VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 4 de agosto de 2024

CORPULS CPR

 

DESCARGAR folleto PDF en ENG








Video 2 https://www.tiktok.com/@drramonreyesmd1/video/7348701412697591072

FÁCIL MANEJO PARA EL USUARIO
La clara pantalla en color y las teclas programables centrales permiten un uso intuitivo:

Los modos de reanimación se ajustan a las directrices actuales de ERC/AHA
También es posible el ajuste de la profundidad y de la frecuencia de presión durante la terapia
corpuls cpr funcionamiento sencillo
USO DURANTE EL SERVICIO DE EMERGENCIA
El corpuls cpr garantiza una compresión torácica totalmente automática y sin fatigarse:

El ajuste rápido y seguro permite un cambio rápido a la compresión torácica mecánica
Durante la terapia, el corpuls cpr comprueba la posición del sello después de cada pausa de ventilación o después de 100 compresiones (modo continuo). Si el tórax se ha hundido debido a las compresiones anteriores, el corpuls cpr corrige automáticamente la posible diferencia de altura entre el sello y el tórax. De este modo se garantiza siempre la profundidad de presión ajustada.
corpuls cpr uso en el servicio de emergencias
SELLOS REUTILIZABLES
Los sellos del corpuls cpr pueden desinfectarse fácilmente y, por lo tanto, ser utilizados varias veces. Asimismo, los sellos están disponibles en dos tamaños diferentes.

corpuls cpr tampones de compresión reutilizables
BOLSA DE TRANSPORTE / MOCHILA
Siempre con usted: la bolsa a medida de PAX®. Además del brazo corpuls cpr, también aloja todos los accesorios como la tabla, la batería de repuesto, los sellos y la fuente de alimentación, y siempre está a mano durante el servicio.

corpuls cpr bolsa/mochila
Características técnicas
corpuls cpr
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES
Pantalla LED en color de 2,4″, iluminada
Sofisticado sistema de alarma audiovisual
Almacenamiento de los datos del servicio en la tarjeta SD
Bluetooth (para el intercambio de datos con corpuls3)
NFC (para el emparejamiento rápido)
RTCA DO 160 G (secciones seleccionadas)
Volumen de funcionamiento: aprox. 70 dB
Protección contra el polvo y las salpicaduras de agua (IP54)
Suministro eléctrico: 12-33 V CC (alimentación a bordo), 100-240 V CA (tensión de alimentación 50-60 Hz)
CORPULS CPR (BRAZO CON SELLO Y BATERÍA):
Peso
5,5 kg
Temperaturas operativas
De -20 °C a +45 °C
Dimensiones
43 cm (altura) × 45 cm (anchura) × 9 cm (profundidad)

PARÁMETROS DE PRESIÓN
Frecuencia de presión: de 80 a 120 compresiones / min (ajustable individualmente en pasos de 1 compresión/min)
Profundidad de presión: de 2 a 6 cm (ajustable individualmente en pasos de 0,1 cm)
Modo de terapia: 30:2 / 15:2 / continuo
corpuls cpr Druckparameter
PARÁMETROS DEL PACIENTE
Altura del tórax: de 14 a 34 cm
No hay restricciones en cuanto al peso y la anchura del tórax del paciente.
corpuls cpr Patient parameters
PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO
Accionamiento: eléctrico
Batería de polímero de litio (LiPo)
Duración de la batería: 90 min (habitual)
Visualización del tiempo de funcionamiento restante en minutos
Pantalla LED del nivel de carga en intervalos del 20 % en la batería
Tiempo de carga de la batería mediante conector magnético (sin terapia):
aprox. 105 min 0-80 %
aprox. 30 min 80-100 %
Interfaz de usuario intuitiva:
Tecla de inicio / parada de la terapia con función de alarma y 4 teclas programables
Visualización simultánea del modo operativo, profundidad de presión, frecuencia de presión, hora / tiempo de terapia / tiempo restante de la batería en minutos / porcentaje
Duración de la batería: máximo 300 ciclos de carga
corpuls cpr Betriebsparameter


Tablas de reanimación

COMPRESIÓN SIN CONCESIONES
El corpuls cpr puede adaptarse al paciente en pocos segundos con la ayuda de las dos articulaciones y el brazo extensible. Además, el punto de presión puede ajustarse a la perfección. El punto de presión óptimo se mantiene durante toda la terapia. La profundidad de presión, la frecuencia y el modo se pueden cambiar en cualquier momento según las necesidades.
Para el uso del corpuls cpr se dispone de tres tablas radiotransparentes diferentes:

RECBOARD
La Recboard radiotransparente se ha desarrollado para la atención preclínica. Junto con las correas de sujeción especialmente desarrolladas se fija de forma segura a todos los sistemas de camillas habituales. Gracias a su forma simétrica, la Recboard ofrece una flexibilidad absoluta a la hora de posicionar el brazo. El brazo cpr puede colocarse sobre los hombros o a un lado del paciente.

Peso
2,2 kg

Dimensiones
47 cm (altura) × 47 cm (anchura) × 3,5 cm (profundidad)
corpuls cpr Recboard
QUADBOARD
La Quadboard está diseñada para el uso clínico. Es radiotransparente, fácil de desinfectar y puede colocarse fácil y rápidamente debajo del paciente utilizando el mango.
Peso
1,7 kg
Dimensiones
46 cm (altura) × 46 cm (anchura) × 13 cm (profundidad)
corpuls cpr Quadboard
SCOOPBOARD
Especialmente diseñada para su uso con una camilla de cuchara o un colchón de vacío, la Scoopboard es la tabla de corpuls más ligera para el uso preclínico. Al igual que la Recboard y la Quadboard, la Scoopboard también está hecha de un material compuesto de fibra de carbono radiotransparente. La Scoopboard también cuenta con las correas de sujeción multifuncionales de la Recboard.
Peso
1,7 kg
Dimensiones
45,8 cm (altura) × 34,7 cm (anchura) × 8,5 cm (profundidad)















Ambulancia UCI unidad de cuidados intensivos. Scannia R 410. Estocolmo, Suecia

Unidad de cuidados intensivos sobre ruedas

posted by Dr. Ramon Reyes, MD 🧩 𓃗

#DrRamonReyesMD 🧩 @DrRamonReyesMD

En Estocolmo se adquirió una ambulancia Scania R 410. Con ello se pretende garantizar el transporte necesario para pacientes con enfermedades graves.

Debido a la alta utilización actual de la capacidad en todos los hospitales, no sólo se necesita personal médico sino también la infraestructura técnica. La ambulancia de cuidados intensivos Scania está especialmente diseñada para pacientes gravemente enfermos. Las personas con COVID-19 también podrán ser atendidas en el Scania serie R con carrocería Groth Kaross y 410 CV.

La ambulancia Scania tarda sólo un minuto y medio en estar lista para su uso con pacientes de cuidados intensivos en Estocolmo. Se transportan pacientes de todas las edades por toda Suecia o incluso al extranjero. A menudo hay todo un equipo de supervisores médicos a bordo. “Trasladar a un paciente es siempre una de las empresas más peligrosas. Por supuesto, queremos eliminar los factores de riesgo en la medida de lo posible”, explica Christian Strand, paramédico y responsable de vehículos en la estación de ambulancias de Solna, Suecia, desde hace 13 años.

Dado que el coronavirus ataca principalmente a los pulmones, los pacientes graves con COVID-19 a menudo deben ser ventilados artificialmente. Como alternativa a la unidad de cuidados intensivos, esto también puede ocurrir en la ambulancia Scania, ya que el equipamiento médico es equivalente y también se puede garantizar el suministro de oxígeno en el vehículo. A modo de comparación: en una ambulancia normal se suministran unos 1.000 litros de oxígeno, en el vehículo de transporte de cuidados intensivos Scania se dispone de una cantidad múltiple, es decir, 12.000 litros de oxígeno. También hay un sistema de respaldo: una batería de iones de litio garantiza energía durante 10 horas si, por ejemplo, se produce un pinchazo involuntario. El vehículo también tiene espacio para dos incubadoras, lo que lo convierte en un recurso importante para los especialistas pediátricos del Hospital Universitario Karolinska que tratan a niños de diferentes partes del país.

La sanidad de Estocolmo ha ordenado algo fuera de lo común. Un Scania R 410 bien equipado para utilizarlo como ambulancia para quienes necesitan cuidados intensivos. El vehículo mide diez metros de largo y 3,5 metros de alto.

Dado que la atención debe ser comparable a la de una sala de hospital, la ambulancia tiene el mismo tipo de respiradores, bombas y equipo de monitorización.

Cuando suene la alarma, la ambulancia debería estar fuera de la estación en 90 segundos.

Al elegir vehículos para el transporte de cuidados intensivos en Estocolmo, la seguridad ha sido una prioridad.

"Scania era el único camión con airbags en las ventanillas laterales, tanto para el conductor como para los pasajeros", afirma Christian Strand, paramédico de ambulancias y responsable de los vehículos en la estación de Solna.

Es la atención sanitaria avanzada la que explica la creciente necesidad de grandes vehículos de transporte. "Mover a un paciente es una de las cosas más importantes que se pueden hacer y queríamos eliminar los factores de riesgo".

¿Qué opina de esta configuración de una Unidad de Ambulancia de Cuidados Intensivos en comparación con las unidades de transporte de cuidados intensivos/críticos tipo caja o furgoneta normales?



The healthcare in Stockholm has ordered something out of the ordinary. A well-equipped Scania R 410 to use as an ambulance for those in need of intensive care. The vehicle is ten meters long and 3.5 meters high. 

Since the care must be comparable to a hospital ward, the ambulance has the same kind of respirators, pumps, and monitoring equipment. 

When the alarm goes off, the ambulance should be out of the station within 90 seconds.

When choosing vehicles for intensive care transports in Stockholm, safety has been a priority. 

"Scania was the only truck with airbags for the side windows for both the driver and passengers," says Christian Strand, ambulance paramedic and in charge of the vehicles at the station in Solna.

It is advanced healthcare that explains the increased need for large transport vehicles. "Moving a patient is among the most critical things you can do and we wanted to eliminate the risk factors."

What do you think about this setup of an Intensive Care Ambulance Unit compare to the normal van-based or box-type Intensive / Critical Care Transport units?



AMBULANCIAS PDFs Gratis 

https://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/ambulancias.html

https://1truck.tv/id/11/item/2189/title/Intensivstation_auf_R__dern


Unidad de Reanimación Extracorpórea móvil del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Extracorporeal membrane oxygenation (ECMO)


El SAMUR de Madrid viaja ahora en Porsche


No, no es que las finanzas públicas vayan tan bien como para «dar la vuelta a la tortilla», sino que la firma germana ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital de España para la cesión de un Cayenne S E-Hybrid al SAMUR-Protección Civil


Post by DR. RAMON REYES, MD

La Comunidad de Madrid ha implementado el sistema de transporte ECMO veno-venoso a través de las UVIs móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, para el traslado centralizado de pacientes graves desde hospitales sin ECMO a los dos hospitales de referencia de los siete de alta complejidad que cuentan con este sistema de oxigenación de la sangre de manera extracorpórea.


 
02 diciembre 2020

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado el protocolo que hoy se pone en marcha en la región, para la realización de traslados de pacientes críticos apoyados por una máquina ECMO, a través de una demostración realizada por los equipos multidisciplinares de los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, 12 de Octubre y SUMMA 112, centros de referencia para este protocolo.

La oxigenación por membrana extracorpórea –ECMO- venosa es una terapia de soporte vital avanzado, de rescate en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria. A través de este sistema extracorpóreo (máquina que se conecta al paciente) se suple la función respiratoria de manera temporal.

La Comunidad de Madrid dispone de este recurso en los hospitales de alta complejidad: Puerta de Hierro Majadahonda, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos. Un proceso, el de la oxigenación extracorpórea, que requiere de equipos técnicos así como de personal sanitario multidisciplinar especializado.

El sistema ECMO supone una revolución la atención al paciente crítico, ofreciendo mayores posibilidades de supervivencia a pacientes que antes
prácticamente no la tenían en el distrés respiratorio (afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a lo pulmones y a la sangre), procesos que se agravan con virus como la gripe o el COVID-19.

La complejidad para llevar a cabo esta técnica requiere de equipos multidisciplinares especializados, que a su vez, aumentan el éxito en los
tratamientos al concentrar el número de pacientes atendidos en centros de alta experiencia, puesto que la experiencia mejora los resultados de aplicación de ésta técnica.

Protocolo fruto del trabajo conjunto

Para hacer efectivo el servicio de ECMO a toda la población de la Comunidad de Madrid y que llegue a todos los hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud, desde la Gerencia Asistencial de Hospitales (gerencia Adjunta de Ordenación Asistencial) del SERMAS se constituyó un grupo de trabajo con expertos de los hospitales con ECMO, expertos en distrés de hospitales sin ECMO, y del SUMMA 112, con el objetivo de planificar un sistema de traslado interhospitalario con el equipo ECMO incorporado en los casos que lo precisan. Una labor en la que es indispensable el trabajo del personal del SUMMA 112 y el trabajo colaborativo en red de los dos hospitales de referencia, Puerta de Hierro Majadahonda y 12 de Octubre con el resto de hospitales con ECMO.

El equipo específico de transporte ECMO móvil está configurado por el personal técnico y enfermero de la ambulancia de soporte vital avanzado del SUMMA 112 (UVI móvil) al que se suman los especialistas de los hospitales: 1 intensivista, 1 cirujano cardiaco, 1 perfusionista, y la propia máquina ECMO.

A través de estos equipos de intensivistas especializados en esta terapia en el transporte se realiza la estabilización del paciente y se permite su traslado desde hospitales de primer nivel a hospitales de alta complejidad en los que el paciente, debido a su situación crítica, continuará el tratamiento en UCI con este dispositivo.

Los dos centros de referencia, Puerta de Hierro y 12 de Octubre, trabajan en red colaborativa con el resto de hospitales que disponen de esta técnica y tienen disponible el equipo de especialistas multidisciplinar los 365 días del año para asegurar la seguridad en los traslados a estos dos centros de referencia.

Con el protocolo que hoy se pone en marcha, y que se ha dado a conocer a través de una sesión informativa vía online a todos los trabajadores sanitarios implicados en el proceso, se garantiza la equidad en este sistema a todos los pacientes de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.



 Concretamente a la Unidad de Reanimación Extracorpórea móvil del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid será la encargada de operar el nuevo todocamino híbrido enchufable Cayenne S E-Hybrid cedido por Porsche al consistorio madrileño.

El proyecto, único a nivel mundial, tiene por objetivo la mejora de la intervención sanitaria en casos de parada cardiaca. El coche es el primero en contar con el equipamiento necesario para aplicar la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un método que básicamente consiste en mantener la circulación sanguínea, de un modo similar al que se hace mientras el corazón permanece fuera del cuerpo en una operación de trasplante.
El 'Porsche salvavidas', como cabe imaginar rápido y ágil, acortará los tiempos de intervención, clave cuando la recuperación del paciente depende de segundos. A todo ello no emite más que 79 g/km de CO2.
La idea no es nueva. Cuando salió de la línea de producción el Porsche un millón, Ferry Porsche hizo entrega de esa unidad, un 911 de la serie 993, a la Policía Alemana alegando que «solo con un Porsche se puede atrapar a otro Porsche».
El dispositivo ECMO adquirido por SAMUR–Protección Civil puede mantener durante un periodo de tiempo más prolongado la vida de un paciente afectado por un ataque al corazón. Si al final las maniobras de reanimación no han sido suficientes y la persona fallece, sus órganos puede ser válidos para un posible trasplante.
Entre otros criterios, para ser incluido en este protocolo se debe tener más de 18 años y menos de 65, así como haber sufrido una parada cardiaca refractaria, definida como el fracaso de las maniobras de reanimación durante 20 minutos desde el inicio de las mismas por el primer equipo de SAMUR.

El centro de referencia que coordinará todas las actuaciones con el equipo del SAMUR que conduce el Porsche Cayenne S E-Hybrid será el Hospital Clínico San Carlos. En algunos casos la técnica ECMO se aplicará in situ, y en los restantes el paciente será derivado a dicho hospital, manteniéndose en todo momento las maniobras de reanimación avanzada hasta su llegada al centro.
Como apunta su nombre, el Cayenne S E-Hybrid disfruta de impulsión híbrida, donde la tradicional mecánica de combustión (aquí de gasolina) se apoya y sustituye, en determinadas circunstancias, por un motor eléctrico. Rinde un total de 416 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza 243 km/h. En modo eléctrico puro esa máxima es de 125 km/h y puede recorrer hasta 36 km sin contaminar ni consumir sin plomo.
A todo ello, su batería de ión-litio de alto voltaje recarga enchufándolo a la red doméstica o mientras se conduce. Todo ello le permite un sorprendente promedio de solo 3,4 l/100 km, menos que la mayoría de utilitarios del mercado.

ECPR: Extracorporeal cardiopulmonary resuscitation. ECLS: Extracorporeal live support. The rapid deployment of extracorporeal membrane oxygenation (ECMO)  

https://www.escardio.org/static_file/Escardio/Congresses/Congress%20management/Acute%20Cardiovascular%20Care/Documents/Slides_FP344.pdf 

Maniobra de decúbito prono en un paciente con ECMO by medintensiva.org
Ya puedes ver el vídeo sobre cómo llevar a cabo la Maniobra de decúbito prono en un paciente con ECMO del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) para la revista Medicina Intensiva. Vídeo completo y con las indicaciones de los especialistas en medintensiva.org/es-videos #medicinaintensiva #terapiaintensiva #ecmo #intensivistas #vídeo

Unidad de Reanimación Extracorpórea móvil del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Extracorporeal membrane oxygenation (ECMO)
https://lnkd.in/dACueErZ #DrRamonReyesMD


Extracorporeal cardiopulmonary resuscitation may increase survival in patients with refractory cardiac arrest, who typically have mortality rates higher than 90%. https://ja.ma/41K6RRN

Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

Sistema anticaídas por Airbags "Bolsas de Aire" . HIDON-Chaleco de airbag anticaída para personas mayores

 




Japón HIDON-Chaleco de airbag anticaída para personas mayores, el más barato, para teléfonos móviles, BT, se puede conectar, protege a los ancianos de daños

Sistema anticaídas por Airbags "Bolsas de Aire" 

Ir a mas informacion sobre el producto https://spanish.alibaba.com/p-detail/Cheapest-1600563055283.html?spm=a2700.details.0.0.389c13cdtf25zM

leer 

50 Respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia GUIA DESTINADA A PERSONAS CON EPILEPSIA Y A SUS FAMILIARES. pdf Gratis

https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/05/50-respuestas-sobre-las-crisis.html #DrRamonReyesMD

ver en Facebook

https://www.facebook.com/DrRamonReyesMD/videos/1159391491443460 

Especificaciones:

N ° de modelo: HF32


1. Tiempo de reconocimiento de caídas: 0,1 s;
2. Tiempo de apertura del Airbag: 0,08 s; 3. Batería: Batería de litio integrada de 5000mAh; 4.GPS: soporte GPS;
5. Comunicación:
Los teléfonos móviles se conectan a la ropa a través de BT y las aplicaciones se ejecutan sincrónicamente: cada dispositivo puede conectarse a múltiples terminales móviles, y cada aplicación puede conectarse a múltiples dispositivos;
El equipo activa la protección, luego la aplicación envía una alarma;
Mostrar información de posicionamiento del equipo;
Registra la información de los pasos de 7 días y el seguimiento del movimiento del equipo;.
Aviso de fallo del equipo;
Aviso de batería baja del equipo y otras funciones; 6. Cilindro de Gas: cilindro de gas desechable. El gas de llenado es helio, que es inofensivo para el cuerpo humano. La temperatura de almacenamiento del cilindro de gas es de-60 ~ 65 ℃;
7. material del Airbag: moldeado de punto de una pieza para evitar fugas de aire. La superficie de silicona es cómoda y se ajusta a la ergonomía. El airbag para automóvil de alta gama es duradero;
8. Piezas de protección efectivas: cadera, cabeza, columna cervical, cintura; 9. Limpieza: Puede desmontar la ropa y las bolsas de aire para limpiar la ropa;
Nota: el airbag no se puede limpiar. Si necesita limpiarse, límpielo con un paño húmedo; 10. Tamaño: Hombres: M/L/XL/2XL/3XL es opcional; Mujeres: S/M/L/XL/2XL es opcional; 11.Color: Hombres: gris/caqui es opcional; Mujeres: gris/rosa es opcional; 12. Peso: aproximadamente 1,5 kg.

Vacuna Nasal contra Diarrea por E. Coli

Desarrollada una vacuna contra la diarrea de administración nasal

La diarrea, considerada enfermedad del subdesarrollo, se vuelve mortal si a la infección se suman otros patógenos, así como la desnutrición y la falta de crecimiento del paciente 



Madrid (19- 1-11).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una vacuna contra la diarrea de administración nasal capaz de disminuir el número de episodios gastrointestinales.

La vacuna es altamente eficiente, pues los estudios iniciales han demostrado que unas pocas gotas aplicadas vía intranasal disminuyen el número de episodios de diarrea, lo que podría ser muy útil para la población infantil y para los turistas.

Concretamente, la nueva vacuna contra la cepa de la bacteria 'Escherichia Coli enterotoxigénica' fue desarrollada por un grupo de científicos, dirigido por Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina.

Desde la UNAM señalan que, con la aplicación en forma intranasal, queda altamente vascularizada una mayor superficie de los senos paranasales, y una vez que se da la infección por ETEC, las células plasmáticas productoras de anticuerpos buscan su ubicación para que se desarrolle su efecto en el sitio de la infección.

Además, de este modo, se evita el uso de jeringuillas y se disminuyen las dosis administradas, en comparación con las que deben aplicarse por vía oral; a parte se inmuniza a un gran número de personas en un tiempo relativamente corto, y se inducen anticuerpos y células de respuesta inmune a nivel intestinal.