La disfunción del nodo sinusal es una anomalía en el marcapasos natural del corazón que provoca una reducción de la frecuencia cardíaca.
Sistema Circulatorio humano 🩸 🫀 🫁
En algunas personas es asintomático, o pueden sentirse débiles, cansados o tener palpitaciones.
Electrocardiograma y Ciclo Cardiaco 🫀 🫁 🩸
El diagnóstico se establece en base al electrocardiograma.
Generalmente es necesaria la implantación de un marcapasos artificial.
La disfunción del marcapasos natural del corazón (nódulo sinusal o sinoauricular) puede provocar latidos cardíacos persistentemente lentos (bradicardia sinusal) o el cese completo de la actividad normal del marcapasos. Cuando cesa la actividad, otra zona del corazón suele asumir la función del nódulo sinusal. Esta zona, denominada foco de escape ectópico, puede estar justo debajo de la aurícula, el nódulo auriculoventricular, el sistema de conducción o el propio ventrículo.
Todos los tipos de disfunción del nódulo sinusal son más comunes en los ancianos. El uso de ciertos medicamentos y una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo) pueden causar disfunción del nódulo sinusal. Sin embargo, en general se desconoce la causa. Cuando se desconoce la causa, la enfermedad se denomina síndrome del seno enfermo.
Un subtipo importante de síndrome del seno enfermo es el síndrome de taquicardia-bradicardia, en el que períodos de ritmos cardíacos lentos (bradicardias) se alternan con períodos de arritmias auriculares rápidas (taquicardias), como fibrilación auricular y aleteo auricular.
La disfunción del nódulo sinusal afecta con mayor frecuencia a las personas mayores, especialmente a aquellas con otras enfermedades cardíacas o diabetes. La razón más común es la formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el nódulo sinusal. La causa de la fibrosis a menudo se desconoce, pero las causas conocidas de disfunción del nódulo sinusal incluyen medicamentos (por ejemplo, betabloqueantes y otros medicamentos utilizados para los ritmos cardíacos anormales), impulsos excesivos del nervio vago, que inhibe los latidos del corazón, y muchos trastornos que limitan flujo sanguíneo (por ejemplo, enfermedad de las arterias coronarias) o causar inflamación (como fiebre reumática o inflamación del músculo cardíaco llamada miocarditis).
🔴Síntomas de disfunción del nódulo sinusal:
Muchos tipos de disfunción del nódulo sinusal son asintomáticos. Una frecuencia cardíaca persistentemente lenta a menudo causa debilidad y cansancio. Si el ritmo se vuelve demasiado lento, pueden producirse desmayos.
FIBRILACIÓN VENTRICULAR FV
#DrRamonReyesMD
Un ritmo cardíaco rápido generalmente se siente en forma de palpitaciones. Cuando se interrumpe el ritmo acelerado, pueden producirse desmayos si el nódulo sinusal llega demasiado tarde para restablecer el ritmo cardíaco normal.
🔴Diagnóstico de disfunción del nódulo sinusal:
Un pulso lento (especialmente si es irregular), un pulso que fluctúa mucho sin que la persona cambie sus actividades o un pulso que no se acelera durante la actividad física, son indicativos de disfunción del nódulo sinusal. Por lo general, los médicos pueden diagnosticar la disfunción del nódulo sinusal basándose en los síntomas y los resultados del electrocardiograma (ECG), especialmente cuando el ritmo cardíaco se registra en casa durante 24 a 48 horas utilizando un monitor Holter o un monitor de eventos.
🔴Tratamiento de la disfunción del nódulo sinusal:
Se suele implantar un marcapasos artificial en personas que presentan síntomas, con el objetivo de acelerar el ritmo cardíaco. Si estas personas también tienen un ritmo cardíaco rápido, puede ser necesario el uso de medicamentos para reducir el ritmo cardíaco (como betabloqueantes o bloqueadores de los canales de calcio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario