Curso Tactical Emergency Casualty Care

Curso Tactical Emergency Casualty Care
TECC-SEMES Andalucia

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

viernes, 15 de febrero de 2013

POSIBLES CAMBIOS EN EL USO DE TABLA ESPINAL / TABLERO ESPINAL / LONG BOARD /CAMILLA DE TRAUMA

Inmovilizacion de columna

 

EEUU se replantea la utilización de tabla espinal para traslado en prehospitalaria 

Publicacion original TES112

Nuestros colegas del otro lado del charco tienen sus propios protocolos y formas de proceder basados en su realidad cotidiana. Una de esas realidades siempre ha sido el temor a la demanda por secuelas por mala praxis siendo esto una definición lo suficientemente amplia y subjetiva como para obligar a los responsables a brindar un `protocolo de actuación muy rígido y cubriendo todas las posibles eventualidades que en el futuro sean susceptibles de queja o reclamación.
Una de las más frecuentes y costosas eran las lesiones traumáticas asociadas a daños en la columna vertebral eso hacía que por protocolo cualquier paciente en un evento traumático con posible afectación al cuello y/o columna fuese tributario de collarín cervical y traslado en tabla espinal larga hasta el hospital.
Pero parece ser que esta tendencia esta cambiando y ya han iniciado sus estudios a los que estaremos al tanto, como inicio nos encontramos con que:
El NAEMSP Asociación Nacional de Médicos EMS® aprobó este año una declaración que incluía la siguiente frase:
No es necesario el uso de la tabla espinal larga si el cuello del paciente esta inmovilizado como medida de prevención de la lesión en columna vertebral.
De hecho los servicios EMS (SEM) de Yale-New Haven ya han dado el primer paso y en un comunicado a sus EMT y paramédicos han informado de:
Con efecto inmediato no se utilizaran los tableros largos para la inmovilización espinal. Los pacientes sin evidencia de lesión medular serán inmovilizados según el protocolo correspondiente con la colocación de collarín cervical del tamaño adecuado y colocado en la camilla en posición antilógica asegurando el confort  posible, limitando el movimiento del cuello durante el traslado.
 
Este cambio en el procedimiento es el primer paso hacia un eventual uso de la tabla espinal larga solo en aquellas circunstancias solo cuando sean necesarias para la liberación y movilización no como elemento de inmovilización.
Camilla de Trauma
Por suerte para nuestros pacientes por lo menos en mi zona de influencia solo en raras ocasiones se ha utilizado la tabla espinal como medio de inmovilización durante el traslado, es mas normalmente la retiramos tan pronto el paciente está sobre la camilla y si es necesario se utiliza el colchón de vacío.
Personalmente en una sola ocasión con parálisis en ambas EEII post trauma, hace mucho pero que mucho tiempo, sin posibilidad de recurso avanzado, he utilizado esta inmovilización, siendo consciente que la técnica ofrece las garantías mínimas y poco más y lo recuerdo como una situación muy estresante.
Ya era hora de que nuestros colegas americanos aceptaran el disconfort que generan en los pacientes en base a una posible reclamación. 
A los alumnos en prácticas que me están llegando últimamente del CFGM les ofrezco la posibilidad de hacer un viaje estirados en la camilla como si fueran el paciente y al 50% se les hace conducción agresiva y 50% defensiva siempre con luces y sirenas para que puedan comprobar en primera persona cual es el estado de indefensión en el que se encuentra el usuario y como lo podemos modificar tendiéndolo presente por lo general agradecen la experiencia.
NO QUIERO NI PENSAR LO MISMO SOBRE LA TABLA ESPINAL.
¿Ha utilizado usted esta técnica en alguna ocasión? Comparta su experiencia con nosotros…