El secuestro del vuelo Air France 8969 ocurrió entre el 24 y el 26 de diciembre de 1994. Fue llevado a cabo por el Grupo Islámico Armado (GIA), una organización terrorista argelina. Este incidente es considerado uno de los episodios más tensos en la historia de la aviación moderna. A continuación, los detalles del secuestro:
Antecedentes del vuelo
Vuelo: Air France 8969.
Ruta prevista: Desde Argel (Argelia) hacia París (Francia).
Avión: Airbus A300.
Pasajeros y tripulación: A bordo había 227 personas (166 pasajeros y 12 miembros de la tripulación).
El secuestro
El 24 de diciembre de 1994, cuatro miembros del GIA, disfrazados como policías argelinos, abordaron el avión en el aeropuerto Houari Boumediene, en Argel.
Su objetivo declarado era usar el avión como arma para destruir la Torre Eiffel en París.
Los secuestradores declararon que su acción era una represalia contra el gobierno francés por su apoyo al régimen militar argelino durante la guerra civil en Argelia.
Desarrollo
1. Primeras horas del secuestro:
Los secuestradores tomaron control del avión y mataron a tres pasajeros para mostrar su seriedad.
Insistieron en que el avión despegara hacia París, pero las autoridades argelinas negaron inicialmente el permiso.
2. Negociaciones en Argel:
Durante más de 24 horas, las fuerzas argelinas intentaron negociar con los secuestradores.
Finalmente, el avión recibió autorización para despegar, pero con la condición de aterrizar primero en Marsella, Francia, para reabastecerse de combustible.
3. Aterrizaje en Marsella:
El avión llegó al aeropuerto de Marsella el 25 de diciembre.
Mientras tanto, el gobierno francés movilizó a la Unidad de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), una de las fuerzas de élite más prestigiosas del mundo.
La operación de rescate
En la tarde del 26 de diciembre, después de casi 40 horas de tensión, el GIGN lanzó un asalto masivo contra el avión.
La operación fue extremadamente arriesgada, ya que los secuestradores habían preparado explosivos dentro del avión.
Durante el enfrentamiento:
Los cuatro secuestradores fueron abatidos.
Todos los rehenes restantes fueron liberados, aunque algunos resultaron heridos.
Tres pasajeros y un policía murieron durante el secuestro, pero el asalto en sí fue considerado un éxito.
Consecuencias
1. Estrategia antiterrorista:
Este incidente marcó un hito en el desarrollo de tácticas modernas de rescate en secuestros aéreos.
El GIGN fue reconocido internacionalmente por su profesionalismo.
2. Impacto político:
El ataque subrayó la creciente amenaza del terrorismo islámico en la década de 1990.
Francia reforzó sus medidas de seguridad aeroportuaria y su estrategia antiterrorista.
Conclusión
El secuestro del vuelo Air France 8969 es recordado no solo por la valentía y profesionalismo del GIGN, sino también como un ejemplo de los peligros que el terrorismo puede representar para la aviación comercial. La acción rápida y decidida de
las fuerzas francesas evitó lo que pudo haber sido una tragedia mucho mayor en París.
GIGN Commandos storm Air France 8689, December 1994
Por supuesto, puedo proporcionarte información adicional sobre el secuestro del vuelo Air France 8969 en diciembre de 1994. A continuación, se detallan aspectos más específicos del incidente:
Los secuestradores y su perfil
Identidades y afiliación:
Los cuatro secuestradores eran miembros del Grupo Islámico Armado (GIA), una organización terrorista argelina activa durante la guerra civil en Argelia.
El líder del grupo era Abdul Abdullah Yahia, conocido como "El Emir", de 25 años, originario del barrio Bab El Oued de Argel.
Yahia tenía antecedentes de violencia, siendo notorio por decapitar a policías argelinos.
Motivaciones:
Los secuestradores pretendían utilizar el avión como arma contra objetivos emblemáticos en París, como la Torre Eiffel o la Torre Montparnasse, en represalia por el apoyo francés al gobierno argelino.
Desarrollo del secuestro
Inicio en Argel:
El 24 de diciembre de 1994, los secuestradores abordaron el avión en el Aeropuerto Houari Boumediene de Argel, disfrazados de policías presidenciales argelinos, lo que les permitió ingresar sin levantar sospechas.
Una vez a bordo, revelaron su verdadera identidad y tomaron el control de la aeronave, exigiendo su despegue hacia París.
Negociaciones y ejecuciones:
Durante las negociaciones, los secuestradores asesinaron a tres pasajeros para presionar a las autoridades:
Un oficial de policía argelino.
Bui Giang To, agregado comercial de la embajada de Vietnam en Argelia.
Yannick Beugnet, chef de la embajada francesa en Argel.
Traslado a Marsella:
Tras 39 horas de tensas negociaciones, el avión recibió autorización para despegar y aterrizó en el Aeropuerto de Marsella-Provenza el 26 de diciembre.
Los secuestradores solicitaron 27 toneladas de combustible, una cantidad excesiva para llegar a París, lo que aumentó las sospechas sobre sus intenciones de utilizar el avión como arma.
Intervención del GIGN
Preparativos:
El Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN), unidad de élite antiterrorista francesa, se desplazó a Marsella y preparó una operación para retomar el control del avión.
Asalto final:
El 26 de diciembre, tras 54 horas de secuestro, el GIGN lanzó un asalto coordinado:
Equipos ingresaron por las puertas delanteras y traseras del avión.
Se produjo un intenso tiroteo en el que los cuatro secuestradores fueron abatidos.
Todos los rehenes fueron liberados; sin embargo, varios resultaron heridos durante la operación.
Consecuencias y repercusiones
Impacto en la aviación:
El incidente llevó a una revisión y fortalecimiento de las medidas de seguridad en la aviación civil, especialmente en vuelos hacia y desde zonas de conflicto.
Suspensión de vuelos a Argelia:
Air France suspendió sus vuelos a Argelia tras el secuestro y no los reanudó hasta 2004, dos años después del fin de la guerra civil argelina.
Representaciones culturales:
El secuestro ha sido objeto de diversos documentales y películas, como el episodio "The Killing Machine" de la serie Mayday y la película francesa "L'Assaut" de 2011, que retrata los eventos del asalto del GIGN.
Para una representación visual y detallada de los eventos, puedes ver el siguiente documental:
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