VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 1 de marzo de 2025

Hospital San Nicolás de Bari "PRIMER HOSPITAL DE AMERICA" Santo Domingo, República Dominicana

HOSPITAL SAN NICOLAS DE BARI / PRIMER HOSPITAL DE AMERICA.
El Hospital San Nicolás de Bari fue el primer hospital de América. Su construcción inició en 1503 en Santo Domingo, capital de La
HOSPITAL SAN NICOLAS DE BARI / primer
Hispaniola, actual República Dominicana. Fue fundado por Nicolás de Ovando, quien en ese entonces fuera gobernador de la isla. Hoy en día quedan solo ruinas y está actualmente ubicado en la Ciudad Colonial o Zona Colonial de Santo Domingo; en la calle Hostos, esquina de la calle Luperón.
Ya en 1522 este edificio estaba en pie, atendiendo a más de 60 personas por día. Sin embargo, el lugar fue abandonado a mediados del siglo XVIII, aunque todavía hoy se desconocen las razones.
Junto con la Catedral de Santa María la Menor, fundada en 1512 y la Universidad de Santo Tomás de Aquino, (fundada en 1538) constituye una de las tres primicias del Nuevo Mundo en la ciudad de Santo Domingo, lo cual ha hecho que la Ciudad Colonial dominicana haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991.
Ciudad Colonial de Santo Domingo , Republica Dominicana.
Fuente : Imagenes Publicadas en Periodico El Caribe del 27 de junio del 1953. / AGN.
IMAGENES DE NUESTRA HISTORIA.

RUINAS DEL HOSPITAL SAN NICOLÁS DE BARI | ALTICE DOMINICANA 
Hospital San Nicolás de Bari: El Primer Hospital de América

Introducción

El Hospital San Nicolás de Bari, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, ostenta el título de ser el primer hospital del continente americano. Fundado a inicios del siglo XVI, este emblemático edificio no solo representa un hito en la historia de la medicina en el Nuevo Mundo, sino que también es un testimonio del legado arquitectónico, social y cultural de la época colonial. Su construcción refleja la visión de los colonizadores españoles de establecer instituciones que replicaran el modelo europeo, integrando la atención médica como un pilar fundamental del proceso de colonización.

Contexto Histórico

Tras el descubrimiento de América en 1492, Santo Domingo se convirtió en la primera ciudad del continente en tener un gobierno europeo establecido, lo que la consolidó como el centro político, económico y religioso del Nuevo Mundo. La necesidad de instituciones que garantizaran el bienestar de la población, tanto de los colonizadores como de los indígenas y esclavos africanos, impulsó la creación de estructuras dedicadas a la salud.

El Hospital San Nicolás de Bari fue fundado por el gobernador Fray Nicolás de Ovando, quien llegó a la isla La Española en 1502 con la misión de reorganizar la administración colonial. Su construcción comenzó en 1503 y fue concluida hacia 1519, lo que lo convierte en el primer hospital del continente americano, anterior incluso a la fundación de hospitales en México y Perú.

Arquitectura y Diseño

El hospital fue diseñado siguiendo el modelo de los hospitales medievales europeos, con una clara influencia del estilo gótico tardío y elementos del renacimiento español. La estructura presentaba una planta rectangular con un patio central, alrededor del cual se distribuían las distintas áreas de atención y servicios. Este diseño permitía una adecuada ventilación e iluminación natural, factores considerados importantes para la recuperación de los pacientes en ese período.

El edificio estaba construido con materiales locales, como piedra coralina y ladrillo, combinados con técnicas arquitectónicas traídas de Europa. Contaba con salas para pacientes, una capilla (ya que la atención espiritual era parte integral del cuidado de la salud en la época), farmacias rudimentarias, y espacios destinados a la preparación de alimentos y al descanso del personal sanitario.

Función y Atención Médica

El Hospital San Nicolás de Bari ofrecía atención tanto a colonos españoles como a indígenas y esclavos africanos. Su enfoque principal era el tratamiento de enfermedades infecciosas, traumatismos, y las complicaciones derivadas de las duras condiciones de vida en el trópico. La medicina de la época se basaba en los principios de la teoría humoral, con un fuerte componente espiritual, considerando la enfermedad como un desequilibrio físico y moral que debía ser tratado con remedios naturales, sangrías, oraciones y cuidados paliativos.

El personal del hospital estaba compuesto por médicos formados en Europa, cirujanos-barberos, enfermeros, frailes y voluntarios. La participación de órdenes religiosas, especialmente los franciscanos y dominicos, fue crucial en la administración del hospital y en la provisión de cuidados tanto físicos como espirituales.

Declive y Ruinas

El Hospital San Nicolás de Bari funcionó durante más de dos siglos, pero comenzó a decaer a partir del siglo XVIII debido a varios factores, entre ellos los conflictos bélicos, la falta de mantenimiento, y la evolución de la infraestructura sanitaria en la región. Además, eventos naturales como huracanes y terremotos afectaron la estructura del edificio, lo que contribuyó a su deterioro progresivo.

Finalmente, el hospital fue abandonado y quedó en ruinas, aunque sus vestigios permanecen en el corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Hoy en día, sus restos arquitectónicos se conservan como un monumento histórico que testimonia los inicios de la atención médica institucional en América.

Importancia en la Historia de la Medicina

El Hospital San Nicolás de Bari no solo es relevante por ser el primer hospital del continente, sino también por su papel en la evolución de la medicina en América. Representa el punto de partida de la institucionalización de la atención sanitaria en el Nuevo Mundo, marcando el inicio de una tradición que combinaría prácticas médicas europeas con conocimientos indígenas y africanos, dando lugar a una medicina mestiza única en la región.

Además, el hospital sirvió como modelo para la creación de otros hospitales en América Latina, como el Hospital de Jesús Nazareno en Ciudad de México (fundado en 1524) y el Hospital de San Andrés en Lima, Perú (fundado en 1552).

Conclusión

El Hospital San Nicolás de Bari es un símbolo del encuentro entre culturas, de la expansión del conocimiento médico europeo en América, y del compromiso con el cuidado de la salud en los primeros tiempos de la colonización. Aunque hoy solo queden sus ruinas, su legado perdura como un recordatorio del papel fundamental que la medicina ha desempeñado en la historia de la humanidad.

Visitar sus restos no es solo un viaje al pasado arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo, sino también un homenaje a los primeros profesionales de la salud que, en condiciones adversas, dedicaron sus vidas al servicio de los demás, estableciendo las bases de lo que hoy conocemos como el sistema de salud en América.

Referencias Bibliográficas

Fernández de Oviedo, G. (1535). Historia General y Natural de las Indias.

López Belando, J. (2003). La arquitectura hospitalaria en el Caribe colonial: El Hospital San Nicolás de Bari. Revista de Historia Dominicana.

UNESCO (1990). Declaración de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad.

Vega, B. (1995). Santo Domingo: Primeros Hospitales de América. Archivo General de la Nación, República Dominicana.


Este artículo destaca el rigor histórico y científico del Hospital San Nicolás de Bari, subrayando su relevancia en la historia de la medicina y su legado en la construcción de sistemas de salud en América.



Hospital San Nicolás de Bari "PRIMER HOSPITAL DE AMERICA" Santo Domingo, República Dominicana by Dr. Ramon Reyes MD  Legado español en las américas . 


San Nicolás de Bari fue el primer hospital de América
Construcción. Levantada con piedras de sillería, mampostería de ladrillo y ladrillo en hiladas. Obras. Iniciaron en 1503 con dinero del gobernador Ovando. by eldia.com.do 

A su llegada al nuevo mundo, después de trasladar la ciudad al lado oeste del río Ozama y trazarla en cuadrícula, al estilo de Santa Fe, a las afueras de Granada, y siguiendo el patrón del castro clásico romano; el gobernador frey Nicolás de Ovando dispuso la construcción de un hospital.

Esta edificación civil fue, desde todo punto, necesaria, dada la situación de Santo Domingo como sede del gobierno del nuevo mundo y punto al que acudían todos los exploradores, descubridores y colonizadores de ese portentoso e increíble hallazgo que acababan de efectuar los osados aventureros españoles.



Ovando, veterano de la conquista de Granada, se familiarizó con los establecimientos de salud levantados por los moros, famosos en el mundo entero conocido, los que fueron imitados por los cristianos.

El Comendador quiso tener un lugar en donde sanar los cuerpos maltrechos por la aventura, aparte de las heridas que sufrían tanto españoles como nativos en el proceso de conquista y pacificación de la isla. Además de las afecciones de los vecinos de la incipiente villa.

En la actualidad

Hoy en día solo se conservan las ruinas de lo que fue el primer hospital construido en América. Además de dos espacios dedicados al culto, pertenecientes a la capilla original del hospital y que se hallan integrados a la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, levantada por el ingeniero Oswaldo Báez en la primera mitad del siglo XX, la que fue edificada sobre una parte del solar del establecimiento hospitalario.

Las obras se iniciaron en 1503, con dinero aportado por el mismo gobernador Ovando y otros funcionarios de su gobierno.

Varias etapas

El hospital original, cuya primera etapa de construcción constituyó el núcleo del edificio, fue continuado en 1519, con las limosnas de los vecinos.

La tercera etapa de la construcción se inició hacia 1533 y finalizó hacia 1552. Los fondos provinieron en parte de los vecinos y de una donación de la Iglesia, debido a que el hospital quedó bajo la incorporación del hospital del Espíritu Santo de Roma.

Alrededor de la capilla

El establecimiento de salud se desarrolló alrededor de la capilla inicial, dedicada a nuestra Señora de la Concepción, advocación que retomó luego la catedral.

Su planta fue de forma cruciforme, con cupo para sesenta enfermos. Tenía servicios para tísicos, sala para enfermas, y ala de unciones, además de sala para curaciones de heridas y huesos rotos. También tenía ropería y botica.

Esta construcción fue uno de los motivos por los que se consideró a Santo Domingo a la altura de Florencia y Barcelona, a medidos del siglo XVI.

La edificación no solo tuvo una planta eficientemente desarrollada, sino que su altura fue de carácter monumental. Esta fue una de las razones que propiciaron su demolición cuando la edificación comenzó a peligrar. para evitar que, en su caída, dañara las edificaciones a su alrededor.

El desarrollo de la construcción, en el tiempo, de este magnífico establecimiento de salud, permite hoy apreciar los distintos elementos estilísticos que lo constituyeron.

Fue levantado con piedras de sillería, mampostería de ladrillo y ladrillo en hiladas, reforzados con piedra en las esquinas y terminales.

Varios estilos

Los arcos ojivales que corresponden al periodo gótico se entremezclan con las arcadas de medio punto del románico anterior y luego del renacimiento.

Así mismo, se observan arcos rebajados en los grandes salones del hospital. También es notable el uso de elementos renacentistas o platerescos tanto en el primer nivel como en el segundo. Son notables las enormes pilastras adosadas con capiteles clásicos, de donde parten, en algunos de ellos, nervaduras para sostener bóvedas de piedra o ladrillo.

Preservados

Los detalles ornamentales que se han preservado, como son los capiteles de columnas y pilastras, están constituidos por cabezas de angelotes alados, localizados en tres de los cuatro lados.

Todavía hoy se observan las rampas de las escaleras que daban acceso a la segunda planta; constituidas por arcos rampantes realizados en ladrillo que contienen aun la altura y anchura de la huella y contrahuella del escalón.

Contrastes

No todas las cubiertas eran abovedadas, el mayor número era plano, los entrepisos, estaban constituidos por vigas de madera empotradas en los muros, sosteniendo alfajías sobre las que se apoyaban lozas de barro planas como pavimento.

Así como también cubiertas ligeramente inclinadas en los niveles altos.



Espíritu gótico

El espíritu verdaderamente gótico de esta edificación se aprecia claramente en las cubiertas de las dos capillas que permanecen integradas al nuevo templo de La Altagracia.

Con bóvedas nervadas, ojivales, realizadas en ladrillo, con arranques en piedra, los que se aprecian claramente en lo que hoy es Sagrario del templo de la Altagracia. Allí también se puede admirar un hermoso retablo barroco.

Esta edificación de san Nicolás, en estado de ruinas, constituye un enorme valor ambiental en el tejido urbano de Santo Domingo.

Visitantes

—Para estudio
Un fiel testigo del paso del tiempo, las ruinas de San Nicolás de Bari son un libro abierto para estudiar la arquitectura del periodo colonial, así como para deleite de los visitantes en general.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS, CÉSAR LANGA FERRER

Table of contents
Presentación. Introducción: Salud y enfermedad en Santo Domingo. Siglas y abreviaturas. 1ra. Parte: Breve historia de los tres hospitales de la ciudad colonial de Santo Domingo. Capitulo I. El Hospital de S. Nicolás de Bari y sus relaciones con el primer hospital romano (1503-1883). Capitulo II. El Hospital de San Andrés o primera etapa de la Casa de Beneficencia. Capitulo III. El Hospital de San Lázaro: Primer leprocomio dominicano. Capitulo IV. La obra hospitalaria del P. Francisco J. Billini. Capitulo V. Los médicos del Santo Domingo colonial (siglos XV-XVIII). 2a Parte: Apéndice documental (1503-1894). I. Índice de documentos. II. Antología de documentos Efemérides médicas de Santo Domingo (1492-1922). Bibliografía. Índice onomástico, geográfico y temático.
Abstract
[Presentación]: El mundo que hemos construido a estas alturas del siglo XX, ha quedado tan marcado por la urgencia de hacer, que a veces hasta tenemos miedo a pensar en lo que ya pasó. Por mucho que sepamos cuanta verdad hay en eso de que la Historia es la gran maestra de la vida ("magistra vitae"), nos parece que mirar atrás es solo cosa de viejos que añoran lo que no hicieron, porque no hay que olvidar que Marco Tulio Cicerón añadió que también era heraldo de la antigüedad ("nuntia venustatis"), y tenemos miedo de que eso nos lleve a un remordimiento estéril. Si es verdad que queremos modelar o enderezar un futuro mejor, y más aún cuando se trata de la salud de tantos seres humanos, no queda otro remedio que planificar, organizar, proponer, programar, cooperar. El futuro es siempre nuevo, y exige renovaci6n y novedad. Y sin embargo, es muy posible que volviendo la vista al pasado, encontremos la receta, quizás olvidada o dejada a un lado, que sirva de inspiración a un futuro un poco mejor.

Date
1996
ISBN
84-922305-O-9
Author



Para los que piensan que Latinoamérica es taparrabos y chozas 🛖 SANTO DOMINGO, República Dominicana Primera Ciudad 🏙️ Europea en el Continente Americano. Fundada el 5 de agosto de 1498. Cuna de mi alta casa de estudios UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO. UASD. Fundada el 28 de octubre de 1538. Primada de América https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/10/universidad-autonoma-de-santo-domingo.html #DrRamonReyesMD

Hospital San Nicolás de Bari "PRIMER HOSPITAL DE AMERICA" Santo Domingo, República Dominicana
El Hospital San Nicolás de Bari fue el primer hospital de América. Se construyó de 1503 en Santo Domingo de Guzmán, capital de La Hispaniola, actual República Dominicana. Fue fundado por Nicolás de Ovando, quien en ese entonces fuera gobernador de la isla. Hoy en día quedan solo ruinas y esta actualmente ubicado en la Ciudad Colonial o Zona Colonial de Santo Domingo; en la calle Hostos, esquina de la calle Luperón.
Ya en 1522 este edificio estaba en pie, atendiendo a más de 60 personas por día. Sin embargo, el lugar fue abandonado a mediados del siglo XVIII, aunque todavía hoy se desconocen las razones.
Junto con la Catedral de Santa María la Menor, fundada en 1512 y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (fundada en 1538) constituye una de las tres primicias del Nuevo Mundo en la ciudad de Santo Domingo, lo cual ha hecho que la Zona Colonial dominicana haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

HOSPITAL SAN NICOLÁS DE BARI: EL PRIMER HOSPITAL DE AMÉRICA

EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1503, TRANSCURRIDOS APENAS ONCE AÑOS DESDE LA LLEGADA DE COLÓN A LAS COSTAS DE LA ISLA DE GUANAHANI (SAN SALVADOR), SE FUNDA EL PRIMER HOSPITAL QUE HUBO EN AMÉRICA, BAJO EL NOMBRE DE SAN NICOLÁS DE BARI.


Según cuenta la tradición y documentos de fines del s. XV antes de fundarse el hospital de San Nicolás en Santo Domingo, capital de la isla La Española, una mujer de color inició la atención hospitalaria. Parece ser que al finalizar el siglo XV, sin fecha precisa, esta mujer indígena, creó una serie de servicios hospitalarios y se ocupó de atender a los enfermos.

Probablemente la mujer recurría en sus tareas a las cualidades de vegetales y otros elementos de la naturaleza, al igual que a la magia e invocaciones a divinidades. Los servicios empezaron a otorgarse a raíz del traslado de la ciudad de Santo Domingo a la margen del río Ozama. En el breve texto que a continuación se presenta se reiteran algunos hechos: “El origen de esta institución se debió a la actitud piadosa de una mujer negra que a falta de hospital u otro centro de salud en el nuevo enclave de la ciudad curaba en un bohio a los enfermos pobres, de acuerdo a sus magras posibilidades. Esta obra benéfica fue creciendo gracias a limosnas de los vecinos”. (1)

El bohío parece coincidir con un hospital al que hace referencia el historiador de la medicina, el venezolano M. Zúñiga, escribió que dos años después de haber llegado los españoles a las nuevas tierras, en el inventario de bienes reales del citado año aparecen “200 jergones para el hospital”. (2)

También sabemos, por un informe de Cristóbal Colón (30 de enero de 1494) que, en ese mismo año desembarcó, residió y trabajó durante un tiempo (de 1494 a 1501) en La Española el doctor Diego Álvarez Chanca, natural de Sevilla, al que se le había asignado un sueldo de 5.000 maravedíes anuales. Fue el primer europeo en pisar tierra dominicana. Con él venía un cirujano de la Armada, al que se identifica como Melchor Maldonado. Se sabe que tanto el doctor como el cirujano atendieron al cacique Guacanagari que tenía una herida en el muslo. (3)

Poco tiempo después, es nombrado gobernador de La Española, Fray Nicolás de Ovando quién llega a la isla en 1502 retomando las actividades de la mujer negra y recibiendo el apoyo de alcaldes, religiosos y habitantes del lugar. Así fundó, el 29 de noviembre de 1503, un verdadero establecimiento hospitalario, conocido, Nicolás de Bari, patrono de su fundador, al respecto Antonio de Herrera (1559–1625) historiador español escribió: “..fabricó el hospital que llamó de su nombre… El hospital estaba al lado de una iglesia con que confundía física y funcionalmente”. (4)

En un principio, el inmueble de 1503, era pequeño, hecho de materiales sencillos, a partir de entonces estuvo sujeto a diversos avatares: caprichos de la naturaleza, ataques de los hombres y descuidos en el mantenimiento, razones por las que en varias ocasiones fue reparado y modificado. En 1521 fue remozado, en 1532 y 1542 fue sujeto a otras modificaciones físicas. El inmueble nuevamente fue restaurado en 1757, 1762 y 1789, a pesar de las mejorías al inicio del siglo XIX su estado físico era lamentable.

Entre 1502 y 1509 Nicolás de Ovando, hombre controvertido, vivió en una fortaleza lugar cercano al hospital. El dominico Bartolomé de Las Casas, que estuvo en La Española a principios del s. XVI, hizo un retrato político, físico y conductual de Nicolás de Ovando, relatando que: “Este caballero era varón prudentísimo y digno de gobernar mucha gente, pero no indios, porque, acabó siendo el inventor de los repartimientos y encomiendas de indios a los españoles, que fue prácticamente una esclavitud… Era mediano de cuerpo, y la barba muy rubia o bermeja, tenía y mostraba grande autoridad, amigo de justicia, era honestísimo en su persona en obras y palabras, de codicia y avaricia muy grande enemigo y no pareció faltarle humildad, que es esmalte de las virtudes; y dejando que lo mostraba en todos sus actos exteriores, en el regimiento de su casa, en su comer y vestir, hablas familiares y públicas, guardando siempre su gravedad u autoridad, mostrolo asimismo, en que después que le trajeron la Encomienda mayor, nunca jamás consintió que le dijese alguno señoría”. (5)

FUNDACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SU PRIMERA ANDADURA (SS. XVI Y XVII)

Así, pues, se da por segura la construcción del hospital de San Nicolás en 1503, durante el gobierno de Fray Nicolás Ovando, pero dichas obras no finalizarían hasta 1508 como se puede ver en una placa de mármol que está a la entrada de las actuales ruinas del hospital.

También se da por sentado, según documentos de la época, como los de Fray Cipriano de Utrera, que: “… Nicolás de Ovando fundó dicho Hospital en el pie que siempre tuvo en el siglo XVI, a una negra y con él a los vecinos de la ciudad que la ayudaron se han de atribuir los orígenes de la institución”. Menciona que el Arzobispo Carvajal y Rivera dice en un informe a Carlos II el 2 de Diciembre de 1695: “El principio de esta fundación fue un boxio donde hoy está Nuestra Señora de Altagracia que era una negra piadosa que recogía los pobres que podía y los curaba según su posibilidad por no haber hospitalidad en esta ciudad”. (6)

Unas instrucciones reales, dadas para Ovando el 20 y 29 de marzo de 1503, mandan que el gobernador Fray Nicolás de Ovando: “Faga fazer en las poblaciones donde él viere que fuera más necesario casa para hospitales en que se acoxen y curen los pobres ansi de los cristianos como de los yndios”. (7)

La organización sanitaria colonial en Hispanoamérica fue, por tanto, de las primeras preocupaciones a la vez que una de las más originales dada la época en que la corona española cristalizó en normas, libros, cédulas, decretos o en las Leyes de Indias (8) una serie de disposiciones jurídicas para con la higiene y el dolor corporal de cristianos e indígenas fruto no de la improvisación sino del humanismo renacentista que el mismo Cardenal Cisneros promovía solapadamente. (9)

Las nuevas formas de trabajo, la miseria de los nativos y los abusos de los conquistadores, fueron causantes de enfermedades como: la peste, tosferina, la viruela, sarampión, paludismo, tabardillo, la fiebre amarilla… entre los indígenas. Frente a todos estos problemas surgió la vieja idea hospitalaria. Así lo pensaron los propios conquistadores, así lo conceptuaron los reyes, así lo creyeron los obispos, curas y frailes y también el pueblo llano. (10)

San Nicolas 2Pero para construir aunque fuese un pequeño hospital se requería una determinada financiación económica. Sabemos, por un documento fechado en 1586, qué personas y en qué año participaron en las donaciones necesarias para construir y poner en funcionamiento el hospital de San Nicolás. En concreto fueron 34 personalidades de Santo Domingo (capital) y algunos de ellos de lugares próximos. Destacaré solo los más importantes y los primeros en contribuir económicamente en este proyecto:

El gobernador Fray Nicolás Ovando (1503).
El tesorero Miguel de Pasamonte (1508).
Gonzalo Gómez (1511).
Alonso Jiménez (1512).
Francisco Martín (1512).
Pedro López (1512).
Catalina Vázquez (1513).
Hernán Martín (1513).
Juan Martínez Morán (1513).
El documento señala, en sus últimas líneas: “Los que hasta aquí dejaron casa y tributos, que son rentas conocidas, sin otros muchos viajeros y forasteros que han dejado sus limosnas y haciendas, en particular para los gastos y sustento de los pobres de la dicha Casa”. (11)

El hospital fue planificado por peninsulares, lo construyeron nativos, negros y españoles aventureros. No se conoce mucho de su planta física original, como de tantos hospitales construidos por los conquistadores y colonizadores, al respecto en el capitulo “Arquitectura hospitalaria religiosa. Primer periodo 1521–1821” (12) del libro “…última piedra” se lee lo siguiente: “América hereda y adapta la tradición arquitectónica española en las construcciones hospitalarias. Desafortunadamente la falta de planos originales de muchos de los hospitales de la época impiden describir esta arquitectura”. (13)

El inmueble se localizó en lo que actualmente se conoce como “sector colonial”, en la calle de Hostos, entre las calles Luperón y Mercedes, tendría unas dimensiones de 100 por 100 metros. (14) El diseño de la planta del hospital de San Nicolás de Bari nos recuerda a los perfiles de plantas cruciformes de la época de los Reyes Católicos, cuyo constructor fue Antonio Defilarete, quien construyó el hospital Mayor de Milán. Este personaje escribió un tratado de arquitectura de gran importancia cuyas normas estuvieron vigentes durante décadas.

El esquema escogido para el hospital de San Nicolás de Bari, fue el cruciforme, con cuatro patios autónomos, rodeados por sus dependencias. La nave central fue construida en piedra exquisitamente trabajada, lo cual no sucedió con el resto de la obra ni con los brazos transversales de la cruz que fueron recortados, tal vez, por motivos económicos. (15)

La edificación contaba con tres naves, de acuerdo al tipo de hospitales de la época. La nave central era dedicada a culto religioso, mientras que las naves laterales y la parte posterior del crucero estaban destinadas a salas de enfermos. (16)

Ya, en 1548, el cronista Femández de Oviedo dice que la ciudad establecida por Ovando en la margen occidental del Ozama, tenía: “Un muy buen hospital, bien edificado y dotado de buena renta, donde los pobres son curados y socorridos, en que Dios es muy servido”. (17) Hacia 1552 y reuniendo datos de sus predecesores, Fr. Bartolomé de Las Casas anotaba que Ovando fundó “Un hospital de San Nicolás, y dotólo de buena renta para recibir y curar en él cierto número de pobres, o creo que todos los que en él se pudiesen curar”. Destaca, además, la conocida “relación” del oidor vasco Juan de Echagoian (1568), que a lo ya dicho por sus contemporáneos añade: “Esta dicha ciudad tiene un hospital muy bueno, llamado San Nicolás; tiene 20.000 pesos de renta de la moneda corriente; los patronos son legos, y el beneficio de este hospital es muy grande y de gran cuidado y recaudo. Hay de ordinario cuarenta y cincuenta pobres. Los patronos son legos, a cuyo cargo está.” (18)

Durante la administración pública de Nicolás de Ovando al hospital se le proveyó de ropería, botica, servicio para tísicos, sala para enfermas y sala de unciones, “… donde ejercieron los primeros protomédicos. Trabajaron el licenciado Barrera y el doctor Sepúlveda…Años más tarde, Sepúlveda viajó a Perú y solicitó al rey Carlos V que lo nombraran “ad honorem” para hacer ungüentos y sangrías” (19). Por otra parte Nicolás de Ovando favoreció se ampliara la iglesia vecina.

El hospital –la construcción– y sus servicios significaban una comunión entre los conquistadores y los conquistados, entre autoridades políticas, religiosos y pobres. El hospital era católico, como católicos eran sus ambientes, reglas, labores y símbolos, se vivía en la oración. Era refugio para el hombre cansado, para el escaso de salud y para el falto de hogar, en sus espacios la cruz cristiana y sus dogmas imperaban, no pocas veces provocaban en todos –servidores y hospedados– soledad y hastío. A los 38 años de fundado el hospital, se reafirmó su catolicismo. “Para el año de 1541 San Nicolás fue incorporado al Sacro Hospital del Espíritu de Roma a solicitud del cabildo y la institución”. Esta incorporación significó la concesión de innumerables privilegios e indulgencias a la institución. Esta línea religiosa persistió hasta la cuarta década del siglo XVIII, cuatro personas denominadas mayordomos continuaban designando a los integrantes de la Junta y de la Cofradía de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que se veneraba en el hospital. (20)

En sus orígenes el hospital de San Nicolás tenía unas dimensiones muy pequeñas y escasa capacidad ya que solo albergaba seis camas que se mantuvieron hasta 1519, cuando es reemplazado por una segunda construcción, llamada obra vieja, a su vez sustituida por la obra nueva terminada en 1552, que acomodaba de 50 a 60 enfermos, llegando a atender a unos 700 enfermos al año. (21)

Además, durante el gobierno de Ovando se construyeron dos hospitales más en el interior de la isla. En las instrucciones dadas a Diego Colón, en 1509, se mencionan ya los hospitales de San Buenaventura y La Concepción; obras populares consolidadas con la ayuda del gobierno. (22)

En 1586 la isla La Española fue atacada por el corsario inglés Francis Drake (1540–1596), su poder devastador hizo que el hospital, la obra humana y física, fuera muy dañada por un incendio. Edificio, mobiliario y documentos fueron destruidos. Lo que los hombres habían levantado décadas antes con gran esfuerzo fue derruido por el pirata Drake. (23)

A los 10 años del ataque de Drake se expidió una cédula indicándose que los funcionarios de la Real Hacienda de Santo Domingo otorgasen al hospital 1000 ducados para solucionar los daños que sufrió durante el ataque de los corsarios, el documento expresaba, además, que en cuatro salas del establecimiento hospitalario se atendía a toda clase de enfermos.

San Nicolas 4Al inicio del siglo XVII la monarquía solicitó información en cuanto a los servicios, al finalizar la centuria requirió recursos para los mismos. El 19 de mayo de 1603 fue emitida una cédula de carácter real, solicitaba al arzobispo información en cuanto a “privilegios” del hospital y características de la cofradía de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, (24) pasan ocho décadas, en 1689 el hospital tenía una situación precaria, la monarquía requirió al gobernador y capitán general de la isla La Española, al presidente de la Audiencia de Santo Domingo y a la Hacienda Real de la Isla se otorgasen al hospital recursos que no se habían proporcionado, oportunamente, para atender a los enfermos. (25)

Así, a fines del siglo XVII y a base de aportaciones personales, los cofrades de la Inmaculada Concepción habían ampliado el primitivo local, que solo permitía atender a media docena de enfermos, y se había añadido un local más amplio que aparentemente ya estaba concluido en 1552 pero que, sin duda, continuó en épocas posteriores. En ese momento sabemos que el hospital de San Nicolás de Bari ocupaba el espacio limitado al Norte por la calle Mercedes, al Sur por el callejón denominado Luperón, al Oeste por la calle nueva de San Francisco o calle del Hospital (actualmente calle Hoscos), y al Este con la calle Arzobispo Meriño. (26)

EL DESARROLLO DEL HOSPITAL SAN NICOLÁS EN EL S. XVIII

En el siglo XVIII se desplazó a los pobres para atender a un mayor número de soldados y presos. Los servicios eran otorgados por un capellán mayor, un sacristán mayor, un sacristán menor, cuatro capellanes menores y un cirujano.

En el año de 1739 se empezaron a tratar, en mayor medida, a soldados enfermos y en 1777 a presos enfermos e incluso hubo troneras para vigilarlos. Se desplazó a quienes estaban en la inopia, se cerró la sala destinada a mujeres. Para el sostenimiento del hospital los soldados contribuían mensualmente con una cuota, así mismo hubo disposiciones encaminadas a disponer de los sueldos de los soldados fallecidos en el hospital.

En 1776 debido a que en el establecimiento se atendían militares fue conocido como Hospital Real Militar. Sabemos que un militar, el capitán y posteriormente teniente coronel, Pedro Lousel, gestionó el hospital San Nicolás durante unos 18 años (mediados de los sesenta a principios de los ochenta del s. XVIII). El Hospital era el único con categoría de Real en la isla dominicana y en él se recogían y atendían los soldados enfermos. Era lógico, pues, que un militar administrara sus bienes, máxime cuando los soldados que fallecían, dentro de sus muros, solían donar sus sueldos atrasados, bienes y pertenencias a esta Institución. (27)

Durante estos años de dedicación al Hospital, Pedro Lousel no cobró sueldo alguno por su labor, cediendo todos sus emolumentos (6.480 pesos) en concepto de limosna, consiguiendo aumentar las rentas del Hospital, en más de 12.000 pesos anuales. (28)

Algunas características de la planta arquitectónica de fines del siglo XVIII son conocidas por un plano de 1783. La construcción religiosa –iglesia y hospital– tenía tres naves. La nave central se dedicaba al culto religioso, en tanto que las laterales y la sección del fondo de la construcción del inmueble se internaban en dos plantas una para enfermos y la otra para pobres.

Como señala César Nicolás Penson, la casa que constituía el cuerpo principal del complejo hacia 1783, había sido cedida por su propietario Felipe Dávila, Tesorero Real, y expropiada por el gobierno haitiano a su salida de la isla, sería restituída, en 1844, a sus herederos por el primer gobierno republicano.

El complejo hospitalario se había ampliado y extendido sustancialmente además de cambiar en cuanto a sus funciones ya que en esta época la atención iba más dirigida a curar militares e incluso presos. En la parte central del complejo estaba la iglesia de San Nicolás que tenía su entrada por la calle del Hospital. A su derecha estaba el cementerio, y detrás del altar mayor, estaba la Sala de la Caridad, que aún se conserva. Sobre ésta y las tres naves del templo, se levantaban cuatro salas iguales, dedicadas entonces a militares y pobres, a la que se llegaba a través de una escalera situada junto a la sacristía.

El templo, en cuyo altar mayor se veneraba a la Inmaculada tenía otra capilla, dedicada al Apóstol San Bartolomé. A lo largo de la fachada principal, a la izquierda del templo, estaban las viviendas del cuerpo de guardia, las de los capellanes (sacristán mayor y menor) y la botica. Por último, en la parte que da a la calle Mercedes, estaba la sala de unciones, la sala de tuberculosis, la Capilla de Nuestra Señora de Altagracia y por el amplio patio interior se llegaba a la sala del calabozo que estaba enrejada, reservada a los presos, tanto civiles como militares. (29)

DECADENCIA DEL HOSPITAL SAN NICOLÁS DE BARI (S. XIX)

A partir de 1795 y hasta 1865 el territorio y la población de la hoy República Dominicana estuvieron expuestos a varios problemas políticos: ocupación haitiana, movimientos de independencia, dependencia de Francia e incorporación a España, durante esos decenios el hospital continuó prestando servicios, aunque precariamente. (30)

En la séptima década del siglo XIX el hospital de San Nicolás de Bari era un edificio declinante y ruinoso; hacia 1905 se le tiró la fachada principal, después, poco a poco, se fue destruyendo, hasta quedar en lo que sólo hay ahora: ruinas. (31)

San Nicolas 3Según el plano (de fines del s.XVIII), empezando con la letra A, se puede advertir que el área marcada con dicha letra corresponde a la nave principal, de la que apenas quedan algunas partes de la misma (c y C), la sección posterior (D y F), y parte de la escalera (E).

En el grabado que sigue puede notarse, en el centro del mismo, la portada principal del hospital, cuyo arco apuntado enmarcado en alfiz, se constituye en una muestra perfecta del gótico español del siglo XV. (32)

Los motivos de tal abandono se desconocen pero se cree que fueron los sismos ocurridos en las décadas de los sesenta y setenta del s. XIX los que provocaron su ruina. Más tarde se utilizan los materiales en ruinas del hospital de San Nicolás para las nuevas construcciones. En los primeros días del mes de septiembre de 1930, con el ciclón San Zenón, el Hospital recibió daños irreparables. (33)

No obstante, aún se conservan ruinas de lo que fue el hospital de San Nicolás. Se encuentran cerca de avenidas y urbanizaciones modernas que poco lo recuerdan, sin embargo, en las ruinas materiales del presente, que cada día se desmoronan y erosionan más, trasciende el pasado, se colige que hubo pisos de piedra, gruesos muros, columnas, contrafuertes, portón, arranque de escalera, fuente, locutorios y salas en que hubo rústicas camas, en que se acomodaban dolientes, tenían calenturas, bubas o necesitaban unciones, también hubo tullidos, peregrinos, pobres y seres que iban a morir. (34)

En el año 1973, dos años después del sismo de 1971, se inician una serie de trabajos de consolidación estructural tendentes a evitar su total colapso, preservando las ruinas en un ambiente de armonía con las áreas verdes naturales para disfrute de naturales y turistas.

Es reconfortable ver el techado del área de la antigua sala de caridad, con el objetivo de ser utilizada para el desarrollo de actividades culturales y sociales, manteniéndose la fisonomía actual de las ruinas, considerando la resolución de la Unesco del año 1956 para que las ruinas de San Nicolás de Bari, permanezcan en su lugar durante siglos. (35)

Notas bibliográficas. (1) www.scielo.org.mx/scielo.php (2) Zúñiga Cisneros, M.: Manual de Historia de los Hospitales. (3) Sáez, José Luis: Los Hospitales de la ciudad colonial de Santo Domingo (1503-1883). Capítulo V. 1996. (4) Herrera de Antonio: Descripción de las Indias Occidentales. 1601. (5) De Las Casas, Bartolomé: Historia de las Indias. 1517. (6)Fray Cipriano de Utrera: Santo Domingo. Dilucidaciones históricas. Santo Domingo. 1927. (7) Palm, Erwin Walker: “ El archihospital de Roma y el primer hospital del Nuevo Mundo”. La Nación. (8) Stavenhagen, Rodolfo y otros: Derecho indígena y Derechos Humanos en América Latina. Primer capítulo. (En PDF) (9) García Oro, José: Cisneros: Un cardenal reformista en el trono de España. Madrid. 2005. (10) Guerra, Franco: Historia de la medicina. Tomo II. 1985. (11) AGI. Santo Domingo, leg. 14. (12) Fajardo-Ortiz, Guillermo: “Arquitectura Hospitalaria religiosa. Primer periodo (1521- 1821)”. Gaceta Médica de México. Vol. 142, nº 1. (Enero-Febrero de 2006). (13)…Última piedra. ISSSTE. Instituto de Ingeniería. P. 3. UNAM. México. 1994. (14) Álvarez, S. R.: “El Hospital San Nicolás de Bari de Santo Domingo”. Rev. Cir. Ciruj. 64: 71-72. 1996. (15) Erwin, Cott y Silvio Cabrera: “El hospital de San Nicolás de Bari y el camino de Las Mercedes”. El Nacional. 11/IX/2013(16) www.arqueotur.org/yacimientos/iglesia-y-hospital-de-san-nicolas-de-bari.html (17) G. Fernández de Oviedo: Historia General y Natural de las Indias. Madrid. 1959. (18) Relación de la Isla Española enviada al rey D. Felipe II por el Licenciado Echagoian, en Colección de documentos inéditos, I. Madrid. 1864. (19) Gómez-Gallo, Álvaro: “La medicina en el descubrimiento de América”. Gac. Méd. Méx. Vol. 139, nº5. 2003. (20) Sáez, José Luis: Los Hospitales de la ciudad colonial de Santo Domingo (1503-1883). Capítulo V. 1996. (21) Utrera, C. de: El Hospital de San Nicolás. Vol IV,p. 4. (22) García Barreno, Pedro: “Hospitales Novohispanos”. II. Encuentro Hispano-Americano de Historia de las Ciencias. Madrid. 1991. (23) Lugo, Américo: Historia de Santo Domingo, 1556-1608. Trujillo. 1952. (24) Archivo General de Indias. Audiencia Santo Domingo. Legajo, 989. (25) Archivo General de la Nación. Vol. CLXXXII. (26) AGI. Santo Domingo, leg. 989. (27) AGI. Santo Domingo, leg. 971. (28) Informe de Pedro Lousel Montero. (1770) (29) Penson, César Nicolás: Cosas añejas. 1891. (30) Del monte y Tejada, Antonio: Historia de Santo Domingo. 1890.(31) Guerra, Franco: Historia de la medicina, Tomo II. 1985(32)https://manueldelmonte.files.wordpress.com/2015/05/ (33) Cambiaso, Juan B.: Datos acerca del huracán de San Zenón. (34) Fajardo-Ortiz, Guillermo: “Perfiles y ruinas del primer hospital de América: Hospital San Nicolás de Bari, en Santo Domingo”. Gac. Méd. Méx. Vol. 142, nº 1. 2006 (35) Álvarez Sturla, Raúl: “El Hospital San Nicolás de Bari de Santo Domingo”. Revista Cirugía y Cirujanos. Vol. 64, nº 3. (Mayo-Junio de 1996) vv vv BIBLIOGRAFÍA.

Alfáu Durán, Vetelio: “Historia de la medicina en Santo Domingo. Documentos para su estudio”. Anales XXII: 81-84, pp, 233-43. (Enero-Diciembre de 1957).
Álvarez, S. R.:El Hospital San Nicolás de Bari de Santo Domingo. Ciruj. 64: 71–72. 1996.
Archivo General de Indias.Audiencia Santo Domingo. Legajo 989.
Báez Díaz, Tomás: “El primer hospital del Nuevo Mundo”. Quinto Centenario. Santo Domingo. 1992.
Battle, Fernando A.: “El primer hospital de América: San Nicolás de Bari”. Revista Médica Dominicana I, pp. 41-48. Trujillo. 1941.
Coiscou Henríquez, Máximo: “Documentos para la Historia de Santo Domingo”
Anales VII: 3-4, pp. 410-27. Universidad de Santo Domingo. 1943.
Comarazamy, Francisco: The firt Hospital in America. Trujillo. 1954.
De Alcocer, Gerónimo: “Relación sumaria del estado presente de la Isla Española (1650)”. BAGN V:20-21 y 51-52. 1942.
Del Monte y Tejada, Antonio: Historia de Santo Domingo. Santo Domingo. 1890.
Del Monte Urraca Manuel E.: “El Hospital de San Nicolás de Bari”. Listín Diario (4 de junio de 1989).
Fajardo-Ortiz, Guillermo: “Perfiles y ruinas del primer hospital de América: Hos pital San Nicolás de Bari, en Santo Domingo”. Gaceta Médica Mexicana, vol. 142, nº 1. (Enero-Febrero de 2006).
Fernández Repeto, Enrique: Los médicos y la medicina en el descubrimiento y colonización de América. Cádiz. 1962.
Gabriel García, José: Compendio de la historia de Santo Domingo. 1893.
García Barreno, Pedro: “Hospitales Novohispanos (s. XVI)”: II Encuentro His pano-Americano de Historia de las Ciencias, pp. 101-134. Madrid. 1991.
Gómez–Gallo, A.:“La medicina en el descubrimiento de América”. Gaceta Médica Mexicana, Vol. 139 No. 5, p.52.
Herrera, Antonio de: Descripción de las Indias Occidentales. Madrid. 1601.
Herrera, Antonio de: Historia General de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme en el mar océano. 5, Cap. I. p.88. Academia de la Historia. Madrid. 1948.
Incháustegui, J. M.: Reales Cédulas y correspondencia de gobernadores de Santo Domingo, III. Madrid. 1958.
López Penha, José Ramón y Eugenio Pérez Montás: “Restauración de Antiguos Monumentos Dominicanos, planos e imágenes”. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña XX Aniversario. Santo Domingo. 1986.
Losada Méndez, José: La sanidad en la época del descubrimiento de América. Madrid. 1994.
Mañón Arredondo, Manuel de J.: Historia social de la medicina. Santo Domingo. 1977.
Marte, Roberto: Santo Domingo en los manuscritos de Juan Bautista Muñoz. Santo Domingo. 1981.
Méndez Nieto, Juan: Documentos inéditos para la Historia de España XIII. Madrid. 1957.
Metzler, Josef: América Pontifícica. Primi saeculi evangelizationis, II. Roma. 1991.
Moscoso, J. Elías: “Ruinas de la Iglesia-Hospital de San Nicolás. Trabajos de consolidación”. Monumentos coloniales, pp. 69-75. 1977.
Palm, Erwin Walker: “ El archihospital de Roma y el primer hospital del Nuevo Mundo”. La Nación, VIII: 2330, 5, cols. 3-6; 23-37. Trujillo, 4 de abril de 1946.
Palm, Erwin Walker: Los Monumentos Arquitectónicos de La Española. Santo Domingo. 1984.
Penson, César Nicolás: Cosas añejas. 1891.
Penson Paulus, Enrique: Arquitectura Dominicana: 1906-1950. Santo Domingo. 2005.
Sáez, José Luis: Los hospitales de la ciudad colonial de Santo Domingo. 1996.
Stavenhagen, Rodolfo y otros: Derechos indígenas y Derechos Humanos en América Latina. Primer capítulo. (En PDF)
Utrera, C. de: El Hospital de San Nicolás. Vol IV, nº 39. 1946.
Zaglul, Antonio: Galería de médicos dominicanos. Santo Domingo. 1976..
Zúñiga Cisneros, M.:Manual de Historia de los Hospitales. Revista de Sanidad y Asistencia Social. Vol. XV. Nos. 3 y 4, pp 188 y ss. (Mayo y Junio de 1950). Caracas, Venezuela.

WEBGRAFÍA
  • org/portal/resource/es/lil-571147
  • com/index.php?option=com_content…
  • com.do/el-hospitalsannicolas-de-bari-y-el-camino-de-las-me…
  • blogspot.com/…/primer-hospital-de-america-sannicolas….
  • elperiodico.com › … › República Dominicana › Santo Domingo
  • me/location/338464627
  • org/17509562/es/Ruinas-del-HospitalSanNicolás-de-Bari
  • arqueotur.org › Qué visitar
  • conectate.com.do/…/hospital-san-nicolas-de-bari-santo-domingo-re…
  • dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_patrimoniocult.asp
  • mgar.net/var/dominica.htm
  • minube.com › … › Santo Domingo › Qué ver en Santo Domingo
  • ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16548297
  • santodomingobb.com/lugares.html
  • scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016…
  • skyscrapercity.com › … › En tema › Edificios Dominicanos
Hospital San Nicolás de Bari "PRIMER HOSPITAL DE AMERICA" Santo Domingo, República Dominicana
Hospital San Nicolás De Bari


IMPERIO ESPAÑOL: 12 de octubre día de la Raza. Leyenda Negra https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/10/12-de-octubre-dia-de-la-raza.html
Primer Hospital de América San Nicolás de Bari. 1503 Santo Domingo. República Dominicana
https://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/primer-hospital-de-america-san-nicolas.html
Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la Republica Dominicana en 1496 (1498) https://emssolutionsint.blogspot.com/2024/08/ciudad-de-santo-domingo-de-guzman.html
Universidades fundadas por el Reino de España en América y Filipinas https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/10/universidades-fundadas-por-el-reino-de.html
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO. UASD. Fundada el 28 de octubre de 1538. Primada de América https://emssolutionsint.blogspot.com/2022/10/universidad-autonoma-de-santo-domingo.html

El Atlatl: La Letalidad de la Tecnología Bélica Mesoamericana

 


El Atlatl: La Letalidad de la Tecnología Bélica Mesoamericana


Resumen


El atlatl fue un arma prehispánica utilizada por los mexicas y otras civilizaciones mesoamericanas con una eficacia devastadora. Este lanzador de dardos permitía aumentar la velocidad y el alcance de los proyectiles, convirtiéndose en un elemento fundamental en la guerra. Su impacto en la historia militar precolombina y su simbolismo dentro de la cosmovisión mexica hacen de este dispositivo un tema de interés tanto en la antropología como en el estudio de la guerra antigua. Este artículo analizará el desarrollo del atlatl, su diseño, su efectividad en combate y su legado en la historia militar.



---


1. Introducción


El atlatl, también conocido como lanzadardos, es una de las armas más sofisticadas de la guerra precolombina. Utilizado por múltiples civilizaciones mesoamericanas, destacó particularmente en el arsenal de los mexicas, quienes lo emplearon con gran maestría en sus campañas de expansión y defensa. Su tecnología, basada en el principio de palanca, permitía a los guerreros lanzar dardos a gran velocidad y con precisión mortal.


Este artículo explora la evolución del atlatl desde su invención hasta su uso en la conquista de Tenochtitlán, su impacto en la guerra y la cultura mexica, así como su legado en el estudio de la arqueología experimental.



---


2. Origen y Evolución del Atlatl


El atlatl tiene una historia extensa que precede a los mexicas. Se han encontrado evidencias de su uso en diversas partes del mundo, desde Europa hasta Oceanía, pero fue en América donde alcanzó un nivel de sofisticación militar sin precedentes.


2.1. Primeras Evidencias Arqueológicas


Las primeras versiones del atlatl se han encontrado en América del Norte y del Sur, con una antigüedad aproximada de 17,000 años. Las primeras civilizaciones que lo utilizaron fueron cazadores-recolectores, quienes lo empleaban para cazar animales de gran tamaño como bisontes y venados.


En el contexto mesoamericano, su uso está documentado en culturas como los olmecas, zapotecas, toltecas y mayas, pero fue en el Imperio Mexica donde se convirtió en un símbolo de guerra y poder.


2.2. Adopción por los Mexicas


Los mexicas perfeccionaron el atlatl tanto en su diseño como en su uso táctico. En sus campañas militares, esta arma se convirtió en una de las principales herramientas para la infantería ligera, permitiendo atacar desde la distancia antes de un combate cuerpo a cuerpo.


El atlatl no solo era una herramienta de guerra, sino que tenía un fuerte valor ritual y simbólico. Representaba el poder de los dioses y estaba asociado con el dios Huitzilopochtli, el dios de la guerra, quien a menudo era representado con esta arma.



---


3. Diseño y Funcionamiento del Atlatl


El atlatl es un dispositivo sencillo en apariencia, pero extremadamente eficaz desde el punto de vista físico y biomecánico.


3.1. Componentes del Atlatl


El atlatl consta de dos partes principales:


1. El lanzador: Una vara de madera, generalmente de 50 a 70 cm de largo, con un gancho en un extremo para sostener el proyectil.



2. El dardo: Un proyectil delgado de entre 1.5 y 2 metros de longitud, con punta de obsidiana o metal (en la época de la conquista).




El uso del atlatl permitía incrementar la velocidad del dardo mediante un principio de palanca, logrando una aceleración superior a la de un brazo humano sin ayuda.


3.2. Física del Atlatl


El atlatl multiplica la velocidad del proyectil gracias al principio de la amplificación del momento angular, similar a cómo una catapulta mejora la velocidad de una piedra. Un guerrero mexica bien entrenado podía lanzar un dardo a velocidades de hasta 130 km/h, con un alcance efectivo de 50-80 metros.


Esta velocidad y penetración hacían que el atlatl fuera capaz de perforar las armaduras de algodón acolchado (ichcahuipilli) utilizadas por los guerreros.



---


4. Uso Militar del Atlatl


El atlatl era utilizado en combinación con otras armas en el campo de batalla.


4.1. Tácticas de Guerra


Los guerreros mexicas usaban el atlatl de forma estratégica:


Ataque a distancia: Los dardos podían ser lanzados antes del combate cuerpo a cuerpo, debilitando al enemigo.


Infiltración y hostigamiento: Se usaban ataques sorpresa con atlatl desde posiciones elevadas.


Uso en el sacrificio: Se han encontrado evidencias en códices que muestran el atlatl como un arma utilizada en sacrificios humanos.



4.2. Efectividad contra Conquistadores Españoles


Los relatos de la Conquista de México describen cómo los mexicas usaron el atlatl contra los conquistadores. Bernal Díaz del Castillo, cronista de la conquista, menciona que los dardos disparados por los guerreros mexicas atravesaban las cotas de malla de los soldados españoles.


Sin embargo, la llegada de armaduras de acero y el uso de arcabuces y ballestas hicieron que el atlatl perdiera efectividad en los enfrentamientos contra los conquistadores.



---


5. Simbolismo y Representación del Atlatl


El atlatl no solo era un arma de guerra, sino que tenía un profundo significado religioso y cultural.


5.1. Representación en la Mitología Mexica


En la iconografía mexica, los dioses de la guerra y la caza suelen aparecer con un atlatl. En especial, el dios Huitzilopochtli es representado empuñando un atlatl, reforzando su asociación con la victoria militar y el sacrificio.


5.2. Atlatls Decorados y su Uso en la Nobleza


Existen ejemplos de atlatls decorados con incrustaciones de turquesa y oro, lo que indica que no solo eran armas de guerra, sino símbolos de estatus entre la nobleza guerrera mexica.


Uno de los pocos atlatls mexicas que han sobrevivido hasta hoy se encuentra en el Museo Británico, donde fue llevado como parte del botín tras la caída de Tenochtitlán.



---


6. El Atlatl en la Actualidad


Hoy en día, el atlatl sigue siendo un objeto de estudio y de práctica en el tiro deportivo.


6.1. Arqueología Experimental


En Estados Unidos y Europa existen organizaciones dedicadas al lanzamiento con atlatl, donde los participantes replican la técnica y las condiciones en las que los mexicas lo usaban.


6.2. Su Importancia en la Historia Militar


El atlatl es considerado una de las primeras armas de proyectil avanzadas en la historia militar. Su diseño influyó en el desarrollo de otras tecnologías de lanzamiento como las jabalinas y los arcos compuestos.



---


7. Conclusión


El atlatl fue un arma fundamental en la guerra mexica, combinando tecnología, letalidad y simbolismo religioso. Su efectividad en combate quedó demostrada en múltiples batallas y su impacto se extendió más allá del ámbito militar, convirtiéndose en un símbolo de poder.


A pesar de que el avance de la tecnología bélica llevó a su declive, el atlatl sigue siendo un testimonio de la ingeniería militar mesoamericana y una muestra de la sofisticación de las civilizaciones prehispánicas en el arte de la guerra.


"El atlatl no solo f

ue un arma, sino una extensión del poder del guerrero en la batalla, un símbolo de la conexión entre lo humano y lo divino."


Cerdo ibérico bellota.No, no todos los jamones son iguales: JAMON 100% Ibérico 100% Bellotas. Busca la Etiqueta oficial by Dr. Ramon Reyes, MD

 

Dehesa Ibérica con Cerdo 🐖 Ibéricos 100% Alimentados con bellotas. Montanera en el precioso Valle de los Pedroches. España 🇪🇸 https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/08/no-todos-los-jamones-son-iguales-jamon.html
Breve Historia del Jamón 🥓🐖
Repasamos brevemente los logros obtenidos por el hombre en su carrera para avanzar como especie; en concreto la búsqueda de la fórmula que le permitiera conservar la carne en un primer momento y como derivó en el sofisticado arte de la curación de los jamones para la obtención del preciado manjar que hoy en día disfrutamos. Realmente descubriremos que apenas han cambiado los métodos realizados casi en estos últimos 2.000 años…

La obtención de los primeros perniles del cerdo y la conservación de la carne en general ha sido un objetivo del hombre desde tiempos incluso anteriores a nuestra era. Esa búsqueda se ha basado siempre en el fundamento de erradicar el agua que todo organismo contiene en su interior, para disminuir la actuación de los microorganismos.


Las primeras curaciones de carne de cerdo se hicieron antes de ser domesticado, cuando se cazaba jabalí. Estas tenían por objetivo aprovechar los recursos sobrantes para consumirlos más adelante. La sal, el fuego y el humo se utilizaban en la conservación de la carne.

Las zonas con clima frío facilitan la conservación de la carne y sus cualidades de sabor. Además es fundamental disponer de vientos secos y esa combinación se obtiene en las zonas montañosas, que se convirtieron en importantes zonas de matanza para la elaboración de salazones y embutidos, preferentemente a partir de carne de vacuno.

Con la carne de cerdo también se obtuvieron pronto chacinas y en algunos lugares se dieron cuenta que, la carne de un solo animal permitía disponer de proteína y grasa durante todo el año, por lo que la matanza pasó a convertirse en una actividad imprescindible. Su desarrollo permitía fijar poblaciones y dar lugar a pueblos, villas y posteriormente ciudades.

También se convirtió en un importante alimento para los nómadas, porque la concentración de nutrientes de alta calidad y su relativamente bajo volumen, facilita el transporte.

Las primeras salazones se hicieron sin duda antes de que se domesticase el cerdo, cuando solo se disponía ocasionalmente de carne algún jabalí cazado. Se aprendió a conservar su carne y además a diferenciarla de la de los rumiantes. Los fenicios secaron y salaron la carne de cerdo y cuando se establecieron en Gadir, en el año 1100 antes de Cristo, iniciaron un importante comercio de chacinas y salazones, entre los que el jamón ocupó un lugar privilegiado.

En Grecia a un importante cocinero que practicaba innovaciones gastronómicas se le ocurrió introducir carne picada, mezclada con grasa y amasada con hierbas aromáticas, en los intestinos de un cerdo. Así se inventaron los embutidos, que se demostraron ser un magnífico sistema para conservar la carne.
Los romanos mejoraron las técnicas de producción de casi todos los alimentos y además consideraron al jamón (pernam) y a las paletas (petasonem) como piezas nobles que merecían un trato especial y por eso procedieron a su salazón directa, recién separadas de la canal, evitando que se picasen y se destinasen a la producción de embutidos.

Variaron las presentaciones y aparecieron jamones con o sin pezuña, con todos los huesos de la extremidad o eliminando alguno de ellos, ahumados, acodados o sometidos a la acción de las especias o impregnados con algunas hierbas aromáticas, con aceite o vinagre.

De esta forma se inició una gran diversidad de presentaciones y de curaciones que son responsables de la gran variedad de jamones y paletas que existen en el mundo.

Continuamos  nuestro relato, una breve historia del jamón. Durante la dominación árabe, en sus territorios, el cerdo y por tanto los jamones estaban prohibidos, por lo menos durante los primeros años, pero a mediados del siglo X, en pleno apogeo de los Omeyas en Córdoba se permitieron carnicerías, en las que se despachaba cerdo para el consumo de los cristianos.

Con la Reconquista comer cerdo se convirtió en un signo, quizás el más significativo, de distinción de los cristianos y a su ensalzamiento contribuyó la monarquía, que aunque en esos tiempos procedía del norte de Europa, se aficionó pronto a este producto mediterráneo.

Carlos I exigía que todos los días en su mesa estuviese presente el jamón en las principales comidas, y con frecuencia entre horas, tuviera su sitio el jamón de Montánchez, que era su preferido. También su hijo, Felipe II, heredó ésta sana costumbre.

La mejor utilización de los recursos y las posibilidades de programar la alimentación a lo largo del año, almacenando productos en las épocas de abundancia para poder sobrevivir en las de escasez, hizo que se fijase la atención en el cerdo y en sus chacinas que por sus diferentes tiempos de conservación permiten almacenar proteínas y grasas.

La matanza fue una de las fiestas más importantes que se celebraban en cada casa de cada pueblo. Tenían carácter familiar pero la participación de vecinos hacía que su importancia social fuese manifiesta. La matanza era la conclusión de una importante actividad con finalidad alimentaria, solo superada por la recolección del cereal, porque con ella se obtenía la carne, más apta que ninguna otra para conservarse, con la particularidad de que, sometida a este proceso, mejora en sus características organolépticas, al cambiar notablemente aroma, sabor y textura.

ay referencias históricas que dejan claro que la práctica de la matanza era patrimonio de todas las culturas europeas. La época de sacrificio ideal era otoño e invierno y a ello contribuía una serie de factores. El primero de ellos era el alimentario, porque la forma de explotación del cerdo era doméstica, porque en la que los animales se procuraban prácticamente la totalidad de su sustento, en los alrededores de la casa de sus dueños y aprovechando los residuos de la alimentación humana, aunque en algunas zonas podía ser extensiva, tal como hoy hacen en el régimen de montanera.

El sacrificio de los cerdos, que en general eran muy grandes, casi siempre próximos a los 200 Kg., exige la colaboración de varias personas, porque se resiste a salir de la cochiquera y a ser trasladado e izado a la banca de sacrificio, en la que además debía estar bien sujeto, para evitar que en los estertores de la agonía cayese al suelo. El matarife o matachín, que normalmente era un habilidoso voluntario de la localidad, pero que en algunos casos era un especialista retribuido por su función, era el encargado de dirigir la operación en la que todos los participantes tenían la obligación de obedecerle.

Entre todas las chacinas la más prestigiosa, la más cotizada y la más emblemática es sin duda el jamón.

Los cerdos criados en cautividad se sacrificaban con un año de edad aproximadamente, aunque los criados en explotaciones extensivas y especialmente en la dehesa, tenían al menos un año y medio. Los de las nuevas razas (Large White. Landrace, etc.) eran ya aptos para el sacrificio cuando apenas tenían seis meses de edad. Con la explotación de las razas exógenas aumentó la producción porcina española, su carne se empezó a consumir fresca, desaparecieron muchas razas y la producción de jamones creció proporcionalmente, es decir el doble, al número de animales sacrificados. La producción intensiva se impuso. Fue en los años 60 del pasado siglo cuando el consumo de jamón cambió de forma importante, porque el avance de la tecnología y el control de las temperaturas de conservación, la aireación, la luz y la humedad ambiental se dominaron, haciendo posible que todo el proceso de curación se hiciese con arreglo a unas normas.

Al mismo tiempo, el mejor conocimiento de la microbiología, identificando parcialmente y empezando a cultivar los microorganismos benefactores, mejoró notablemente los procesos productivos.

El jamón dejó de ser un privilegio especial, y se extendió su consumo y las costumbres de degustarlo. Hasta entonces se tomaba en tacos. Fue en los años 60 del pasado siglo cuando el consumo de jamón cambió de forma importante, porque el avance de la tecnología y el control de las temperaturas de conservación, la aireación, la luz y la humedad ambiental se dominaron, haciendo posible que todo el proceso de curación se hiciese con arreglo a unas normas.

Se afirmaba que cortado así no sabe a jamón, pero el jamón artesano dejó de ser el dominante en el mercado y las grandes factorías impusieron sus producciones, que siguieron evolucionando en las presentaciones, con participación creciente del loncheado y envasado.

Nuestro jamón clásico corrió peligro de desaparecer, pero algunas circunstancias hicieron posible su salvación. Hacia 1980 se crearon las primeras Denominaciones de Origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Jabugo, que luego fue Sierra de Huelva y ha vuelto a ser Jabugo, y más tarde Valle de los Pedroches). En todas estas áreas había pequeñas industrias artesanas, que se surtían de cerdos criados y cebados en dehesas y con una alimentación totalmente natural.




Cómo escoger un jamón de bellota 100% ibérico. ¿Eres capaz de distinguir un jamón de otro? ¿Te gustaría reconocer un jamón de bellota 100% ibérico a simple vista? En el vídeo te muestro en que debes fijarte! ;)
  • Pata fina. La caña tiene que ser larga y fina, ya que el cerdo 100% ibérico tiene la pata fina.
  • Pieza estilizada. El jamón debe ser estilizado, es decir mucho más largo que ancho. Esto nos indica que el cochino ha sido un animal atlético.
  • Grasa de cobertura. La grasa de cobertura ha de ser de un color amarillo-dorado.
  • Sello MAPA. Puesto que el sello MAPA nos indica la fecha de entrada en sal del jamón, nos puede indicar si el cerdo ha sido sacrificado tras el periodo de montanera o no.
  • Precinto negro. Tanto la norma de calidad del ibérico como las distintas denominaciones de origen del jamón ibérico especifican el precinto de color negro para el jamón de bellota 100% ibérico.
  • Etiqueta o vitola. Donde deben venir especificados distintos datos como la alimentación, el porcentaje racial, los ingredientes o el registro sanitario del secadero de jamones…
Recuerda que si dejas un comentario en el vídeo participarás en el sorteo de una master class personalizada de corte y emplatado de jamón, así que espero tu impresión sobre el vídeo y que otros temas te gustaría que tratase en el canal! ;) Bases concurso: https://corteacuchillo.com/

Me encanta el JAMON
Jamón ibérico Pata trasera de cerdos adultos ibéricos sometida a salazón y curado durante un determinado periodo de tiempo en España y Portugal El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama presunto ibérico, y a menudo considerado como artículo de alta cocina y manjar. Es un hecho que el jamón ibérico es uno de los alimentos “estrella” de la gastronomía nacional española. Está presente en los hogares y en las cartas de todos los bares y restaurantes de la península, pero su reconocimiento ha llegado a traspasar fronteras llevando nuestra cultura gastronómica alrededor del mundo. Todos conocemos este alimento y sabemos por qué es tan reconocido y apreciado dentro y fuera de España: desde su exquisito sabor y aroma hasta sus tradicionales métodos de producción y elaboración hacen que el jamón ibérico sea, en todas sus variedades, una de las principales fuentes de la conocida como “Marca España”. Para muchos, la fama del jamón ibérico comenzó durante el siglo pasado, pero existen diferentes evidencias científicas que confirman las teorías de que el consumo y comercialización del jamón data de bastante antes, remontándonos a la época de los fenicios. Si bien es cierto que el descubrimiento de técnicas de conservación y elaboración como el ahumado y el marinado, la aparición de la sal como método de conservación lo cambió todo y dio un giro al consumo de este alimento. ⭕️El jamón a lo largo de la historia Te decíamos que muchos atribuyen el comienzo del éxito del jamón al siglo XX, pero lo cierto es que los pueblos conocidos como prerromanos (celtas e íberos) ya incluían el cerdo en su alimentación. De hecho, para estas poblaciones llegó a ser un objeto de culto y comercialización, gracias al descubrimiento de la sal como conservadora de los alimentos. Podríamos incluso remontarnos años atrás, gracias a diferentes teorías que demuestran que los fenicios ya comercializaban con el cerdo en Cádiz, Málaga o Alicante, dónde se han encontrado ruinas de instalaciones destinadas a la conservación de la carne y el pescado con sal. Pero veamos su desarrollo etapa por etapa. ⭕️El jamón: un manjar romano Es de la época romana de la que se conservan las primeras referencias en cuanto a la elaboración y consumo del jamón ibérico, que fue cuando se recurrió a salar la carne para conservar la carne durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, Catón el Viejo, político y militar romano, escribía en el siglo III a.C. que los perniles de cerdo deberían ser colocados entre capas de sal sin tocarse entre ellos para su conservación y posterior consumo. Son estas mismas referencias las que llevan a expertos a afirmar que fue entonces cuando esta alcanzó el estatus de “manjar”. En esta época el sacrificio del cerdo se había institucionalizado en Roma, y se llevaba a cabo exclusivamente por esclavos con privilegios, que posteriormente se fueron sustituyendo por cocineros especializados en el proceso. El descubrimiento de este manjar y su gran consumo supuso para Roma una de las principales actividades comerciales desde la península hasta otros puntos del imperio. De hecho, llegaron a acuñarse monedas con la forma de jamón. ⭕️El jamón como representación del cristianismo Cuando la península se hallaba bajo dominio musulmán, el consumo del cerdo cayó en general, haciendo caer en picado el consumo del jamón también, durante aproximadamente 800 años. En la Edad Media y etapas posteriores, fueron los clérigos los que mantuvieron el legado gastronómico de la cultura española con el paso de los años. No solo se encargaban de transcribir recetas y métodos de conservación, sino que, en conventos y monasterios, también criaban cerdos que posteriormente servían para la manutención de los monjes y monjas que vivían en ellos. A medida que se fue reconquistando el territorio tomado por los musulmanes, el consumo del cerdo aumentó. De hecho, hubo un tiempo en que la Inquisición obligaba a comer carne de cerdo para distinguir a aquellos que realmente se habían convertido al cristianismo de los falsos conversos. Por este motivo, se extendió la costumbre de colgar jamones en las ventanas en los hogares, haciendo así simbólico el hecho de que en esa casa vivían cristianos. A finales del siglo XIII d.C. se produjo una expansión ganadera con la que comenzaron a verse granjas y piaras de cerdos que se mantenían y criaban en semilibertad. De este modo, se comienza a popularizar entre los campesinos de la península no solo la matanza, si no la posterior elaboración de embutidos como el chorizo y la conservación tradicional del jamón ibérico. ⭕️Cómo el jamón ha llegado hasta nuestros días Pese a que los primeros estudios sobre los productos provenientes del cerdo pueden datarse del siglo XIX, fue el siglo XX cuando el jamón realmente llegó a su máximo esplendor, según afirman los expertos. Fue en este siglo cuando comenzó a trabajarse y estudiarse la genética del cerdo, cuando las empresas productoras de los piensos comenzaron a actualizarse y empezaron a llevarse a cabo innovaciones y avances en la industria alimentaria. Gracias a todos estos factores, el jamón ibérico continúa creciendo ya no solo a nivel nacional, sino que empieza a exportarse y apreciarse más allá de nuestras fronteras. Profundizando un poco más en este siglo, cabe destacar que 1960 supuso un antes y un después, ya que fue a partir de este año cuando se comenzó a prestar atención a diferentes factores con el propósito de comercializar este producto de una forma más amplia y específica a su vez. Así, en los 60s comenzaron a tenerse mucho más en cuenta aspectos como la raza y origen del cerdo, la elaboración de los productos o la alimentación de los animales para asignarle las nomenclaturas adecuadas: jamón ibérico de cebo, jamón ibérico de cebo de campo 50%… A día de hoy, estas nomenclaturas están reguladas y deben cumplir con estrictas normas y controles para asegurar la calidad del producto a los clientes. Y ha sido de este modo como ha llegado el jamón hasta nuestros días, pudiendo encontrar en el mercado diferentes variedades: desde el jamón serrano hasta un jamón ibérico de cebo de campo 50%, en piezas enteras, mitades o loncheados, etc. ⭕️El origen legendario del jamón ibérico Además de la historia del jamón ibérico a lo largo de los años, también existen alrededor de este leyendas que hablan sobre sus orígenes y sobre cómo este comenzó a consumirse. Según la leyenda, el jamón surgió cuando un cerdo se cayó en un río que tenía una concentración de sal muy alta. El cerdo, al caerse, murió ahogado. Días después un grupo de pastores encontraron al animal muerto, por lo que se lo llevaron y lo cocinaron. Tras haberlo asado, se lo comieron y descubrieron que la carne tenía un sabor salado muy agradable. Tiempo después decidieron probar a guardar en sal los perniles del cerdo. Al descubrir que la carne se conservaba correctamente durante un tiempo prolongado, decidieron seguir perfeccionando la técnica hasta llegar al método de conservación más conocido para la época: la salazón. Tras haber visto la historia del jamón, podemos entender un poco mejor cómo este producto ha ido evolucionando con la historia, cuáles han sido sus connotaciones y cuál es su estatus en la actualidad. Un producto tan exquisito como el jamón ibérico, con su textura característica, su sabor intenso y aroma único lo hacen ser uno de los mayores reclamos de nuestra cultura gastronómica. Para su producción debe contar como mínimo con un 50 % de pureza de esta raza para poder llamarse «jamón ibérico», aunque los de más alta calidad serán los jamones 100 % ibéricos procedentes de cerdos ibéricos en los que ambos progenitores serán de raza 100 % ibérico. Para el resto de jamones ibéricos se permiten los cruces con la raza de cerdo Duroc. Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, y por último de la curación del jamón, que suele extenderse entre 24 y 48 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellotas o nueces que haya ingerido el cerdo. La alimentación del cerdo es tan importante que este jamón se clasifica básicamente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La única clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos, y que debe aparecer en las etiquetas del jamón, es: • Jamón ibérico de cebo, o terminado en «cebo», animal que se cría en un cebadero y recibe una alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas); • Jamón ibérico de cebo campo, o terminado en «cebo/campo», animal que se cría en dehesa y recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas); • Jamón ibérico de recebo, o terminado en «recebo», animal que se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), y en el período de montanera come bellota, pero tras la montanera no alcanza el peso óptimo para el sacrificio (14 @) y necesita un aporte suplementario de piensos (cereales y leguminosas) y pastos para alcanzar dicho peso de sacrificio, este término queda en desuso a partir de la nueva normativa del cerdo ibérico de mayo de 2014 y queda prohibido su comercialización con esta denominación para los jamones y paletillas producidas a partir de esa fecha. • Jamón ibérico de bellota, o terminado en «bellota», animal que se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), y en el período de montanera (engorde) (unos 2, 3 o hasta 4 meses entre noviembre y marzo) se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio. Sin embargo, tras la reforma aprobada en mayo de 2014, cambia ligeramente las denominaciones y para evitar posibles confusiones al consumidor final se establece un etiquetado común a todos los productores en los que en el propio matadero se marca cada una de las piezas con una abrazadera inviolable de diferentes colores que especificará la calidad de cada uno de los productos sobre la base de la siguiente denominación: • Etiqueta blanca: Jamón de Cebo ibérico procedente de cerdos ibéricos alimentados en régimen de intensivo a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas. • Etiqueta verde: Jamón Cebo de Campo ibérico, al igual que el anterior, proceden de cerdos ibéricos, pero en este caso alimentados en extensivo en dehesas, con lo que acompañan su alimentación con pastos naturales y su carne se ve favorecida por el trabajo que realizan en libertad • Etiqueta roja: Jamón de Bellota ibérico que identifica a los jamones que sean de raza ibérica pero que no sean de cerdos 100% ibéricos, y alimentados a base de bellota y pastos en la época de montanera • Etiqueta negra: Jamón de bellota 100 % ibérico, es la más alta gama de los jamones ibéricos. Son cerdos de raza pura ibérica alimentados en las dehesas a base de bellotas y pastos. Estos jamones son los únicos que se pueden denominar jamones pata negra, según la nueva normativa antes mencionada. Una cosa común que también afecta a todos los productores es la obligatoriedad de especificar en el etiquetado propio de la marca el porcentaje de raza ibérica del jamón y no utilizar imágenes ni nombres comerciales que puedan ocasionar confusión al consumidor. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles. La carne tiene sabor delicado, poco salado o dulce y de aroma agradable. El sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. Para asegurar la calidad del jamón y proteger al cliente del fraude por desconocimiento, algunas regiones con tradición de elaboración de jamones crearon, junto con el Ministerio de Agricultura de España, las Denominaciones de Origen. Estas exigen y controlan que los jamones ibéricos cumplan unas determinadas características para poder llevar su sello de calidad. Este proceso de supervisión, llevado a cabo por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, eleva el precio del producto, pero da cierta garantía y facilita al ganadero la venta del producto. Sin embargo hay ganaderos y fabricantes de jamones que, pese a estar en zonas igualmente propicias para la cría y elaboración del jamón y con productos de buena calidad, no pertenecen a dichas denominaciones. ⭕️Las denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea del cerdo ibérico son: • Jamón Ibérico D.O.P. Jabugo. Jamón elaborado en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, Encinasola, Galaroza, etc., que conforman la zona de elaboración de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo. • Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches (provincia de Córdoba). Forma exterior alargada, estilizada, perfilada mediante el llamado corte en V. Conserva la pata y la pezuña para facilitar su identificación. Color característico del rosa al rojo púrpura y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular. • Jamón Ibérico D.O.P. Jamón de Guijuelo. Desde el siglo XVI los cerdos característicos de esta denominación se crían en las estribaciones de las sierras de Gredos y Béjar, dentro de las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, así como en Andalucía y Castilla-La Mancha. La zona de elaboración amparada está constituida por 77 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, siendo la localidad cabecera la propia Guijuelo. El 60 % de la producción española de jamón ibérico pertenece a la D.O. Jamón de Guijuelo. • Jamón Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura. La zona de producción se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Del total de superficie de dehesa de la península, Extremadura cuenta con cerca del millón de hectáreas. En mayo de 1990, se aprobó el reglamento de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, siendo ratificado por el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial del Estado de 2 de julio de 1990. Las denominaciones de origen están protegidas legalmente por el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea. ⭕️Anatomía de un jamón •Caña. Es la parte más próxima a la pezuña. La mayor estrechez de la misma denotará pureza en la raza del cerdo y seña de calidad. Esta parte posee una carne dura y fibrosa, y a la vez muy aceitosa. La carne obtenida de esta parte suele cortarse en ‘taquitos’ para usarlos en las comidas, o como mero picoteo… •Jarrete. Zona continua a la caña, proporciona una loncha muy fibrosa, pero fácilmente masticable. Al igual que la caña es una parte muy aceitosa, pero menos dura. Debido a su menor dureza puede usarse para cortar pequeñas lonchas o hacer también taquitos. •Maza. Es la parte más grande del jamón, por lo que es de donde se obtiene mayor cantidad de lonchas. Pueden obtenerse diversos tipos según sean cortadas de la zona central, de los laterales o de la punta de la pata. Esta parte contiene la carne más jugosa, infiltrada y con más magro del jamón. •Contra-maza. Más fibrosa y con tonalidad más oscura, es altamente aromática. Esta parte es la más curada del jamón por su estrechez, por esto es la que menor cantidad de grasa contiene. •Punta. Es la parte opuesta a la pezuña. Tradicionalmente utilizada para cortar virutas o taquitos, ya que alberga una carne con mucho sabor y jugosidad. A su vez contiene un alto contenido graso y un contenido en sal más acentuado. •Babilla. Está delimitada por los huesos fémur y coxal. Contiene menos cantidad de jamón y está más curada, por lo que se recomienda empezar por ella cuando el consumo va a ser prolongado. Martín Holownia Cocinero Profesional
Leer 


Clínicas veterinarias para la detección de la triquinosis en la carne de jabalí para autoconsumo
CISTICERCOSIS. TRIPTICO cisticercosis cardiaca, subcutánea, cerebral, ocular, neurocisticercosis, Taenia Solium pdf
https://emssolutionsint.blogspot.com/2012/12/cisticercosis-triptico.html
Cisticercosis guía para profesionales de la salud pdf
Teniasis (taeniasis)  humana. Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina) y Taenia asiática (tenia asiática) by CDC
PARÁSITOS INTESTINALES. V. Fumadó /TENIA Diphyllobothrium Latum y es una tenia del pescado
Leer
jabalí, cerdoso, guarro1, puerco, morán, jabalín. jabalí, lina alunado, da

🐽 ¿Puede producirse jamón ibérico en una macrogranja? ¿Todo el jamón de cerdo blanco es serrano?

El abc del jamón español, en una infografía.

Producimos 49 millones de jamones al año, más de uno por habitante, así que no está de más conocer los diferentes tipos 👇
https://elordenmundial.com/.../iberico-serrano-tipos.../