y, los babilónicos, al pitón.
La vara
La vara o báculo, es de ciprés, árbol considerado sagrado por su longevidad, lo que originó su sinónimo de «árbol de la vida».
Representado por los egipcios en la tumba de Inkerkhaoni (1190-1070 aC); tiene un nudo en su extremo superior, que indica las dificultades de la ciencia. Hacia el año 2600 a.C., en la tumba del médico y dentista egipcio Hesire, se le representa con un bastón; a otro médico de la corte llamado Irj, en su sepulcro de Gizeh, también se le representa con un bastón, por lo que desde entonces, se considera a la Vara, como símbolo de autoridad y sabiduría, cualidades propias del médico.
La vara y la serpiente.
Según cuenta la leyenda, al estar Esculapio en casa de Glauco (pescador, hijo de Neptuno y de la ninfa Nais), quien estaba mortalmente herido por un rayo de los Centauros, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; se presentó entonces una segunda víbora con unas hierbas en el hocico, las cuales introdujo en el de la serpiente muerta, reviviéndola.
Esculapio dio las mismas hierbas a Glauco y lo curó. Es así como Esculapio salva a su paciente de la muerte y lo cura de la enfermedad, manifestando sus poderes taumatúrgicos.
En la mitología griega, Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpiente, la cual lamía la parte enferma y lo hacía en sueños, por lo que la costumbre de los pacientes de dormir en sus templos era común.
¿Quién era Esculapio?
Al margen de la mitología, Homero cuenta en la Iliada que Esculapio sí existió y que vivió en Tesalia, en el siglo XII a.C.; que fue un guerrero que participó en la guerra de Troya, junto con sus hijos Podaleiro y Macaón.
También médicos, patrones éstos de los internistas y de los cirujanos, respectivamente y que fue un médico notable de gran respeto y fama que había nacido en Trikka el cual, luego de su muerte, fue inmortalizado en la leyenda mitológica y venerado en Atenas, Corinto, Epidauro, Cnidios, Cos y Pérgamo, en templos llamados Asklepiones o Asclepiela o Asclepeios.
Renombradas familias de médicos remontaban hasta el dios sus árboles genealógicos y se daban el nombre de Asclepiades (Hipócrates de Cos, pertenecía a una de ellas)
La adopción de la vara de Esculapio como símbolo médico
En 1899 los médicos de la armada belga la pusieron en sus uniformes; el 31 de agosto de 1902 fue adoptada oficialmente por el Cuerpo Médico de los EUA, en sustitución de la “Cruz de San Juan”; actualmente, se usa como emblema médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas y Cuba; la OMS la usa desde su fundación en 1947
El caduceo de Hermes.
El caduceo de Hermes.
En su origen, el caduceo constaba de una rama de olivo y dos hebras de lana, las que sucesivamente fueron sustituidas por dos cintas blancas y luego por dos serpientes enlazadas, que en la parte superior se miran de frente una a otra. La rama de olivo también ha sufrido modificaciones, cambiando a una vara con dos alas extendidas.
El caduceo de oro provenía de que cuando Hermes encontró en el Monte Citerón a dos serpientes que se peleaban, arrojó en medio de ellas su varilla para separarlas y vio cómo, sin hacerse daño, se enroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de tal manera que la parte más elevada de los cuerpos, formaba un arco, siendo por esto una vara de poder y de paz (“mágica”) Las alas provendrían del pileus (o casco) con alas anchas que portaba Hermes para protegerse de la lluvia o de las sandalias con alas que usaba para volar.
El caduceo, o escudo se utilizaba principalmente como un estandarte de los comerciantes. Pues ellos se identificaban con la naturaleza de este dios. Ellos también se encontraban siempre en el viaje y en el camino, andando con alas de un lado a otro ofreciendo sus mercancías. Eran ellos embajadores de Hermes o Mercurio. Sin embargo por su alto parecido con la vara de Esculapio se originó una grandísima y milenaria confusión.
El caduceo de Mercurio se empezó a usar como emblema de la medicina cuando Sir William Butts, médico de Enrique VIII de Inglaterra, lo puso en su escudo nobiliario; en 1538. El editor alemán Froeben, lo utilizó en la portada de la edición griega de la obra de Hipócrates, impresa en Basilea y traducida por Janus Cornarius; en el mismo año, el caduceo también figuró en la portada del diccionario y enciclopedia hipocrática de Anuce Foes, en la ciudade Metz; tres siglos después, la casa editorial de libros médicos J.S.M. Churchill, lo usó como distintivo.
En 1818, el Cuerpo de Sanidad Militar de los EUA adoptó como emblema oficial, el Caduceo de Hermes; en 1856, al Servicio del Hospital de Marina de los EUA, también le pareció apropiado usar como símbolo el caduceo.
Conclusión
Desde entonces, la confusión entre la vara de Esculapio y el Caduceo de Hermes, como símbolo de la medicina, no sólo se ha mantenido, sino que se ha extendido a otros organismos oficiales.
La Vara de Esculapio y el Caduceo de Hermes representan a dos profesiones, la medicina y el comercio que, en la práctica ética, no se deben mezclar, así como tampoco, por ignorancia, debe hacerse con sus símbolos.
Esculapio por Especialidad

Carta de Esculapio a su hijo

http://emssolutionsint.blogspot.com/2011/02/carta-de-esculapio-su-hijo.html


Búsqueda online de Médicos en IBEROAMERICA ¿Es medico quien me atiende?

https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/01/busqueda-online-de-medicos-en.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario