VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 9 de enero de 2021

4 claves de Medicina Primaria para que pacientes no duden de la vacuna Covid-19 (SARS-Cov-2) Coronavirus



Las 4 claves de Primaria para que los pacientes no duden de la vacuna Covid-19 (SARS-Cov-2) Coronavirus by Redacción Médica 

Isabel Jimeno
Responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

(SEMG) destaca la "cercanía" que hay entre médico-paciente en AP para "informar" pero no "imponer"



publicado por Dr. Ramon Reyes, MD 

¿Por qué es más fácil aceptar las teorías de conspiración que las científicas?
Porque para entender las teorías científicas hay que estudiar #YOMEVACUNO contra el #Covid19 y demás enfermedades prevenibles by @DrRamonReyesMD




#Grupo de #TELEGRAM sobre #Salud, #Medicina y #Emergencias de toda #Iberoamérica
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q


 El profesional sanitario de Atención Primaria forma parte de la vida cotidiana de una persona, ya que en muchas ocasiones es al que se acude ante cualquier pequeña duda. Esto hace que exista una cercanía entre médico-paciente más elevada que hay en general con un especialista del hospital. En un contexto de la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus, son muchos los pacientes que acuden a las consultas con una batería de preguntas. El papel del profesional es clave en este caso para concienciar sobre la vacunación.

La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, explica a Redacción Médica que Atención Primaria tiene una ventaja muy importante: "conocemos al paciente y es mucho más fácil llegar a él". Por ello, enumera cuatro claves con las que el médico puede ayudar a quitar dudas a los pacientes sobre la vacuna de Covid-19.

Primero hay que preguntar al paciente por qué tiene miedo. La duda más común, explica la especialista, es que dicen que la vacuna ha llegado muy rápido. En este caso, lo mejor es explicar al paciente que no se ha saltado ninguna fase, sino que "se han solapado". "Hay que explicar que se ha probado la vacuna en muchas personas. Es lo que más asusta a la gente y es lo primero que hay que decirles. Que la vacuna hacía falta pero que no se ha obviado ninguna fase". 

"Hay que dialogar con el paciente"

La segunda clave para Jimeno es explicar al paciente que para el desarrollo de esta vacuna "se ha puesto mucho dinero encima y por ello se ha ido tan rápido", unido a la idea de que la vacunación es "una de las mayores armas que tenemos en la mano para poder vencer a esta pandemia, aunque no es la única".

"Intentar imponer no es bueno; hay que informar al paciente"

Jimeno añade que para despejar dudas de la vacuna es comparar esta vacunación con otras. Es decir, preguntar al paciente: "¿Usted ha vacunado a sus hijos-nietos de la polio? ¿Y de la meningitis? Y cuando dicen que sí, les lanzo la siguiente pregunta: "¿cuántas polio tuvieron que pasar para que usted vacunara a su hijo?". "Normalmente eso funciona", apunta la especialista.

La cuarta clave es recurrir a la explicación "más clara". La médica de Primaria les dice a sus pacientes "¿es consciente de que estamos viviendo una pandemia? ¿Se está dando cuenta de la situación?" y a partir de ahí "intentar dialogar con el paciente". "Yo creo que intentar imponer nunca es bueno, pero sí informar". 

"Los profesionales de Atención Primaria tenemos la inmensa ventaja de que conocemos a nuestros pacientes y ellos nos conocen y se fían de nosotros. Algunos pacientes me han preguntado si se tienen que vacunar, y les digo que se la tienen que poner, no solo por ellos, sino por su familia y sus amigos", expone Jimeno.

La especialista ve muy importante informar a la población para que tome una decisiones que estén fundamentadas. "Se debería estar haciendo una campaña mucho más importante y no solo cuantas vacunas viene, sino de cómo funciona la vacuna y para qué me la pongo. Deberíamos informar a la población".

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/claves-primaria-pacientes-no-duden-vacuna-covid-2193

No hay comentarios:

Publicar un comentario