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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 15 de septiembre de 2024

Los 10 países más peligrosos de Europa y el mundo. The 10 Most Dangerous Countries in Europe and the World

El ranking de los países más seguros y los más peligrosos del mundo en 2023 Islandia encabeza el Índice de Paz Global, mientras que Afganistán se ubica en el último lugar del listado por octavo año consecutivo. 
Europa, la región más pacífica; Venezuela y Colombia, las naciones más violentas de América Latina
La mayoría de los turistas asocian Europa con hermosas playas, ruinas antiguas y ciudades vírgenes, así como con libertad, democracia y seguridad. Sin embargo, esto no es del todo cierto, Europa es sin duda uno de los continentes más bellos y pacíficos del mundo, pero no es inmune a la delincuencia y la violencia. En algunos países del continente, el nivel de peligrosidad es mayor que en otros.

¿Qué países serán los más peligrosos de Europa en 2024? A continuación, los 10 países europeos más peligrosos.



Factores que influyen en el nivel de seguridad de los Estados

La seguridad de los países europeos depende de muchas cosas. Sin embargo, las principales son:

- Tasa de delitos violentos: cuanto más alta es la tasa, más peligroso es el país.

- Relaciones internacionales: la comunicación de un país con sus vecinos puede afectar a su seguridad.

- Estado de guerra: Un factor importante es si el país está actualmente en guerra.

- Atentados terroristas: frecuencia y gravedad de los atentados terroristas.

- Estabilidad del gobierno: La estabilidad del gobierno de un país puede afectar a su seguridad general.

Los 10 países más peligrosos de Europa en 2024

1er puesto - Ucrania

- Nivel de riesgo: muy alto (el país está en guerra).

En 2024, el país más peligroso de Europa es Ucrania. La razón principal es la acción militar como consecuencia de la invasión rusa. El estado es una zona de hostilidades activas. Los viajeros deben extremar las precauciones y familiarizarse con las normas de seguridad mientras planean una visita a este bello estado.

En general, Ucrania ocupa el puesto 153 en el Índice de Paz Global, lo que indica una situación de seguridad inestable.

2º puesto - Turquía

- Nivel de riesgo: alto.

En general, es bastante seguro visitar Turquía, pero sigue siendo uno de los lugares más peligrosos de Europa. Al viajar aquí, es mejor alojarse cerca de las grandes ciudades, por ejemplo, Estambul o Ankara.

Además, es mejor que los turistas vayan como parte de un grupo turístico organizado.

Aunque hace tiempo que no hay atentados terroristas en el país, conviene estar alerta. Tenga en cuenta que existen medidas de seguridad adicionales en torno a las principales atracciones turísticas.

3er puesto - Kosovo

- Nivel de riesgo: alto.

En general, es seguro visitar Kosovo. Hay delitos violentos, pero se trata sobre todo de delincuencia organizada, y la mayoría de los peligros para los viajeros son menores.

El problema más importante en Kosovo es el riesgo de terrorismo. Además, crece rápidamente la amenaza del extremismo islámico violento.

Tome las precauciones de seguridad habituales cuando viaje aquí.

4º puesto - Bosnia y Herzegovina

- Nivel de riesgo: medio.

Durante la guerra de los años 90 que desintegró Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina fue escenario de muchos delitos violentos. Afortunadamente, por ahora todo ha remitido, pero el alto nivel de delincuencia sigue haciendo que este estado sea peligroso.

Los delitos más comunes que amenazan a los turistas en el país son el robo de carteras, los carteristas y otros hurtos que se producen en determinadas zonas.

Además, hay amenazas de bombas y minas terrestres que aún no han sido destruidas después de la guerra, pero estas zonas tienen marcas especiales.

5º puesto - Italia

- Nivel de riesgo: medio.

Italia es, en general, un país seguro, pero, como en cualquier gran país turístico europeo, son frecuentes los pequeños delitos, como el robo de bolsos y los carteristas, por lo que los viajeros deben estar atentos. Los estafadores suelen actuar en zonas turísticas como la Plaza de España y el Coliseo de Roma. También hay que evitar caminar solo por la noche. El transporte público del país es seguro.

Italia es también un objetivo potencial para los terroristas. Por eso se aplican medidas de seguridad adicionales en torno a las principales atracciones turísticas.

6º puesto - Grecia

- Nivel de riesgo: medio.

En general, Atenas, la capital de Grecia, se considera una ciudad muy segura incluso para los viajeros en solitario. El nivel de delincuencia es muy bajo, por lo que basta con que un turista siga las normas generales de comportamiento en el extranjero. La mayoría de las visitas transcurren sin problemas, pero los robos de pasaportes y carteras son habituales en el metro y en las zonas turísticas más concurridas.

La única zona que hay que evitar es Omonia, sobre todo por la noche. Todo ello debido a los vagabundos que pueden intentar robar a los visitantes.

7º puesto - Moldavia

- Nivel de riesgo: medio.

Moldavia es un país relativamente seguro para visitar, y las precauciones básicas pueden minimizar los riesgos. Antaño se llamaba al Estado "el lugar menos feliz del mundo", pero a partir de ahora el país va perdiendo poco a poco esta reputación.

La ventaja es que no hay casos de terrorismo en Moldavia. Manténgase alerta, pero el riesgo es muy bajo en comparación con las grandes capitales europeas.

8º puesto - Montenegro

- Nivel de riesgo: bajo.

Montenegro se considera un país muy seguro para los turistas. El índice de delincuencia es relativamente bajo en comparación con otros países del mundo. Los viajeros sólo deben preocuparse por pequeños hurtos en lugares frecuentados por turistas. Los montenegrinos son cálidos y amables.

El único peligro es el fraude. Hay que estar atento, sobre todo en los taxis, para evitar que cobren de más.

9º puesto - Chipre

- Nivel de riesgo: bajo.

En general, es muy seguro viajar a Chipre, incluso teniendo en cuenta su proximidad geográfica a países afectados por el terrorismo y la guerra. Lo único que ocurre aquí son pequeños delitos, sobre todo en verano.

Aunque no hay antecedentes de terrorismo, no hay que descartar atentados. Los visitantes deben estar atentos en todo momento. Tenga especial cuidado en los lugares concurridos.

Los delitos contra turistas no son habituales, pero se aconseja tomar precauciones razonables. Guarde pasaportes, dinero y objetos de valor en un lugar seguro.

10º puesto - Serbia

- Nivel de riesgo: bajo.

En general, Serbia es muy segura. Ocupa el puesto 31 de 162 países en la lista de los más seguros. El riesgo de atentado terrorista en Serbia es muy bajo en comparación con las grandes capitales europeas. Lo único es tener cuidado con las estafas al visitar Serbia.


Recomendaciones de viaje y consejos de seguridad para visitar estos países
Cuando piense en viajar a Europa, no olvide tener en cuenta esta lista. Si está planeando un viaje a alguno de los países mencionados, siga las normas básicas de seguridad:

1. Al llegar, regístrese en su embajada para que puedan ponerse en contacto con usted en situaciones de emergencia y ayuda.

2. Para conocer el nivel de seguridad del país, lee los consejos de viaje de tu gobierno para el país elegido.

3. Contrata un seguro de viaje que cubra necesidades médicas, posibles cancelaciones del viaje y asistencia en situaciones de emergencia.

4. Descárgate apps útiles: servicios de emergencia locales, mapas y apps de traducción.

5. Sé consciente de lo que te rodea, especialmente en lugares concurridos o desconocidos.

6. Mantén tus pertenencias a salvo, no lleves mucho dinero en efectivo y considera el uso de un cinturón portamonedas.

7. Aprenda algunas frases básicas en el idioma local para comunicarse mejor.

8. Respeta las costumbres locales y los códigos de vestimenta para no llamar la atención.

9. Antes de partir, haga copias de su pasaporte, documento de identidad y seguro y guárdelas separadas de los originales.



En situaciones de emergencia, especialmente si se han vulnerado sus derechos, solicite ayuda a abogados altamente cualificados.

Los países más peligrosos de Europa en 2024  



Estos son los 10 países de Europa en los que nunca debes caminar solo de noche: hay sorpresa con España
Estos son los 10 países de Europa en los que nunca debes caminar solo de noche: hay sorpresa con España Pexels
Redacción

Barcelona

Actualizado a 20/02/2024 20:50 CET
Cuando queremos decidir destinos para un futuro viaje hay muchos factores que solemos tener en cuenta. El principal, quizás, es lo que nos ofrece esa ciudad o país para visitar, pero también son muy importantes otros detalles como el clima, el precio de los vuelos y/o el alojamiento o la gastronomía del lugar en cuestión.

Sin embargo, otro aspecto al que quizás no le solemos prestar la atención necesaria o no tenemos tanto en cuenta a la hora de escoger a qué lugar viajamos es la seguridad de estos países. Y es que, sobre todo cuando vamos solos a alguno de estos sitios, podemos llegar a encontrarnos en situaciones incómodas, especialmente cuando paseamos por las calles de un pueblo o ciudad en plena noche.

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Centrándonos únicamente en el ámbito europeo, la base de datos 'Numbeo' ha elaborado un listado de los países de este continente en los que es más peligroso caminar solo de noche. Este ranking, recogido en redes por el perfil de Twitter 'World of Statistics', incluye a prácticamente todos los países de Europa, lo que significa, por supuesto, que España se encuentra en este listado. Pero, aunque la percepción suele ser negativa, lo cierto es que nuestro país no se encuentra en el top-10 de los más peligrosos, que son estos otros:

París, Francia
1
Francia
Según los datos recogidos por 'Numbeo', Francia está considerado actualmente como el país en el que es más inseguro deambular por las calles de noche. Esto coincide con el índice de criminalidad de los países europeos, que sitúa a Francia como la segunda región con las peores cifras.

Minsk, Bielorrusia
2
Bielorrusia
El segundo país del listado es Bielorrusia, país con más de 9 millones de habitantes situado en la Europa oriental. Si Francia era el segundo país con el peor dato en lo que al índice de criminalidad se refiere, Bielorrusia es quien ocupa la primera plaza.

Bélgica
3
Bélgica
El tercer país de la clasificación es Bélgica, cuyo puesto coincide exactamente con el que ocupa en cuanto los datos de criminalidad. Los encuestados por 'Numbeo' consideran que este país tiene una seguridad por debajo de 50 sobre 100 puntos.

Reino Unido
4
Reino Unido
En cuarto lugar encontramos al Reino Unido, que aunque esta más abajo en el ranking de índice de criminalidad, ha subido puestos en cuanto a la inseguridad de sus calles de noche. Así lo reflejan los datos compartidos por 'World of Statistics', con una cifra que también se sitúa por debajo de los 50 puntos.

Suecia
5
Suecia
El quinto país que los usuarios consultados por 'Numbeo' consideran que es más peligroso para caminar de noche es Suecia, región escandinava con más de 10 millones de habitantes y que también tiene un índice de criminalidad bastante alto.

Moldavia
6
Moldavia
Volviendo a la Europa oriental, en el sexto puesto del listado encontramos a Moldavia, país con un número de habitantes significativamente menor al de Suecia (algo más de 2,5 millones) pero cuyo índice de criminalidad es bastante similar al de este país.

República de Irlanda
7
República de Irlanda
Otro de los países que encontramos en esta clasificación es la República de Irlanda. Su puesto en el listado es curioso, pues cuenta con mejores datos en el índice de criminalidad que otros países europeos, pero los usuarios la siguen considerando un país inseguro. El porcentaje de seguridad del cual habla 'Numbeo' es del 54%.

Italia
8
Italia
En el octavo escalón de este ranking está Italia, otro de los países que cuenta con un índice de criminalidad cercano al 50% y que, por lo tanto, 'Numbeo' también incluye entre los 10 de toda Europa con mayor inseguridad si tu intención es pasear por según qué calles de noche.

Grecia
9
Grecia
Sin movernos del Mediterráneo, el siguiente en la lista es Grecia. Las cifras del índice de criminalidad y el porcentaje de seguridad son bastante similares a las de Italia, aunque el portal 'World of Statistics la coloca un escalón por debajo.

Turquía
10
Turquía
El país que cierra este top-10 es Turquía, también de la Europa oriental. Con cerca de 85 millones de habitantes, es esta la región más segura entre las más peligrosas para andar de noche por la calle, o eso indican los datos de 'Numbeo'.

¿En qué posición está España?
Aunque nuestro país no aparece entre los 10 países con los peores datos en cuanto a la seguridad, lo cierto es que tampoco se encuentra entre los más seguros de toda Europa. En concreto, España ocupa el vigésimo puesto del ranking. En general, ni es muy seguro caminar por las calles de nuestro país de noche ni hay motivos para alarmarse.

Qué es el MOSAD-ISRAEL

 

Situación Actual de ISRAEL. ACCION = REACCION


Fuente y articulo original 

Qué es el Mosad, el servicio secreto de Israel señalado tras la ofensiva de Hamás

Cazar a nazis fugitivos, frustrar tramas terroristas y entablar operaciones de espionaje a nivel global: así funciona el servicio de inteligencia exterior de Israel.

El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, o Mosad, es la agencia de inteligencia exterior israelí. Sin embargo, es mucho más que una agencia de inteligencia; es una herramienta poderosa que ha estado involucrada en eventos históricos y geopolíticos de gran magnitud.


Creado en 1949 por el entonces primer ministro israelí, David Ben-Gurión, el Mosad tenía la misión de asegurar la supervivencia del recién nacido Estado de Israel. A lo largo de su historia, la agencia ha llevado a cabo operaciones tan diversas como cazar a nazis fugitivos, frustrar tramas terroristas y entablar operaciones de espionaje a nivel global

DE CAPTURAR NAZIS A ENFRENTAR A MILITANTES PALESTINOS

Uno de los primeros éxitos del Mosad fue la operación Garibaldi en 1960, que resultó en la captura de Adolf Eichmann, uno de los principales arquitectos del Holocausto. Eichmann fue secuestrado en Argentina y llevado a Israel para enfrentar juicio, donde fue condenado y ejecutado. Este caso demostró al mundo la extensión de los brazos del Mosad. 

 

La verdad sobre la información manipulada que te llega por los medios Pro Terroristas #DrRamonReyesMD https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/12/lessons-learned-from-2023-hamas-israel.html
Lecciones aprendidas de la guerra Hamás-Israel de 2023 – resumen de la primera semana/ learned from the 2023 Hamas-Israel War – first week summary https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/03/el-engano-de-la-agenda-2030.html

©2001 CREDIT:TOPHAM PICTUREPOINT

El ex oficial nazi Adolph Eichmann ante la Corte Suprema de Israel el 29 de mayo de 1962.


Pero las operaciones no se detuvieron ahí; la agencia también se ha centrado en responder a las amenazas palestinas, con operaciones como la "Cólera de Dios" en 1972, que resultó en el asesinato de miembros del grupo Septiembre Negro que habían orquestado ataques en los Juegos Olímpicos de Munich.


LA CONEXIÓN CON ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

El Mosad no trabaja solo, sino que ha establecido alianzas significativas con otros servicios de inteligencia, especialmente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Esta relación se forjó durante la Guerra Fría y ha continuado hasta el día de hoy, a menudo coordinando esfuerzos para combatir amenazas comunes. 

La agencia israelí también ha colaborado con la Europol en asuntos de delincuencia transfronteriza, lo que ha resultado en la frustración de tramas terroristas en varios países, incluidos Estados Unidos y varios estados europeos.

UN OJO EN IRÁN

El objetivo principal del Mosad en la actualidad es impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Se ha especulado que la agencia fue responsable del asesinato del director del programa nuclear iraní en 2020 y del apagón en la central nuclear de Natanz en 2021. Esta focalización en Irán subraya el cambio en las prioridades del Mosad desde sus inicios, mostrando una adaptabilidad y una evolución en su modus operandi.


Para ello, hace uso de todas sus características, las que han convertido a esta agencia en la más eficaz del mundo. Por ejemplo, utiliza un amplio abanico de métodos avanzados para adquirir datos cruciales. Entre ellos se cuentan la obtención de inteligencia humana (HUMINT), la ciberexploración, el despliegue de agentes bajo identidades falsas y la cooperación con otros servicios de inteligencia. La agencia también emplea tácticas como la infiltración, la observación y la intercepción de comunicaciones como parte de su conjunto de estrategias para recoger información de importancia.




Además, el procedimiento de elección y formación de los operativos del Mosad es estricto y de elevadas demandas. Los aspirantes tienen que pasar por diversas evaluaciones físicas, psicológicas y emocionales para determinar su aptitud. Los que resultan elegidos experimentan un adiestramiento riguroso en una variedad extensa de competencias, tales como el conocimiento profundo de varios idiomas, destrezas en combate, métodos de infiltración y estrategias para comunicaciones clandestinas.

 

VERED BAREQUET/SHUTTERSTOCK

Reclutamiento de efectivos por parte del Mosad en una feria de empleo en Tel Aviv, Israel, en junio de 2023.


Además, el Krav Magá, una disciplina israelí de autoprotección, tiene fuertes vínculos con el Mosad. Numerosos operativos de esta agencia se forman en Krav Magá, atraídos por su enfoque realista y eficaz en la defensa personal. Este sistema les otorga destrezas tanto físicas como psicológicas. Abarca tanto agresiones con las manos vacías, es decir sin armas, como con armas simples. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de diversos tipos de objetos. 

Cuando el agente de policía que responde al aviso es experto en Krav Maga arte marcial israelí #DrRamonReyesMD https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/08/krav-maga-arte-marcial-israeli.html
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¿Grupo terrorista o político? Seis claves sobre Hamás

Con todo, el grupo militante palestino Hamás, catalogado como terrorista por varios países, lanzó un ataque inesperado contra Israel, resultando en cientos de víctimas, incluyendo a civiles y turistas. Así pues, a pesar de su reputación de los servicios de inteligencia israelíes, el Mosad también comete errores. Posiblemente el 7 de octubre de 2023 pase a la historia como el más grave error de la historia de la Inteligencia israelí.

En conclusión, el Mosad es una de las agencias de inteligencia más efectivas y polémicas del mundo. Su historia está marcada por operaciones audaces y exitosas, pero también por controversias que han llevado a cuestionar sus métodos. Sin embargo, una cosa está clara: en el tablero de ajedrez geopolítico global, el Mosad es una pieza clave que no puede ser ignorada.

No, no todos los jamones son iguales: JAMON 100% Ibérico 100% Bellotas. Busca la Etiqueta oficial by Dr. Ramon Reyes, MD

 

Dehesa Ibérica con Cerdo 🐖 Ibéricos 100% Alimentados con bellotas. Montanera en el precioso Valle de los Pedroches. España 🇪🇸 https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/no-todos-los-jamones-son-iguales-jamon.html

Me encanta el JAMON
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Clínicas veterinarias para la detección de la triquinosis en la carne de jabalí para autoconsumo
CISTICERCOSIS. TRIPTICO cisticercosis cardiaca, subcutánea, cerebral, ocular, neurocisticercosis, Taenia Solium pdf
https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/12/cisticercosis-triptico.html
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Teniasis (taeniasis)  humana. Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina) y Taenia asiática (tenia asiática) by CDC
PARÁSITOS INTESTINALES. V. Fumadó /TENIA Diphyllobothrium Latum y es una tenia del pescado
Leer
jabalí, cerdoso, guarro1, puerco, morán, jabalín. jabalí, lina alunado, da

Mitigación del riesgo en operaciones de escolta de alto riesgo

 


Mitigación del riesgo en operaciones de escolta de alto riesgo

Como todos ustedes saben, la configuración estándar de escolta en un detalle de protección física es la “formación de diamante”, lo que permite una perspectiva visual y sensorial de 360° (aproximadamente) para todos los operadores y permite recopilar señales de riesgo y permitir (a veces ) para la anticipación de contingencias.

Es ahora, en nuestros tiempos, cuando la formación de diamantes aumentará su eficacia, especialmente en zonas de alto riesgo y en zonas y escenarios semipermisibles, al recurrir a nuevos miembros del destacamento de protección de seguridad: pero probablemente nunca lo verá o no deberías hacerlo en ningún caso si el trabajo está bien hecho.

Muchas palabras y un ejemplo sólo para presentar uno de los activos más importantes en las operaciones de escolta de la actualidad: los operadores encubiertos de recopilación de inteligencia.

Hombres y mujeres que han elegido un rol particular dentro de la configuración profesional de un cuerpo de escolta moderno, especialmente en operaciones de alto riesgo.

Los tiempos han cambiado y están cambiando, a un ritmo muy rápido, y la escolta de seguridad es una profesión muy exigente, que requiere procedimientos y técnicas muy específicas, que más que nunca, día tras día, van en paralelismo con la guerra asimétrica, las operaciones militares y policiales. , y que requieren que la recopilación de inteligencia sólida se lleve a cabo de la única manera positiva que cuenta, salvando la vida y la integridad de la(s) persona(s) protegida(s) y del equipo de protección.

Las operaciones de escolta de alto riesgo en áreas de alto riesgo del mundo son imposibles de realizar sin el flujo constante de inteligencia específica que respaldará y mejorará todas las fases de los procedimientos de protección. Realizar este tipo de operaciones sin apoyo de inteligencia es como atravesar el desierto del Sahara sin agua: las consecuencias catastróficas son inevitables.

La mitigación de riesgos es una de las máximas prioridades al realizar operaciones de escolta y, en particular, en entornos con diversas culturas y hábitos, Humint encubierto es la prioridad antes incluso de pensar en iniciar procedimientos de protección estandarizados. Los miembros del equipo deben evaluar, analizar y metabolizar el riesgo para producir todos los planes operativos específicos e introducir todas las variables posibles y contramedidas proactivas relacionadas.

La reunión encubierta de Humint es una de las áreas especializadas donde el riesgo operativo es muy alto y requiere operadores que hayan adquirido experiencia específica y características de buen juicio junto con la capacidad de realizar operaciones de vigilancia encubierta, estando muchas veces en la necesidad de ingresar. el núcleo de entornos hostiles y extraños mientras luchan por mezclarse dentro del mismo y obtener ese tipo de semi-invisibilidad que les permitirá actuar en el centro del enemigo interior.

La formación debe ser adecuada hoy dentro de los parámetros de riesgo situacional y con las actuaciones exigidas a los operadores de escolta; Formar profesionalmente a un operador en el proceso operativo de inteligencia encubierta requiere de una gran cantidad de tiempo y soportes humanos y tecnológicos muy especializados que deben ser experimentados y empleados por el mismo operador, ya sea en entrenamiento en realidad simulada o en campo, para adquirir conocimientos de cuáles serán las hazañas requeridas en el teatro de operaciones. Este tipo de capacitación dará sus frutos en poco tiempo, ya que la necesidad intrínseca de tiempo de capacitación se convierte rápidamente en el activo más valioso de toda operación de escolta de alto riesgo.

Como es habitual, las respuestas, comentarios y cualquier tipo de feedback son más que bienvenidos sobre este asunto. https://asymmetricwarfareintelligence.wordpress.com/mitigating-risk-in-high-risk-close-protection-operations/

Guerra Asimétrica

Guerra Asimétrica

Es imposible ganar un conflicto asimétrico con un componente exclusivamente militar. Los militares aportamos un elemento de reacción inmediata, de seguridad, pero hoy las guerras desatadas por el terrorismo se apoyan en un enemigo invisible compuesto por actores civiles, narcotraficantes, terroristas, ONG y agentes internacionales."
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Estas palabras del general americano Stanley McCristal, máxima autoridad militar en Afganistán, se refieren a los talibanes, a su particular y exitosa estrategia de guerra, pero si las observamos con atención tienen validez en Colombia. Duramente golpeadas bajo el gobierno de Uribe, las Farc combinan nuevos brotes terroristas con otras formas de lucha que compensan sobradamente su derrota en el campo de la acción armada.
Su guerra asimétrica se advierte en las regiones en donde han sido desalojadas gracias a la presencia y a las acciones del Ejército. Pude comprobarlo en Remolinos del Caguán, remoto municipio perdido en las selvas del Caquetá que tuve oportunidad de visitar hace algo más de dos años. Allí siempre mantuvo su intocable baluarte el frente 14 de las Farc. Hoy, gracias a una Brigada Móvil del Ejército, la guerrilla ha desaparecido, pero la población ha quedado bajo el control de sus más cercanos parientes políticos, los llamados milicianos bolivarianos, a tiempo que emisarios de las Farc compran fincas de la región para el cultivo de la coca. Si un propietario no quiere vender la suya, mueven la cabeza con pesadumbre: "Entonces, tendremos que comprársela a su viuda".
Sea con milicianos bolivarianos, comandos móviles, asociaciones o comunidades indígenas y comunidades de paz bajo su control, el mismo fenómeno se repite en el Catatumbo, sur de Tolima y Huila, el Putumayo, Cauca, Nariño, zonas de Arauca, Guaviare y Vaupés. De esta manera, las Farc y el Eln logran un real dominio territorial sin que nuestros militares puedan hacer mayor cosa para impedirlo.
En el plano nacional, el mejor avance de la guerra asimétrica lo ha conseguido 'Alfonso Cano' moviendo fichas suyas en el tablero de la Justicia. Agentes infiltrados, fiscales y jueces de ideología muy cercana a la suya, falsos testigos, demandas contra mandos militares, senadores, altos funcionarios o contra el propio ex presidente Álvaro Uribe sustentadas por el llamado colectivo de abogados Alvear Restrepo, producen el trofeo de detenciones y fallos aberrantes. La mejor prueba de este concubinato de miembros del poder judicial con amigos de la guerrilla ha sido la protesta de 40 organizaciones ligadas al Partido Comunista por la remoción del cargo de la Fiscal delegada de doña Ángela María Buitrago, remoción dispuesta por el fiscal Guillermo Mendoza Diago. A esta señora se debe la condena a 30 años de prisión del coronel Alfonso Plazas Vega con base en las mentiras de un testigo fantasma, y muchos expedientes que involucran a altos oficiales. Era la mejor pieza de artillería de la guerra asimétrica.
Guerra, por cierto, que cuenta con ONG y efectivos agentes en el exterior. Su arma -quién lo creyera tratándose de amigos de las Farc- son los derechos humanos. En Londres, París, Bruselas y en la propia España se recrudecen ahora falsas denuncias de crímenes de Estado, de sindicalistas desaparecidos, de fosas comunes y otros supuestos horrores encaminados a propiciar un juicio contra el ex presidente Uribe por delitos de lesa humanidad. Al mismo tiempo, ONG internacionales cercanas a Piedad Córdoba y sus amigos les dan resonancia a las propuestas de diálogo de las Farc.
Si esta guerra asimétrica prospera, ni Obama derrotará a los talibanes ni el presidente Santos a las Farc. Se requiere ahora una nueva estrategia de lucha contra hábiles enemigos sin uniforme.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7910768

Alsina Gonzàlez
Periodista esp. e investigador
Probablemente, si paramos aleatoriamente a personas en la calle y les preguntamos si nos pueden explicar el concepto de “guerra asimétrica”, pocas podrán, pero si les cambiamos dicha expresión por “guerra de guerrillas”, es mucho más probable que encontremos quien nos pueda hacer una explicación bastante precisa.


La guerra de guerrillas no deja de ser la forma en que habitualmente se concretiza la llamada guerra asimétrica.

Una guerra asimétrica es aquella en la que las fuerzas en liza son desiguales, con uno de los bandos enfrentados muy superior al otro en número de efectivos y armamento.
Es obvio que en una guerra, en circunstancias de inferioridad numérica y material (e incluso táctica) es un suicidio intentar una batalla campal, por lo que hay que recurrir a otras formas de enfrentarse al enemigo que den ventaja al bando inferior en número y tecnología armamentística.

Atacar rápidamente, de forma inesperada y en el lugar menos esperado, provocar bajas y daños en el enemigo, y retirarse a tiempo sufriendo los mínimos daños posibles, forman parte de las tácticas de guerras asimétrica.
De esta forma, se va desgastando al enemigo para que, poco a poco, las fuerzas en liza se igualen, al mismo tiempo que la moral de combate de los soldados va disminuyendo para el ejército convencional, y aumentando para quienes partían de una situación de desventaja, que ven así suplidas sus carencias.


Generalmente, las guerras asimétricas se dan en territorios ocupados, muchas veces en aquellos países cuyos ejércitos convencionales han sido derrotados en el campo de batalla.
En estos casos, la iniciativa pasa muchas veces a manos de civiles, soldados que han conseguido escapar a la derrota y se han refugiado, escondido, organizado y buscan contraatacar.

Un buen ejemplo de este tipo de situación lo encontramos en la Europa ocupada por los nazis de la Segunda Guerra Mundial, en la que movimientos de resistencia como el francés, el checo o el danés, realizaron acciones guerrilleras y de sabotaje contra las tropas del eje.

La guerra de Vietnam, por una parte convencional y por otra de insurgencia, es un clásico en la definición de guerra asimétrica.

Más recientemente, la insurgencia en Irak y Afganistán contra las tropas occidentales ocupantes y contra los gobiernos establecidos tras los conflictos convencionales, se han erigido como claros ejemplos de lo que es una desigual guerra asimétrica.

Para llevar a cabo una estrategia de guerra asimétrica exitosamente, es necesario contar con la complicidad de la población civil.
Es por ello que las guerras asimétricas se realizan sobre terreno propio o aliado, de forma que sea posible contar con complicidades que ayuden a la facción guerrillera a esconderse y a atacar sorpresivamente.

Un buen conocimiento del terreno, que solo puede ser conseguido por los locales, también es un factor clave para el éxito de esta estrategia.

El mismo terreno puede jugar un factor decisivo en el enfrentamiento: los guerrilleros del Vietcong, totalmente acostumbrados a la jungla, sabían aprovechar los recursos de los que esta les dotaba, en detrimento de las fuerzas norteamericanas, cuyos soldados se movían en un elemento extraño.

Los actos de terrorismo también forman parte de una guerra asimétrica.
Incluso realizados en territorio enemigo, inalcanzable por medios militares convencionales. Por ejemplo, si habláramos de dos fuerzas convencionales en liza, se podría pensar en un bombardeo aéreo de bases e infraestructuras del país enemigo, pero en el caso de fuerzas irregulares que atacan como guerrilla, ello es impensable.

Así pues, los actos de terrorismo son una forma de llevar la guerra a territorio enemigo, vengar acciones, y sembrar el terror y la repulsa al conflicto entre la sociedad civil del país enemigo.

Organizaciones como Al Qaeda o el ISIS han utilizado atentados terroristas en Estados Unidos, Egipto, Gran Bretaña, España, Francia o Alemania, además de las acciones de índole terrorista llevadas a cabo en Irak o Afganistán, para socavar la moral de los países occidentales y forzar una corriente de opinión contraria a la intervención de las potencias occidentales en los asuntos de los países musulmanes.

La guerra asimétrica se caracteriza por la falta de un frente militar.
Ello es también parte de su objetivo de atacar en cualquier sitio y en cualquier momento. La falta de una línea de demarcación tras la cual sentirse seguro, y la sensación que ello deja en los soldados enemigos de que no están a salvo en ningún sitio, forma parte de la táctica de minado de moral al ejército invasor.

En tiempos más modernos, la ciberguerra se ha demostrado como una arma con mucho potencial para los conflictos asimétricos.
Un ciberataque es mucho más económico en materia de recursos necesarios, y puede ser casi tan letal, en materia de consecuencias económicas y para la moral de la población, que un ataque convencional sin llegar a su nivel de muerte y destrucción (aunque la cosa cambia si hablamos de, por ejemplo, el sabotaje de una central nuclear…).

Foto: Fotolia. Orrlov

Guerra Híbrida

 


La amenaza híbrida es un término que engloba todo tipo de actuaciones coordinadas para influir en la toma de decisiones de los Estados, haciendo uso de medios políticos, económicos, militares, civiles e información. Estas acciones pueden ser realizadas tanto por actores estatales como por actores no estatales.

Se utiliza el término “Grey Zone” (Zona Gris) para determinar la frontera entre paz y guerra. Se trata de una nueva táctica que nada tiene que ver con la guerra real que enfrenta a ejércitos de distintos Estados. La guerra híbrida consiste en lograr resultados influyendo directamente en la sociedad mediante la desmoralización de esta. Es una táctica sin duda efectiva y mucho más sencilla para los países atacantes, ya que la inversión tanto económica como humana es menor que en la guerra real. Se utilizan recursos como la propaganda, la manipulación de las comunicaciones, los bloqueos económicos… Y al no existir una legislación internacional férrea en relación a estos conflictos, muchos países consideran este tipo de actuaciones como tolerables.

Introducción: La amenaza híbrida

El término amenaza híbrida se popularizó tras el choque entre Israel y Hezbolá en 2006 para designar a “la integración de tácticas, técnicas y procedimientos no convencionales e irregulares, mezclados con actos terroristas, propaganda y conexiones con el crimen organizado”[1].

El objetivo esencial de la amenaza híbrida es lograr resultados sin recurrir a la guerra real, enfrentando a las sociedades y no a los ejércitos, desmoronando casi por completo la distinción entre combatientes y ciudadanos. El objetivo militar pasa a un segundo plano.

Las acciones llevadas a cabo en el seno de este tipo de conflictos se centran en el empleo de medios como ciberataques, desinformación y propaganda. Tienen como objetivo la explotación de vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas, quebrantando comunidades, partidos nacionales, sistemas electorales y produciendo un gran efecto en el sector energético. Estas actuaciones no son aleatorias, están planeadas y organizadas. Estos ataques no tienen un carácter lineal. Pueden tener consecuencias directas en otro ámbito. Por ejemplo, el ataque con drones en pozos de Arabia Saudí en septiembre de 2019 tuvo un impacto directo en la economía global.

El ciberespacio se ha convertido en un aspecto novedoso en este escenario. Gracias en gran medida a la revolución tecnológica y de la información, nos encontramos hoy ante un orden mundial cambiante, en el cual la información que proporcionan los medios de comunicación es accesible a cualquier persona desde cualquier parte del mundo. No es casual, por tanto, que Internet sea uno de los frentes más importantes al hablar de guerra híbrida. En ese ámbito, las reglas no están claramente establecidas y los Estados y actores no estatales tienen un mayor margen de actuación frente al poder clásico de los Estados. Las “fake news”, la desinformación y los hechos basados en opiniones son instrumentos al alcance de la mano de cualquiera para influir sobre el orden público.

A través de la manipulación en estos ámbitos, el enemigo híbrido logra debilitar considerablemente uno de los pilares más importantes del Estado o comunidad al que vayan dirigidas sus acciones: la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

La ambigüedad es una de las características que distinguen la actividad en el ámbito cibernético. El enemigo híbrido no solo explota a su favor la dificultad inherente a la red global para atribuir acciones hostiles a un actor concreto, sino que la refuerza mediante el uso de estrategias híbridas como la sincronización.

Ciberterrorismo y hacktivismo

Como acabamos de ver, el ciberespacio constituye uno de los dominios preferentes del enemigo híbrido. En él, recurrirá frecuentemente a la ciberamenaza, una amenaza trasversal con una muy difícil atribución de la autoría. Esta no logra sustanciarse fehacientemente en la mayoría de los casos, en los que únicamente se cuenta con sospechas, siendo muy complicada la obtención de pruebas. Estas ciberamenazas las podríamos dividir en cuatro bloques que procederemos a analizar uno por uno.

En primer lugar, el ciberespionaje tiene como objetivo el ámbito político, económico y militar. Numerosos estados recurren al ciberespionaje de manera rutinaria. Entre ellos, destacan algunos como China, Rusia, Irán o Estados Unidos. Los Estados pueden llevar a cabo acciones de ciberespionaje de forma directa, utilizando sus servicios de inteligencia, o a través de agentes interpuestos como empresas influenciadas por dichos Estados.

En segundo lugar, el ciberdelito, en la mayoría de los casos ejercido con fines lucrativos, y cuyo impacto sobre la economía global se estima en un 2% del PIB mundial. Los objetivos principales del ciberdelito son el robo de información, el fraude, el blanqueo de dinero, etc. Suele llevarse a cabo por organizaciones terroristas, de crimen organizado y hackers.

En tercer lugar, el ciberterrorismo, cuyos objetivos principales son la obtención de información y todo tipo de comunicaciones a los ciudadanos. Los agentes principales, como se puede deducir, son las organizaciones terroristas y las agencias de inteligencia.

El ciberterrorismo tiene una serie de ventajas con respecto al terrorismo convencional, y es que garantiza una mayor seguridad sobre el anonimato, además, existe una mayor relación entre coste-beneficio y en el ámbito geográfico se presenta una gran ventaja en cuanto a la delimitación. En España se dio una reforma de los delitos de terrorismo mediante la Ley Orgánica 2/2015, en la cual se reformaron en su totalidad los artículos 571 a 580 del Código Penal. De forma paralela, mediante Ley Orgánica 1/2015 se aprobó, asimismo, la reforma del Código Penal, afectando a más de 300 artículos[2].

Por último, en cuarto lugar, el hacktivismo, cuyos objetivos principales son los servicios webs, junto con el robo y la publicación no autorizada de información. Cuando el hacktivismo se utiliza en beneficio del terrorismo, pasa a ser terrorismo. El grupo terrorista islámico DAESH, por ejemplo, utiliza medios cibernéticos para el reclutamiento de combatientes a sus filas. Como agentes destacan dos grupos, el grupo “Anonymus” y “Luizsec,” además de los propios servicios de inteligencia.

El ciberterrorismo tiene fines muy concretos: subvertir el orden constitucional, alterar gravemente la paz social y destruir nuestro modelo global. Se trata de una amenaza emergente de baja probabilidad, pero alto impacto. El problema principal de todo ello es la poca legislación existente al respecto, pero que poco a poco va emergiendo; por ejemplo, en 2013 se dio el punto de partida con la publicación de una comunicación del Consejo de la Unión Europea sobre seguridad –la “Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea”[3]–, a partir de la cual cada 5 años las estrategias deben ser revisadas. Se suma a ello el reglamento 2019/881 del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) de 17 de abril de 2019.

Zona gris

El concepto de zona gris ha sido acuñado recientemente en el ámbito de los estudios estratégicos para describir el marco de actuación del enemigo híbrido. El término describe un estado de tensión alternativo a la guerra, operando en una etapa de paz formal.

El conflicto en la zona gris está centrado en la sociedad civil. Su coste, por tanto, recae directamente sobre la población. Opera en todo caso en el límite de la legalidad internacional. El protagonista es generalmente un Estado de principal importancia en el plano internacional (una potencia) o un actor no estatal de similar influencia.

Las acciones de un enemigo que opera en la zona gris están destinadas al dominio de determinadas “zonas” que le resultan de interés. Los tipos de respuesta dentro de lo definido como zona gris dependerán de la amenaza a la que se enfrente el país en cuestión.

Punto de vista jurídico

Si hablamos desde un punto de vista jurídico, es más preciso utilizar el término guerra híbrida, solo cuando existe un conflicto armado declarado y no encubierto.

En efecto, un gran problema surge de la dificultad para aplicar a los actores de las amenazas híbridas la legislación nacional o internacional oportuna. Los agentes que se ven envueltos, por regla general, niegan las acciones híbridas y tratan de escapar de las consecuencias jurídicas de sus acciones, aprovechándose de la complejidad del ordenamiento jurídico. Actúan bordeando los límites, operando en espacios no regulados y sin sobrepasar nunca los umbrales legales.

Respuestas ante las amenazas híbridas

La respuesta a la amenaza híbrida puede producirse en diferentes ámbitos, no excluyentes entre sí. En el ámbito militar, se puede llegar a concebir incluso una confrontación militar directa, que puede verse como “tolerable” si con ella se evita el enfrentamiento con una gran potencia como podría ser Estados Unidos o China. De la misma manera, son respetadas estas confrontaciones militares por la indefensión de los territorios ocupados ante la amenaza que pretende prevenir el Estado ocupante.

En el ámbito económico, la respuesta permite imponer sobre un enemigo costes de tipo financiero, que son a veces más directos que las respuestas militares. En este campo, una manera de adoptar medidas defensivas no provocativas es a través de la imposición de sanciones económicas inmediatas y formales a un agresor.

Un ejemplo de esto son las sanciones económicas que Estados Unidos impuso contra Irán por considerar este país como una amenaza nuclear. Para ello es importante destacar el fondo de este asunto.

En 2015 se firmó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, por el que este país se comprometía a cumplir el acuerdo y Estados Unidos a retirar las sanciones económicas impuestas. Sin embargo, en 2018 Trump anunció la retirada del acuerdo y el restablecimiento de las sanciones. En el transcurso de estos acontecimientos, diversos países se han pronunciado sobre estas decisiones unilaterales tomadas por el gobierno estadounidense. China y Rusia, por su parte, han manifestado su disconformidad, realizando declaraciones oficiales a favor de Irán.

El de Irán constituye un claro ejemplo de respuesta económica sobre la zona gris, en el que se ve cómo los Estados utilizan este elemento de poder para negar la participación del agresor en diferentes instituciones o acuerdos y controlar su zona de influencia.

Estados Unidos, como muchas otras potencias, encuentra esta situación de superioridad una ventaja decisiva en los conflictos comprendidos dentro de la zona gris. Debido a la importancia del poder financiero y político de Estados Unidos, el resto de los países, incluida la Unión Europea, no pueden sino aceptar este tipo de acciones unilaterales.

Conclusiones

A modo de cierre, podemos concluir que la actividad híbrida en la zona gris tiene importantes consecuencias sobre el conjunto de la sociedad de uno o más Estados, y produce efectos que pueden llegar a tener un alcance global.

Las amenazas híbridas afectan fundamentalmente a la sociedad civil, pudiendo producir un efecto desmoralizador que provoque el hundimiento psicológico de un Estado. El empleo de esta táctica se denomina a menudo como “paz formal”. A pesar de no existir un enfrentamiento directo entre ejércitos, esta técnica es mucho más efectiva ya que el país atacante no necesita invertir tanto dinero, tiempo y personas como en la guerra real. Además, la aplicación del Derecho Internacional o la intervención de terceros países en el conflicto es mínima, ya que muchos consideran este tipo de actuaciones como “tolerables”.

Sin duda, la zona gris y las amenazas hibridas se han convertido en la nueva técnica militar de nuestra era debido a su eficacia y simplicidad. No obstante, debería existir un control más férreo para que este tipo de técnicas militares tan nocivas dejen de pasar desapercibidas.

Un aspecto característico de la guerra híbrida es la manipulación de las comunicaciones y el uso de la propaganda. Con estas acciones se consigue sembrar la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones, tal y como ocurre hoy en día en la relación entre China y Estados Unidos, lastrada por declaraciones norteamericanas a la prensa acerca del plan presentado por Xi Jinping en 2014 sobre la Nueva Ruta de la Seda, y que denotan un alto grado desconfianza y rechazo hacia el Imperio del Centro.

Por tanto, es conveniente que los Estados e instituciones internacionales establezcan unas “normas de juego” para este tipo de actuaciones y mantener así el orden y la paz mundial.


Una primera redacción de este texto fue presentada como comunicación en el XXVII Curso Internacional de Defensa celebrado en Jaca en octubre de 2019



Bibliografía

Carlos Galán. (2018). Amenazas híbridas: nuevas herramientas para viejas aspiraciones. 2019, de Real Instituto El Cano. Sitio web

Lyle J. Morris, Michael J. Mazarr, Jeffrey W. Hornung, Stephanie Pezard, Anika Binnendijk, Marta Kepe. (2019). Gaining Competitive Advantage in the Grey Zone. 2019, de RAND CORPORATION. Sitio web

Josep Barqués. (2017). Hacia una definición del concepto "Grey Zone". 2019, de Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sitio web

Javier Jordán. (2017). Guerra híbrida: un concepto atrápalo-todo. 2019, de Universidad de Granada. Sitio web

Javier Jordán. (2018). El conflicto internacional en la zona gris: una propuesta teórica desde la perspectiva del realismo ofensivo. 2019, de Revista Española de Ciencia Política. Sitio web

Javier Jordán. (2019). Cómo contrarrestar estrategias híbridas. 2019, de Universidad de Granada. Sitio web

Guillem Colom Piella. (2019). La amenaza híbrida: mitos, leyendas y realidades. 2019, de Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sitio web

Murat Caliskan. (2019). Hybrid warfare through the lens of strategic theory. 2019, de Defense & Security Analysis, 35:1, 40-58. Sitio web

Rubén Arcos. (2019). EU and NATO confront hybrid threats in centre of excellence. 2019, de Jane's Intelligence Review. Sitio web

Publisher: Geert Cami Senior Fellow: Jamie Shea Programme Manager: Mikaela d’Angelo Programme Assistant: Gerard Huerta Editor: Iiris André, Robert Arenella Design: Elza Lőw. (2018). HYBRID AND TRANSNATIONAL THREATS. 2019, de Friends of Europe. Sitio web

Una entrevista con Seyed Mohammad Marandi, Universidad de Teherán. (2019). Los iraníes no olvidarán la guerra híbrida contra Irán. 2019, de Comunidad Saker Latinoamérica. Sitio web

[1] Esta idea se popularizó entre la comunidad de defensa tras la presentación del ensayo “El conflicto en el siglo XXI”. Guillem Colom Piella. (2019). La amenaza híbrida: mitos, leyendas y realidades. 2019, de Instituto Español de Estudios Estratégicos

[2] Reforma de los delitos de terrorismo mediante la ley orgánica 2/2015. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), Universidad de Granada.

[3] Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Wuropeo y al Comité de las Regiones. ˝Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea: Un ciberespacio abierto, protegido y seguro˝.


Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

El ciberespacio se presenta como el escenario preferido de las nuevas formas de conflicto. En los últimos años cobran un especial protagonismo los conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la manipulación de la información a través de internet y de redes sociales, o vectores de presión económica.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso facilitan que estas acciones puedan provenir de cualquier parte del mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales, y de forma más rápida que en otras épocas, por lo que su prevención y respuesta resulta más complicada.

Una cuestión muy importante a tener en cuenta es el potencial de aplicación de las amenazas híbridas en situaciones muy diversas, donde se incluyen los procesos electorales, en los que se puede llegar a erosionar la soberanía e integridad de nuestros países.

En este artículo vamos a ahondar en este concepto de "Guerra Híbrida" o "amenaza híbrida", así como conocer los objetivos, principales riesgos y, por último, cuáles son las medidas preventivas y reactivas hacia este fenómeno.

https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/la-amenaza-hibrida-la-guerra-imprevisible

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas - LISA Institute

Definición de guerra híbrida, conflicto híbrido y amenaza híbrida
Antes de nada, debemos aclarar que aunque encontremos términos como guerra híbrida, amenaza híbrida o ataque híbrido,.. utilizados como si significasen lo mismo, en realidad no es así. Como podemos encontrar definido en el documento Amenazas híbridas: nuevas herramientas para viejas aspiraciones de Carlos Galán, estos conceptos quedarían definidos de la siguiente manera:

Amenaza híbrida: Fenómeno resultante de la convergencia e interconexión de diferentes elementos que, en conjunto, constituyen una amenaza más compleja y multidimensional.
Conflicto híbrido: Situación en la cual las partes se abstienen del uso abierto de la fuerza (armada) y actúan combinando la intimidación militar (sin llegar a un ataque convencional) y a la explotación de vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas.
Guerra híbrida: Situación en la que un país recurre al uso abierto de la fuerza (armada) contra otro país o contra un actor no estatal, además de usar otros medios (por ejemplo, económicos, políticos o diplomáticos).
Los 5 principales objetivos de las amenazas híbridas
Como se señala en el documento mencionado anteriormente, las amenazas híbridas han venido persiguiendo, entre otros objetivos:

Erosionar la confianza de los ciudadanos en sus empresas e instituciones.
Generar desconfianza en el sistema democrático, político y administrativo.
Socavar la cohesión social o los modelos sociales de los Estados, de las comunidades políticas (como la UE) o de las organizaciones internacionales (la OTAN, por ejemplo).
Fragilizar el sistema de gestión o gobierno para que tenga menos capacidades.
Convencer de la decadencia de un sistema político o empresarial (tanto a la población de la víctima como a su propia población).


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Riesgos y amenazas de la guerra híbrida
Como vemos, las amenazas híbridas persiguen alcanzar sus objetivos estratégicos influyendo en la toma de decisiones de sus víctimas y socavando sus valores, su estructura social y la confianza de la población. Ello, facilitado por la difuminación de las dimensiones internas y externas de la seguridad de los Estados que ha traído consigo el desarrollo del ciberespacio. Lugar desde el que hoy es más fácil que nunca modificar creencias, actitudes, preferencias, opiniones, expectativas, emociones o predisposiciones de los demás para actuar.

Cabe destacar que recientemente en España, tanto en la Estrategia Nacional de Seguridad 2018 como en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 se advierte de la constatación de una tendencia creciente de las denominadas amenazas híbridas, definidas como "acciones coordinadas y sincronizadas dirigidas a atacar de manera deliberada las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y las instituciones, a través de una amplia gama de medios, tales como acciones militares tradicionales, ciberataques, operaciones de manipulación de la información, o elementos de presión económica (...)"

"(...) Actores estatales y no estatales, bien de forma directa o a través de intermediarios, explotan las facilidades que ofrece Internet para la desinformación y propaganda y un interés generalizado en la obtención y desarrollo de capacidades militares para operar en el ciberespacio, incluyendo en muchos casos medios y capacidades ofensivas".

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Medidas preventivas y reactivas contra la guerra híbrida
A) RESPUESTAS DE LA UNIÓN EUROPEA
Como mencionábamos al principio de este artículo, los períodos electorales suponen un objetivo especialmente estratégico y vulnerable. Por ello, la Unión Europea lleva un tiempo desarrollando la capacidad necesaria para combatir estas amenazas a fin de generar resiliencia y una adecuada respuesta colectiva a través de las siguientes medidas:

Conciencia situacional
Para luchar contra las amenazas híbridas se ha creado una célula dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior, considerada ya un activo importante para recibir y analizar información en este ámbito mediante análisis de inteligencia. Varios Profesores de LISA Institute que colaboran en esa tarea, manifiestan que todavía necesita acumular más conocimientos especializados para poder hacer frente a todo el espectro de este tipo de amenazas. Por lo que, desde la Comisión Europea se ha manifestado la intención de que la célula se amplíe mediante componentes especializados en materia química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN), en contrainteligencia y en ciberanálisis. Si quieres formarte en este ámbito haz clic aquí.

Comunicación estratégica
Otra de las medidas es seguir desarrollando las capacidades de comunicación estratégica de la UE, para lo que asegurarán una interacción y una coherencia sistemáticas entre las distintas estructuras existentes. Esta capacidad se extenderá a otras instituciones y Estados miembros de la Unión Europea, e incluirá la plataforma online protegida sobre desinformación.

Desarrollo de la resiliencia y la disuasión en el sector de la ciberseguridad
La Unión Europea viene proponiendo diversos medios para reforzar las capacidades y luchar contra las ciberamenazas, como la propuesta de marco de certificación de la ciberseguridad, el mandato para la ampliación y la modernización de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, las pautas de la cooperación entre los Estados miembros y las agencias de la UE en caso de ataque y el conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia. En esta línea, se está construyendo una plataforma específica de formación y educación para coordinar la formación en materia de ciberdefensa. Si quieres aprender sobre Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos.

Desarrollo de la resiliencia frente a las actividades de inteligencia hostiles
La coordinación entre los Estados miembros y entre estos y otras organizaciones internacionales, en particular la OTAN, es crucial. En este sentido, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión aplicarán medidas prácticas perfeccionadas que sustenten y amplíen la capacidad interactiva de la UE para repeler la actividad de inteligencia hostil dirigida contra las Instituciones tanto de servicios de inteligencia estatales como privados. La célula de fusión híbrida se reforzará mediante conocimientos especializados en contrainteligencia, lo que le permitirá presentar análisis detallados y sesiones informativas. Si quieres ser experto en inteligencia te recomendamos estos cursos.

B) RESPUESTAS DEL CONSEJO DE EUROPA
Por su parte, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha elaborado las siguientes recomendaciones para sus Estados miembros:

Abstenerse de recurrir a las acciones híbridas en las relaciones internacionales y respetar plenamente las disposiciones del Derecho Internacional, en particular los principios de soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras, de acuerdo con su objeto y fin, sin explotar abusivamente de las lagunas o ambigüedades percibidas.
Intensificar la cooperación internacional para identificar adversarios híbridos y todo tipo de amenazas de guerra híbridas, y establecer el marco legal aplicable.
Mantener intercambios de información sobre las agresiones híbridas en Europa y compartir experiencias y buenas prácticas para contrarrestar tales amenazas.
Tomar medidas para aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre las amenazas híbridas y su capacidad para reaccionar rápidamente ante tales amenazas.
Firmar, ratificar e implantar el Convenio sobre la Delincuencia de Budapest y promover su ratificación por parte de Estados no miembros.
Mantener y reforzar las medidas adoptadas por la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) para contrarrestar las amenazas híbridas, y reforzar la cooperación en este ámbito.
Hacer un llamamiento a todos los Estados miembros del Consejo de Europa que, simultáneamente, sean miembros de la Unión Europea y la OTAN para que compartan sus mejores prácticas para contrarrestar las amenazas híbridas con otros Estados miembros que puedan verse afectados por este fenómeno.
En relación con las medidas destinadas a contrarrestar la guerra híbrida, la Asamblea recuerda su Resolución 1840 (2011) sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo. Además, hace un llamamiento a los Estados miembros para que velen por que tales medidas respeten los requisitos derivados del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En particular, en lo que respecta a los derechos sujetos a restricciones en virtud del Convenio, cualquier limitación debe basarse en la ley, ser proporcional al objetivo legítimo perseguido (por ejemplo, la seguridad nacional) y “necesario en una sociedad democrática”.
https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/guerra-hibrida-amenazas-hibridas