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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

martes, 20 de mayo de 2025

COLISIÓN DEL CUAUHTÉMOC CON EL PUENTE DE BROOKLYN mayo 2025

 


COLISIÓN DEL CUAUHTÉMOC CON EL PUENTE DE BROOKLYN: UN ACCIDENTE QUE SACUDE LA SEGURIDAD MARÍTIMA
Por Dr. Ramón Reyes, MD |
Veterano de la armada
Actualizado: mayo 2025



ANÁLISIS TÉCNICO NAVAL DEL ACCIDENTE DEL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC EN EL EAST RIVER (17 DE MAYO DE 2025)
Por DrRamonReyesMD
Especialista en medicina táctica marítima, análisis de siniestralidad naval y normativa internacional SOLAS/ISM.


I. INTRODUCCIÓN

El buque escuela ARM Cuauhtémoc, de la Armada de México, colisionó durante una maniobra de zarpe ceremonial el 17 de mayo de 2025 en el East River (Nueva York). El incidente, que provocó múltiples lesiones y daños estructurales, ha sido objeto de un exhaustivo análisis técnico-preliminar. Lejos de ser un accidente fortuito, la evidencia indica que fue el resultado de una cadena de fallos operativos, técnicos, organizativos y de gobernanza marítima, con responsabilidades compartidas.


II. DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Y LA OPERACIÓN

El Cuauhtémoc es un bergantín-goleta de entrenamiento con tres mástiles y más de 90 metros de eslora, desplazamiento aproximado de 1,800 toneladas, y una tripulación compuesta por oficiales, suboficiales y cadetes en formación. La operación del día correspondía a una maniobra ceremonial de salida con tripulación desplegada en los palos, práctica tradicional en visitas diplomáticas o protocolarias.


III. CADENA DE ERRORES DETECTADA

1. Fallo en el sistema de propulsión

El motor principal quedó atascado en configuración de reversa, imposibilitando cualquier maniobra de avance o corrección de rumbo. Esto constituye un fallo crítico del sistema de gobierno y propulsión, en directa violación del Capítulo V del Convenio SOLAS, que exige capacidad de control efectiva en todo momento.

2. Remolcador insuficiente y sin implementación adecuada

Se asignó un solo remolcador de 1,800 HP, insuficiente para la masa inercial del Cuauhtémoc en condiciones de deriva. Además, no estaba unido por cabo de arrastre, lo que impidió cualquier tracción de emergencia. Esto infringe los criterios operativos establecidos por la Resolución A.960 de la OMI y el Código ISM, Sección 10, sobre preparación frente a emergencias.

3. Condiciones hidrodinámicas subestimadas

La combinación de viento cruzado (más de 18 nudos) y una corriente de marea lateral favorecieron la deriva sin control del buque, lo cual era previsible a partir de los pronósticos meteorológicos disponibles. La omisión en la planificación refleja deficiencias graves en la gestión de riesgos (Código ISM, Sección 7).

4. Maniobra ceremonial con restricciones de emergencia

La salida fue realizada con los cadetes apostados en los mástiles, lo que imposibilitó una respuesta rápida o abandono seguro en caso de colisión. Esto va en contra de las Directrices MSC.404(96) para maniobras de buques escuela, que priorizan la seguridad operacional sobre el ceremonial.

5. Deficiencias en la coordinación entre capitán, piloto y puerto

  • El capitán, como máxima autoridad a bordo, aprobó una maniobra sin validar todos los factores de riesgo.
  • El piloto del puerto no aconsejó sobre la necesidad de refuerzos adicionales ni advirtió de forma documentada sobre las condiciones adversas.
  • La autoridad portuaria permitió la maniobra en un entorno de tráfico fluvial denso sin imponer restricciones o coordinación de tráfico.
  • La empresa de remolque, por su parte, asignó una unidad sin capacidad suficiente.

IV. CUMPLIMIENTO NORMATIVO DEFICIENTE

El siniestro violó disposiciones de varios instrumentos internacionales:

  • SOLAS, Capítulo V: Seguridad de la navegación.
  • STCW – Gestión de Recursos del Puente (BRM): Coordinación deficiente entre capitán y piloto.
  • Código ISM, Secciones 7 y 10: Evaluación de riesgos y preparación ante emergencias.
  • Resolución A.960 de la OMI: Directrices sobre la relación buque-piloto-puerto.
  • MSC.404(96): Código de prácticas para buques escuela.

V. RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

  • Capitán del Cuauhtémoc: Por autorizar la maniobra pese a no reunir condiciones mínimas de seguridad operacional.
  • Piloto del puerto de Nueva York: Por omitir recomendaciones fundamentales y no exigir recursos de apoyo suficientes.
  • Autoridad portuaria del East River: Por no ejercer su deber de supervisión del tráfico y permitir una salida ceremonial en condiciones adversas.
  • Empresa de remolque: Por no aplicar el principio de idoneidad técnica en la asignación del remolcador.

VI. REPERCUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

  • Daños estructurales al casco, mástiles y sistema de timón del Cuauhtémoc.
  • Cadetes lesionados, algunos por caída parcial y trauma contuso durante el impacto.
  • Riesgo de contaminación ambiental por daño a tanques auxiliares.

Este evento subraya la necesidad de revisar los protocolos de navegación ceremonial, especialmente en entornos fluviales estrechos y de alta complejidad como el East River. La seguridad operacional debe tener primacía sobre la representación institucional.


VII. CONCLUSIÓN

El accidente del Cuauhtémoc pudo evitarse. No fue el resultado de una sola falla técnica, sino de una cadena sistémica de negligencias, omisiones y deficiencias estructurales en la planificación, coordinación y ejecución de una maniobra crítica. La falta de cumplimiento normativo, la presión ceremonial y la mala gestión del riesgo se combinaron para crear una situación altamente vulnerable. Las futuras operaciones con buques escuela deben incorporar protocolos de emergencia redundantes, maniobras libres de formalismos y validación previa de condiciones técnicas, meteorológicas y humanas.


Firmado:
DrRamonReyesMD
EMS Solutions International.





Capitán del ARM Cuauhtémoc se llama Victor Hugo Molina Torres
I. INTRODUCCIÓN: UN INCIDENTE QUE MARCÓ HISTORIA
El 17 de mayo de 2025, el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01) de la Armada de México colisionó con el icónico Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe en el Río Este, Nueva York. El impacto de los mástiles contra la estructura del puente dejó un saldo trágico: 2 tripulantes fallecidos, 20 heridos (tres en estado crítico) y daños significativos al buque. Este accidente, ocurrido en una de las vías marítimas más concurridas del mundo, ha desatado una investigación internacional para esclarecer causas, responsabilidades y lecciones para la seguridad naval.

No es el tipo de embarcación que uno esperaría ver involucrada en un incidente con múltiples víctimas en la actualidad, pero anoche se demostró lo contrario. ¡Un trabajo increíble de todos los involucrados para salvar vidas!
@fdny
Aproximadamente a las 8:20 de la noche del sábado, el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió una llamada informando de que una embarcación chocó contra el puente de Brooklyn. Había 277 personas a bordo. Veintisiete fueron rescatadas para recibir tratamiento.
Originalmente, teníamos una cabina en Brooklyn para las personas en el agua, para un barco en peligro. Una vez que las unidades marinas llegaron al lugar, supimos de inmediato que teníamos un incidente grave con un barco que chocó contra el puente, por lo que tuvimos informes de personas en el agua. En ese momento, bajando por la FDR, decidimos tener un puesto de mando doble, tanto en el lado de Brooklyn como en el lado de Manhattan. Nuestras unidades marinas llegaron allí, recogieron a los equipos de rescate 2 y 4 y los llevaron al barco. Comenzaron a retirar y tratar a los auxiliados. También trajeron unidades de servicios médicos de emergencia al barco para comenzar a tratar a las personas con lesiones más graves. Los trajeron a todos aquí, al Muelle 16, donde instalamos un punto de recogida de heridos y una zona de espera de servicios médicos de emergencia para evaluar a las víctimas y enviar a los más graves al hospital de inmediato. La policía, los bomberos y los servicios médicos de emergencia hicieron un excelente trabajo trabajando juntos para sacar a todos de ese barco sanos y salvos", dijo el Jefe de Entrenamiento Michael Meyers. #sar #bethdiference #salvandovidas #estépreparado #mci #mascal
Not the type of vessel you might expect to be involved in a modern day mass casualty incident MCI but last night proved otherwise. Incredible work by all those involved to save lives!
@fdny
At approximately 8:20 Saturday night, the FDNY received a call that a boat struck the Brooklyn Bridge. There were 277 people on the boat. 27 people were removed for treatment. 
“Originally, we  had a Brooklyn box out for folks in the water, for a boat in distress. Once the marine units arrived on scene, we knew immediately that we had a serious incident with a boat striking the bridge, so we had reports of people in the water. At that point coming down the FDR, we decided to have a dual command post, both on the Brooklyn side and the Manhattan side. Our marine units got out there, picked up Rescue 2 and Rescue 4 and brought them out to the vessel. They started to remove and treat the aided. They also brought EMS units out to the vessel to start to treat the more seriously injured people on that vessel. They brought them all here to Pier 16, where we set up a casualty collection point and an EMS staging area to assess the victims and send the most serious to the hospital right away. The police, fire and EMS did a tremendous job of working together to get everyone off of that ship safe,” said Chief of Training Michael Meyers.
#sar #bethedifference #savinglives #beprepared #mci #mascal


El Buque Escuela #Cuauhtémoc chocó con el Puente de #Brooklyn este 17 de mayo a las 8:26 p.m., cuando la marea estaba en ascenso (~1.3 m).
El mástil (44.8 m) superaba la altura libre del puente en marea alta (38.7 m).
Error de cálculo grave en una zona crítica.

#Cuauhtémoc #BrooklynBridge #Navegación




II. EL CUAUHTÉMOC: UN EMBLEMA NAVAL MEXICANO
A. Características técnicas
  • Nombre: ARM Cuauhtémoc (BE-01).
  • Tipo: Bricbarca de vela (buque escuela).
  • Dimensiones: Eslora 90.5 m, manga 12 m, altura máxima (mástiles) 44.81 m.
  • Desplazamiento: 1,800 toneladas.
  • Velamen: 23 velas, 2,368 m².
  • Tripulación: 277 personas (130 oficiales/ tripulación, 147 cadetes).
  • Construcción: Astilleros Celaya, Bilbao, España (1982).
B. Misión 2025
El Cuauhtémoc realizaba el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México”, un viaje de formación naval con escalas en 22 puertos de 15 países. Nueva York era una parada clave antes del accidente.

III. CRONOLOGÍA DEL INCIDENTE
A. Los hechos
  • Fecha y hora: 17 de mayo de 2025, 20:26 (hora local).
  • Ubicación: Río Este, bajo el Puente de Brooklyn, durante el zarpe desde el puerto de Nueva York.
  • Evento: Los mástiles del Cuauhtémoc impactaron la estructura inferior del puente, causando el colapso parcial de los mástiles.
B. Consecuencias inmediatas
  • Pérdidas humanas: 2 tripulantes fallecidos.
  • Heridos: 20, incluyendo 3 en estado crítico.
  • Daños: Mástiles del buque destruidos; el puente no sufrió daños estructurales significativos, pero requirió inspección.
  • Impacto operativo: Suspensión del crucero y traslado del buque a un astillero para reparaciones.

IV. ANÁLISIS TÉCNICO: ¿QUÉ FALLÓ?
A. Discrepancia de alturas
  • Altura del Cuauhtémoc: 44.81 m (mástiles).
  • Gálibo del Puente de Brooklyn: 39 m (altura libre sobre el nivel del agua en marea media).
  • Conclusión: El buque superaba en 5.81 m la altura máxima permitida, haciendo inviable el paso sin medidas excepcionales (ej.: ajuste por marea baja o desmontaje de mástiles).
B. Factores contribuyentes
  1. Falla de propulsión: Reportes preliminares sugieren una pérdida temporal de potencia en los motores del Cuauhtémoc, dejando al buque a merced de las corrientes del Río Este.
  2. Error en remolque: El remolcador asignado pudo no haber mantenido la trayectoria adecuada, incapaz de contrarrestar el viento o la corriente.
  3. Condiciones ambientales: Vientos moderados (15–20 nudos) y una marea alta pudieron complicar la maniobra.
  4. Planificación deficiente: Falta de evaluación previa del gálibo del puente en relación con la altura del buque.
C. Coordinación y comunicación
La interacción entre la tripulación del Cuauhtémoc, el piloto local y las autoridades portuarias pudo haber sido insuficiente, omitiendo advertencias críticas sobre las limitaciones del puente.

V. RESPONSABILIDADES: ¿QUIÉN RESPONDE?
A. Capitán del Cuauhtémoc
  • Rol: Garantizar la seguridad de la tripulación y la navegabilidad del buque.
  • Posible negligencia: No haber verificado el gálibo del puente o coordinado una maniobra específica para buques altos.
B. Piloto local
  • Rol: Asesorar sobre navegación en aguas restringidas.
  • Posible negligencia: No advertir sobre la incompatibilidad del buque con el puente o fallar en dirigir la maniobra de zarpe.
C. Autoridades portuarias
  • Rol: Regular el tráfico marítimo y emitir restricciones.
  • Posible negligencia: No haber establecido protocolos claros para buques con mástiles altos en el Río Este.
D. Factores externos
  • Operador del remolcador: Posible error en la ejecución de la maniobra.
  • Condiciones del puerto: Falta de directrices específicas para buques de vela en puertos con puentes bajos.

VI. CONTEXTO HISTÓRICO Y COMPARATIVO
El incidente del Cuauhtémoc se suma a una lista de colisiones navales con infraestructuras críticas, como:
  • 1980: El carguero Summit Venture colisionó con el Puente Sunshine Skyway (Florida), causando 35 muertes.
  • 2024: El portacontenedores Dali impactó el Puente Francis Scott Key (Baltimore), con 6 fallecidos.
Estos casos subrayan la necesidad de protocolos estrictos para buques en aguas restringidas y la importancia de la coordinación entre actores marítimos.

VII. IMPLICACIONES Y LECCIONES
A. Seguridad marítima
  • Revisión de protocolos: Los puertos con puentes de bajo gálibo deben implementar restricciones claras para buques altos.
  • Tecnología: Uso de sistemas de navegación avanzados (AIS, LIDAR) para detectar riesgos en tiempo real.
  • Entrenamiento: Mayor énfasis en simulaciones de maniobras en condiciones adversas.
B. Relaciones internacionales
El incidente, ocurrido en un puerto estadounidense, podría tensar la cooperación marítima entre México y EE. UU., aunque ambas naciones han priorizado la investigación conjunta.
C. Impacto en la Armada de México
  • Reputación: El accidente afecta la imagen del Cuauhtémoc, un símbolo de la marina mexicana.
  • Operaciones: La reparación del buque y la revisión de procedimientos podrían retrasar futuros cruceros de instrucción.

VIII. CONCLUSIÓN: NAVEGAR CON PRECAUCIÓN
La colisión del ARM Cuauhtémoc con el Puente de Brooklyn es un recordatorio trágico de los riesgos inherentes a la navegación en entornos complejos. Factores como la altura del buque, posibles fallos técnicos y una coordinación insuficiente convergieron en un accidente evitable. Mientras la investigación avanza, este incidente debe impulsar reformas en la seguridad marítima, desde mejores protocolos portuarios hasta una planificación más rigurosa para buques de gran altura. La Armada de México y la comunidad naval global tienen la oportunidad de convertir esta tragedia en un punto de inflexión para prevenir futuros desastres.

Nota: Este análisis se basa en información preliminar hasta mayo 2025 y será actualizado conforme se publiquen los resultados oficiales de la investigación.
Dr. Ramón Reyes, MD














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