¿Conoces estas diferencias?
El ENTROPIÓN es la inversión del borde palpebral, que origina a veces molestias y lesiones corneales por la desviación hacia dentro de las pestañas (#triquiasis). Una causa importante es la cicatrización secundaria a inflamaciones como el #tracoma o el síndrome de Stevens-Johnson.
El entropión es un trastorno en el que el párpado se dobla hacia adentro y hace que las pestañas y la piel froten contra la superficie del ojo. Esto causa irritación y molestias.
Con el entropión, el párpado puede estar doblado hacia adentro todo el tiempo o solo al parpadear con fuerza o apretar los párpados al cerrarlos. El entropión es más frecuente en los adultos mayores y, en general, afecta solo el párpado inferior.
Las lágrimas artificiales y los ungüentos lubricantes pueden ayudar a aliviar los síntomas del entropión. Sin embargo, habitualmente se requiere una cirugía para corregir por completo el trastorno. Si no se trata, el entropión puede causar daños en la cubierta transparente de la parte frontal del ojo (córnea), infecciones oculares y pérdida de la visión.
Productos y servicios
Libro: Mayo Clinic Guide to Better Vision (Guía de Mayo Clinic para tener una mejor visión)
Síntomas
Los signos y síntomas del entropión se producen como resultado de la fricción de tus pestañas y el párpado externo contra la superficie del ojo. Podrías sentir lo siguiente:
La sensación de que tienes algo en el ojo
Enrojecimiento de los ojos
Irritación o dolor en los ojos
Sensibilidad a la luz y al viento
Ojos llorosos (lagrimeo excesivo)
Secreción mucosa y costras en los párpados
Cuándo debes consultar con un médico
Busca atención médica inmediata si recibiste un diagnóstico de entropión y tienes alguno de los siguientes síntomas:
Aumento rápido del enrojecimiento en los ojos
Dolor
Sensibilidad a la luz
Disminución de la visión
Estos son signos y síntomas de lesiones de la córnea, que pueden dañar la visión.
Consulta a tu médico si sientes constantemente que tienes algo en el ojo o si notas que algunas de tus pestañas parecen estar girando hacia el ojo. Si no tratas el entropión durante demasiado tiempo, puede causarte daños permanentes en el ojo. Comienza a usar lágrimas artificiales y ungüentos lubricantes para los ojos para proteger el ojo antes de la consulta.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/entropion/symptoms-causes/syc-20351125
El #ECTROPIÓN es la eversión del borde palpebral, que en ocasiones produce rebosamiento de lágrimas con la consiguiente maceración cutánea del párpado, inflamación de la conjuntiva expuesta o queratopatía superficial por exposición. Con frecuencia se debe a cicatrización por inflamaciones, quemaduras o traumatismos, o bien a debilidad del músculo orbicular después de una parálisis facial.
El #EPIBLÉFARON es frecuente en niños y en ocasiones se confunde con el entropión. Se caracteriza por un enrollamiento cutáneo por debajo de las pestañas del párpado inferior que hace que estas se dirijan verticalmente y contacten con la córnea. A diferencia del entropión, el borde palpebral no está rotado hacia el globo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario