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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 6 de febrero de 2023

GUERILLA MEDICINE: EYE INJURIES by european_medics

GUERRILLA MEDICINE: EYE INJURIES by european_medics  

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european_medics

⚡EYE INJURIES


Today we talk about some of the eye-related pathologies that can be encountered in the field.


As you see, a Guerilla element will be highly dependent on professional capabilities for effective management of eye injuries.


Get in touch with a professional TODAY so you have somebody to call when you need help the most. Networking is key.


Check out our Discord Server to get in touch with a likeminded community!


Thanks to @thatgearaddict for the cover picture!











Dr Ramon REYES, MD,
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domingo, 5 de febrero de 2023

Recomendaciones de la OACI sobre la gestión de riesgos relacionados con la COVID-19 en el transporte aéreo internacional

 

Recomendaciones de la OACI sobre la gestión de riesgos relacionados con la COVID-19 en el transporte aéreo internacional 

Montreal, 18 de enero de 2023 - La OACI ha publicado recomendaciones reforzadas destinadas a los países sobre la gestión de riesgos y el establecimiento de requisitos nacionales relacionados con la COVID-19 para el transporte aéreo.

Las recomendaciones, publicadas en un nuevo boletín de la OACI, del programa CAPSCA (Arreglo de Colaboración para la Prevención y Gestión de Sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil), están concebidas para ayudar a los países a mantener la conectividad aérea al tiempo que adoptan medidas prudentes y fundamentadas para mitigar los riesgos actuales de transmisión del SARS-CoV-2.

“Este nuevo boletín de la OACI subraya claramente que, a medida que más Estados levantan sus restricciones transfronterizas relacionadas con la COVID-19 en el transporte aéreo, es importante para una mayor conectividad aérea y una mejor facilitación en todas partes que las restricciones debidas a la pandemia sólo se establezcan y mantengan mediante una gestión de riesgos basada en pruebas, y siguiendo las recomendaciones y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OACI”, comentó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. “Esto es positivo para el transporte, el turismo, el comercio y las economías”.

Las recomendaciones del CAPSCA comienzan con los principios que los países deberían tener en cuenta antes de imponer requisitos y medidas de mitigación destinadas al transporte aéreo.

“En este boletín se señala la necesidad de evaluar el riesgo de forma periódica y exhaustiva, teniendo como referencia la información disponible e indicadores comparables, además de evaluar los recursos de salud pública aplicables tanto en el Estado de salida como en el de destino, garantizar una buena comunicación entre las distintas partes interesadas y equilibrar el riesgo para la salud pública con la necesidad de mantener los servicios”, subrayó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. “Todas estas prioridades se destacaron en las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI que ayudaron a la aviación a recuperarse de la pandemia, y los principios siguen siendo igual de pertinentes ahora que nos enfrentamos a estas nuevas variantes”.

Se ofrecen recomendaciones adicionales a los países sobre cómo mitigar los riesgos de la COVID-19 en la aviación, incluido el redoblamiento de la vacunación mundial.

Las recomendaciones examinan además las variantes actuales de COVID-19 que circulan por todo el mundo, ofrecen sugerencias para mantener las fronteras abiertas y para que se reconozca a las tripulaciones aéreas y demás profesionales clave de la aviación civil como personal esencial, y presentan las consideraciones que han de tener en cuenta los países a la hora de decidir estrategias de diagnóstico.

“Nuestro trabajo a través del CAPSCA cuenta con la importante y estrecha colaboración de la OMS”, añadió el Secretario General Salazar, “y las recomendaciones han tenido en cuenta los numerosos factores que los Gobiernos nacionales deben considerar ahora en lo que respecta a las medidas sanitarias destinadas al transporte aéreo.”



En las recomendaciones se alude a factores varios, tales como la amplia variación geográfica actual de las variantes de SARS-CoV-2 en circulación y los niveles de vacunación, otros patógenos respiratorios que entrañan riesgos, la evolución de las cifras de casos y víctimas mortales de COVID-19 país por país, y la capacidad de los sistemas de salud pública para gestionar nuevos brotes de COVID además de su carga de trabajo habitual.



Recursos para la redacción

Portal de la OACI dedicado a la COVID-19
Arreglo de colaboración para la prevención y gestión de sucesos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA)

Sobre la OACI
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es el organismo de las Naciones Unidas que ayuda a 193 países a cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.

Desde su creación en 1944, el apoyo y la coordinación de la OACI han ayudado a los países a establecer, por vía diplomática y técnica, una red excepcionalmente rápida y fiable de movilidad aérea mundial que conecta a familias, culturas y empresas en todo el mundo y que promueve el crecimiento sostenible y la prosperidad socioeconómica en todos los lugares donde vuelan las aeronaves.

Al ingresar a una nueva era de digitalización, y con la llegada de formidables innovaciones en tecnologías de vuelo y propulsión, el transporte aéreo depende hoy más que nunca del apoyo especializado de la OACI y de su orientación técnica y diplomática para crear un futuro nuevo y emocionante para los vuelos internacionales. La OACI misma está innovándose para responder a este llamado y está ampliando sus alianzas con otras organizaciones de las Naciones Unidas y partes interesadas del ámbito técnico para formular una visión mundial estratégica y soluciones sostenibles y eficaces.

Enlace a fuente 

Contacto general
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Para los medios de comunicación

William Raillant-Clark
Oficial de comunicaciones
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sábado, 4 de febrero de 2023

El tumor cerebral “más grande del mundo”.

 #ImagenDelDíaMSP | El tumor cerebral “más grande del mundo”.

En India, un cirujano extirpó con éxito el #tumorcerebral de 1,8 kilogramos a un hombre de 31 años. Seis meses antes del procedimiento, el paciente notó una inflamación en la parte posterior trasera de la cabeza, que rápidamente se transformó en una masa que medía 30 por 20 por 25 centímetros cúbicos.
“El tamaño del tumor era abrumador”, describió el médico. “Estaba comprimiendo el cerebro”. De hecho, la presión se acumuló en el cerebro de Pal y afectó su nervio óptico, lo que lo llevó a perder la visión.
Al crecer, el tumor también había roto el cráneo y seguía desarrollándose bajo su cuero cabelludo, indicaron los especialistas.
Crédito: CNN en Español; Oren Gottfried, MD.
#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros

Gangrena gaseosa bacteriana/ Bacterial Gas gangren

 

La gangrena gaseosa bacteriana generalmente es causada por bacterias clostridiales que generan burbujas de gas en el tejido muerto, de ahí el nombre. Presentes en el suelo, estos organismos fueron contaminantes frecuentes de las heridas de guerra causadas por la extensa alteración del suelo por los bombardeos y la excavación de trincheras.

En 1914, el 12% de los heridos de guerra británicos tenían esta infección. Para 1918, disminuyó a menos del 1 %, todo como consecuencia de un desbridamiento más rápido de la herida del tejido desvitalizado (muerto), una evacuación conveniente del campo de batalla y una mejor comprensión de la enfermedad.

Artículo completo en el sitio web, enlace en bio.

#WWI #WW2 #TECC #TCCC #combatmedic #18Whiskey #swatmedic #paramédico #bombero #EMS #18D #emergencymedicine #crisismedtraining

Bacterial Gas gangrene is typically caused by clostridial bacteria that generate gas bubbles in dead tissue, hence the name. Present in soil, these organisms were frequent contaminants of war wounds caused by the extensive soil disruption from shelling and trenching.
In 1914 12% of British war wounded had this infection. By 1918, it decreased to less than 1%, all secondary to more rapid wound debridement of devitalized (dead) tissue, expedient evacuation from the battlefield, and a better understanding of the disease.
Full article at the website, link in bio.
#WWI #WW2 #TECC #TCCC #combatmedic #18Whiskey #swatmedic #paramedic #firefighter #EMS #18D #emergencymedicine #crisismedtraining

INFOGRAFIA. Uso seguro del equipamiento de electromedicina en las unidades asistenciales

 

INFOGRAFIA. Uso seguro del equipamiento de electromedicina en las unidades asistenciales

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Introducción


https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/recomendaciones/recomendacion-no-11-uso-seguro-del-equipamiento-electromedico-en-las-unidades-asistenciales/


En las unidades asistenciales se utilizan diariamente equipos de electromedicina para el diagnóstico, monitorización y tratamiento del paciente. El uso de estos equipos conlleva riesgos potenciales para la seguridad del paciente y del personal sanitario (ej.: daños producidos por una radiación excesiva del paciente, diagnóstico clínico erróneo por el mal funcionamiento del equipo utilizado, etc.). El correcto funcionamiento de los equipos es imprescindible para garantizar un ambiente seguro a pacientes y personas usuarias. Por ello, es necesario que exista una responsabilidad compartida entre el servicio de electromedicina de la institución y las unidades asistenciales.

Los equipos electromédicos quedan dentro de la definición reglamentaria de producto sanitario, que los define como todo instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, implante, reactivo, material u otro artículo destinado por el fabricante a ser utilizado en personas, por separado o en combinación, con alguno de los siguientes fines médicos específicos:

diagnóstico, prevención, seguimiento, predicción, pronóstico, tratamiento o alivio de una enfermedad;

diagnóstico, seguimiento, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una discapacidad;

investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso o estado fisiológico o patológico;

obtención de información mediante el examen in vitro de muestras procedentes del cuerpo humano, incluyendo donaciones de órganos, sangre y tejidos.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias, entre sus líneas de actuación, ha identificado la utilización segura del equipamiento como uno de los elementos definidos para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Por todo ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través de sus programas de certificación, evalúa la correcta gestión del equipamiento en las unidades asistenciales.

Situación actual


Según datos analizados de 139 unidades asistenciales evaluadas en el periodo 2017-2019, hasta el 83,45 % de ellas presentan problemas en la gestión del equipamiento de electromedicina. Los principales motivos de incumplimiento son:

Errores en el inventario con equipos disponibles en la unidad que no figuran en el mismo, suponiendo falta de control de su estado de mantenimiento.

Ausencia de verificaciones de rutina para comprobar el estado de los equipos antes de su uso, impidiendo la identificación de riesgos y la puesta en marcha de mecanismos para su resolución.

Falta de formación ante nuevos equipos o nuevos operadores.

Ausencia de mantenimiento preventivo de los equipos.


Recomendaciones


En base a los resultados obtenidos en dichos procesos, la ACSA propone las siguientes recomendaciones:

Sobre el servicio de electromedicina

Realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos (según frecuencia, recomendaciones y especificaciones del fabricante y/o del servicio técnico) para devolver a los equipos a su estado operativo óptimo.

Establecer un mecanismo para la comunicación fluida con las unidades asistenciales y el acceso a la información de sus equipos.

Establecer un canal para que los profesionales de las unidades puedan comunicar las averías e incidencias detectadas en los equipos.

Incluir en los equipos de electromedicina métodos para la verificación de su estado de mantenimiento (etiquetas, códigos QR, etc.) que sean fáciles de comprobar por parte del profesional antes de su uso.

Sobre la unidad asistencial

Establecer uno o varios responsables para el seguimiento del estado de sus equipos, definiendo las funciones necesarias para garantizar su correcto estado (control del inventario, seguimiento del plan de mantenimiento preventivo, seguimiento de las averías comunicadas, control de la formación en el uso de equipos, etc.). Dar a conocer esta figura y sus funciones entre los profesionales de la unidad.

Disponer de un inventario actualizado de su equipamiento electromédico, en el que se identifiquen de forma inequívoca los equipos y se facilite su localización (tipo, marca, modelo, nº de serie, vida útil, ubicación, etc.).

Establecer los elementos de control necesarios para que cada profesional que está utilizando o tenga la posibilidad de utilizar un equipo, esté formado en su uso y riesgos. Si se han incorporado nuevos equipos, revisar que la formación necesaria se ha proporcionado a los profesionales que los utilizan.

Comunicar al servicio de electromedicina la falta de mantenimiento preventivo de sus equipos.

Establecer una coordinación con los responsables de otra unidad en el caso de utilizar sus equipos (ej.: una unidad quirúrgica que utiliza los equipos de quirófano, pertenecientes a la unidad de bloque quirúrgico) para conocer el estado de mantenimiento de los mismos.

Dar a conocer a los profesionales de la unidad el canal establecido para comunicar las averías o incidencias de los equipos.

Sobre la formación e información a los profesionales de la unidad

Formar a los profesionales sobre el uso y riesgos de los equipos que utilizan, para que los resultados sean fiables y no ocurran problemas de seguridad con el paciente ni con el propio profesional.

Poner a disposición de los profesionales la documentación necesaria para un uso eficaz y seguro de los equipos, comprobando que esta se encuentra en un idioma conocido por los profesionales:

Manuales de instrucciones.

Documentación de mantenimiento relevante.

Registro de incidencias o problemas identificados durante el uso del equipo.

Concienciar a los profesionales sobre la importancia de utilizar equipos en estado óptimo, instaurando en sus rutinas de trabajo la comprobación del estado del equipo que utiliza, el respeto por las recomendaciones de uso del equipo y la comunicación de averías e incidencias por los cauces determinados.

 


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Referencias


Estrategia para la Seguridad del Paciente Andalucía. Plan estratégico de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sevilla: Consejería de Salud y Familias; 2019.

Directiva 90/385/CEE del Consejo, de 20 de junio de 1990, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre productos sanitarios implantables activos (D.O. nº L189 de 20.07.1990, página 17).

Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos sanitarios (D.O. nº L169 de 12.07.1993, página 1).

Directiva 98/79/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 1998, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro sanitarios (D.O. nº L331 de 7.12.1998, página 1).

Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Acceso en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-17606


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