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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

viernes, 26 de junio de 2020

Manual sobre la protección del personal sanitario y de los equipos de emergencia. OIT/OMS

Seguridad y salud de los trabajadores en las crisis sanitarias
Manual sobre la protección del personal sanitario y de los equipos de emergencia
Organizacion Mundial del Trabajo/ Organizacion Mundial de la Salud 

ESCALA DE RAMSAY

Escala de RAMSAY Infografia by @Creative_Nurse
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pdf Completo GRATIS 

Documento técnico Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19 
http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/06/documento-tecnico-manejo-en-domicilio.html
ESCALA DE RAMSAY 



La sedación de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es muy habitual, según algunos estudios, entre un 42-72% de los pacientes ingresados en estas unidades requieren sedación en algún momento. Existen múltiples métodos para evaluar el nivel de sedación. ¿Conoces la Escala de Ramsay? Esta escala fue desarrollada en 1974 por el médico Michael Ramsey, como parte de un estudio sobre el efecto de un anestésico esteroide. Es una escala subjetiva para evaluar el grado de sedación en los pacientes y una de las más utilizadas. Su empleo se asocia  la disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en UCI. Valora 6 niveles de sedación que son:

Despierto, ansioso y agitado
Despierto, cooperados, orientado y tranquilo
Dormido con respuesta a órdenes
Somnoliento con breves respuestas a la luz y al sonido
Dormido con respuesta solo al dolor
Profundamente dormido, sin respuesta a estímulos
Para que esta escala te sea más visual  aquí tienes una infografía. Que puedes descargar en formato PDF >>>  ESCALA DE RAMSAY

Escala de Ramsay

FUENTE: http://www.cuidados-intensivos-sedar.es/manual-cuidados-intensivos/monitorizacion-de-la-sedacion-en-uci

[Última actualización 24/07/2018]



Documento técnico Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19

ESCALA DE MENTEN

ESCALA DE MENTEN

La escala de Menten identifica y mide los siguientes ítems: estertores premortem, frialdad en extremidades, labios cianóticos, livideces, frialdad o palidez nasal, oliguria < 300 cc/día, somnolencia con más de 15 horas de sueño al día y pausas de apnea de más de 15 segundos por minuto. Así, cuando aparecen cuatro o más de estos criterios, el 90% de los pacientes fallecen en las siguientes 96 horas.

Escala de Menten es utilizada para determinar si el paciente se encuentra en situación de últimos días. Enumera ocho criterios de agonía 

El paciente que con 1-3 de los signos anteriores se encontraría en una fase preagónica.
aquel que presente 4-8 signos estaría ante una fase agónica, lo que supondría que el 90% de los pacientes fallecerían en los próximos cuatro días 


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Documento técnico Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19

http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/06/documento-tecnico-manejo-en-domicilio.html

Documento técnico Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19

Documento técnico Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por COVID-19 Versión del 19 de junio de 2020
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Escala de MENTEN

Escala RAMSAY

jueves, 25 de junio de 2020

Recomendación de Operación Y MANTENIMIENTO de los Sistemas de Climatización y Ventilación de Edificios y Locales para la Prevención de la Propagación del SARS-Cov-2

Recomendación de Operación Y MANTENIMIENTO de los Sistemas de Climatización y Ventilación de Edificios y Locales para la Prevención de la Propagación del SARS-Cov-2 

El Gobierno publica recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del #COVID19

☑️El documento establece recomendaciones, dirigidas a profesionales técnicos del sector, sobre el uso y el mantenimiento de los sistemas de ventilación o climatización de edificios y locales, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, entre otros

☑️La guía ha sido coordinada por los Ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en colaboración con expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación


El Gobierno publica recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19

El Gobierno de España ha publicado una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales dirigido a  profesionales  del sector. El documento establece una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública, con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, entre otras.
La guía ha sido coordinada por técnicos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con la participación de expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación. Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales y sociedades científicas. 
Las recomendaciones son las siguientes:
1- La guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios.
 
2- Es aconsejable verificar que los equipos encargados de la renovación de aire trabajen, al menos, en sus condiciones nominales de diseño y que las posibles pérdidas de carga, especialmente internas al sistema sean mínimas (filtros con colmatación, etc.).
3- Si el sistema dispone de controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.) se recomienda desconectarlos, dando prioridad al caudal del sistema (por horario). En concreto, en horario laboral, se aconseja trabajar con el caudal máximo que permita el sistema desde dos horas antes de la apertura y hasta dos horas después del cierre. En las horas restantes de la semana, incluido fines de semana, es preferible que el sistema continúe funcionando a bajo caudal, pero nunca a nivel inferior del 25% del caudal de aire nominal.
4- En aquellos dispositivos que lo posibiliten, la guía recomienda eliminar o reducir la recirculación del aire siempre que las condiciones de operación lo permitan.
5- En cuanto a los recuperadores de calor rotativos, se aconseja realizar una inspección antes de ponerlos en funcionamiento. En los recuperadores de placas, por su parte, se recomienda verificar las posibles fugas.
6- Si existe un sistema de extracción específico para la zona de aseos u otras zonas anexas a la oficina -como, por ejemplo, vestuarios-, es recomendable mantenerlos activos de forma permanente.
7- Cuando el edificio, en origen, no disponga de sistemas de ventilación mecánica, la guía recomienda la apertura de ventanas accesibles, favoreciendo la ventilación cruzada. Se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica. 
8- Se recomienda no modificar la temperatura de consigna ni de calefacción ni de refrigeración. 
9- Los rangos reglamentarios sobre humedad relativa –entre el 30% y el 70%- se consideran adecuados, por lo que la guía aconseja mantener los puntos de consigna previamente establecidos en el edificio. 
10- En el caso de que en el edificio haya “fancoils”, “splits” inductores u otro tipo de unidades interiores de expansión directa, es aconsejable que estos dispositivos funcionen de manera acompasada y solidaria con las unidades exteriores. La guía recomienda aumentar, tanto como sea técnicamente posible, la filtración del aire recirculado si el equipo lo permite, y siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo. 
11- Si el local presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar. Es preciso que mantengan un índice de movimientos hora significativo. La eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensionamiento, por lo que se debe realizar por técnico competente.
Particularmente, la guía recuerda que no se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas y  que la Organización Mundial de la Salud advierte contra la utilización de las lámparas UV-C para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel. Por tanto, no se recomienda su uso en ambientes en los que haya presencia de personas. 
12- El documento considera las labores de mantenimiento tan relevantes como las de operación del sistema. Así, en el supuesto de aquellos edificios y establecimientos que hayan cerrado o cesado su actividad, es recomendable realizar una revisión general de la instalación de climatización antes de la reapertura, limpiando rejillas, difusores, filtros y baterías. Y si la instalación es de ventilación, es conveniente realizar un proceso de purga del aire interior tanto del edificio como del sistema, para lo que bastaría con el arranque del sistema de ventilación para ofrecer un número de renovaciones del aire interior adecuado.
13- La guía no considera preceptivo realizar la limpieza de los conductos si se siguen las recomendaciones anteriores sobre el aumento del aporte de aire exterior, ausencia de recirculación y parada de recuperadores rotativos. Esta recomendación no exime de la preceptiva revisión, una vez por temporada, de la red de conductos según los criterios de la norma UNE 100012.
14- Es aconsejable reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio. Si el ventilador del equipo lo permite, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo. 
15- El documento también estima conveniente revisar y limpiar las unidades de impulsión y retorno.
16- Las labores de mantenimiento deben realizarse de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de cada empresa y según las directrices del Ministerio de Sanidad. En concreto, la guía enfatiza la necesidad de actuar de forma segura en el caso de cambios de filtro. Las medidas de protección serán las habituales, incluyendo protección respiratoria obligatoria y guantes para todas ellas.
17- Ante un posible caso positivo de COVID-19, se recomienda que el espacio donde se haya alojado la persona sea ventilado durante, al menos, cuatro horas. La ventilación debe comenzar al menos dos horas antes de iniciar las labores de desinfección. Dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio, se recomienda incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire; la extracción, la limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior si la hubiera (fancoil, split); y la limpieza y desinfección de la unidad interior, si existe, pulverizando una solución desinfectante.



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#NoLoTiresPorLaBorda



COVID-19 Guidance for Funeral Directors by CDC



CDC Releases Practical COVID-19 Guidance for Funeral Directors
Posted March 11, 2020
https://www.nfda.org/covid-19

NFDA continues to lead the conversation with federal officials about the role of funeral service as it relates to the novel coronavirus (COVID-19) situation. At the request of NFDA and as a follow up to the postmortem guidance released by the CDC in late-February, today, the agency released specific information about funeral and visitation services to help funeral directors safely care for people who have died of confirmed or suspected COVID-19.

Specifically, this answers the following questions:

Am I at risk if I go to a funeral or visitation service for someone who died of COVID-19?
Am I at risk if I touch someone who died of COVID-19 after they have passed away?
What do funeral home workers need to know about handling decedents who had COVID-19?
What should I do if my family member died from COVID-19 while overseas and what are the requirements for returning the body to the U.S.?
In summary:

You can still have a funeral or visitation.
Bodies can be embalmed using proper PPE.
Decedents can be buried or cremated but check with state and local requirements.
We urge you to review this critical information immediately and share it with your staff.

This is the most up-to-date information that we have. From the very beginning of this situation, NFDA has been receiving information from the CDC, Department of Health and Human Services and other agencies about the evolution of COVID-19 in the United States. As we receive new information, we are sharing it with you and will continue to do so as long as necessary. Our COVID-19 information page can be found at www.nfda.org/covid-19.

Embalming
According to the CDC, bodies of those who die of confirmed or suspected COVID-19 can safely be transported and embalmed. The new guidance for funeral home staff emphasizes:

Transporting bodies in a body bag and disinfecting the bag with a product that contains EPA-approved emerging viral pathogens claims.
The guidance offers PPE recommendations for transfers and embalming, depending on the circumstances funeral home personnel expect to encounter. It is always better to don more PPE and be safe than sorry. All PPE should be doffed (taken off) and disposed of properly.
Additional guidance on PPE can be found on the CDC website.
Disinfecting contaminated surfaces using products with EPA-approved emerging viral pathogens claims is of utmost importance.
The guidance also notes that if “washing the body or shrouding are important religious or cultural practices, families are encouraged to work with their community cultural and religious leaders and funeral home staff on how to reduce their exposure as much as possible. At a minimum, people conducting these activities should wear disposable gloves. If splashing of fluids is expected, additional personal protective equipment (PPE) may be required (such as disposable gown, face shield or goggles and facemask).”

There has been concern expressed about the availability of PPE. NFDA is aware this may be a challenge and we are in touch with government officials about ensuring funeral home staff are on the priority list for receiving critical supplies.

The CDC’s Emergency Operations Center (EOC) – phone: 770-488-7100 – is available for urgent consultation should you need additional guidance regarding a confirmed or suspected case of COVID-19.

Cremation or Burial
At this time, the CDC states that decedents with COVID-19 may be buried or cremated according to the family’s preferences. However, you should “check for any additional state and local requirements that may dictate the handling and disposition of the remains of individuals who have died of certain infectious diseases.”

Please see the information provided by the Department of Veterans Affairs National Cemetery Administration for information about interment in veterans cemeteries.

Visitations and Funerals
At this time, CDC guidance states, “There is currently no known risk associated with being in the same room at a funeral or visitation service with the body of someone who died of COVID-19.” However, the CDC also notes, “People should consider not touching the body of someone who has died of COVID-19.”

As with any gathering or event, you should check with local health officials to determine whether there are any prohibitions on holding public events, such as a visitation or funeral.

As an extra layer of precaution for you, your staff and those you serve, you may want to consider other measures such as:

Remind families about how to prevent the spread of COVID-19, such as by staying home if you are sick, washing your hands, and covering coughs and sneezes. The CDC has great informational flyers, such as “How to Stop The Spread of Germs,” you can post in your funeral home or hand out to families.
Keep soap dispensers filled in public (and employee) restrooms.
The CDC has several informational flyers on handwashing you can post in public and staff restrooms.
Offer alcohol-based hand sanitizer that contains at least 60% alcohol to guests (and employees).
Have extra tissues on hand.
If, for some reason, an individual is unable to attend a service, discuss options with the family:
Can the service be webcast using either a webcasting service or Facebook Live?
Can the service be postponed?
Can the family hold a memorial gathering – either in addition to or in lieu of a funeral service – at a later date?
As a business open to the public, it’s important that you and your staff be vigilant about cleaning, especially after services or arrangement conferences. The CDC offers guidance for businesses – including recommendations on cleaning products – on cleaning facilities open to the public.

Funeral Home Owners
As a funeral home owner, it is your responsibility to protect the health and safety of your staff. We urge you to carefully review this funeral home-specific guidance as well as:

CDC Resources for Businesses and Employers.
Information from OSHA about employer obligations during the COVID-19 situation: Guidance on Preparing Workplaces for COVID-19 and OSHA’s COVID-19 Information Page.
An FAQ on COVID-19 prepared by SESCO Management Consultants, NFDA’s endorsed human resources consultants.
NFDA members are also entitled to free advice via NFDA's Human Resources Hotline, 800-764-4127 or sesco@sescomgt.com.
The Department of Labor’s information regarding COVID-19-related issues.
We encourage you to prepare a plan of action for your business and then meet with all full- and part-time staff – from funeral directors to administrative assistants to maintenance staff – to ensure everyone is aware of the role they can plan in keeping themselves, their co-workers and client families safe. As new information comes up, share it with all staff.

In addition to discussing your plan of action with staff, also be in communication with other third-parties you may work with such as florists, caterers, removal services, etc.

NFDA cares deeply about the health and safety of you and those you serve. We pledge to do all we can to keep everyone informed of the latest information. Watch the NFDA website, your email and NFDA’s social media accounts for updates as they become available. Our COVID-19 information page can be found at www.nfda.org/covid-19.

Supporting You: NFDA Work/Life Resource Program 
The COVID-19 pandemic is stressful for every funeral director. You’re concerned about yourselves, your coworkers, the families you serve, and your own families that you go home to at night; therefore, you need to take care of ourselves during these stressful times.

If you need to help working through the stress of this situation and need better ways to take care of yourself so you can be at your best at work and at home, the NFDA Work/Life Resource Program is here for you. 

This program is an EAP or Employee Assistance Program; you may have heard that term before from a previous employer or perhaps as a benefit offered by your spouse’s employer. 

The Work/Life Resource Program is available to NFDA members 24 hours a day, seven days a week and it is completely confidential and free of charge. Your issues, whether they be personal or professional are your business. Our third-party partner, Beacon Health Options, never tells us who calls. We simply want to provide support when you need it so you can be at your best at work and with your family. 

Whether your concern is big or small, advice and help are available whenever you need it. Beacon offers many services and referrals, but what you might find most useful in helping you manage your stress during these trying times are the three in-person or virtual sessions with a licensed counselor. Again, these calls are 100% confidential –Beacon’s strictly adheres to federal privacy laws. 

You can find more information about the Work/Life Resource Program on the NFDA website or by calling NFDA at 800-228-6332.


COVID-19 and Funerals
There is currently no known risk associated with being in the same room at a funeral or visitation service with the body of someone who died of COVID-19.

COVID-19 is a new disease and we are still learning how it spreads. The virus that causes COVID-19 is thought to mainly spread from close contact (i.e., within about 6 feet) with a person who is currently sick with COVID-19. The virus likely spreads primarily through respiratory droplets produced when an infected person coughs or sneezes, similar to how influenza and other respiratory infections spread. These droplets can land in the mouths or noses of people who are nearby or possibly be inhaled into the lungs. This type of spread is not a concern after death.

It may be possible that a person can get COVID-19 by touching a surface or object that has the virus on it and then touching their own mouth, nose, or possibly their eyes, but this is not thought to be the main way the virus spreads.

People should consider not touching the body of someone who has died of COVID-19. Older people and people of all ages with severe underlying health conditions are at higher risk of developing serious COVID-19 illness. There may be less of a chance of the virus spreading from certain types of touching, such as holding the hand or hugging after the body has been prepared for viewing. Other activities, such as kissing, washing, and shrouding should be avoided before, during, and after the body has been prepared, if possible. If washing the body or shrouding are important religious or cultural practices, families are encouraged to work with their community cultural and religious leaders and funeral home staff on how to reduce their exposure as much as possible. At a minimum, people conducting these activities should wear disposable gloves. If splashing of fluids is expected, additional personal protective equipment (PPE) may be required (such as disposable gown, faceshield or goggles and facemask).

Cleaning should be conducted in accordance with manufacturer’s instructions for all cleaning and disinfection products (e.g., concentration, application method and contact time, etc.). Products with EPA-approved emerging viral pathogens claimspdf iconexternal icon are expected to be effective against COVID-19 based on data for harder to kill viruses. After removal of PPE, perform hand hygiene by washing hands with soap and water for at least 20 seconds or using an alcohol-based hand sanitizer that contains at least 60% alcohol if soap and water are not available. Soap and water should be used if the hands are visibly soiled.

A funeral or visitation service can be held for a person who has died of COVID-19. Funeral home workers should follow their routine infection prevention and control precautions when handling a decedent who died of COVID-19. If it is necessary to transfer a body to a bag, follow Standard Precautions, including additional personal protective equipment (PPE) if splashing of fluids is expected. For transporting a body after the body has been bagged, disinfect the outside of the bag with a product with EPA-approved emerging viral pathogens claimspdf iconexternal icon expected to be effective against COVID-19 based on data for harder to kill viruses. Follow the manufacturer’s instructions for all cleaning and disinfection products (e.g., concentration, application method and contact time, etc.). Wear disposable nitrile gloves when handling the body bag.

Embalming can be conducted. During embalming, follow Standard Precautions including the use of additional PPE if splashing is expected (e.g. disposable gown, faceshield or goggles and facemask). Wear appropriate respiratory protection if any procedures will generate aerosols or if required for chemicals used in accordance with the manufacturer’s label. Wear heavy-duty gloves over nitrile disposable gloves if there is a risk of cuts, puncture wounds, or other injuries that break the skin. Additional information on how to safely conduct aerosol-generating procedures is in the CDC’s Postmortem Guidance. Cleaning should be conducted in accordance with manufacturer’s instructions. Products with EPA-approved emerging viral pathogens claimspdf iconexternal icon are expected to be effective against COVID-19 based on data for harder to kill viruses. Follow the manufacturer’s instructions for all cleaning and disinfection products (e.g., concentration, application method and contact time, etc.).

After cleaning and removal of PPE, perform hand hygiene by washing hands with soap and water for at least 20 seconds or using an alcohol-based hand sanitizer that contains at least 60% alcohol if soap and water is not available. Soap and water should be used if the hands are visibly soiled.

Decedents with COVID-19 can be buried or cremated, but check for any additional state and local requirements that may dictate the handling and disposition of the remains of individuals who have died of certain infectious diseases.

When a US citizen dies outside the United States, the deceased person’s next of kin or legal representative should notify US consular officials at the Department of State. Consular personnel are available 24 hours a day, 7 days a week, to provide assistance to US citizens for overseas emergencies. If a family member, domestic partner, or legal representative is in a different country from the deceased person, he or she should call the Department of State’s Office of Overseas Citizens Services in Washington, DC, from 8 am to 5 pm Eastern time, Monday through Friday, at 888-407-4747 (toll-free) or 202-501-4444. For emergency assistance after working hours or on weekends and holidays, call the Department of State switchboard at 202-647-4000 and ask to speak with the Overseas Citizens Services duty officer. In addition, the US embassyexternal icon closest to or in the country where the US citizen died can provide assistance.

CDC does not require an autopsy before the remains of a person who died overseas are returned to the United States. Depending on the circumstances surrounding the death, some countries may require an autopsy. Sources of support to the family include the local consulate or embassy, travel insurance provider, tour operator, faith-based and aid organizations, and the deceased’s employer. There likely will need to be an official identification of the body and official documents issued by the consular office.

CDC requirements for importing human remains depend upon if the body has been embalmed, cremated, or if the person died from a quarantinable communicable disease.

At this time, COVID-19 is a quarantinable communicable disease in the United States and the remains must meet the standards for importation found in 42 Code of Federal Regulations Part 71.55 and may be cleared, released, and authorized for entry into the United States only under the following conditions:

The remains are cremated; OR
The remains are properly embalmed and placed in a hermetically sealed casket; OR
The remains are accompanied by a permit issued by the CDC Director. The CDC permit (if applicable) must accompany the human remains at all times during shipment.
Permits for the importation of the remains of a person known or suspected to have died from a quarantinable communicable disease may be obtained through the CDC Division of Global Migration and Quarantine by calling the CDC Emergency Operations Center at 770-488-7100 or emailing dgmqpolicyoffice@cdc.gov.
Please see CDC’s guidance for additional information.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html#funerals

GESTIÓN DE CADÁVERES EN SITUACIONES DE DESASTRES: Guía practica para equipos de respuesta 
https://emssolutionsint.blogspot.com/2014/10/gestion-de-cadaveres-en-situaciones-de.html

Manejo de cadaveres en situaciones de desastre OPS gratis pdf  https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/05/manejo-de-cadaveres-en-situaciones-de.html


Documento técnico Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 Versión del 13 de marzo de 2020

https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/03/documento-tecnico-procedimiento-para-el.html

miércoles, 24 de junio de 2020

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA PARA UNIDADES MEDICAS EN MISIONES OPERATIVAS DE PAZ

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA PARA UNIDADES MEDICAS EN MISIONES OPERATIVAS DE PAZ




Información sobre productos sanitarios especialmente utilizados durante la COVID-19 que han sido detectados en el mercado y no cumplen la regulación. ESPAÑA

Modelo de mascarilla de la marca Purvigor N99.EL MUNDOnformación sobre productos sanitarios especialmente utilizados durante la COVID-19 que han sido detectados en el mercado y no cumplen la regulación. ESPAÑA
Información sobre productos sanitarios especialmente utilizados durante la COVID-19 que han sido detectados en el mercado y no cumplen la regulación. ESPAÑA


La situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha aumentado de manera importante el riesgo de que se introduzcan en el mercado algunos productos sanitarios utilizados principalmente para la prevención y/o tratamiento del COVID-19 que no cumplen con la legislación vigente y que pueden suponer un riesgo de salud pública.
Entre estos productos se encuentran, por ejemplo, las mascarillas y batas quirúrgicas, guantes de examen y quirúrgicos, y los test para el diagnóstico de COVID-19.
Los principales incumplimientos detectados están relacionados con certificados de marcado CE falsos, declaraciones de conformidad con información falsa, marcados CE indebidos como producto sanitario y el no disponer de representante autorizado en la Unión Europea cuando el fabricante carece de domicilio social en la Comunidad o que el representante autorizado que figura en el etiquetado sea inadecuado.
Para su comercialización en España estos productos deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación de productos sanitarios. El marcado CE es el distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos y, por eso, es indispensable que figure en el etiquetado.
En el caso de algunos productos–como mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas o en el caso de los test para el diagnóstico de COVID-19 de uso profesional– el procedimiento para la obtención del marcado CE es mediante autocertificación, es decir, no requiere de la intervención de un organismo notificado. Para eso, la empresa debe evaluar que el producto cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia y emitir una declaración de conformidad del producto.
En el caso de productos sanitarios estériles o con función de medición, productos como guantes quirúrgicos o productos de mayor riesgo como los test para el diagnóstico de COVID-19 de autodiagnóstico, un Organismo Notificado debe llevar a cabo la evaluación del producto y emitir un certificado de marcado CE. En estos casos, el marcado CE del etiquetado va acompañado de 4 dígitos, que corresponden al número de identificación del organismo notificado.
No obstante, y tal y como se recoge en la nota informativa PS,12/2020, publicada el pasado 8 de abril, algunas mascarillas y batas quirúrgicas están autorizadas de forma expresa por la AEMPS y este número de autorización es el que debe figurar en su etiquetado. Estos productos autorizados por la AEMPS no llevan el marcado CE en su etiquetado y se consideran conformes.
La AEMPS, en colaboración con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, así como junto con el resto de las autoridades europeas realiza continuamente tareas de control de mercado para asegurar que los productos son conformes con la legislación, tomando las medidas adecuadas para evitar su comercialización y uso por parte de los usuarios. Este control de mercado está destinado a evitar que se ponga en peligro la salud, la seguridad y otros aspectos de la protección del interés público.
En este documento, que se actualizará periódicamente, se listan los diferentes casos de productos sanitarios relacionados con el COVID-19 detectados en el mercado que no cumplen con la legislación correspondiente por lo que carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad, por lo que no deben adquirirse ni utilizarse. 









El Plan, aprobado el pasado martes 28 de abril, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto por el que se establece el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.
Este Plan orientativo plantea la hoja de ruta del Gobierno para avanzar hacia la nueva normalidad.
Las decisiones concretas y definitivas se adoptarán por parte del ministro de Sanidad y el resto de autoridades delegadas. Las respuestas ofrecidas en él podrían modificarse si la decisión definitiva fuera otra.
Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/plan-para-la-transicion-hacia-una-nueva_42.html
PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: GUÍA DE LA FASE 1 9 de mayo de 2020 http://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/plan-para-la-transicion-hacia-una-nueva.html
Guía para la compra de mascarillas by .lamoncloa.gob.es. COVID-19 https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/guia-para-la-compra-de-mascarillas-by.html
Plan para la transicion hacia una nueva normalidad: RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES https://emssolutionsint.blogspot.com/2020/05/plan-para-la-transicion-hacia-una-nueva_14.html