El síndrome de la serotonina (SS) es una reacción farmacológica potencialmente mortal. Causa que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por algunas células nerviosas.
Causas
El síndrome de la serotonina se presenta con más frecuencia cuando dos o más medicamentos o fármacos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo se toman juntos y al mismo tiempo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en la zona del cerebro.
Por ejemplo, usted puede presentar este síndrome si toma medicamentos para la migraña llamados triptanos, junto con antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRSs), o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina/norepinefrina (ISRSNs).
Los ISRSs más comunes incluyen citalopram (Celexa), sertralina (Zoloft), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil) y escitalopram (Lexapro). Los ISRSNs incluyen duloxetina (Cymbalta), venlafaxina (Effexor), desvenlafaxina (Pristiq), milnaciprán (Savella) y levomilnacipran (Fetzima). Los triptanos más comunes incluyen sumatriptán (Imitrex), zolmitriptán (Zomig), frovatriptán (Frova), rizatriptán (Maxalt), almotriptán (Axert), naratriptán (Amerge) y eletriptán (Relpax).
Si usted toma estos medicamentos, asegúrese de leer las advertencias en el empaque. Le informa acerca del riesgo potencial del síndrome de la serotonina. Sin embargo, no deje de tomar su medicamento. Primero hable con su médico acerca de sus preocupaciones.
Es más probable que el síndrome de la serotonina se presente cuando usted comenzó a tomar o aumentó la dosis del medicamento.
Los antidepresivos antiguos, llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs) también pueden causar síndrome de la serotonina cuando se combinan con los medicamentos descritos arriba, al igual que meperidina (Demerol, un analgésico) fentanilo o dextrometorfano (un antitusivo) entre otros.
Las drogas callejeras, como la metanfetamina u otras anfetaminas, cocaína, opiáceos éxtasis, LSD entre otros también se han asociado con el síndrome de la serotonina.
Síntomas
Los síntomas se presentan en cuestión de minutos a horas de haber tomado el medicamento que puede causar el síndrome de la serotonina, y pueden incluir:
- Agitación o inquietud
- Movimientos oculares anormales
- Diarrea
- Frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial alta
- Alucinaciones
- Incremento de la temperatura corporal
- Pérdida de la coordinación
- Náusea y vómitos
- Reflejos hiperactivos
- Cambios rápidos en la presión arterial
No hay comentarios:
Publicar un comentario