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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 7 de agosto de 2023

Neumonia + Infografias by fundacionio.com

Fuente de la imagen 

El 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía.
Este día se estableció en 2009 para crear conciencia y abogar por una acción global contra esta enfermedad, que es la principal causa de muerte infecciosa en el mundo.

Se calcula que en 2019 murieron 2,5 millones de personas, de las que 672.000 eran niños. Este año, la COVID-19 podría sumar otros 1,9 millones de muertes.


¿Qué es la neumonía? En esta ficha puedes ver los detalles de esta enfermedad, qué la causa, cuáles son los factores de riesgo y principales síntomas, cómo se diagnostica, cuál es su tratamiento y cómo se puede prevenir.

🖥  También hemos preparado varias infografíasAquí puedes ver algunos datos de impacto sobre la enfermedad. Aquí puedes informarte sobre los diferentes tipos de neumonía que hay y sus causas y síntomas frecuentes. Aquí encontrarás algunas de las curiosidades más llamativas y si no has jugado aún al rosco de la neumonía, aún estás a tiempo de hacerlo.



Una última cosa
Fundación iO lo construimos entre tod@s. Tenemos colaboraciones en todo el mundo. Si crees que puedes aportar ideas o contenidos... somos todo oídos 👂


✍️  Escríbenos a info@fundacionio.com o contacta con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales.


Recibe un cordial saludo,


Equipo de la Fundación iO
www.fundacionio.com


Enfermedades

Neumonía

La neumonía es una infección que afecta a uno o ambos pulmones produciendo alteración en los alvéolos pulmonares. Su gravedad varía de leve a grave, en función del tipo de microorganismo que la produzca, la edad del individuo y el estado de salud previo del paciente.

 

Los agentes causales incluyen bacterias, virus, hongos y algunos parásitos de forma menos frecuente.

 

Las bacterias son la causa más común y especialmente el Neumococo (streptococcus pneumoniae). También son frecuentes las producidas por algunos virus como la gripe. O recientemente la causada por el coronavirus SARS-CoV2.




Radiografía de tórax de un paciente adulto con neumonía.


Proteja su salud con estas prácticas de vida saludables

Trate de mantenerse alejado de las personas enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas. También puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias al hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos
  • Limpiar las superficies que se tocan mucho.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar.
  • Limitar el contacto con el humo del cigarrillo o dejar de fumar.
  • Controlar las afecciones persistentes (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas).
La neumonía afecta a los jóvenes y a los mayores

La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad. Los signos comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

Algunas personas son más propensas a contraer neumonía

Ciertas personas son más propensas a contraer neumonía:

  • Los adultos de 65 años o más.
  • Los niños menores de 5 años.
  • Las personas que tienen afecciones persistentes.
  • Las personas que fuman cigarrillos.

Causas y tipos de neumonía

La neumonía puede ser causada por virus, bacterias y hongos. En los Estados Unidos, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) son causas comunes de la neumonía viral. El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una causa frecuente de la neumonía bacteriana. Sin embargo, los médicos no siempre pueden encontrar qué microbio hizo que alguien se enfermara con neumonía.

La neumonía adquirida en la comunidad es la neumonía que se contrae en la comunidad (no en un hospital). La neumonía asociada a la atención médica es la neumonía que se contrae durante o después de la estadía en un establecimiento de atención médica. Los establecimientos de atención médica incluyen hospitales, centros de cuidados a largo plazo y centros de diálisis. La neumonía asociada al respirador mecánico se presenta cuando alguien contrae neumonía luego de haber estado conectado a un respirador, una máquina que ayuda a respirar. Las bacterias y los virus que con más frecuencia causan neumonía en la comunidad son diferentes de los que la causan en los entornos de atención médica.

Vea las causas de la neumonía.

Recomendaciones sobre las vacunas antineumocócicas para los adultos de más edad

https://www.cdc.gov/pneumonia/prevention-sp.html


Vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23)Hay dos vacunas que ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica entre los adultos de 65 años o más. Ambas vacunas son seguras y eficaces, pero no se pueden administrar al mismo tiempo.

Los CDC recomiendan que todos los adultos de 65 años o más reciban la vacuna PPSV23.

Vacuna antineumocócica conjugada (PCV13)

Los CDC recomiendan que los adultos de 65 años o más reciban la vacuna PCV13 si nunca han recibido una dosis y tienen:

  • Afecciones que debiliten el sistema inmunitario
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo
  • Implante coclear

Los adultos de más edad que no hayan recibido nunca una dosis, y que no tengan una de las afecciones descritas anteriormente, también pueden hablar con su proveedor de vacunas para decidir si la PCV13 es adecuada para ellos.

Si le recomiendan que reciba ambas vacunas, o desea recibirlas:

  • Póngase primero la PCV13. Consulte a su médico acerca de cuándo volver para ponerse la PPSV23.
  • Si ya se puso la PPSV23, espere por lo menos un año después de la administración de esa vacuna antes de ponerse la PCV13.

by https://www.cdc.gov/

Dos vacunas brindan protección contra la enfermedad neumocócica: la PCV13 y PPSV23.


La neumonía puede prevenirse: las vacunas pueden ayudar

Algunos pacientes con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) han tenido neumonía. Infórmese más acerca del COVID-19. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html


La neumonía, una infección de los pulmones, afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo. La neumonía con frecuencia se puede prevenir y por lo general se puede tratar. Disminuya su riesgo de contraer neumonía con vacunas y otras prácticas de vida saludables.


Todos los años en los Estados Unidos, cerca de un millón de personas tienen que ir al hospital para recibir atención debido a la neumonía y, desafortunadamente, alrededor de 50 000 mueren a causa de esta enfermedad. La mayoría de las personas afectadas por la neumonía en los Estados Unidos son adultos. Las vacunas y el tratamiento adecuado (como antibióticos y antivirales) podrían prevenir muchas de estas muertes.


Reduzca su riesgo con las vacunas

En los Estados Unidos hay vacunas que pueden ayudar a prevenir las infecciones causadas por algunas de las bacterias y los virus que causan la neumonía:

Estas vacunas son seguras, pero se pueden producir efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen solos a los pocos días. Consulte las declaraciones de información sobre la vacuna para cada vacuna, para informarse sobre los efectos secundarios más comunes.

Anime a sus amigos y seres queridos a que se aseguren de estar al día con las vacunas.




VIRUS

Gripe

Transmitida de persona a persona por aerosoles de exudados respiratorios con virus. Éstos producen neuraminidasa que degrada el moco, por lo que acceden a células epiteliales del árbol bronquial, invadiéndolas y destruyéndolas cuando se replican. El edema por la inflamación e infiltrados mononucleares contribuye a los síntomas. Viremia rara. Infecciones bacterianas secundarias pueden complicar la gripe.

 

El interferón limita su diseminación. Los anticuerpos son protectores cuando se dirigen a hemaglutinina (adhesina de los virus) neutralizando los virus que se adhieren a células del huésped.


https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/virus/gripe/





VIRUS

Coronavirus Covid-19

  • Patógeno: Denominado inicialmente “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV. Posteriormente como SARS-CoV-2. La enfermedad se denomina COVID-19.
  • Distribución: Origen en China (Wuhan, Hubei), con distribución mundial en este momento.
  • Mecanismo de transmisión: Se está investigando el reservorio (Los casos iniciales parecen tener relación con la visita a mercados de animales) Se ha confirmado la transmisión persona-persona y la transmisión del virus durante el período de incubación.
  • Período de incubación: De pocas horas hasta 14 días.



El Día Mundial contra la Neumonía se conmemora cada año el 12 de noviembre. A nivel mundial, la neumonía todos los años causa la muerte de casi 1 millón de niños menores de 5 años. Esta cifra es mayor que el número de muertes que causa cualquier otra enfermedad infecciosa, como la infección por el VIH, el paludismo (o malaria) o la tuberculosis.

Diferencia entre endemia, epidemia, pandemia by dw



Enlace a imagen original https://static.dw.com/image/52922139_303.jpg

Endemia, epidemia, pandemia: ¿Cuál es la diferencia?

Muchos esperan que el coronavirus desaparezca tan rápido como llegó. Pero virólogos presumen que el virus se volverá endémico, especialmente con la variante ómicron, lo que significa que tendremos que vivir con él.


Términos según la RAE 

Endemia: 

Del fr. endémie, y este der. del gr. ἔνδημος éndēmos 'endémico'; literalmente 'del territorio propio'.

1. f. Med. Enfermedad que reina habitualmenteo en épocas fijasen un país o comarca.

https://dle.rae.es/endemia


Epidemia: 

Del lat. mediev. epidemia, y este del gr. ἐπιδημία epidēmía; propiamente 'estancia en una población'.

1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un paísacometiendo simultáneamente a gran número de personas.

2. f. Mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada.

https://dle.rae.es/epidemia


Pandemia: 

Del fr. pandémie, este del lat. mod. pandemia, y este del gr. πάνδημος pándēmos 'que afecta a todo el pueblo', compuesto de παν- pan- 'todo' y δῆμος dêmos 'pueblo', y el lat. -ia '-ia', sobre el modelo del lat. mediev. epidemia 'epidemia'; cf. gr. πανδημία pandēmía 'conjunto de la población'.

1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

https://dle.rae.es/pandemia


Endemia: una amenaza constante

Una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiones se denomina endémica. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que se enferman permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.

Asimismo, el número de casos es mayor que en otras áreas pero no aumenta con el tiempo. Durante un cierto período, aproximadamente la misma cantidad de personas contraen repetidamente la enfermedad.

Un ejemplo típico es la malaria, que afecta anualmente a 300 millones de personas en todo el mundo, mayormente en los trópicos.

Ya en mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predijo que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico. Desde entonces, las variantes delta y ómicron han demostrado cuán adaptable es el virus, al igual que la gripe. Endémico significa que tendremos que aprender a vivir con el virus en ciertas regiones y no desaparecerá.

Epidemia: solo en una región

La propagación de una enfermedad se denomina epidemia cuando ocurre con una frecuencia inusual en una determinada región y durante un período de tiempo limitado.

Cuando el número de casos de una enfermedad en esa región en particular supera el nivel esperado (endémico), se denomina epidemia. Cuando la incidencia de la enfermedad está localizada, a menudo se la denomina brote.

Una epidemia ocurre, por ejemplo, cuando cambia la virulencia de un patógeno en particular: un virus muta y se vuelve más contagioso.

Las epidemias también pueden tener lugar cuando las enfermedades se introducen por primera vez en un área determinada. El requisito previo es que una enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.

Un viejo ejemplo es la viruela, que se introdujo en América con la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. Debido a que la población indígena nunca antes había estado en contacto con los patógenos, su sistema inmunológico no pudo defenderse del virus.

Algunas proyecciones sugieren que hasta 90% de la población indígena de América fue víctima de la viruela.

Pandemia: propagación mundial

Si una enfermedad se propaga por países y continentes, los expertos se refieren a ella como una pandemia.

Esto significa sobre todo que el control exitoso de la enfermedad depende de la cooperación entre los sistemas de salud de diferentes países. No significa que una enfermedad sea particularmente peligrosa o mortal.

Según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las pandemias suelen ser causadas por patógenos o tipos de virus emergentes. Por ejemplo, pueden ser zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Las vacunas tampoco están disponibles en este caso. Esto puede llevar a que un gran número de personas se contagien.

Cuán peligrosa o mortal es la enfermedad depende del virus específico y de la salud del individuo.

Incluso si, en términos porcentuales, una enfermedad es inofensiva en la mayoría de los casos, el número absoluto de enfermedades graves durante una pandemia puede ser muy alto. Esto es simplemente porque una gran cantidad de personas están infectadas con los patógenos en general.

Una enfermedad típica que asume repetidamente proporciones pandémicas es la influenza. La pandemia de influenza de 1918, también conocida como gripe española, mató entre 25 y 50 millones de personas, más que las víctimas que dejó la Primera Guerra Mundial. La gripe porcina, el virus H1N1, también provocó una pandemia en 2009.

Sin embargo, incluso durante una pandemia, áreas aisladas pueden salvarse de la enfermedad, por ejemplo, islas y montañas. Los viajes aéreos, sin embargo, favorecen la propagación de las pandemias.

"Epidemias” que no son reales

Los términos epidemia y pandemia normalmente se refieren a enfermedades infecciosas. No obstante, debido a que suponen la necesidad de una acción urgente, las enfermedades no transmisibles o los hábitos poco saludables a veces también se denominan epidemias.

Estrictamente hablando, esas formulaciones son metafóricas en esencia: "epidemia de diabetes" o "epidemia de opioides", por ejemplo.

El término incluso se ha utilizado para describir el aumento de la conducta delictiva en la sociedad. Los medios de comunicación se refieren a una "epidemia de violaciones", por ejemplo. Sin embargo, algunos señalan que este uso indebido de la palabra desvía la atención de la responsabilidad de los perpetradores.

(rr/er)

DW RECOMIENDA

domingo, 6 de agosto de 2023

Ac­tua­li­za­ción en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pre­va­len­tes. 2023 by AEP

Nueva edición del #CursoSEIP Ac­tua­li­za­ción en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pre­va­len­tes. 2023 en @ContinuumAEP Online. Del 09 marzo al 04 mayo 2023.

Descripción
Organizado y coordinado por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)

Este curso proporciona al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en infectología pediátrica, en base a la epidemiología de las enfermedades infecciosas en la población pediátrica en nuestro país.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias
Precio socios 70,00 €
Precio MIR socios AEP 35,00 €
Precio no socios 220.00 €

Objetivos docentes
Competencias

Cómo citar

Menasalvas Ruiz AI. In­fec­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca. Ac­tua­li­za­ción en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pre­va­len­tes. 2023. En Cursos de formación. Continuum 2023. [en línea] [consultado el 09.02.2023]. Disponible en http://continuum.aeped.es

Disponible

Cursos de formación: In­fec­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca. Ac­tua­li­za­ción en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pre­va­len­tes. 2023
Resumen gráfico del curso
In­fec­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca. Ac­tua­li­za­ción en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pre­va­len­tes. 2023 - Disponible desde: 09 marzo 2023 hasta: 04 mayo 2023
Generalidades en Infectología pediátrica
Disponible desde el 09 marzo 2023. Foro abierto hasta el 15 marzo 2023 (inclusive) .
Conceptos básicos en Infectología Pediátrica
Aproximación breve a la microbiología y enfermedades infecciosas
Identificación del paciente con posible enfermedad infecciosa grave. Reglas de predicción clínica. Scores útiles en Pediatría
Antibióticos de uso en Pediatría
Patología del área de Otorrinolaringología
Disponible desde el 16 marzo 2023. Foro abierto hasta el 22 marzo 2023 (inclusive) .
Infecciones respiratorias
Disponible desde el 23 marzo 2023. Foro abierto hasta el 29 marzo 2023 (inclusive) .
Síndrome pertusoide
Bronquiolitis
Neumonía adquirida en la comunidad
Tuberculosis
Infecciones del sistema nervioso central
Disponible desde el 30 marzo 2023. Foro abierto hasta el 05 abril 2023 (inclusive) .
Capítulo 1. Meningitis aguda
Capítulo 2. Encefalitis aguda
Capítulo 3. Absceso cerebral
Capítulo 4. Otras infecciones supuradas intracraneales
Infecciones digestivas
Disponible desde el 06 abril 2023. Foro abierto hasta el 12 abril 2023 (inclusive) .
Gastroenteritis aguda
Introducción
Gastroenteritis virales
Gastroenteritis bacterianas
Helicobacter pylori
Patología tropical
Disponible desde el 13 abril 2023. Foro abierto hasta el 19 abril 2023 (inclusive) .
Introducción
Síndrome febril
Paludismo o malaria
Dengue
Chikungunya
Síndrome diarreico
Síndrome cutáneo
Síndrome eosinofílico
Examen y acreditación
Disponible desde el 20 abril 2023 hasta el 04 mayo 2023 .

Mas información aquí: https://sge.st/2viK5Lq

REMOTE MEDICINE: Field Laboratory for Remote Medics

REMOTE MEDICINE: Field Laboratory for Remote Medics 


Why do you need lab skills? I am a lazy medic. Why would I want to carry more lightweight kit? You add enough ‘lightweight’ kit and eventually, you are jumping out of an aircraft with a 110-pound rucksack full of ‘lightweight’ kit. For the remote and austere medic, it is important to find the perfect balance of what kit to bring for the mission at hand. Having a small microbiology lab with you adds fundamental abilities that will help you diagnose your casualty's ailments. This could be the difference between an expensive or mission ending medevac vs keeping your casualty on site. Here is a beginning list of what you can have in your Field Laboratory Kit.


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Patient Monitor (SPO2, BP, 3 Lead ECG, Temp)

Ultrasound

Microscope

Rapid Diagnostic Tests (RDTs)

Micro Haematocrit

ePOC/iSTAT blood analyser



The skills you need. As a remote medic, you need to have a fundamental understanding of microbiology and how to perform lab diagnosis for malaria, dengue, tuberculosis, skin fungus using KOH scrapings and to perform a Giemsa stain for the presence of blood parasites. You need to know how to find a blood group and rhesus typing using an Eldon card. This is mandatory for buddy transfusions. 


Using a smartphone microscope, you can perform a complete blood count from a blood smear. These devices can detect and identify living organisms in your drinking water. They can see helminths in a blood smear as well as other infectious diseases. Using the smartphone microscope with Geimsa staining can find bacteria in sputum samples. And finally, with tape and a couple of coloured sharpies, you can turn your smartphone into a Woods lamp for detecting skin fungus.


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Other lab skills that you need are more common such as urinalysis dipsticks, glucometer, pregnancy test kits, and rapid diagnostic tests for malaria, TB, lactate (for determining sepsis), and troponin. If you can get a point-of-care testing device such as the iStat or ePOC it would enhance your diagnostic capabilities. Unfortunately, the iStat requires refrigeration for their very expensive cartridges. That is a complete show-stopper for most of us. For that reason, we use the ePOC in our classroom training in Malta.


Any field laboratory should have a handheld ECG with three leads and a portable ultrasound machine. Both of these devices are cheap enough to have in your team house or clinic. We have the IQButterfly ultrasound in the classroom as well as other smartphone-based options. In the picture above, you can see a handheld ECG that is 3 lead capable. It comes with a BP cuff, thermometer and an SPO2 monitor. Both of these devices are small enough that you should have them in your medical bergen. Make sure that you buy a shock-resistant case for both of them.


You can get your casualty's haematocrit using a spinning paperfuge using a heparinised pipette with 550 cord and a small pipe. We have tested several variations of this technique with some good success. Additionally, there are quite a few rapid diagnostic tests (RDT) that are available: Malaria, TB, HcG, Troponin, Lactate, Guaiac cards and of course blood glucose.



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Microscopes. You will need a microscope in order to provide the lab skills mentioned above. We don’t have the capacity to carry around a large desktop microscope so we have two portable options. On the right is the Newton NM-1 Microscope that can see up to 960x. That is enough magnification to see malaria on thick and thin blood smear. Another option is the Nurugo smartphone microscope. As a 400x scope, it is good for macro views of blood smears and it is an excellent option for helminths or giardia in pond water and all of the larger jobs. We will have a few of these scopes for you to play with at our exhibition table during the Special Operations Medical Association Symposium in June in Charlotte, NC.


Where can you learn these skills? First, take a free microbiology course. You should also be spending a lot of time on the Prolonged Field Care website. But in order to understand field laboratory capabilities, you need to have some hands-on experience. Enrol in our Tropical, Travel and Expedition Medical Skills (TTEMS) and Intensive Care for Austere and Resource-limited Environments (iCARE) courses. Both of them are part of the BSc Remote Paramedic Practice programme. You can take the online module called Austere Clinical Laboratory Diagnosis.



Keep learning. Every day is a school day. Your patients deserve this.


Original POST 






TARJETA DE ELDON o ELDON CARD ⬇ Tipificación para Transfusion en Shock Hemorrágico

https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/02/tarjeta-de-eldon-o-eldon-card.html



Fiebre por Chikungunya


DESCARGA MANUAL PDF en Español 




#MSPInfectología | Para la organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia del virus del dengue va aumentando a pasos agigantados a nivel mundial. Según las estimaciones, cada año se reportan alrededor de 390 millones de casos.

La prevención de este virus se puede hacer mediante el manejo adecuado de los desechos sólidos, limpiar y vaciar cada semana los recipientes donde se almacena agua para el uso doméstico y fumigar las zonas estancables y los productos susceptibles de traer el mosquito.

Aprende más sobre este virus con esta infografía o en https://lnkd.in/dSunwEi

#MSP: Lo más relevante para médicos, pacientes y profesionales de la salud. #Pioneros



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