La primera generación de SUV de lujo XC 90 se introdujo en el 2002. La segunda generación salió a la venta en el 2012. En China gustó tanto la primera generación que estuvo a la venta en el mercado local hasta el 2017. Es una especie de tanque familiar con hasta siete asientos que ha vendido alrededor de 640.000 unidades.
El diseño de este coche ha envejecido bien. El interior se puede montar con materiales menos prestigiosos, pero en general el coche sigue siendo seguro ... el único inconveniente es el consumo de combustible. Los motores de gasolina son muy voraces ...
El XC90 compitió con vehículos igualmente resistentes: el BMW X5, Mercedes-Benz G y Audi Q7. En comparación con la competencia alemana, el modelo de Volvo era más barato, tenía más equipamiento y un servicio de mantenimiento más barato. Los competidores ofrecieron una conducción más dinámica e interiores más agradables.
Volvo – la seguridad es lo primero
El XC90, independientemente del motor, consume más de 10 litros cada 100 km. En las curvas, como todos los SUV, el XC90 se inclina debido a su alto centro de gravedad. Entonces, ¿por qué comprar un automóvil que cuesta no menos de 60.000 euros si consume mucho y la consucción es mediocre?
El diseño recuerda a un volvo V70 hinchado sobre pilotes. Es un tanque de dos toneladas seguro pero sediento. El principal atractivo de Volvo para los compradores es su amplitud y sobre todo, su seguridad. Volvo tradicionalmente ofrece un mayor grado de protección a los ocupantes que otras compañías de automóviles. Mejor no saber cómo resultaría una colisión entre un XC90 de dos toneladas, que tiene un compartimiento de pasajeros reforzado con acero, y un hatchback común.
El XC 90 también tiene un sistema de protección contra vuelcos ROPS. El propio fabricante conocía las desventajas de la carrocería SUV. El modelo pasó las pruebas NCAP en 2003 y obtuvo un total de cinco estrellas en cuanto alnivel de protección de los pasajeros.
Citando el informe de salida oficial de NCAP, el Volvo XC90 tiene una carrocería increíblemente fuerte que brinda protección total a los ocupantes. Durante la prueba, se comprobó que el automóvil sufría una deformación y una intrusión en el área de la cabina mínima.
Un SUV práctico
El maletero tiene un volumen básico de 613 litros. Si se instala una tercera fila de asientos el maletero puede contener 249 litros. Pero si se pliegan dos filas de asientos, el volumen alcanza los 1.837 litros.
El diseño exterior del automóvil sigue siendo atractivo y atemporal. Es tan divertido que su parte trasera se ha usado en el diseño del V50 más joven. Pero no se puede decir lo mismo del interior, un diseño de repuesto nórdico lleno de plásticos oscuros, aunque bien hecho y mecánicamente duradero. Los asientos son tradicionalmente excelentes en un Volvo. El sistema de sonido es magnífico. En resumen, Volvo se ha centrado en la ergonomía y los materiales de valor y ha dejado de lado partes decorativas innecesarias. Algunas versiones presentan una tercera fila de asientos, siendo un ajuste adecuado para pasajeros de hasta 170 centímetros de altura. Definitivamente este ajuste permitirá vender mejor el automóvil más adelante.
Motores
● Desde el inicio de la producción, se ofrecieron un cinco cilindros de gasolina 2.5T (154 kW y 320 N.m) y un T6 de seis cilindros y 2.9 litros (200 kW y 380 N.m).
● Mucho más popular en Europa fue el diésel de cinco cilindros de 2,4 l en la versión D5 (120 kW y 340 N.m.). Este cinco cilindros fue modificado sucesivamente para ofrecer potencias de 136 y 147 kW.
● Los motores de gasolina turboalimentados de 2.5T (cinco cilindros) y 3.2 de seis cilindros fueron reemplazados por uno de seis cilindros en línea de 3.2 litros, con potencias de 175 kW y 179 kW.
● El motor más raro es el 4.4 de ocho cilindros que proporciona 232 kW, desarrollado para Volvo por Yamaha. El motor se instaló transversalmente para encajar debajo del capó del automóvil. Los ingenieros intentaron reducir su tamaño mediante el uso de una disposición de cilindros inusual; por lo general, los cilindros de un V8 bifurcado tienen un ángulo de 90 grados entre ellos. Yamaha ofreció un motor en el que los cilindros individuales están en un ángulo de 60 grados, lo que significa que ocupa menos espacio, pero el motor perdió una de las principales ventajas del V8: funcionamiento aterciopelado. Por lo tanto, fue necesario instalar un eje equilibrador. Menos de una décima parte de las ventas de XC 90 en el mercado checo fueron versiones con motor de gasolina. El consumo de ocho cilindros es de 14 litros o más.
En 2007, cuando debutó el XC 90, fácilmente se podrían pagar más de 38 000 euros por este vehículo. Ahora se puede encontrar un vehículo realmente decente por tan solo 8 000 euros. ¡Y el antiguo XC90 sigue siendo mucho más resistente a los choques que la mayoría de los coches nuevos!
¿Qué motor escoger?
Ninguno de los motores se ha hecho famoso por su deterioro. Los automovilistas prefieren claramente el motor 2.4 diésel de cinco cilindros.
Los motores de gasolina no son malos en sí mismos. Por definición, obtendrán una economía de combustible peor que sus contrapartes diésel.
Evitaríamos el T6 de gasolina de seis cilindros sobrealimentado que está acoplado a un automático de cuatro velocidades de General Motors. Esto le roba potencia al motor y su diseño de cuatro velocidades impulsa innecesariamente el motor a altas revoluciones, lo que contribuye al consumo de combustible. Este diseño es también complicado en los cambios de aceite del motor.
De los motores de gasolina, la mejor opción es el 3.2 de seis cilindros atmosféricos en línea. Su único defecto es el consumo, que comienza con 11 litros de gasolina. Se podría valorar una conversión a GLP.
¿Qué pasa con el V8 de Yamaha? Requiere cambios de aceite del motor cada 10.000 km y es propenso a sobrecalentarse. Si puede superar estos problemas, es claramente el tren motriz más dinámico para el XC90. Preferimos evitar este motor por ser demasiado caro de ejecutar y mantener.
¿Conversiones a GLP?
Por lo general, no se recomienda transformar un motor de gasolina turbo de cinco cilindros y 2.5T. Otros motores de gasolina pueden funcionar bien con GLP.
Diésel, merece la pena?
El motor más solicitado es el diesel de cinco cilindros y 2.4L. La versión que cumple con la norma de emisiones Euro 3 aún no lleva filtro de partículas.
Se recomienda comprobar el cableado con regularidad, ya que este es un motor que dará trompicones si se estropea. Se recomienda revisar la correa de distribución cada 100.000 km.
Con motores diésel, es posible que se sorprenda al saber que recomendamos un modelo automático. No hay problemas con el automático de cinco velocidades Geartronic de la japonesa Aisin. Ocasionalmente, el embrague intermedio Haldex puede llegar a estropearse. En este caso, puede que el conductor no se dé cuenta de la avería hasta que necesite llevar el automóvil cuesta arriba en invierno.
¿Por qué no hacerse con un SUV?
● En primer lugar, es importante recordar que una camioneta de la misma longitud y tamaño siempre obtendrá un mejor rendimiento de combustible y facilidad de conducción.
● No es un automóvil todoterreno puro.
● Se suele comprar un SUV por prestigio, seguridad y comodidad. Algunos mencionan la practicidad, pero eso es controvertido. Los monovolúmenes pueden hacer un mejor uso del espacio interior.
● Los SUV tienen un mayor consumo de combustible, peores emisiones y desgastan los neumáticos más rápido. Las características de conducción también son peores.
En la actualidad, los XC 90 anteriores a 2010 rondan los 5 000 euros. En nuestra opinión, combinado con el diesel de cinco cilindros, puede ser una Buena opción de segunda mano que no se oxida. ¾ de los vehículos usados tienen transmisiones automáticas y la mayoría de los modelos llevan un control de clima de doble zona.
https://www.autonorma.es/blog/post/63-volvo-xc-90-el-protector-de-la-familia
El Volvo XC90 2015-2018 ofrece el paquete de seguridad estándar más completo y tecnológicamente sofisticado disponible en la industria automotriz. Incluye dos tecnologías de seguridad pioneras en el mundo: un paquete de protección contra salidas de la calzada y capacidad de frenado automático en intersecciones.
En una situación de salida de la calzada, el nuevo Volvo XC90 detecta lo que está sucediendo y los cinturones de seguridad delanteros se tensan para mantener a los ocupantes en su posición. Para ayudar a prevenir lesiones en la columna, la función de absorción de energía entre el asiento y el armazón del asiento amortigua las fuerzas verticales que pueden surgir cuando el automóvil se encuentra con un aterrizaje brusco en el terreno.
El XC90 es el primer automóvil del mundo con tecnología que incluye frenado automático si el conductor gira frente a un automóvil que viene en sentido contrario. Esta es una situación común en los cruces urbanos concurridos, así como en las autopistas, donde los límites de velocidad son más altos.
City Safety se convierte en el nombre general para todas las funciones de frenado automático de Volvo Cars, que son equipo estándar en el nuevo XC90. Ahora cubre vehículos, ciclistas y peatones que se encuentran delante del coche, de día y de noche.
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Euro NCAP Crash Test of Volvo XC90 2015
Prueba de choque en caso de vuelco del Volvo XC90
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