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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 5 de mayo de 2023

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

¿Como lavarse las manos?
Ministerio Salud de Costa Rica
http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/covid-19-geles-y-soluciones.html
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

Siga las orientaciones expuestas arriba.
Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.


Cuándo usar mascarilla
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Qué mascarilla autofiltrante de protección respiratoria utilizo?
Enfermería USAR Urban search & rescuPor las características especiales y difíciles en las que se desarrolla los trabajos USAR, Búsqueda y rescate urbano ahora sumamos el Coronavirus.
Buscamos lugares de entrenamiento para recrear condiciones lo más parecidas a las de un desplome de una construcción, túneles, o materiales como escombros, arena… para reproducir condiciones que se dan después de un terremoto.

En muchas ocasiones los equipos de rescate buscan emplazamientos difíciles donde recrear los entrenamientos, como fabricas antiguas, casas con estructuras verticales y escombros, canteras antiguas, minas, silos, deslizamientos de tierra, espacios confinados en oscuridad.

Existen algunas preguntas antes de ponernos a trabajar o entrenar:

¿Existe algún responsable de la seguridad y salud de los integrantes del equipo?
¿Se mide la concentración de gases en atmósferas cerradas?
¿ A qué se dedicaba esa fabrica o edificación que hemos elegido para trabajar?
¿Qué es el polvo o partículas que se levantan cuando estamos trabajando en esa fábrica?
¿Qué mascarilla necesito para protección respiratoria?
¿Cuántas veces puedo utilizar mi mascarilla?
¿Que significan los colores de mi mascarilla?
¿Mascarilla con filtro o sin filtro?
Existen muchas preguntas sobre seguridad y salud de los componentes de nuestro equipo, pero hoy nos ocuparemos de las que hacen referencia a la protección respiratoria, con mascarillas de protección autofiltrante.

En este artículo vamos a analizar los distintos tipos de mascarillas y de esta forma ayudarnos a tomar la decisión más acertada a la hora de su selección.

Una forma sencilla para determinar la protección más adecuada es seguir la regla de IESI:

I Identificar peligros: vapores, gases, polvo, vapores metálicos, gases…
E Evaluar el riesgo (niveles según las normas de seguridad) y analizar la conveniencia de utilizar protección para la piel, los ojos o el cuerpo.
S Seleccionar el equipo: mascarilla auto filtrante, máscara de gases y vapores, equipo motorizado o suministro de aire.
I Información de uso y ajuste del equipo y así optimizar la protección.
Los aerosoles y las partículas finas son dos de los riesgos de salud más peligrosos en un entorno de trabajo y son casi invisibles en el aire que respiramos. Las partículas peligrosas pueden causar cáncer o pueden ser radiactivas; otros dañan el sistema respiratorio.

El contacto prolongado puede provocar el desarrollo de enfermedades graves. En el mejor de los casos, los trabajadores se enfrentan a trastornos con los olores.

Las mascarillas filtrantes ofrecen protección de tres clases contra aerosoles acuosos aceitosos, humo y partículas finas durante el trabajo. Su función de protección se ajusta a la norma de la UE EN 149. Este tipo de máscara es también conocida como partícula de filtrado de media máscara o máscara de partículas finas y que se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3.
Normas técnicas Protección respiratoria leer mas 


jueves, 4 de mayo de 2023

daño masivo de los tejidos blandos

 


El daño masivo de los tejidos blandos puede ser tanto una distracción como un desafío para responder en el punto de la lesión. prepárate para ser diferente

de @medicaltalks

Caso de @dr.irenakaranetz - La reconstrucción de la parte inferior de la pierna después de un #traumatismo en los tejidos blandos puede ser bastante desafiante y puede requerir múltiples procedimientos debido a la extensión de la lesión. ⁣

⁣Este paciente presentó una lesión por avulsión en la parte inferior de la pierna, lo que requirió desbridamiento inicial de la herida, cierre parcial de la herida y aplicación de VAC en la herida. Desafortunadamente, la porción distal del colgajo de piel sufrió una necrosis de espesor total que requirió un desbridamiento quirúrgico adicional y la aplicación del sustituto de piel Integra. Finalmente, se sometió a una reconstrucción usando #skingraft de espesor parcial de su muslo, y ahora, meses después, sus heridas finalmente sanaron.⁣

¿En qué tipo de accidente crees que resultó herido? 🤔👇🏻👇🏻👇🏻⁣

A. Coche ⁣

B. Bicicleta ⁣

C. Motocicleta

#primera respuesta #médico #ems #emt #paramédico #medicinadeemergencia


Massive soft tissue damage can be both a distraction and challenge for a Responder at the point of injury. #beprepared to #bethedifference !!!

from @medicaltalks

Case by @dr.irenakaranetz - Lower leg reconstruction following soft tissue #trauma can be quite challenging and may require multiple procedures due to the extent of injury. ⁣

This patient presented with avulsion injury of his lower leg, requiring initial wound debridement, partial wound closure, and wound VAC application. Unfortunately, distal portion of the skin flap underwent full-thickness necrosis requiring further surgical debridement and application of Integra skin substitute. Ultimately, he underwent reconstruction using split thickness #skingraft from his thigh, and now months later his wounds are finally healed.⁣

In what kind of an accident do you think he was injured? 🤔👇🏻👇🏻👇🏻⁣

A. Car ⁣
B. Bicycle ⁣
C. Motorcycle
#firstresponder #medic #ems #emt #paramedic #emergencymedicine

"Diagnóstico" de altas capacidades (AACC). vs Autismo, Epilepsia, TDHA

 


Cada vez llegan más niños a la consulta con un «diagnóstico» de altas capacidades (AACC).


⚠️No es un diagnóstico ni una enfermedad.⚠️

En la mayoría de casos, bajo ese «diagnóstico» se ocultan trastornos del neurodesarrollo que sí necesitan atención médica: epilepsia, autismo, TDAH…

Porque el «diagnóstico» no es AACC, es otro y escudarse en las AACC para evitar enfrentarse a la realidad es un problema serio.

Es muy comprensible que resulte difícil de aceptar que hay un trastorno, por eso es necesario ayudar a entender qué pasa. Muchas veces cuesta mucho tiempo reconocerlo, demasiado, y esa dilación redunda en perjuicio del niño y su familia.

Que no te confundan.
María José Mas Salguero  
Neuropediatra - ejercicio privado en Fontanet - Medicina y Fisioterapia.

Relacionado 

DISLƎXIA: DISLEXIA PROBLEMA DE COMUNICACION. MANUAL pdf

DISLƎXIA

MANUAL DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA

 

DESCARGAR 

 

MANUAL DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE: DISLEXIA

Consejería de Educación
Junta de Andalucía 

1.2. ¿ QUÉ ES LA DISLEXIA?
Actualmente coexisten en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el abordaje de la dislexia, dando lugar a diferentes

teorías y concepciones. Atendiendo a las características comunes encontradas en las diversas conceptualizaciones podemos decir que se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura.
 
Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado  con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y/o dificultad para manejar símbolos matemáticos.
 
Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje. El alumnado con dislexia constituye el 80% de los diagnósticos de los trastornos del aprendizaje situándose la prevalencia en torno al 2-8% de las niñas y niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados.

Aunque tiene carácter evolutivo, también puede ser causada por traumatismo cerebral o por enfermedad. Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos de manera aislada. También son frecuentes en las personas que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.
 
Si entendemos la dislexia como una dificultad que se manifiesta durante el aprendizaje del código fonológico, puede deducirse que existirán manifestaciones tempranas de la misma. No obstante, uno de los problemas con el que nos encontramos es que no se puede diagnosticar fehacientemente antes de determinada edad, en la que empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros y compañeras de clase.
La complejidad del funcionamiento cognitivo en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje sólo se puede apreciar en un contexto multivariado: los problemas no se limitan al trabajo escolar sino que forman parte de su manera de ser e influyen en todas sus relaciones sociales ya que, en nuestra sociedad parte fundamental de la cultura y modos de vida se transmiten mediante el lenguaje escrito.

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar el manual en PDF.
Montse García
DISLEXIA PROBLEMA DE COMUNICACION. INFOGRAFIAS
Dislexia

El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlín en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisicion de la lectura.

Una primera definicion sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibicion y el retraimiento o bien por la aparicion de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. Como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafia (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografia (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografia natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

MAS LIBROS MEDICINA Y SALUD https://www.facebook.com/pg/DrRamonReyesMD/photos/?tab=album&album_id=620883388254594
BY Dr. Ramon Reyes, MD 
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html


Compilacion by Dr. Ramon Reyes, MD
http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2016/12/dr-ramon-reyes-diaz-md-emt-t-dmo.html
 

DISLEXIA. Infografía by MSP

DISLEXIA. Infografía by MSP 

 #MSPNeurología | La dislexia no solo afecta la dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, sino que también se ve afectada la velocidad de procesamiento, las habilidades motrices, la percepción visual y/o auditiva, entre otros. Según datos de la OMS, cerca del 15% de la población mundial padece de esta condición.

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