jueves, 11 de octubre de 2018

Novedad Primeros Auxilios para Aguas Vivas / Medusas / Jelly Fish. CARABELAS PORTUGUESAS Physalia physalis



Carabela portuguesa



Aparece una carabela portuguesa en la playa de la Malva-rosa

Un niño de once años ha tenido que ser trasladado al Hospital Clínico de València por la picadura del peligroso hidrozoo sifonóforo

26.06.2018 | 20:44  https://www.levante-emv.com/valencia/2018/06/26/carabela-portuguesa-ataca-nino-playa/1737034.html

Era cuestión de tiempo que llegaran a las playas de València y el primero en sufrir sus temidas picaduras ha sido un niño de once años. Un ejemplar de carabela portuguesa ha picado esta tarde a un menor que se estaba bañando en la playa de la Malva-rosa. En torno a la misma hora otro ejemplar de este peligroso hidrozoo sifonóforo era encontrado en la orilla con apenas un tentáculo, como aparece en la fotografía.
La Policía Local de València ha retirado el cuerpo sin vida de este tipo de medusa y los padres del menor atacado por el animal lo han trasladado al Hospital Clínico de València, donde ha sido atendido de la picadura.
Este hecho se suma al hallazgo de carabelas portuguesas en la playa de les Deveses de Dénia, donde socorristas de la Cruz Roja sacaran a tierra una medusa, obligando a prohibir el baño durante unas horas.
La Guardia Civil alerta ante posibles picaduras ante cualquier tipo de picadura de medusas y da una serie de consejos. Entre ellos nada de agua dulce, no rascarse la herida y mucho menos aplicarse amoniaco. Lo mejor, el agua salada del mar para combatir el dolor y acudir a un especialista.

Carabela Portuguesa, cómo actuar en caso de picadura

ESCRITO POR RIBERA SALUD
La Carabela Portuguesa lleva unas semanas en la aguas del Mediterráneo. Su presencia ha cerrado playas durante días para evitar que los bañistas recibieran la dolorosa picadura que provoca. Ha llegado a nuestras cosas arrastrada por los vientos de Poniente, su hábitat habitual son las aguas tibias del Atlántico, por lo que cuando la temperatura del Mediterráneo alcance los 25º desaparecerá.
Aunque tiene apariencia de medusa, no lo es en realidad, se trata de un organismo colonial que está integrado por varios hidroides (células que conducen el agua). Su principal característica y por la cual recibe su nombre es la vela que tiene en la parte superior, que puede llegar a medir hasta 30 centímetros, y que utiliza para desplazarse por el agua utilizando el impulso del viento. Sus tentáculos, en los que tiene cápsulas de veneno, y que usa para paralizar a sus presas, pueden llegar a medir hasta 50 metros.
Es este veneno el que la convierte en un peligro para los humanos, puesto que su picadura puede causar heridas y dolor en la zona afectada.
  • No retirar los tentáculos nunca con la mano, siempre utilizando un guante o arrastrándolos con algo, como podría ser una tarjeta de crédito.
  • No usar vinagre, amoniaco o agua dulce para ayudarte a retirarlos, el agua salada es lo que se recomienda.
  • Una vez que la zona está limpia, si es posible, introducir la zona afectada en agua caliente, pues se trata de un veneno termolábil que se inactiva con el calor.
  • El tratamiento recomendado son los corticoides tópicos y analgésicos.
  • Siempre que el dolor sea muy intenso o la zona afecta muy grande es recomendable consultar con un centro hospitalario.

Lo más importante si las ves es evitar acercarte a comprobar si se trata de una carabela, pues sus tentáculos te podrían alcanzar. Aunque las veas en la arena o la orilla no la toques, no están muertas y aunque lo estén siguen liberando su veneno.
Aun cuando la época de corsarios y piratas parece haber quedado en el pasado, una embarcación muy peculiar "navega" cada año por las zonas cálidas del océano Indico y Pacífico, llegando incluso a frecuentar las costas ibéricas según sea la voluntad del viento. Se trata de la Physalia physalis, un nombre que bien poco nos revela sino especificamos que se trata de la popular carabela portuguesa, también identificada como botella azul o falsa medusa.

Este último apelativo responde a una curiosidad de la especie, pues no se trata de una medusa en realidad, sino de un organismo colonial, integrado por varios hidroides que desempeñan diversas funciones dentro del conjunto. Perteneciente al orden de los sifonóforos, el veneno de este organismo no se considera mortal, a pesar de que puede causar graves lesiones. ¿Sabes lo que debes hacer ante una picadura de carabela? Entonces síguenos.



Falsa Medusa carabela portuguesa
Principales características
Como mencionábamos anteriormente, el rasgo más sobresaliente de estos organismos es que se trata de un conjunto o colonia, compuesto por hidroides. La porción que flota (y de la cual toma su nombre, aludiendo a las carabelas del siglo XV inventadas por los portugueses) se denomina neumatóforo, a la que siguen otras como la encargada de la digestión (gastrozoides), la que reproduce (gonozoides) y finalmente la porción que captura a las presas y se defiende de amenazas (dactilozoides).

Estos últimos, los dactilozoides, se presentan en forma de tentáculos, los cuales pueden llegar a medir hasta 50 metros, con algunos casos excepcionales que alcanzan el doble de longitud. En estos tentáculos, la carabela posee cerca de tres cuartos de millón de nematocistos, elementos celulares que albergan más de diez tipos de venenos, y con los cuales puede capturar peces pequeños y moluscos, y alejar a sus depredadores.

En cuanto a la bolsa prominente de su cuerpo, se trata de un pólipo superior, de color azulado, y en cuyo interior podemos encontrar muestras de nitrógeno, oxígeno y argón. Generalmente, esta vela gelatinosa sobresale unos quince centímetros de la superficie, y puede llegar a medir unos 30 cm de longitud. Al inflarse, la carabela puede alcanzar una velocidad de desplazamiento de casi 22 metros por segundo.

Distribución y hábitat
No es común observar la presencia de carabelas portuguesas en climas templados y fríos. Habitualmente abundan en regiones tropicales y subtropicales del océano Pacífico, el océano Índico y parte del Atlántico. Menos habitual resulta contar con estos hidrozoos en el Mediterráneo, aunque pueden avistarse en costas españolas, donde cuentan con pocos depredadores. Las congregaciones de estos organismos alcanzan casi mil ejemplares, con una fuerte dependencia entre ellos en aras de asegurar la supervivencia.

En las últimas semanas las playas de Alicante y Murcia han ido izando la bandera roja por la aparición de la medusa 'carabela Portuguesa' , cuya presencia está sujeta al ciclo de borrascas.




En las últimas semanas, las playas de la provincia de Alicante y Murcia han ido izando la bandera roja por la aparición de la medusa denominada 'Carabela 'Portuguesa' (Physalia physalis), un hidrozoo cuya picadura es muy peligrosa y que se caracteriza por su toxicidad y su capacidad urticante, capaz de provocar lesiones y reacciones alérgicas muy graves.
Aunque la Carabela portuguesa es en realidad una colonia de pólipos, no una medusa, que flota en la superficie que es arrastrada por corrientes y el viento, y cuya presencia está sujeta al ciclo de borrascas, hay 10 datos que debemos conocer sobre este incómodo visitante:
  • Realmente, como decimos, no es una medusa típica como tal, sino una agrupación de diversos organismos en los que cada uno se especializa en una función (flotación, digestión, defensa y reproducción)
  • Su ecosistema típico son las aguas subtropicales del Pacífico y del Índico así como la corriente Atlántica del Golfo, que conecta las aguas cálidas del Golfo de México con el Atlántico Norte.
  • Es carnívora, sus principales presas son pequeños peces y plancton.
  • Entre sus principales depredadores están las tortugas marinas, el pulpo manta y el espectacular pez luna.
  • Para los humanos la picadura de una carabela portuguesa es muy dolorosa, pero rara vez mortal y el dolor desaparece pasadas un par de horas. Hay que tener mucho cuidado tanto si se encuentra una en el mar como si está muerta en la costa. Aún inertes su veneno está activo y puede hacer mucho daño.
  • Es un organismo no autóctono del Mediterráneo y su presencia es muy ocasional.
  • La Carabela Portuguesa no puede nadar, por lo que se desplaza en función de corrientes y vientos.
  • Las últimas presencias en la costa alicantina es consecuencia de las últimas borrascas que las han desplazado desde las costas de las Islas Azores.
  • Su presencia en el Mediterráneo español se suele limitar a unas pocas colonias nómadas durante un periodo de pocas semanas
  • Ante una picadura de Carabela Portuguesa, es importante en primer lugar limpiar bien la piel con agua salada, después neutralizar el veneno aplicando alcohol, vinagre o frío intenso para después limpiar con agua salada, nunca con agua dulce. El dolor suele desaparecer a las dos horas. En cualquier caso, conviene acudir, lo antes posible, al centro de salud más cercano.

Physalia physalis, fragata portuguesa
Curiosidades de la carabela portuguesa
A pesar de su potente veneno, la carabela portuguesa cuenta con varios depredadores, entre los que podemos mencionar el pulpo manta, las tortugas, la babosa Glaucus atlanticus y el pez luna (considerado además el pez más pesado del mundo con una media de 1000 kilogramos de peso). Ante la presencia de estos organismos, la carabela es capaz de desinflar su bolsa tan peculiar y dejarse sumergir hasta el fondo del mar para dar la impresión de haber muerto.

Del mismo modo, existen otros seres vivos que pueden convivir en perfecta armonía con el veneno de la carabela portuguesa. Cerca de sus tentáculos, podemos encontrar al pez payaso, inmune por la mucosa que rodea su piel, o el Nomeus gronovii, cuya asociación tan fuerte con la carabela le ha llegado a obtener el nombre de pez carabela portuguesa. Cualquiera de estos organismos se protegen de sus depredadores a través de los tentáculos de la carabela, y esta a su vez permite atraer a otros peces que componen su dieta.

Veneno de la carabela portuguesa
De naturaleza carnívora, la carabela portuguesa posee en cada centímetro cuadrado de sus tentáculos, más de un millón de células urticantes, que utiliza para paralizar a los peces pequeños e introducirlos hacia la cavidad gastrovascular (gastrozoides) donde tomará lugar el proceso de digestión. En realidad, el veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, si puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas, llegando a causar paro cardíaco y por consiguiente, la muerte.

Otros síntomas más comunes son los vómitos, la fiebre, náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura. La toxina de la carabela se encuentra compuesta por estructuras proteínicas y péptidos, de las cuales se conoce que poseen propiedades hipnóticas. Otro hecho que resulta interesante, es que incluso cuando permanezcan inertes a la orilla de la playa, cualquier contacto con sus tentáculos puede resultar peligroso.

¿Cómo actuar ante una picadura de carabela portuguesa?
Lo primero es retirar los restos de tentáculos que puedan quedar remanentes sobre la piel. Esta operación nunca debe efectuarse directamente con las manos. Seguidamente, se deberá aplicar agua salada sobre la zona afectada. Nunca es conveniente emplear agua dulce, pues la diferencia de presión puede conducir al estallido de los cnidocitos y el aumento del dolor.

Para aliviar el dolor causado por la toxina, podemos lavar la zona con agua caliente o vinagre, aunque este último no se recomienda si no se ha limpiado debidamente la piel. Es importante además evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse. Si los síntomas empeoran, lo más sensato es acudir al médico, quien podrá recetar cremas de corticoides, así como el vendaje de la zona y la suplementación de antihistamínicos.

Carabela portuguesa: ni es una medusa, ni es tan peligrosa

En contra de lo que muchas personas creen, las carabelas portuguesas (Physalia physalis) no son medusas, a pesar que su aspecto externo guarde con ellas una cierta semejanza. Conocida también como aguamala o fragata portuguesa, realmente se trata de un hidrozoo colonial perteneciente al orden de los sifonóforos. Esto quiere decir que el ser vivo que vemos está compuesto por una colonia de zooides especializados en distintas funciones (flotación, defensa y captura de presas, alimentación y reproducción) que se organizan para formar un organismo común.


Su aspecto externo es inconfundible debido a que poseen una vejiga rellena de gas llamada neumatóforo que le aporta flotabilidad y movilidad, ya que actúa como una vela y le permite desplazarse de forma involuntaria a merced del viento y las corrientes. Esta vejiga semitransparente que puede alcanzar unos 20-25 cm. de longitud presenta una tonalidad muy característica debido a las irisaciones muy llamativas que van del rojo al azul intenso.
 Sumergidos y de la parte central de la vejiga flotante, parten unos larguísimos filamentos o tentáculos retráctiles repletos de células venenosas muy urticantes llamadas nematocistos, encargados de la defensa y captura de presas. Estos tentáculos que apenas miden unos pocos centímetros de longitud cuando están retraídos, pueden alcanzar medidas de hasta 30 ó 40 m. cuando se extienden totalmente creando así una enorme cortina filamentosa que les permite aumentar la efectividad predadora. 
Aunque las carabelas portuguesas sólo se alimentan de pequeños peces y organismos planctónicos, disponen de un veneno muy potente destinado a disuadir a sus predadores. Esta característica, unida a la gran cantidad de nematocistos presentes en sus tentáculos, suele ocasionar serias lesiones por contacto en humanos.

Es una especie común en aguas marinas cálidas de todo el mundo, y aunque en ocasiones aparezca próxima o varada en zonas costeras, su hábitat es el mar abierto. En las costas atlánticas de nuestro país es una especie habitual y desde hace unos años, su presencia en el Mediterráneo, aunque no es común, cada vez es más frecuente.

Aunque se ha exagerado mucho acerca de su peligrosidad para el ser humano (todos los veranos aparece alguna noticia en los medios sensacionalistas acerca de las “medusas asesinas”) y que los desenlaces fatales son muy raros, es cierto que poseen un veneno más potente que la mayoría de medusas y que la cantidad del mismo que se libera tras un contacto accidental suele ser mucho mayor. Lógicamente la gravedad de las lesiones aumenta a la vez que se incrementa la zona afectada por el contacto y teniendo en cuenta que es habitual que el viento y las corrientes acumulen en determinadas zonas una gran cantidad de ejemplares, es de sentido común evitar las zonas de baño en las que se hayan avistado recientemente o bien emplear ropas protectoras de lycra o neopreno mientras se permanezca en el agua.

Los síntomas tras el contacto con los filamentos urticantes de una carabela portuguesa se manifiestan de inmediato y su gravedad dependerá de la zona afectada y de la sensibilidad de cada persona al veneno, el cual tiene propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. El contacto provoca una intensa sensación de quemazón, prurito, inflamación local y un dolor muy agudo que puede desembocar en un shock y perdida de consciencia si la zona afectada es extensa (la mayoría de muertes se han producido por ahogamientos de las personas afectadas tras perder el conocimiento y no por el veneno en sí mismo). El dolor intenso suele remitir al cabo de 2-3 horas.
 Las laceraciones profundas en la piel están aseguradas y deberán tratarse adecuadamente para evitar infecciones posteriores, necrosis tisular y cicatrices. Otros síntomas habituales suelen ser mareos, fiebre, sudoración, náuseas, vómitos, entumecimiento muscular, dificultades respiratorias y taquicardia. Es fundamental tranquilizar a la persona que ha sufrido la picadura de uno de estos organismos y hacerle entender que, pese a lo que haya leído u oído, su vida no corre peligro.
 La atención médica especializada a la persona afectada será casi siempre necesaria y el tratamiento más adecuado va a depender de los síntomas y de las lesiones producidas.

Tras la picadura se debe evitar frotar con las manos desnudas la zona afectada ya que sólo se conseguirá extender las lesiones a otras partes del cuerpo y agravará los síntomas. 
Como primera medida tras una picadura y con la ayuda de unas pinzas o algún elemento rígido como un carnet, una tarjeta o una lámina de plástico, se deben retirar cuidadosamente los restos de filamentos que permanezcan adheridos a la piel. A continuación, aclarar con abundante agua salada (nunca agua dulce) y aplicar hielo (dentro de una bolsa), ya que el frío ayuda a reducir la inflamación y a mitigar el dolor. Otros estudios recientes recomiendan sumergir en agua salada caliente (45ºC durante unos 20 min.) la zona afectada ya que se considera que las temperaturas altas inciden sobre el veneno (termolábil). Lógicamente según cual sea la disponibilidad de estos recursos y la localización de las lesiones, será más sencillo aplicar un método u otro.

Aunque hay publicaciones que recomiendan aplicar vinagre o amoníaco diluido inmediatamente después del contacto con medusas (os remito a nuestro post de hace algunos años), parece más prudente abstenerse de hacerlo en el caso de la carabela portuguesa, ya que si hay heridas abiertas, puede aumentar el riesgo de infección y además provocar la descarga de nematocistos aún presentes sobre la piel. Tampoco hay que frotar la zona afectada con toallas, arena o barro ya que se empeorará la situación. Está totalmente contraindicado aplicar alcohol o derivados (ni orina, por supuesto). También habrá que evitar la exposición solar y ser muy cuidadoso con los restos de filamentos que puedan haber quedado adheridos a las prendas de baño, ya que pueden permanecer activos durante días.

El tratamiento médico normalmente incluirá la administración de analgésicos, antihistamínicos y pasada la fase aguda, un corticoide tópico (combinado o no con antibiótico), vigilando siempre los signos de sobreinfección bacteriana. En casos muy graves (personas alérgicas al veneno) se requerirá la hospitalización y monitorización de la persona afectada. Nuestra paciente mejoró rápidamente en pocos días (las imágenes corresponden a un control que se realizó 4 días más tarde de la visita en urgencias), con un corticoide tópico y antihistamínico oral.

Agradecer de nuevo a nuestro biólogo de cabecera, Rubén Castrillo, este intensivo repaso sobre el tema. http://www.dermapixel.com/2016/09/carabela-portuguesa-ni-es-una-medusa-ni.html



El mejor tratamiento para la picaduras de medusa (y la respuesta no es la orina)

Gafas de sol, toalla, gorro, esterilla, una botella de agua, protector solar y, por si acaso, un libro.
Si esto es -objeto más, objeto menos- lo que sueles llevar cuando vas a la playa, haz sitio en tu bolso para agregar otra cosa que te puede resultar imprescindible: una botella de vinagre.
Y es que según un nuevo estudio publicado en la revista Toxins, este líquido es el más efectivo para tratar las picaduras de laaguamalas (conocidas también como malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar), antes de aplicar calor en la zona afectada.
La investigación no sólo desestima los tratamientos tradicionales como la aplicación de jugo de limón, espuma de afeitar, agua de mar y orina -método que se popularizó a través de la serie estadounidense Friends- sino que asegura que estos empeoran la situación.
Tom Doyle, biólogo de la Universidad de Irlanda y coautor del estudio, evaluó la eficacia de distintos tratamientos para las picaduras de la carabela portuguesa (Physalia physalis), que se conoce en diversos lugares como fragata portuguesa, botella azul o falsa medusa.
Este animal -cuya picadura es particularmente dolorosa- está presente en todas las aguas cálidas del globo. Doyle y su equipo se centraron tanto en las que habitan el Atlántico como en el Pacífico.
"Para mí fue ciertamente una sorpresa, ya que hemos estado recomendando agua de mar y hielo durante los últimos 10 años", señaló Doyle.
"Pero esa es la naturaleza de la ciencia. Pusimos a prueba diferentes métodos y no hay duda sobre nuestros resultados. Estamos seguros en un 100% que el vinagre es la solución".

Detener la liberación de veneno

Cuando los investigadores probaron los diferentes métodos, descubrieron que al aplicar vinagre, se evitaba que las cápsulas microscópicas dejadas por el aguaviva en la piel liberasen más veneno, y se pudiesen retirar con más facilidad.
Al aplicar más tarde calor en la zona afectada, morían menos células sanguíneas rojas.
En cambio, cuando se enjuagó la zona de la picadura con agua de mar, las cápsulas de los tentáculos del aguamala se extendieron por una zona más amplia.
Colocar parches fríos tampoco sirvió porque estimuló la expulsión de toxinas.
La orina, la crema de afeitar, el jabón y el jugo de limón también empeoraron las cosas.
Si bien el vinagre ya se recomienda para la picadura de algunas medusas, la mayoría de los manuales advierten en contra de su uso cuando se trata de una carabela portuguesa.
Estas criaturas flotan gracias a una vejiga llena de aire y aparecen en grandes grupos en la playa, empujadas por el viento o las corrientes marinas.
Aunque es cierto que ésta difiere del resto -y estrictamente hablando es un sifonóforo y no una medusa- los científicos insisten en que todas las picaduras deben tratarse con la misma metodología. http://www.bbc.com/mundo/noticias-39871814


Novedad Primeros Auxilios para Aguas Vivas / Medusas / Jelly Fish


Si te pica una medusa, ¿debes acudir a urgencias? 

A causa de los vientos y las corrientes marinas, nuestras costas están experimentando un incremento de medusas www.elperiodicomediterraneo.com/amp/noticias/castellon/si-pica-medusa-debes-acudir-urgencias_1148870.html?__twitter_impression=true


La afluencia de medusas en nuestras costas ha sufrido un incremento en los últimos años a causa de los vientos y las corrientes marinas. En el Mediterráneo, los temporales de Levante las acercan a la orilla y cualquier bañista se expone a sufrir una de sus dolorosas picaduras.
El doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, ante la preocupación que este tema puede generar en muchos padres y madres que  no saben reaccionar ante las picaduras de medusa, señala las pautas correctas a seguir . Tal y como comenta el doctor Bermell, "por lo general las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones cuando hablamos de personas alérgicas a estos organismos marinos o que tienen algún tipo de enfermedad que haga variar los típicos síntomas de esta picadura. En este caso de alergia, la visita al Servicio de Urgencias Pediátricas es importante”. 
Los síntomas más frecuentes en la picadura de medusa son dolor, picazón en la zona, inflamación, enrojecimiento incluso sangrado. Todos estos síntomas se producen por las células urticantes de la medusa que contienen en su interior un veneno. Tal como comenta el doctor Bermell, “en el momento en que te pica una medusa, aparecen de inmediato un dolor y un picor muy intensos, así que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Lo ideal para limpiar la zona es el suero fisiológico. En caso de no tener suero, el agua salada también podría ser una buena alternativa” y puntualiza “hay que desmentir algunos mitos populares como el de echar orina o agua dulce sobre la herida, o cubrirla con arena, ya que esto solo contribuiría a extender el tóxico inoculado por la medusa, e incluso podría agravar la erupción cutánea. 
“En el caso de que algún tentáculo de la medusa haya quedado adherido a la piel, es preciso quitarlo, pero siempre utilizando guantes para evitar entrar en contacto, o utilizando unas simples pinzas. Echar un poco de vinagre puede ayudar a desprenderlo de la piel con más facilidad”, concluye. 
Una vez esté limpia la zona, para disminuir el escozor de la picadura, se debe aplicar frío durante 15 minutos aproximadamente.  Según el doctor Bermell “no se debe aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla”. Tras estas pautas iniciales, en general, la clínica post-picadura suele ceder en pocas horas, aunque en los días posteriores se debe ir al médico si aparecen angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y dolores de cabeza
¿ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS?
“Si la medusa ha picado a alguno de tus hijos, hay que buscar un socorrista, un centro sanitario o un puesto de la Cruz Roja donde puedan atenderle, ya que el veneno puede afectar con más intensidad a los niños simplemente porque su peso es menor al de los adultos, y a la vez es conveniente ir observando que no cambian ni su ritmo respiratorio ni el cardíaco”, explica la doctora Mirna Olivo, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime.
Excepcionalmente, se debe acudir a Urgencias, tanto con niños como con adultos,  cuando se produce un shock anafiláctico, es decir,  una reacción alérgica grave al veneno de la medusa,  “ya que la distribución del veneno por todo el organismo puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso dificultad respiratoria y de manera más rara la sintomatología puede ser de mayor gravedad, así como cursar con una alteración del sistema nervioso central llegando a ocasionar convulsiones".

Dentro de las recomendaciones 2010 se hicieron cambios en materia de Primeros Auxilios uno de los casos más curiosos es que los científicos se dan cuenta ahora que el ácido acético al 4-6 %, dígase vinagre blanco es lo mas eficaz para la picaduras de medusas, aguas vivas, aguas malas o jelly fish. Este Vinagre Blanco se aplicara cuanto antes y por al menos 30 segundos. Lo que impide que el nematocisto continué descargando veneno, para mejorar el dolor 20 minutos de inmersión en agua caliente que se pueda tolerar.



Enlace fuente información: Picaduras de medusa  Pagina 28


Precaución ante picaduras de medusas

En los últimos años y en determinadas épocas, en algunas costas de nuestro litoral se está produciendo la llegada de numerosas poblaciones de medusas, que son arrastradas por las corrientes marinas. Esto puede llegar a alterar o incluso impedir, en algunos casos, los paseos o los baños en las playas afectadas.
Las medusas tienen unas células urticantes, que contienen en su interior veneno; cuando lo liberan lo hacen para defenderse de algún peligro o para capturar presas. Por norma general, la mayoría de los incidentes ocurren por contacto accidental con las medusas en el baño, al ser pisadas o al ser manipuladas, generalmente por los niños.
Aunque siempre hay excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves y generalmente se relaciona con la especie. El contacto con medusas, vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona afectada, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas entre otros, más rara es la sintomatología general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogarse.
Las personas que hayan tenido contacto previo, pueden estar sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Deberán tener especial cuidado las personas con un historial de alergias así como las personas con problemas cardíacos. Se debe extremar la vigilancia a los niños pequeños.
Además de los bañistas de las playas, también pueden verse afectados los submarinistas y los trabajadores del mar. Se recomienda precaución, ya que el mayor riesgo es no tener conciencia del peligro que puede suponer el contacto con las medusas.
Si ha sido picado o ha tocado una medusa conviene seguir los siguientes consejos:
  1. Hay que limpiar la zona afectada por la picadura.
  2. No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla ni con nada que pueda lesionar más.
  3. Usar siempre agua salada. No limpiar la zona afectada con agua dulce.
  4. Durante 15 minutos aplicar frío sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina.
  5. Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, no realizar movimientos bruscos para desprenderse de ellos, se deben quitar, pero nunca tocar la zona afectada con las manos. Se utilizarán pinzas.
  6. Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico.
También se señalan una serie de consejos y recomendaciones útiles si hay un gran número de medusas en las zonas de baño:
  1. Tomar precauciones incluso si hay medusas en zonas alejadas de las zonas de baño, la acción de las olas rompe los tentáculos y los trozos flotantes de medusas están activos.
  2. No pasear por la playa en la zona donde rompen las olas y pueden abundar fragmentos de medusa.
  3. En los días que aparecen las medusas evitar los juegos en la orilla de la playa.
  4. Con precaución y sin tocarlas con los dedos sacarlas fuera del agua. Recoger con cuidado aquellas que se han quedado en el borde de la playa.
  5. Avisar a otros bañistas que no las toquen incluso si éstas parecen muertas o están fraccionadas.
  6. Cuando las medusas aparecen en las playas la mejor precaución es permanecer fuera del agua.
Fuente: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2015/recomendacionesEstivales.htm#4 


MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com



Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html


CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html


Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html


Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html


Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html
Libre de Mantenimiento 
El mas ECONOMICO
Vendemos en España y Rep. Dominicana
Hacemos entrega del Sistema Completo

eeiispain@gmail.com

“UNA VIDA NO TIENE PRECIO”

TELEFUNKEN AED DISPONIBLE EN TODA AMERICA 6 AÑOS DE GARANTIA (ECONOMICO) http://goo.gl/JIYJwk

Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS

Contactos:  eeiispain@gmail.com
LinkeIn https://es.linkedin.com/in/drramonreyes
Twitter: @DrtoleteMD
Instagram: https://www.instagram.com/drtolete/


¿Por qué el Desfibrilador TELEFUNKEN?
El DESFIBRILADOR de Telefunken es un DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO sumamente avanzado y muy fácil de manejar.
Fruto de más de 10 años de desarrollo, y avalado por TELEFUNKEN, fabricante con más de 80 años de historia en la fabricación de dispositivos electrónicos.
El desfibrilador TELEFUNKEN cuenta con las más exigentes certificaciones.
Realiza automáticamente autodiagnósticos diarios y mensuales.

Incluye bolsa y accesorios.
Dispone de electrodos de "ADULTO" y "PEDIÁTRICOS".
Tiene 6 años de garantía.
Componentes kit de emergencias
Máscarilla de respiración con conexión de oxígeno.
Tijeras para cortar la ropa
Rasuradora.
Guantes desechables.

¿ Qué es una Parada Cardíaca?
Cada año solo en paises como España mueren más de 25.000 personas por muerte súbita.
La mayoría en entornos extrahospitalarios, y casi el 80-90 % ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón llamado"FIBRILACIÓN VENTRICULAR"

El único tratamiento efectivo en estos casos es la "Desfibrilación precoz".
"Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen en más de un 10%".

¿ Qué es un desfibrilador ?
El desfibrilador semiautomático (DESA) es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).

¿ Cómo funciona ?

SU FUNDAMENTO ES SENCILLO:
El DESA "Desfibrilador" analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación ( fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.

SU USO ES FÁCIL:
El desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.

SU USO ES SEGURO:
Únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) y (Taquicardia Ventricular sin Pulso) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).

¿Quién puede usar un desfibrilador TELEFUNKEN?
No es necesario que el reanimador sea médico, Enfermero o Tecnico en Emergencias Sanitarias para poder utilizar el desfibrilador.

Cualquier persona (no médico) que haya superado un curso de formación específico impartido por un centro homologado y acreditado estará capacitado y legalmente autorizado para utilizar el DESFIBRILADOR (En nuestro caso la certificacion es de validez mundial por seguir los protolos internacionales del ILCOR International Liaison Committee on Resuscitation. y Una institucion de prestigio internacional que avale que se han seguido los procedimientos tanto de formacion, ademas de los lineamientos del fabricante como es el caso de eeii.edu

TELEFUNKEN en Rep. Dominicana es parte de Emergency Educational Training Institute de Florida. Estados Unidos, siendo Centro de Entrenamiento Autorizado por la American Heart Association y American Safety and Health Institute (Por lo que podemos certificar ILCOR) Acreditacion con validez en todo el mundo y al mismo tiempo certificar el lugar en donde son colocados nuestros Desfibriladores como Centros Cardioprotegidos que cumplen con todos los estanderes tanto Europeos CE como de Estados Unidos y Canada
DATOS TÉCNICOS
Dimensiones: 220 x 275 x 85mm
Peso: 2,6 Kg.
Clase de equipo: IIb
ESPECIFICACIONES
Temperatura: 0° C – + 50° C (sin electrodos)
Presión: 800 – 1060 hPa
Humedad: 0% – 95%
Máximo Grado de protección contra la humedad: IP 55
Máximo grado de protección contra golpes:IEC 601-1:1988+A1:1991+A2:1995
Tiempo en espera de las baterías: 3 años (Deben de ser cambiadas para garantizar un servicio optimo del aparato a los 3 años de uso)
Tiempo en espera de los electrodos: 3 años (Recomendamos sustitucion para mantener estandares internacionales de calidad)
Número de choques: >200
Capacidad de monitorización: > 20 horas (Significa que con una sola bateria tienes 20 horas de monitorizacion continua del paciente en caso de desastre, es optimo por el tiempo que podemos permanecer en monitorizacion del paciente posterior a la reanimacion)
Tiempo análisis ECG: < 10 segundos (En menos de 10 seg. TELEFUNKEN AED, ha hecho el diagnostico y estara listo para suministrar tratamiento de forma automatica)
Ciclo análisis + preparación del shock: < 15 segundos
Botón información: Informa sobre el tiempo de uso y el número de descargas administradas durante el evento con sólo pulsar un botón
Claras señales acústicas y visuales: guía por voz y mediante señales luminosas al reanimador durante todo el proceso de reanimación.
Metrónomo: que indica la frecuencia correcta para las compresiones torácicas. con las Guias 2015-2020, esto garantiza que al seguir el ritmo pautado de compresiones que nos indica el aparato de forma acustica y visual, podremos dar RCP de ALTA calidad con un aparato extremadamente moderno, pero economico.
Normas aplicadas: EN 60601-1:2006, EN 60601-1-4:1996, EN 60601-1:2007, EN 60601-2-4:2003
Sensibilidad y precisión:
Sensibilidad > 90%, tip. 98%,
Especificidad > 95%, tip. 96%,
Asistolia umbral < ±80μV
Protocolo de reanimación: ILCOR 2015-2020
Análisis ECG: Ritmos cardiacos tratables (VF, VT rápida), Ritmos cardiacos no tratables (asistolia, NSR, etc.)
Control de impedancia: Medición9 de la impedancia continua, detección de movimiento, detección de respiración
Control de los electrodos : Calidad del contacto
Identificación de ritmo normal de marcapasos
Lenguas: Holandés, inglés, alemán, francés, español, sueco, danés, noruega, italiano, ruso, chino
Comunicación-interfaz: USB 2.0 (El mas simple y economico del mercado)
Usuarios-interfaz: Operación de tres botones (botón de encendido/apagado , botón de choque/información.
Indicación LED: para el estado del proceso de reanimación. (Para ambientes ruidosos y en caso de personas con limitaciones acusticas)
Impulso-desfibrilación: Bifásico (Bajo Nivel de Energia, pero mayor calidad que causa menos daño al musculo cardiaco), tensión controlada
Energía de choque máxima: Energía Alta 300J (impedancia de paciente 75Ω), Energía Baja 200J
(impedancia de paciente 100Ω)



Medical Doctor for complex and high-risk missions
+34 671 45 40 59
        
Medicina Bona Locis Malis
EU Medical Doctor / Spain 05 21 04184
Advanced Prehospital Trauma Life Support /Tactical Combat Casualty Care TCCC Instructor and Faculty 
ACLS EP / PALS American Heart Association and European Resucitation Council Instructor and Faculty
Member SOMA Special Operational Medical Association ID Nº 17479 
Corresponding Member Dominican College of Surgeons Book 1  Page M H10
Member Spanish Society of Emergency Medicine SEMES
DMO Diving Medical Officer- USA
Air Medical Crew Instructor DOT- USA
Tactical Medical Specialist and Protective Medicine -USA
TECC Tactical Emergency Casualty Care Faculty and Medical Director by C-TECC
MLinkedIn