VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

domingo, 24 de enero de 2021

Covid-19: ¿Cuándo dejará de ser obligatorio usar mascarilla en España?

 


Covid-19: ¿Cuándo dejará de ser obligatorio usar mascarilla en España?


Conseguir la inmunidad colectiva gracias a la vacunación frente al Covid será imprescindible



SÁB 23 ENERO 2021. 12.00H


Las mascarillas se han convertido en un elemento fundamental durante esta pandemia de Covid-19. Su uso generalizado es una de las armas más efectivas para luchar contra los contagios, unido a la distancia social y al lavado de manos. Aún así, muchos se preguntan cuándo la utilización de las mascarillas dejará de ser obligatoria en España.


Mientras en otros países europeos como Portugal o Suiza, el uso de la mascarilla no es obligatorio en espacios abiertos, en nuestro país su uso está generalizado para cualquier escenario social, ya sea en un interior o en un exterior.


Para conocer qué será de las mascarillas en un futuro cercano, Redacción Médica ha consultado a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha puesto el punto de mira en la campaña de vacunación frente al Covid.  “Dependerá de que proporción de población se haya vacunado. Si se ha alcanzado un 70 por ciento o más de población vacunada cabe pensar que la pandemia Covid-19 estará controlada porque se haya generado una inmunidad de grupo o inmunidad colectiva que limite sustancialmente la transmisión del virus”, explican los expertos.


Ese porcentaje del 70 por ciento coincide con las previsiones de inmunización para este verano que ha realizado el Gobierno, por lo que sería en esos meses cuando se alcanzarían cotas de inmunidad colectiva. Una fecha en la que España podría levantar, a juicio de los epidemiólogos, el uso generalizado de mascarillas. 




Mantener el uso de la mascarilla en colectivos vulnerables


Además, añaden que si se consiguiese una inmunidad de grupo “se podría prescindir de las medidas de distancia, higiene manos y uso de mascarilla a nivel generalizado, si bien cabe la posibilidad de que de acuerdo con la información que se tenga en ese momento se sigan recomendando dichas medidas en colectivos muy vulnerables”, y mantienen que “si no se consiguiera controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y su transmisión se mantuviera a niveles importantes estas medidas se tendrían que mantener”.


Sobre la posibilidad de mantener el uso de mascarillas en determinados ambientes como centros sanitarios, residencias o el transporte público, los expertos del SEE afirman que “ya antes de la aparición de la Covid-19 se recomendaba el uso de mascarilla en los centros sanitarios para las personas que tienen tos u otros síntomas respiratorios con el objetivo de evitar la transmisión de posibles agentes infecciosos y esta recomendación, por supuesto, deberá mantenerse”.


Por último, recalcan que el uso general de la mascarilla “nos ha permitido comprobar que otras enfermedades que se transmiten también por vía respiratoria han disminuido su incidencia en la comunidad. Sería muy conveniente poder valorar que parte de la disminución de estos procesos respiratorios distintos de Covid-19 es atribuible al uso de mascarilla y a partir de dichos datos plantear la conveniencia de seguir manteniendo su uso en determinados ambientes”. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-cuando-dejara-obligatorio-mascarilla-espana--3967

No hay comentarios:

Publicar un comentario