VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

jueves, 8 de noviembre de 2012

República Dominicana avanza en materia de Rescate y Manejo de Desastres


República Dominicana avanza en materia de Rescate y Manejo de Desastres


DEFENSA CIVIL

El país cuenta con equipos modernos para realizar rescates

El país cuenta con equipos modernos para realizar rescates


 - 
Entre ellos están las “quijadas de vida” que se utilizan para salvar gente atrapada en vehículos accidentados

Republica Dominicana avanza en materia de Rescate y Manejo de Desastres
La Defensa Civil Dominicana cuenta con equipos de última generación para sus labores de salvamento en las circunstancias que se requieran, los cuales  han sido adquiridos por la entidad y donados por instituciones nacionales y extranjeras, así como por gobiernos y personalidades. A diferencia de como era antes, ahora la entidad está  más preparada para asistir a los ciudadanos en cualquier emergencias, lo que para algunos, constituye un avance en la prevención y el socorro.

Manuel Raimer, encargado de la Unidad Nacional de Respuestas Inmediatas, cuenta que los equipos a su disposición   están divididos por áreas, como por ejemplo los que utiliza la Unidad de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, dependencia creada hace tres años. Algunos de los equipos con que cuentan son los martillos de impacto, gatos hidráulicos, cinceles, motosierras y otros.

En el área de rescate vehicular tienen equipos de última generación. Para el rescate de víctimas en accidentes de vehículos pesados tienen extractores, los cuales se pueden utilizar como ventiladores, y gatos hidráulicos con capacidad de hasta veinte toneladas.

La entidad también cuenta con “quijadas de vida” que pueden cortar la carrocería de un vehículo para liberar a un accidentado. También tienen expansores, cortadoras y colchones neumáticos, entre otros equipos, mientras que para rescate en torrentes de agua, cuentan con chalecos con flotabilidad positiva, que ayuda a socorrer a una persona que se haya caído en un río.

También tienen cilindros de buceo, chapaletas, capas, botas y otros instrumentos indispensables para sus labores de asistencia a las víctimas en las distintas formas de accidentes e incidentes.

Lo que le hace falta

El cuerpo de socorro necesita unidades de traslado aéreo, pero mientras tanto, cuando es necesario utilizan helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana que inmediatamente se ponen a disposición, como manda la ley 147-02  sobre gestión de riesgo.

“Hemos ido de la mano con las necesidades y se han ido equipando todas las áreas. Tenemos la particularidad de que los miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata son multidisciplinarios, capacitados en diferentes áreas y preparados para agotar distintos protocolos de trabajo, por ejemplo en caso de un derrame de combustibles, por el protocolo nosotros nos ponemos a disposición del Cuerpo de Bomberos, específicamente en la evacuación de las personas del lugar del accidente”, dice Raimer.

Aportes

Entre las instituciones que han hecho aportes tanto en equipos como en entrenamientos están el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; La Comunidad Europea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Esta última donó equipos de comunicación como una antena omnidireccional tipo bahía, cargadores inteligentes y conectores para cables. En el Bajo Yuna existen equipos especializados para el rescate acuático como lanchas, equipos de buceo, boyas, cuerdas, mascarillas, aros salvavidas, cascos de rescate acuáticos, tablas flotantes y otros, para las inundaciones que con frecuencia se originan en esa zona.

En la actualidad, la Defensa Civil cuenta con 29 ambulancias distribuidas en puntos estratégicos en el país, que entran en acción cuando así lo requieren las circunstancias, pero durante los operativos de Semana Santa, Navidad y en las temporadas de emergencia, se suman otras unidades de la Cruz Roja, Salud Pública, de legisladores y del sector privado.

La Fuerza Aérea y la Caballería del Ejército ponen sus helicópteros a disposición de los operativos de rescate durante inundaciones y en otras ocasiones. Y aunque la entidad carece de helicópteros equipados para emergencias, por lo menos tiene su helipuerto cerca de la sede  donde funcionan las oficinas principales en la Plaza de la Salud.
Las tragedias lo hacen más fuerte
Mi momento más difícil fue un incendio que hubo en la cárcel de Higüey, donde fallecieron 117 reclusos. Nunca había visto morir a tanta gente calcinada en una misma cárcel. Me conmovió eso y el terremoto de Haití, donde dirigimos las operaciones hechas por la Defensa Civil”.

Sobre esta experiencia dijo que fue un impacto fuerte para él ver tantas personas muertas, a tal punto que debieron buscar ayuda de psicólogos guatemaltecos que estaban allá para superar las impresiones. Narra que los tres primeros días después del terremoto fueron difíciles.

“Vamos  para tres años de eso y todavía lo siento como si fuera hoy...Nosotros coordinábamos con las instituciones las extracciones de cadáveres, enfundarlos y esa forma nos llenaba de terror, esos tres primeros días en Haití no fueron fáciles”, dice.

Dice que entró a las instituciones de socorro por los huracanes David y Georges, pues vio que en su barrio no había personal de la Defensa Civil y convenció a otros jóvenes para juntos  crear el Comité de Los Mameyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario