🇪🇸 La Guinea española (de manera oficial, Territorios Españoles del Golfo de Guinea), también conocida como Guinea Ecuatorial, africana fue de España al igual que el Protectorado Español de Marruecos, Ifni y el Sahara español. Localizada en el golfo de Guinea y que se convirtió en el Estado independiente de Guinea Ecuatorial desde el 12 de octubre de 1968. Los españoles obtuvieron los primeros territorios en esta zona por el Tratado de El Pardo de 1778. Se formó a partir del Río Muni (creada en 1900), la isla de Fernando Poo, la de Elobey, Annobón y Corisco, y otras islas adyacentes. Tuvo vigencia entre 1843 y 1968. Fue reunificada administrativamente en 1926, convirtiéndose en la Guinea española.
El 17 de abril de 1778 salen de Montevideo dos fragatas y un paquebote con tropas españolas y artillería para tomar posesión de Fernando Póo y Annobón. Tras varios retrasos, el 17 de octubre se formaliza la toma de posesión de Fernando Póo en la propia isla, ante las autoridades portuguesas; el 19 de noviembre se hizo lo propio en Annobón. El 9 de diciembre de 1779 desembarca la expedición española, fundando Concepción en Fernando Póo, para establecerse definitivamente y ponerla bajo la jurisdicción del nuevo Virreinato del Río de la Plata. En 1843 Juan José Lerena volvió a establecer la presencia española en Malabo; para afianzar los derechos de España, en 1858 llegó el primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena. La porción continental, hoy Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en Virreinato en 1900, año en el que un tratado firmado en París determinó los límites del territorio reconocido a España. Ambos territorios (insular y continental) fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea española con capital en Santa Isabel (hoy Malabo), en la isla de Bioko.
España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con miles de trabajadores nigerianos como braceros. Al proclamarse la independencia en 1968, fundamentalmente como resultado de este sistema, Guinea Ecuatorial tenía uno de los mayores ingresos per cápita de África. España también ayudó a que Guinea Ecuatorial consiguiera una de las mayores tasas de alfabetización del continente así como una notable red de instalaciones sanitarias.
En 1956 los territorios se organizaron como provincia del Golfo de Guinea y en 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas, sumándose al resto de provincias metropolitanas. El territorio se dividió en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni, y se denominó Región ecuatorial española. Como tal región, fue regida por un gobernador general ejerciendo todos los poderes civiles y militares. Las primeras elecciones locales se celebraron en 1960, y se eligieron los primeros procuradores en cortes ecuatoguineanos. En septiembre de 1960 quedaron constituidas la Diputación Provincial de Fernando Poo y la Diputación Provincial de Río Muni
Durante el período Español la población estaba estratificada :
Peninsulares, blancos españoles cuya inmigración estaba regulada por el gobierno.
Emancipados, población negra asimilada a los blancos. Con educación cristiana española Además tenían derecho a beber en público en los mismos bares que los blancos y a tener propiedades. Ser bien visto por la Iglesia o las autoridades locales (siendo necesario presentar un Certificado de buena conducta religiosa), tener una buena situación económica y tener un título académico o educación formal o (saber leer y escribir). El órgano encargado de conceder o revocar el estatus de emancipado era el Patronato de Indígenas. La Federación de Guinea Española de Fútbol se creó el 26 de noviembre de 1948, empezando a organizar el campeonato regional la temporada 1948-1949. Dicho campeonato subsistió durante veinte temporadas, hasta su desaparición con la independencia del país tras la campaña 1967-1968. La Federación la formaban dos zonas, Insular (sede en Santa Isabel) y Continental (sede en Bata).Fuente : History of Equatorial Guinea 📷 hmong.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario