miércoles, 29 de agosto de 2018

Manta Térmica en Emergencias Prehospitalarias (Hipotermia) Triada Letal en Trauma, M.A.R.C.H.



NAR HYPOTHERMIA PREVENTION AND MANAGEMENT KIT (HPMK)


Descripción general

La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 °F (37 °C). La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 95 °F (35 °C).
Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si la hipotermia no se trata, con el tiempo, puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de funcionar y, finalmente, la muerte.
La causa más frecuente de la hipotermia es la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.

Síntomas

Los escalofríos son lo primero que notarás cuando la temperatura comience a bajar debido a que son la defensa automática del cuerpo contra la temperatura baja para calentarse.
Los signos y síntomas de la hipotermia comprenden los siguientes:
  • Escalofríos
  • Balbuceo o murmullo
  • Respiración lenta y poco profunda
  • Pulso débil
  • Torpeza o falta de coordinación
  • Somnolencia o muy poca energía
  • Confusión o pérdida de memoria
  • Pérdida del conocimiento
  • Piel fría y de color rojo brillante (en bebés)
Una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su afección debido a que los síntomas se presentan de manera gradual. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada.

Cuándo consultar al médico

Si sospechas que alguien tiene hipotermia, llama al 911 (112 en Europa) o al número local de emergencias.

Mientras esperas que llegue la ayuda de urgencia, traslada a la persona al interior de algún lugar con cuidado, si es posible. Los movimientos bruscos pueden ocasionar latidos del corazón irregulares peligrosos. Quítale las prendas mojadas cuidadosamente y reemplázalas por abrigos o mantas secas que mantengan el calor.

Diagnóstico

El diagnóstico de hipotermia es, por lo general, aparente en función de los signos físicos de la persona y las condiciones en las que la persona con hipotermia se enfermó o fue encontrada. Los análisis de sangre también pueden ayudar a confirmar la hipotermia y su gravedad.
Sin embargo, un diagnóstico puede no ser fácilmente aparente si los síntomas son leves, como cuando una persona que se encuentra adentro tiene síntomas de confusión, falta de coordinación y problemas del habla.

Tratamiento

Busca atención médica de inmediato para cualquiera que aparente padecer hipotermia. Hasta que se reciba la atención médica, sigue estas pautas de primeros auxilios para la hipotermia.

Primeros auxilios

  • Trátala con suavidad. Cuando estés ayudando a una persona con hipotermia, trátala con cuidado. Solo haz aquellos movimientos que sean necesarios. No le hagas masajes a la persona ni la frotes. Los movimientos excesivos, enérgicos o bruscos pueden causar un paro cardíaco.
  • Aleja a la persona del frío. Colócala en un sitio seco y cálido si es posible. Si no puedes alejarla, cúbrela del frío y del viento lo máximo posible. De ser posible, mantén a la persona en posición horizontal.
  • Quítale la ropa mojada. Si la persona tiene la ropa mojada, quítasela. Corta la ropa si es necesario para evitar movimientos excesivos.
  • Cubre a la persona con mantas. Utiliza capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona. Cubre la cabeza de la persona y solo déjale la cara al descubierto.
  • Aísla el cuerpo de la persona del suelo frío. Si estás afuera, coloca a la persona boca arriba sobre una manta u otra superficie cálida.
  • Controla su respiración. Una persona con hipotermia grave puede parecer inconsciente, sin signos aparentes de pulso o respiración. Si la respiración de la persona se detuvo o si parece peligrosamente baja o superficial, realiza RCP de inmediato, en caso de que estés capacitado.
  • Dale bebidas tibias. Si la persona afectada está consciente y puede tragar, dale una bebida tibia, dulce, sin alcohol y sin cafeína para ayudarla a calentar el cuerpo.
  • Utiliza compresas secas y cálidas. Utiliza una compresa cálida de primeros auxilios (una bolsa de plástico rellena de líquido que se calienta cuando se aprieta) o una compresa provisional de agua tibia en una botella de plástico o una toalla calentada con secador. Aplica la compresa solo en el cuello, en la pared torácica o en la ingle.
    No la coloques en los brazos ni en las piernas. El calor que se aplica en los brazos y las piernas obliga a que la sangre fría vuelva al corazón, los pulmones y el cerebro, lo que provoca que la temperatura corporal interna disminuya. Esto puede ser mortal.
  • No apliques calor directo. No utilices agua caliente, compresas calientes ni lámparas de calentamiento para calentar a la persona. El calor extremo puede dañar la piel o, lo que es peor, provocar latidos del corazón irregulares tan graves que pueden hacer que el corazón se detenga.

Tratamiento médico

De acuerdo con la gravedad de la hipotermia, la atención médica de urgencia para la hipotermia puede comprender una de las siguientes intervenciones para aumentar la temperatura corporal:
  • Volver a calentarse de manera pasiva. En el caso de una persona con hipotermia leve, es suficiente taparla con mantas calientes y ofrecerle líquido tibio para beber.
  • Volver a calentar la sangre. La sangre se puede extraer, calentar y hacer que vuelva a circular en el cuerpo. Un método frecuente para calentar la sangre es el uso de una máquina de hemodiálisis, que se utiliza normalmente para filtrar la sangre de personas con insuficiencia renal. También puede ser necesario un bypass coronario.
  • Líquidos intravenosos tibios. Se puede inyectar una solución intravenosa tibia de agua salada para ayudar a calentar la sangre.
  • Volver a calentar las vías respiratorias. El uso de oxígeno humidificado administrado por medio de una máscara o sonda nasal puede calentar las vías respiratorias y ayudar a aumentar la temperatura corporal.
  • Irrigación. Se puede utilizar una solución de agua salada para calentar determinadas áreas del cuerpo, como el área alrededor de los pulmones (pleura) o la cavidad abdominal (cavidad peritoneal). El líquido tibio se introduce por catéter en la zona afectada.

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic de evaluación de tratamientos, intervenciones y análisis nuevos como medio para prevenir, detectar, tratar o controlar esta enfermedad.   



SPECIFICATIONS

  • TCCC-recommended hypothermia prevention solution during casualty care
  • Sustains 10 hours of continuous dry heat with oxygen-activated, self-heating liner (no external power supply required)
  • Constructed of 4-ply composite fabric with protected non-conductive reflective layer that provides excellent thermal insulation
  • Tapered shape from top to bottom to maximize isothermal capabilities
  • Built-in hood & integrated fluid absorption pad
  • Continuous 1.5 in. Velcro® closures for rapid 360° access to the casualty with minimal exposure to the elements
  • Reinforced and weight tested to support 250+ lb
  • Vacuum-packaged in a durable pouch for a protective, low-cube footprint
  • Storage pouch features NAR’s Red Tip Technology® with tabs that allow easy access and rapid deployment
  • U.S. Patent 7,766,950 B2

CONTENTS:

  • 1 x Heat Reflective Shell (HRS™) with built-in hood
  • 1 x Self-heating shell liner
  • 1 x Plastic vacuum bag

DIMENSIONS:

  • Packaged (HPMK®): H 6.75 in. x W 10.5 in. x D 5.5 in.
  • Weight (HPMK®): 3 lb 8 oz
  • Heat Reflective Shell (Open): L 78 in. x W 43 in.








Manta Térmica en Emergencias Prehospitalarias
by Dr. Ramon REYES, MD


Manta Temica Ready HEAT

TRIADA LETAL
Paciente de Trauma 


HIPOTERMIA EN EL PACIENTE DE TRAUMA
Manta Térmica
Una herramienta Simple pero importante
Hoy en día tenemos opciones en para mejorar el manejo de la hipotermia. Especialmente en el paciente de Trauma que es mas susceptible y si consideramos los efectoe devastadores de la TRIADA LETAL, Mitigando la hipotermia desde el lugar del hecho (Campo de batalla y/o calles) ha tenido un profundo impacto en el paciente, hasta este ser transporta do a la sala de urgencias (Emergencicias).
Porque las mantas termicas especialmente diseñadas? Las matas  antiguas en las cajas de primeros auxilios han cumplido su trabajo, pero con el aumento de la tecnologia tenemos mantas de todo tipo con mayores beneficios para el paciente y no son a precios caros. Lo primero es que tenemos mantas que cubre al paciente por complete con un tamaño promedio de 60” 152 cm de ancho x 96” 244 cm de Largo. Con estas medidas podemos cubrir al paciente por complete desde la cabeza a los pies, sin ninun problema, son de bajo peso y cada vez mejoran los materiales que reflectan el calos corporal del paciente, ademas de que viene manufacturadas con materiales resistentes y con capacidad de retencion del calor mayor (Mylar+Polietileno de bajo peso) que en muchos casos podrian ser utilizadas como camillas improvisadas en casos extremos.  Vienen en muchos casos de alta visibilidad NAranja de un lado y plateado del otro, vienen empaquetadas de forma compacta y de muy bajo peso, son la solucion para mantener al paciente caliente en la ultima fase del algoritmo de tratamiento del  M.A.R.C.H. (recordar la “ H” HIPOTERMIA). Estas nuevas mantas reflejan el 90% del calor corporal, Alta Visibilidad, a prueba de agua y viento y con un pero promedio de de menos de 1 kilo de peso.

 M.A.R.C.H.

Massive hemorrhage (Hemorragia Masiva)
Control de Sangrados Potencialmente Mortales.

Airway (Via Aerea)
Establecer y mantener la via area permeable.

Respiration (Respiracion)
Descomprimir  sopechas de Neumotorax a Tension y soportar Ventilacion/Oxigenacion tanto como sea requerida.

Circulation (Circulacion)
Establecer acceso IV/IO y administrar fluidos que sean requeridos para tratar el Shock.

Head injury/Hypothermia (Trauma de Cabeza/ HIPOTERMIA)
Prevenga/trate hipotension e hipoxia para prevenir deterioro de Lesion Cerebral Traumatica (TBI), y prevenga/trate hipotermia.
HIPOTERMIA EN EL PACIENTE DE TRAUMA E TRAUMA

By @drramonreyesdiaz
·     
     Coagulación de la sangre
     Reacción natural del cuerpo
     Coagulación disminuye, y eventualmente detiene, el sangrado 
      Pérdida de sangre = pérdida de calor
      Una temperatura corporal baja inhibe la habilidad del cuerpo para formar el coágulo de sangre. 
      Los pacientes que están sangrando deben ser mantenidos calientes. 
      Mantener el calor del cuerpo es tan importante como detener el sangrado. 
      ¡Es más fácil prevenir la hipotermia (disminución en la temperatura corporal) que tratarla!
      Prevenga la hipotermia:
      Minimice la exposición de la víctima a los elementos. 
      Remplace la ropa mojada con seca, si es posible.  
      Use sábanas secas, fundas de dormir, ropa, o cualquier cosa que retenga el calor y mantenga al paciente cálido y seco.
By Dr. Ramon Reyes Diaz, MD @drramonreyesdiaz
Fuente Curso B-Con Control de sangrados para el herido 2015       STOPTHEBLEED.ORG



ED.ORG 

Uso de la manta térmica ante una emergencia

La manta térmica es un artículo de emergencia básico en el botiquín de primeros auxilios cuando vamos a la montaña. El material del que están hechas se puede utilizar tanto para retener el calor corporal como para bajar la temperatura. Es importante saber bien esta técnica de supervivencia para no equivocar el lado de la manta térmica.
Para entrar en calor
Si te encuentras en una situación de hipotermia. Si tienes un accidente en la montaña, en la nieve, escalando o en cualquier situación en la que no tienes acceso a un médico o mientras esperas un rescate. En estos casos la parte plateada de la manta térmica tiene que ir pegada al cuerpo y la dorada hacia el exterior. Recuerda tapar la cabeza ya que es por donde más calor perdemos.
Manta Térmica en Emergencias Prehospitalarias (Click para ampliar imagen)

Para bajar la temperatura
Si tienes fiebre, un golpe de calor o quieres protegerte del sol, la parte dorada de la manta térmica tiene que ir hacia el cuerpo y la plateada hacia el exterior.
Consejos
Lleva una manta térmica para cada persona (si váis varios) siempre en tu botiquín
Para que la manta sea más efectiva envuelve todo el cuerpo con ella
Si se la colocas a un herido intenta fijar la manta con algún accesorio para que no se le mueva con los desplazamientos o el viento
Si estás en la nieve pon ropa o alguna tela debajo de la manta térmica para que no esté en contacto directo con la nieve
Otros posibles usos
Es un material útil para señalar tu localización en situación de rescate
Para hacer un refugio o vivac improvisado, tanto para el suelo como para el techo
Para protegerte de la lluvia
Como reflectante si tienes que hacer un tramo de carretera andado y no llevas señalización
Tapar ventanas en los refugios o zonas por donde entre luz o frío

Manta Térmica en Emergencias Prehospitalarias (Click para ampliar imagen)



Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/c/RamonReyes2015 

Grupo en TELEGRAM Sociedad Iberoamericana de Emergencias
https://t.me/joinchat/FpTSAEHYjNLkNbq9204IzA



Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html

Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html
Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html
Libre de Mantenimiento 
El mas ECONOMICO
Vendemos en España y Rep. Dominicana
Hacemos entrega del Sistema Completo

eeiispain@gmail.com

“UNA VIDA NO TIENE PRECIO”

TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO) http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:


eeiispain@gmail.com


LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes

Twitter: @DrtoleteMD

Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/

¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?

El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.

Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.

El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.

Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.

Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?

Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.

La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".

"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?

El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:

El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:

El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:

Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?

No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Institute International de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones: 220 x 275 x 85mm

Peso: 2,6 Kg.

Clase de equipo: IIb

ESPECIFICACIONES

Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)

Presión: 800 – 1060 hPa

Humedad: 0% – 95%

Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55

Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995

Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)

Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)

Número de choques: >200

Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)

Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)

Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos

Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón

Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.

Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.

Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003

Sensibilidad y precisión:

Sensibilidad > 90%, tip. 98%,

Especificidad > 95%, tip. 96%,

Asistolia umbral < ±80μV

Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020

Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)

Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración

Control de los electrodos : Calidad del contacto

Identificación de ritmo normal de marcapasos

Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino

Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)

Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.

Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)

Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada

Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J

(impedancia de paciente 100Ω)