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Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 30 de septiembre de 2024

OXIMETROS MASIMO Servicios médicos de emergencia Mediciones portátiles y dispositivos para los profesionales de asistencia primaria



Los paramédicos, técnicos en emergencias, médicos de urgencia y profesionales de asistencia primaria suelen realizar la monitorización y las intervenciones en condiciones complicadas. Las soluciones de capnografía y la tecnología de cooximetría de pulso de Masimo permiten a los profesionales de asistencia primaria evaluar rápidamente a los pacientes, monitorizarlos durante el traslado y alertar a los hospitales acerca del estado de los pacientes entrantes, de manera que el personal pueda preparar el espacio, al personal médico y los equipos necesarios para lograr unas transiciones de atención puntuales y sin contratiempos.


Oximetría de pulso confiable y rápida
La oximetría de pulso de Masimo SET® Measure-through Motion and Low Perfusion™ proporciona unas mediciones de saturación de oxígeno (SpO2) y frecuencia cardíaca (PR) confiables incluso en condiciones complicadas de movimiento y baja perfusión, como suele ocurrir durante el transporte de emergencia y la evaluación del paciente en el lugar.

Monitorización de niveles de monóxido de carbono en sangre con SpCO®
La tecnología rainbow SET™ es una plataforma de mediciones no invasivas y parámetros fisiológicos que pueden proporcionar un análisis más profundo del estado del paciente. SpCO, el parámetro rainbow® original de Masimo, mide la carboxihemoglobina, que se transforma en glóbulos rojos una vez que se expone al monóxido de carbono (CO).

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inoloro e insípido indetectable por las personas. Las víctimas y los profesionales de atención primaria suelen inhalarlo sin darse cuenta en los incendios y cuando existen gases de combustión. El CO, cuando se vincula a la hemoglobina en los glóbulos rojos, reduce la capacidad de transportar oxígeno. La norma de rehabilitación de incendios de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego estadounidense (National Fire Protection Association, NFPA) recomienda que se monitoricen los niveles de CO elevados de los bomberos expuestos al humo en los escenarios en los que se produzca el incidente y durante la capacitación "con un monitor de CO de respiración exhalada portátil o un cooxímetro (un dispositivo de oximetría de pulso diseñado para medir la carboxihemoglobina)".1

Masimo - Detección de rainbow SET™ para niveles de monóxido de carbono elevados con SpCO®
Evaluación rápida en el lugar con dispositivos portátiles avanzados
Las soluciones de dispositivos portátiles y versátiles Masimo proporcionan mediciones rainbow SET avanzadas y de capnografía en dispositivos portátiles, ligeros y compactos, pero resistentes, para una monitorización y evaluación rápidas de los signos vitales en el lugar durante el transporte entre instalaciones.


Rad-67™ Pulse CO-Oximeter® ofrece un funcionamiento con pantalla táctil en color y mediciones rainbow de cooximetría de pulso SET para activar una verificación inmediata. Con el sensor rainbow® Super DCI®-mini universal para pacientes con un peso igual o inferior a 3 kg, el personal sanitario puede medir la carboxihemoglobina (SpCO), la hemoglobina total (SpHb) y la metahemoglobina (SpMet®) de forma simultánea con Measure-through Motion and Low Perfusion SpO2, y la frecuencia cardíaca, lo que simplifica la verificación inmediata de varios parámetros en una serie de poblaciones de pacientes. Este monitor portátil y fácil de usar facilita la descarga de datos del paciente directamente desde el dispositivo con una conexión alámbrica o inalámbrica.



MightySat® Rx es el primer oxímetro de pulso de aplicación digital que ofrece Masimo SET®, lo que proporciona una verificación inmediata de SpO2, PR, Pi y un índice de variabilidad pletismográfica opcional (PVi®) en un dispositivo excepcionalmente portátil. Las mediciones se pueden comunicar rápidamente y se puede hacer un seguimiento de ellas y almacenarlas en dispositivos inteligentes compatibles mediante Bluetooth®.


EMMA™ es un capnógrafo de flujo directo compacto, portátil y ligero que requiere un tiempo de preparación mínimo y proporciona total precisión en tan solo 15 segundos. EMMA está disponible para la monitorización a corto y largo plazo de adultos, pacientes pediátricos y lactantes. Las formas de onda claras y en tiempo real de EtCO2 ayudan al personal sanitario y a los profesionales de asistencia a confirmar una reanimación eficaz, evaluar la profundidad y la efectividad de las compresiones, y reconocer el retorno de la circulación espontánea (ROSC).2,3

Soluciones de sensores flexibles y versátiles
Masimo proporciona una serie de soluciones de sensor reutilizable y para uso en un solo paciente para pacientes de todas las edades, incluidos los sensores diseñados para facilitar una monitorización rápida y de alto volumen, sensores diseñados para estar seguros en el lugar en condiciones exigentes y sensores diseñados para monitorizar sitios menos susceptibles a cambios en la perfusión periférica.

El sensor auricular E1® se ha diseñado para la colocación segura en el pabellón auricular, lo que combina el rendimiento de Masimo SET® con un sitio de monitorización alternativa al que se puede acceder fácilmente incluso durante situaciones de emergencia.

El sensor de frente TFA-1™ se ha diseñado para la monitorización en la frente, que puede realizar una detección más rápida de la desaturación y resaturación en comparación con los sensores digitales.4 Al igual que ocurre con el oído, la frente puede ser más accesible que otros sitios de monitorización durante situaciones de emergencia.

Referencias:
1.National Fire Protection Association (NFPA). Standard on the Rehabilitation Process for Members During Emergency Operations and Training Exercises. 2015 Edition.
2.Neumar RW et al. Circulation. 2010;122:S729-S767.
3.2010 American Heart Association.
4.Tokuda K et al. Anesthesiology. 2007;107:A1544.


La monitorización de SpHb y SpMet no está destinada a sustituir los análisis de laboratorio en sangre. Se deberán analizar muestras de sangre usando instrumentos de laboratorio antes de tomar decisiones clínicas.

Los dispositivos Masimo con monitorización de SpCO no están indicados para utilizarse como la única base para tomar decisiones de tratamiento o diagnóstico relacionadas con la intoxicación por monóxido de carbono; están indicados para utilizarse junto con métodos adicionales para la evaluación de signos o síntomas clínicos.

El Rad-67 ha obtenido la marca de certificación CE. No disponible en EE. UU. ni Canadá.

Para uso profesional. Consulte las instrucciones de uso para obtener información completa de prescripción, que incluye indicaciones, contraindicaciones, advertencias y precauciones.

PLCO-001736/PLM-11175A-0418
Improving Patient Outcomes and Reducing the Cost of Care®

Sobre Luces de Emergencias (Vehículos Prioritarios en España)


ARTICULO 67. Vehículos prioritarios. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta Sección.
Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.
La instalación de aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales en vehículos prioritarios requerirá autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.
ARTICULO 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos del presente Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad, las normas de los Títulos II, III y IV de este Reglamento, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.
Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de la misma.
Los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesario cuando presten auxilio a los usuarios de la misma o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación.
Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.




seguridad y protección de los pilotos de Fórmula 1

 

¿Te habías preguntado a qué se enfrentan los pilotos de la Fórmula 1? 🏎️🏁
#ViveTuMuseo

Evolución de la seguridad y protección de los pilotos de Fórmula 1
Por Redacción Autoclub
La situación de los pilotos en las competencias de Fórmula 1 ha sido una constante preocupación en la FIA, la tecnología ha sido el soporte que ha permitido avanzar en los estándares de máxima seguridad.


El auto de Fernando Alonso vuela sobre el de Charles Leclerc en el accidente en el Gran Premio de Bélgica en 2018/ Gentileza FIA.

La Fórmula1 fue creada en 1950 y la primera carrera se disputó en el circuito de Silverstone que ganó el piloto italiano Giuseppe Farina, atrás quedaron los tiempos en que los pilotos como nuestros compatriotas Juan Manuel Fangio y José Froilán González, corrían en condiciones de indefensión solamente impulsados por la pasión por la velocidad y el deporte. Lamentablemente y a lo largo del tiempo la categoría se cobró muchas vidas, el argentino Onofre Marimón perdió la vida en las prácticas del GP de Alemania en 1954, la suma de circunstancias trágicas, llevaron a que el tema seguridad sea una prioridad máxima.

Con el aporte de la tecnología para la protección de los pilotos la evolución de la seguridad ha sido una constante como lo muestra la siguiente línea de tiempo.

1950. Con la creación de la fórmula surgieron los comisarios de pista o también llamados banderilleros. Se ocupaban de advertir a los pilotos de accidentes con el uso de banderas, estaban preparados en primeros auxilios y en apagar posibles incendios.

1952. Hace su aparición el uso del casco, en las primeras competencias los pilotos usaban gorras y antiparras, el casco el elemento que más transformaciones ha tenido, los primeros eran de corcho hasta la actualidad en que son de carbono, keblar entre otros materiales, ignífugos y de gran resistencia, ultraliviano su peso: 1,3 kg.

1955. Comienza el uso de frenos de disco, hoy se usan de un material de carbono-carbono, que resiste temperaturas elevadísimas, cuando un coche en carrera a casi 300 Km de velocidad y debe frenar ante la aparición de una curva la temperatura de los frenos de disco puede alcanzar los 1000 grados.

1961. Aparecen las barras antivuelco, se trata de una estructura metálica de acero fijada a la carrocería que protege al piloto ante un posible vuelco o choque, además permite extraer el cuerpo con mayor rapidez.

1963. Se hace obligatorio el uso de uniforme en los pilotos, antes de ese año los pilotos corrían en remera o lo más parecido a ropa de calle, lo que obviamente no contemplaba ninguna seguridad. Actualmente son ignífugos, es decir resistentes al fuego. Están fabricados en un material sintético denominado Meta-Aramida más conocido como Nomex y garantiza 700 grados centígrados en el tiempo de 12 segundos. Toda la ropa interior, es del mismo material incluido el pasa montañas.

Volvemos a 1950. En el año de la creación de la Fórmula 1 se impuso el cinturón de seguridad, pero los pilotos no los usaban porque pensaban que ante un caso de accidente podían salir más fácilmente de la situación. Recién en 1972 se hizo obligatorio y también ha pasado por varias transformaciones, en el presente el piloto usa un sistema sofisticado que no solo apunta. a la protección sino a la estabilidad del mismo dentro de la cabina. Se trata de bandas que parten a la altura de los hombros hacia el vientre donde cruza otra banda que rodea la cintura, además de dos bandas que parten del vientre donde convergen las anteriores, para la parte superior de las piernas. Son de materiales livianos e ignífugos.

1975. Surge el pasa montañas, también llamado Balaclava, resistente al fuego protege la cabeza y la nariz del piloto y de materiales livianos. Además están los guantes, también de un material especial, están desarrollados para que se mantengan firmes en el volante.

1981. Hace su aparición el monocasco, está construido con fibras de carbono y kevlar preparado para resistir un gran impacto, es de una sola pieza, es el elemento principal y considerado indestructible ya que su situación es el de la primera exposición ante un gran impacto.

1990. En ese año la FIA determinó que el volante y los retrovisores deben ser obligatorios, en particular el volante deberá estar preparado para ser retirado de manera simple y rápida.

1996. El reposacabezas acolchado comenzó a utilizarse ese año y se trata de un elemento cuya función es disminuir la tensión de la cabeza y cuello del piloto expuesto a la G-Force (fuerza gravitacional) al desarrollar gran velocidad. Está confeccionado de un material especial que apunta a soportar los impactos y evitar el latigazo vertical.

1999. Para evitar que en caso de accidente, se desprendan las llantas con la consiguiente exposición al riesgo que significa su desplazamiento, para comisarios, público en general y pilotos en particular, se comenzaron a instalar los anclajes de neumáticos que instalados en el monoplaza, impiden el desprendimiento de los mismos.

2003. A partir de este año se implementó el uso del Head and Neck Support (HANS), se trata de una innovación que corrige, reduce y modifica el movimiento de la cabeza y cuello del piloto, así disminuye la tensión del cuello en más de un 70%.

2014. Hicieron su aparición los acelerómetros, se ubican en los oídos de los pilotos, se ocupan de obtener la información sobre la G-Force, que en rigor estudia la aceleración a la que se somete el piloto y además en caso de accidente graba los movimientos que sufre la cabeza en los impactos.

2016. Se instaló una cámara cuya orientación estaba dirigida a la cabeza del piloto, su objetivo era grabar lo que acontecía dentro del auto en el tiempo en que se podía producir un accidente, la velocidad en que funciona esta cámara cuando se activa es de 400 fotogramas por segundo.

2018. Este gran dispositivo: Halo, cuando se implementó generó muchas quejas por parte de los pilotos, ya que era una molestia para la visión, sin embargo resultó una protección altamente efectiva cuando en 2022 lo salvó a Hamilton del neumático de Verstappen, en el Gran Premio de Italia. Se trata de una instalación semicircular que se coloca sobre el cockpit, la misma está construida en titanio su peso no llega a los 10 Kg. Y es capaz de soportar el impacto de piezas y neumáticos que se desprenden de otros autos y golpes en las pistas.

2018. Paralelamente a la instalación del anterior surgieron los guantes biométricos, que a través de sensores informan sobre pulso y niveles de oxígeno en sangre y monitorean el estado de los pilotos en caso de accidentes. Son de gran utilidad por la información que reportan al cuerpo médico.

2021. Hicieron su aparición los guantes de protección contra el fuego a partir del accidente de Romain Grosjean en el GP de Bahrein, quien se salvó gracias al equipamiento e información que proporcionaron sus dispositivos, pero sus manos tuvieron graves quemaduras. A partir de esa circunstancia se implementó el uso de esos guantes, si bien el tiempo de protección es de 1,5 segundos, dan seguridad y comodidad en el uso.



Otras medidas de seguridad
El Rescate, en 1971 la FIA determinó que el rescate de los pilotos en caso de accidentes, no debe superar los cinco segundos por los incendios, esta exigencia obligó a modificaciones en la cabina.

El coche de seguridad, En 1993 se comenzó a usar el Safety Car, su uso es para que los autos controlen la velocidad y no haya adelantamientos en caso de limpieza de pista, accidentes, entre otros condicionamientos. En 2015 se inauguró el uso del Safety Car Virtual.

El pitlane, Se trata de la banda de circulación para ingresar a boxes, su límite de velocidad es de 80 Km. y si los pilotos lo superan tienen multas. Se implementó en 1994 a partir de aquel trágico fin de semana en el Gran Premio de San Marino, en que murieron Ayrton Senna y Roland Ratzenberger.

El uso de helicóptero, para el traslado a hospitales y sanatorios se estableció en 1986, la obligatoriedad de que todos los grandes premios de la Fórmula 1, dispongan de helicópteros durante el fin de semana de la competencia.

El repostaje o recarga de combustible, desde 2010 está prohibida la reposición de combustible por el peligro de incendios que puede generar.

Las barreras de protección y escapatorias, el uso de las barreras de protección para el impacto de los neumáticos se implementó en 2000 y los circuitos debieron adaptarse e incorporar las escapatorias en las curvas, se trata de grandes bandas asfálticas paralelas a las pistas que permiten la reducción de velocidad.

El ADR, la caja negra de los autos conocida por su sigla ADR (Accident Data Recorder), se incorporó en 1997, allí se guardan todos los datos de lo que ocurre dentro del auto durante las carreras y proyecta probables futuras medidas de seguridad.

La Superlicencia, se trata de un compendio de puntaje que el piloto debe tener y que certifica que está habilitado para conducir un Fórmula 1, debe tener un mínimo de 2 años de experiencia en la conducción de monoplazas y un mínimo de 40 puntos para acceder a ella. Califican para el puntaje otras categorías profesionales y las prácticas de entrenamiento de la máxima categoría.

El uso de joyería y relojes, está prohibido competir portando pulseras, piercings, relojes o cualquier tipo de joyería, se prevén multas para aquellos que no respeten estas medidas.

Fuentes: FIA y Michel Cruz

Ingresá a:


https://www.autoclub.org.ar/evolucion-de-la-seguridad-y-proteccion-de-los-pilotos-de-formula-1/

Análisis de accidentes de la Federación Internacional del Automóvil
Para la FIA, la seguridad es un problema mundial y no importa si ocurre un accidente en un evento de campeonato mundial regido por la FIA como la F1 o el World Rally, o en un evento nacional de base. La misión es que se investiguen todos los accidentes graves, para ello trabaja el Grupo de Estudio de Accidentes Graves de la FIA (SASG, por sus siglas en inglés).

La SASG se beneficia de la composición multidisciplinar de sus miembros, que incluye médicos, ingenieros, investigadores y promotores, así como personal administrativo de la FIA. Cada accidente objeto de estudio se analiza tanto desde el punto de vista técnico como médico, y después se elaboran informes.

El informe técnico proporcionará un análisis muy detallado de las causas del accidente, de su mecanismo, de los daños al coche, etc. El informe médico proporciona detalles sobre las lesiones físicas y cómo ocurrieron. A continuación, se extraen conclusiones y deducciones de estos dos informes.

Además de contribuir a mejorar la seguridad en el automovilismo, este trabajo tendrá un beneficio adicional: la seguridad vial.

“Es importante destacar que se trata de un ámbito en el que la transferencia de conocimientos y experiencia de la pista a la carretera es fundamental”, afirma Gérard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA y vicepresidente de la SASG.

Todo ello demuestra la fuerza y profundidad del trabajo de la FIA en materia de seguridad a todos los niveles, en todas las disciplinas y en todos los países. El objetivo final es que la FIA pueda aprender y mejorar cualquier accidente grave que ocurra en cualquier evento automovilístico en todo el mundo.

Fuente: AUTO+ Medical FIA



Preparación contra los incendios forestales para el verano 2024 en la Unión Europea

En solidaridad nos preparamos, y unidos estamos.

 Estamos impulsando nuestra preparación contra los incendios forestales para este verano a través de la flota #rescEU y un posicionamiento previo estratégico de los bomberos. Esto significa:

 24 aviones 
4 helicópteros alojados 
Localizados en 🇭🇷🇨🇾🇨🇿🇫🇷🇩🇪🇬🇷🇮🇹🇵🇹🇪🇸🇸🇪;
Más de 550 bomberos de 12 países localizados y en espera espera en 🇫🇷🇬🇷🇵🇹🇪🇸.
Se han asignado 600 millones de euros que facilitarán la adquisición de 12 nuevos aviones contra incendios y varios helicópteros en el futuro.
 #UEProtecciónCivil #UniónEuropea
 Protección civil y ayuda humanitaria de la UEI

In solidarity we prepare, and united we stand.  

We are boosting our preparedness against wildfires for this summer through the #rescEU fleet and a strategic pre-positioning of firefighters. This means: 

🔸 24 aeroplanes and 4 helicopters hosted by 🇭🇷🇨🇾🇨🇿🇫🇷🇩🇪🇬🇷🇮🇹🇵🇹🇪🇸🇸🇪; 
🔹 550+ firefighters from 12 countries on stand-by in 🇫🇷🇬🇷🇵🇹🇪🇸.  

We have also allocated €600 million that will facilitate the acquisition of 12 new firefighting planes and several helicopters in the future.  

#EUCivilProtection #EuropeanUnion  
EU Civil Protection & Humanitarian Aid

La mitad de todos los estados de EE. UU., 25 para ser exactos, llevan nombres nativos americanos.

La mitad de todos los estados de EE. UU., 25 para ser exactos, llevan nombres nativos americanos. 

Echaremos un vistazo a algunos de los 25 estados y el significado de sus nombres. Se enumerarán en orden alfabético.

1. Alabama: Nombrado en honor a la tribu de Alabama, o Alibamu, una tribu de habla muskogeana. Las fuentes se dividen entre los significados "limpiadores del matorral" o "recolectores de hierbas".

2. Alaska: Nombrada así por la palabra aleut "alaxsxaq", que significa "el continente"

3. Arizona: Nombrada así por la palabra O'odham "al ĭ ṣonak", que significa "pequeña primavera"

4. Connecticut: Nombrado en honor a la palabra mohicana "quonehtacut", que significa "lugar del largo río de marea"

5. Hawaii: Es una palabra original en idioma hawaiano que significa "patria"

6. Illinois: Nombrado después de la palabra de Illinois "illiniwek", que significa "hombres"

7. Iowa: Nombrado en honor a la tribu de Ioway, cuyo nombre significa "nieve gris"

8. Kansas: Nombrado en honor a la tribu Kansa, cuyo nombre significa "gente del viento del sur"

9. Kentucky: los orígenes no están claros, puede haber sido nombrado después de la palabra iroquesa "Kentake", que significa "en el prado"

10. Massachusetts: Nombrado en honor a la palabra algonquina "Massadchu-es-et", que significa "gran-colina-pequeño-lugar".

11. Michigan: De la palabra Chippewa "Michigama", que significa "lago grande"

12. Minnesota: Nombrada así por la palabra india Dakota "Minisota" que significa "agua blanca”.

13. Mississippi: El nombre del río que fue nombrado por el Choctaw, que significa "gran agua" o "padre de las aguas".
14. Missouri: Nombrado en honor a la tribu de Missouri cuyo nombre significa "aquellos que tienen canoas cavadas.

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#aviation #aviationdaily #aviationknowledge

SÍ TIENES UNA EMERGENCIA EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE, LLAMA AL 112 Emergencias (1-1-2) 1.1.2. Dia Europeo del 112 Febrero 11

SÍ TIENES UNA EMERGENCIA EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE, LLAMA AL 112





MARCO LEGAL del Reino de España 
REAL DECRETO DE CREACIÓN DEL SERVICIO 1-1-2 EN ESPAÑA
El R.D. 903/1997, de 16 de junio, regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 1-1-2, habilitando, con carácter exclusivo nacional, el número 1-1-2 de llamadas de urgencia europeo establecido por la Decisión 91/396/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 29 de julio de 1991. El número telefónico 1-1-2 puede utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos competentes en materia de atención de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y, por la posible necesidad de coordinar las anteriores, de protección civil, cualquiera que sea la Administración de la que dependan. La prestación del servicio 1-1-2 se lleva a cabo por las Comunidades Autónomas, que han establecido los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.


Así puedes configurar la función de llamada de emergencia en tu móvil
20BITS  MARTA GASCÓN21.03.2020 - 08:24H
En estos tiempos convulsos de virus devastadores y de estar solo, no viene mal tener un mecanismo de 'por si acaso' guardado en la recámara. Apúntate estas formas de activar una llamada de socorro en tu móvil.

Cómo configurar la función de emergencia en tu smartphone iOS y Android.20BITS
Que nuestros teléfonos inteligentes son un apéndice de nuestra mano es una verdad como un templo, así que así las cosas ¿por qué no utilizarlos para cosas prácticas además de para el entretenimiento?

Divertirse está muy bien, pero también lo está usar esa línea directa de contacto continuo con el mundo que es nuestro móvilpara que nos ayude en caso de necesitarlo. Y para eso existe la función de emergencia, la cual está disponible en la inmensa mayoría de los terminales del mercado de una manera u otra.

En el momento que nos está tocando vivir, en el que por obligación muchos se pueden encontrar solos en sus casas bajo la cuarentena y el aislamiento impuestos por el coronavirus, no está de más tener una forma rápida de avisar en caso de urgencia.

Normalmente, este servicio se activará enviando un SMS de socorro a un contacto seleccionado previamente. Dependiendo del dispositivo, el mensaje contendrá nuestra ubicación, fotos, posibilidad de añadir audio...

¿Cómo se configura? Es más sencillo de lo que parece, aunque cada marca tiene su método y formas. Te contamos cómo configurar la función de emergencia en tu smartphone iOS y Android.

Función de emergencia en móviles iPhone Función de emergencia en móviles iPhone.20BITS
Función de emergencia en móviles iPhone
Tendrás que entrar en la app integrada de Apple ‘Salud’. Pulsa en tu perfil -arriba a la derecha, donde tienes tu foto o Memoji- y después donde pone ‘Datos médicos’. Una vez en este apartado podrás pinchar en ‘Editar’ -de nuevo, arriba a la derecha- y ahí añadir tus ‘Contactos de emergencia’. 

Cuando le das al símbolo verde de ‘+’ aparece tu lista de contactos y solo tienes que seleccionar el/los que quieras de uno en uno. La aplicación te pedirá que indiques la relación que tienes con esa persona.

Si usas la función ‘Emergencia SOS’, iPhone primero llama al número local de emergencias y, cuando acaba la llamada, envía un mensaje a los contactos que has configurado previamente avisando de que se ha llamado a los servicios de emergencia. El mensaje incluirá tu ubicación actual.

Para activar la función desde un iPhone 8 o posterior solo mantén presionados el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca y después arrastra hacia la derecha donde pone ‘Emergencia SOS’.

En caso de tener un iPhone 7 o anterior: presiona rápidamente el botón lateral -o superior- cinco veces, aparecerá ‘Emergencia SOS’ y tendrás que arrastrar hacia la derecha.

Función de emergencia en móviles Samsung Función de emergencia en móviles Samsung.20BITS
Función de emergencia en móviles Samsung
Una de las más sencillas de poner en marcha. Ve a ‘Ajustes’, selecciona ‘Funcionalidades avanzadas’ y baja por el menú hasta encontrar ‘Enviar mensajes SOS’. Pincha sobre el interruptor junto a ‘Desactivado’ para activarlo.

Acepta los términos y condiciones de uso -conviene que los leas, pero no nos vamos a engañar- y dale a ‘Añadir’ para incluir como mínimo los datos de contacto de una persona. Puedes crear el perfil o incluirlo desde la agenda y pueden ser hasta cuatro. Si deseas adjuntar imágenes y grabaciones de audio, mantén los interruptores -las casillas- activos.

Una vez configurado, para activar esto en un teléfono Samsung solo tendrás que pulsar tres veces en el botón de encendido y se enviará una alerta rápida a tus contactos cuando te encuentres en una situación de emergencia.

Función de emergencia en móviles Huawei Función de emergencia en móviles Huawei.20BITS
Función de emergencia en móviles Huawei
Para los móviles del gigante tecnológico chino también hay una sencilla manera de llamar a emergencias, para lo que tendrás que habilitar el GPS y permitir que la función de ‘Emergencia SOS’ acceda a tu ubicación.

Ve en tu móvil Huawei a ‘Configuración’ > ‘Seguridad y privacidad’ > ‘Emergencia SOS’, activa ‘Enviar también mensaje de emergencia’ y luego configura tus contactos de emergencia.

Una vez que hayas habilitado la función, si necesitas activarla presiona el botón de encendido cinco veces seguidas y tu teléfono enviará automáticamente un mensaje con tu ubicación actual a tus contactos de emergencia.

Después se mostrará la pantalla de llamada de emergencia, desde la cual puedes llamar rápidamente a un servicio de emergencia o a uno de tus contactos de emergencia -directamente desde la pantalla de bloqueo, incluso si no hay señal-.

Función de emergencia en móviles Xiaomi Función de emergencia en móviles Xiaomi.20BITS
Función de emergencia en móviles Xiaomi
La función de mensajes de emergencia llegó a Xiaomi con MIUI 10, así que si tienes un móvil Xiaomi actualizado a la última versión del sistema operativo podrás acceder a ella.

Ve a ‘Ajustes’, selecciona ‘SOS de emergencia’, activa la pestaña ‘SOS de emergencia’ y añade hasta tres contactos de emergencia. Se activa pulsando cinco veces el botón de encendido y cuando lo haga enviará un SMS a los contactos elegidos.

Eso sí: tienes que tener cobertura de red con tu operador y también saldo disponible para enviar el SMS...

AlertCops es una app gratuita que envía tu posición al centro operativo más próximo AlertCops es una app gratuita que envía tu posición al centro operativo más próximo. AlertCops
Bonus track: AlertCops
AlertCops es una app gratuita desarrollada por el Ministerio del Interior con la que puedes enviar una alerta de seguridad geolocalizada a la Policía y a la Guardia Civil. En caso de alerta, tu posición se envía al centro operativo más próximo y serás rápidamente atendido.

Además, según la zona en la que te encuentres, recibe avisos de seguridad ciudadana para estar prevenido y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

https://www.20minutos.es/noticia/4195565/0/asi-puedes-configurar-la-funcion-de-llamada-de-emergencia-en-tu-movil/

Centros 112 de España


El teléfono 112 es un número disponible en toda Europa y por supuesto en también en toda España.

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

El Real Decreto 903/1997 establece la necesidad de que los operadores de redes telefónicas públicas y de servicios de telefonía básica, de redes digitales de servicios integrados y de redes de telefonía móvil automática, realicen las adaptaciones técnicas necesarias para permitir la implantación del número telefónico 112 como número único de acceso a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional.

Por otra parte establece que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita este número 112 para pedir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil, cualquiera que sea la Administración pública de la que dependan.

Este servicio se llevará a cabo por las Comunidades Autónomas que para ello, establecerán los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.



¿Sabes cuando hay que llamar al 1-1-2 (9-1-1) para pedir una ambulancia o en caso de emergencia? https://emssolutionsint.blogspot.com/2023/01/sabes-cuando-hay-que-llamar-al-1-1-2-9.html pdf 


El 11 de febrero Europa celebra el "Día Europeo 112", una conmemoración establecida en 2009  y dedicada a la sensibilización en la Unión Europea del número de emergencia europeo 112.
Cada año, la Asociación Europea del Número de Emergencias (EENA) propone un tema central para destacar ese día en los países europeos.
En 2016,el Día Europeo del 112, estará dedicado a la sensibilización y toma de conciencia del número de emergencias europeo de los estudiantes Erasmus + , ya que sólo el 27% de los ciudadanos europeos están familiarizados con el 112 y lo marcaría de forma espontánea en caso de una emergencia.
El Día Europeo del 112 es la oportunidad para informar a los estudiantes cuándo llamar al 112 y qué hacer en caso de una situación de emergencia.
Con motivo de este día EENA organiza un concurso de fotografía en torno al tema de "Sensibilización de 112", marcado con la etiqueta # ISupport112.
Asi mismo, EENA está preparando más actividades, en cooperación con las diferentes partes interesadas en toda Europa.
Toda la información en :
www.eena.org/events/european-112-day-2016#.VqY2CE1IgfR

Dirección General de Juventud y Deportes
C/ Recoletos, 1 esquina Paseo de Recoletos, 14
28001 Madrid
Tel. 912 767 433
www.madrid.org/inforjovenereasmusplus.juventud@madrid.org
Horario: de 9 a 14 h.



El número 112 fue creado en el año 1991 para poder atender a cualquier persona dentro de la Unión Europea facilitando de este modo la asistencia de cualquier ciudadano
El número de emergencias 112 incluye los servicios de emergencias sanitarias bomberos, policía, tráfico, y alertas meteorológicas


El 11 de febrero se celebra en toda Europa el día del teléfono de emergencias 112

En España al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia. Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (policías locales, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto.
Los centros de atención de llamadas del 112 en España,  puede ser marcado desde cualquier tipo de teléfono (fijo, móvil, cabina) y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, dependen de las CC. AA. y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE ).
Desde SEMES Divulgación os explicamos el proceso desde que se recibe una llamada en el  112, para que puedas conocer mejor, como se activan los protocolos de emergencias.
Toda la información sobre el funcionamiento del 112 la tienes en esta infografía:




Día del 112, el número europeo de emergencias. En caso de emergencia, este número puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos, móviles y en cabinas públicas en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia.

Por ejemplo, si usted como español tiene un percance practicando esquí en Italia o asiste los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y necesita llamar a un número de urgencias, marque el número gratuito 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil y le atenderán. Por supuesto, si está de paso en otro país, de viaje de trabajo o turismo puede recurrir al número europeo de emergencias.

¿CÓMO USAR EL 112?

Después de marcar, el 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y funciona las 24 horas. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en países no pertenecientes a la UE, tales como Croacia, Montenegro y Turquía. Ucrania también se ha comprometido a introducir este número en las ciudades que acogerán partidos de fútbol de la Eurocopa de 2012 (Donetsk, Járkov, Kiev, Lvov) al empezar este acontecimiento deportivo.

LOS EUROPEOS NO CONOCEN EL 112:  

De acuerdo con una encuesta de Eurobarómetro, el 74 por ciento de los europeos no sabe a qué número de urgencia llamar cuando viajan por la UE. Sin embargo, solo el 34 % de los viajeros habituales y el 26 % de todos los europeos saben que el 112 es el número de urgencia único al que pueden llamar tanto en su país como en el extranjero en caso de problemas. La Comisión Europea quiere dar a conocer este número para maximizar su utilidad. Por eso, se ha asociado con compañías de transporte para hacer publicidad del número de urgencia sin coste para los contribuyentes en los billetes electrónicos, en revistas a bordo y en los sitios de Internet de las empresas, además de mediante información dada por su personal.

¿CUÁNDO NO LLAMAR AL 112?

  • Obtener información meteorólogica, de tráfico o de carácter general
  • Cuando las urgencias no son reales
  • Llamadas falsas o de broma
Last updated on 07/03/2016
Emergencia 112
¿Por qué podemos llamar al número de emergencias (112) aunque no tengamos cobertura en el móvil?

ALFRED LÓPEZ 



Días atrás, mis compañeros, en las labores blogueras de 20minutos.esJuan Revenga (El nutricionista de la general) y Edu Casado (Qué fue de…) me lanzaron una pregunta a través de twitter en la que querían saber si es verdad que se puede llamar al número de emergencias (112) sin tener cobertura en el móvil y , de ser posible, cómo lo hace.
Ante todo cabe destacar que sí se puede llamar al 112 si nos hemos quedado sin cobertura de nuestra compañía, pero, con una matización muy importante, siempre y cuando haya cobertura GSM de otro operador en aquel lugar. De no ser así es imposible efectuar dicha llamada.
Seguramente en más de una ocasión os habéis encontrado en algún lugar donde la cobertura de vuestra compañía ha desaparecido y ha salido en la pantalla del móvil un mensaje que indicaba “solo llamadas de emergencia”. Incluso pasa con el terminal recién encendido y antes de haber introducido el número pin, sin saldo o sin que la tarjeta SIM esté colocada.
Así se estableció en el Real decreto 903/1997 del 16 de junio (ver pdf del BOE) en el que se establecía la necesidad de que los operadores de telefonía púbica (fija y redes móviles) realizasen las adaptaciones técnicas necesarias para permitir que cualquier usuario pudiese llamar a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional a través de un número único (el 112), implantado en toda la Unión Europea.
Esta disposición fue la que facilitó que todos los terminales móviles estén adaptados para poder realizar una llamada de auxilio al servicio de emergencias. Con los años este servicio se ha convertido en universal y aunque no todos los países tiene el mismo número de emergencias (en EEUU es el 911) marcando el que tienes configurado en tu móvil lo desvía hacia el correspondiente.
Respondiendo a la cuestión de cómo es posible que pueda realizarse esta llamada al 112 si no tenemos cobertura (de nuestra compañía pero sí GMS) hay que tener en cuenta que los móviles están preparados para conectarse a la antena que le proporcione mayor señal. Suponiendo que, en un lugar determinado, nuestro operador no tiene antenas cercanas que proporcionen cobertura, nuestro teléfono (en caso de llamar al número de emergencia) buscará la señal de aquella compañía que sí ofrezca servicio en la zona, conectando con dicho operador y realizando la llamada a través del mismo.
Destacar que las llamadas que efectuamos al servicio de emergencia 112 son gratuitas (establecido por ley) pero no así el tipo de servicio de auxilio que se nos pueda prestar (cada cuerpo y Comunidad Autónoma tiene establecidos unos baremos).
A través de la página web del 112 podréis encontrar una serie de consejos muy útiles, en caso de tener una emergencia, así como de las precauciones que debéis tomar: http://www.112.es/consejos.html

SÍ TIENES UNA EMERGENCIA EN CUALQUIER PAÍS DE LA UE, LLAMA AL 112 Emergencias (1-1-2) 1.1.2. Dia Europeo del 112 Febrero 11





 En Caso de Emergencias llama al 112 by SEMES Divulgacion 


 En Caso de Emergencias llama al 112 by SEMES Divulgacion 
 En Caso de Emergencias llama al 112 by SEMES Divulgacion 








Fuentes de la info: 112 / BOE / OCU / zonainternet
Fuente de la imagen: stgeorgeutah

    Dr Ramon REYES, MD,
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