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Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

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Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 7 de marzo de 2022

SARS-CoV-2 ¿ES PELIGROSO EL HIDROGEL ALCOHÓLICO?


RIMERO, ¿ES PELIGROSO EL HIDROGEL ALCOHÓLICO?

¿ES PELIGROSO EL HIDROGEL ALCOHÓLICO?

May 25, 2020

Recientemente, las redes sociales se han estado haciendo eco del supuesto peligro de guardar botes de hidrogel alcohólico desinfectante en el interior de los vehículos.
En las mismas se asegura que dichos botes pueden explotar, debido al calor que se acumula en los coches, y las altas temperaturas que se alcanzan en su interior en esta época del año. En algunos casos, incluso, se llega a afirmar que determinados componentes del gel pueden reaccionar violentamente entre sí.
Como respuesta a estas cadenas virales, los medios de comunicación han tratado de contrastar, con la ayuda de expertos, si tal explosión es o no posible. Aunque la mayoría de los artículos niegan que la explosión pueda producirse, algunas de estas explicaciones no resultan muy convincentes.Para responder a esa pregunta, en primer lugar, hay que cuestionarse qué es el hidrogel alcohólico o, más bien, de qué está compuesto. Éste no es más que una mezcla acuosa de varios alcoholes, entre los que se encuentra el etanol, el isopropanol o la glicerina, además de otros compuestos orgánicos. El contenido alcohólico más común en estos geles oscila el 70%.
Hay que tener en cuenta que los alcoholes son sustancias, cuyos líquidos y vapores, son inflamables o muy inflamables, dependiendo del tipo de alcohol. Por tanto, el manejo de estas sustancias, a la temperatura del interior de un coche al sol en verano, que puede llegar a alcanzar los 50 o 60ºC, implica un elevado riesgo de incendio.
ENTONCES, ¿EL HIDROGEL PUEDE EXPLOTAR?
La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como un sí o un no. Más bien, la contestación depende de a qué tipo de explosión nos estemos refiriendo, y bajo qué condiciones.
La explosión que todos tenemos en mente, aquella que pertenece a la cultura popular, es la de un bote estallando en mil pedazos después de haber cedido ante una elevada presión interna. Además, también nos viene a la cabeza el esparcimiento del gel, ardiendo por todo el vehículo.
 La realidad es que este fenómeno tiene pocas o nulas probabilidades de ocurrir. Este tipo de explosión, que en un inicio obedece a un mecanismo físico, se produciría como consecuencia de una sobrepresión muy elevada en el interior del bote. Lo cierto es que esta presión interna coincide con la presión de los vapores de los componentes del gel y ésta, a la temperatura de 50 o 60ºC a la que se puede encontrar el coche, no es lo suficientemente alta.
Descartada la explosión física del recipiente que contiene el alcohol, la otra posibilidad es que se produzca una explosión química, al originarse una reacción de combustión de los vapores inflamables en presencia de oxígeno. Para que se diera este caso, en primer lugar, la temperatura del interior del vehículo tendría que ser, al menos, igual a la temperatura de inflamabilidad de los componentes inflamables del gel, cosa que es muy factible, puesto que esta temperatura, para el etanol y para el isopropanol, es inferior a los 15ºC.
En segundo lugar, otra condición necesaria es que los vapores se encuentren en la concentración adecuada en el aire, es decir, dentro de los límites superior e inferior de inflamabilidad (3 – 19% para el etanol). Para ello, estos vapores deberían migrar hacia fuera del bote, por ejemplo, si el bote estuviese mal cerrado o el gel estuviese en un recipiente inadecuado, o abierto.
Dado que en el interior del vehículo no se va a alcanzar la temperatura de autoignición (por encima de los 350ºC en todos los componentes inflamables del hidrogel), es decir, aquella a la que los vapores prenden sin necesidad de entrar en contacto con una fuente de ignición externa, sería indispensable, además, que se diera una tercera condición: que los vapores, en la concentración adecuada, entrasen en contacto con una fuente de ignición. Por ejemplo, cables en tensión, caja de fusibles, panel de mandos, accesorios electrónicos, mechero, iluminación interior, etc.
Si se dieran estas tres condiciones, simultáneamente, sí que sería posible que se produjese la explosión de los vapores del hidrogel. Sin embargo, atendiendo a la forma en la que normalmente está envasado, la probabilidad de que esto ocurra es realmente baja y, además, si tomamos en cuenta la cantidad de gel que hay en estos botes, la mayoría de ellos pequeños, el efecto de esta ignición sería más bien una leve llamarada que, seguramente, no tendría ningún impacto significativo sobre el vehículo.
¿CÓMO QUE UNA EXPLOSIÓN NO TENDRÍA EFECTOS SIGNIFICATIVOS?
Tal vez la confusión procede del concepto que tenemos de explosión. Una explosión química no es más que una reacción de combustión que se produce a altas velocidades y no siempre implica una liberación de enormes cantidades de energía.
La magnitud de una explosión depende de muchos factores, desde la cantidad de sustancia inflamable, hasta las condiciones de presión, temperatura, etc., a la que se produce.
DE ACUERDO, SE ENTIENDE QUE UNA EXPLOSIÓN PUEDE NO SER CATASTRÓFICA, PERO ¿QUÉ PASA CON LA REACCIÓN DEL ALCOHOL CON LA GLICERINA?
La respuesta es que esa supuesta reacción no es más que un bulo. El etanol y la glicerina son sustancias de naturaleza similar. La diferencia más importante entre estos dos compuestos alcohólicos radica en el número de grupos alcohol (-OH) en su estructura. Por tanto, son sustancias similares, que son compatibles y que no reaccionan entre sí.
En resumen, sí que es posible que se produzca la explosión de los vapores del hidrogel alcohólico, pero la magnitud de esta explosión no sería muy importante. Aun así, hay que tener en cuenta que, de guardar el gel en el vehículo, es conveniente hacerlo en algún lugar donde no le incida el sol directamente y en el lugar más fresco posible, asegurándose que el bote esté bien cerrado.
//En nuestro perfil de instagram hemos publicado un vídeo con el experimento que realizamos//


Los conflictos armados siguen vigentes en el mundo, solo han cambiado las herramientas para lograr los objetivos que se persiguen.
Armed conflicts remain in force in the world, only the tools have changed to achieve the objectives pursued.

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domingo, 6 de marzo de 2022

Ambulancia AMBULARE


Ambulancia viene de ambulare

Al hablar, utilizamos muchas palabras cuyo significado actual entendemos, pero es probable que no conozcamos el sentido que tuvieron originariamente. Las palabras evolucionan y se transforman con el paso del tiempo.
Muchas veces basta con una pequeña asociación, mecánica e inconsciente, para entender el significado de un término extraño o inventado, por ejemplo el de un marca comercial. Por esta razón, el marketing considera muy importante la elección de un nombre adecuado a la hora de construir una marca. Por ejemplo, cuando alguien oye por primera vez “Grupo Ambuibérica” puede deducir fácilmente que se trata de un grupo empresarial de la Península Ibérica relacionado con las ambulancias. ¿Y de dónde viene el término “ambulancia”, que constituye la base material de nuestra empresa, además de explicar el nombre del grupo?
La etimología, que estudia el origen de las palabras y su significado, lo desvela: “ambulancia” viene de “ambulante” que, a su vez, procede del verbo latino ambulare, caminar. La palabra se acuñó en la guerra franco-prusiana del último tercio del siglo XIX, cuando los heridos eran movidos en camillas manuales o rodadas en unos vehículos, que “deambulaban” en su busca en el campo de batalla.

Hoy en día entendemos por “ambulancia” un vehículo preparado para responder ante situaciones de emergencia y para trasladar heridos y pacientes con el equipamiento necesario para su atención y cuidado. Hay ambulancias de varios tipos, según su función y equipamiento -algo que ya hemos tratado en este blog-, y muchas llevan rotulada una estrella de seis puntas, la denominada “Estrella de la Vida”, cuyo origen y significado también es muy curioso. De ello hablaremos en una próxima ocasión.

Creditos: http://blog.ambuiberica.es/ambulancia-viene-de-ambulare/  


Guía básica de riesgos laborales específicos para el sector sanitario

Riesgos Laborales en Ambulancias


AmbuBus Kit convert an existing passenger bus into an Ambulance Bus http://emssolutionsint.blogspot.no/2016/12/ambubus-kit-convert-existing-passenger.html 


Clases "Tipos" de Ambulancias en España (Union Europea). UNE-EN 1789:2007 "Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo"



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AmbuBus Kit convert an existing passenger bus into an Ambulance Bus

AmbuBus Kit  convert an existing passenger bus into an Ambulance Bus


AmbuBus Kit







The  Kit from First Line Technology is an effective and efficient solution for mass evacuation and transport of special needs patients, casualties, and others who require non-ambulatory transport. Quickly and easily retrofit buses into mass casualty transport vehicles. With only 1 palletized Kit (2 Frames), convert an existing passenger bus into an Ambulance Bus capable of safely transporting 18 stretchers and IVs along with 6 operators and their medical support equipment. The ruggedized and palletized crate allows for quick and simple logistics for pre-positioning and emergency response. The kit is all-inclusive requiring no additional tools for assembly.


Moto-Ambulancias
Dr. Ramon Reyes Diaz, MD @drramonreyesdiaz

Guía básica de riesgos laborales específicos para el sector sanitario

Riesgos Laborales en Ambulancias

Español
¿Convertir un Autobús Escolar en un Autobús Ambulancia?
Sabemos que cuando ocurren desastres con un gran numero de victimas una de las principales desventajas es la no suficiencia de recursos para la movilización de múltiples heridos, una solución que la tenemos en todos los países son los autobuses del tipo escolar que con el equipo y el entrenamiento correcto en pocos minutos se pueden modificar para convertirlos en grandes ambulancias para el el traslado de varios pacientes al mismo tiempo. AMBU-BUS es la solución a estos problemas de transporte de múltiples victimas en desastres.
Disposición Interior de las camillas en el Auto-Bus tras la colocación del Sistema AMBU-BUS


Entrenamiento para la colocación  de las camillas en el Auto-Bus 



Enlace para pagina oficial del producto


Description

HIGHLIGHTS

  • Assembles in 2 Hours
  • Integrates with Most Buses
  • Low Maintenance Costs
  • Long Shelf Life
  • Accommodates Standardized Stretchers
  • Carries Stretchers, IVs, Accessories
  • Pictorial Instructions
  • All Tools Included (No Power Tools Required)
  • Kit Transported in Ruggedized Crate
  • Each Frame (2 Frames in a Standard Kit) Holds up to 9 Stretchers

CONFIGURATIONS

No-Notice (Permanent): A permanently installed AmbuBus Kit that allows a mass transit vehicle to be converted into a turnkey mass casualty transport system for earthquakes and other no-notice disasters.

On-Demand (Temporary): A temporarily installed AmbuBus Kit that allows for the use of an everyday vehicle to be converted on-demand into a mass casualty transport system for hurricanes and other disasters. Disassemble and Store for Future Disasters.

Surge (Free-Standing): A free-standing, temporarily installed AmbuBus Kit that enables efficient use of limited floor space during staging and sheltering operations. Rapidly deployable inside any shelter of opportunity (Tents, Schools, Hangars).





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jueves, 3 de marzo de 2022

Agua de Coco Parenteral (IV) en medicina austera

 


Coco IV


Publicado el 2 de marzo de 2022





Se han publicado varios estudios de casos sobre el uso de un coco para aumentar el volumen intravascular para el paciente conmocionado. La primera publicación se puede encontrar en la Segunda Guerra Mundial. Algunos estudios muestran este procedimiento como una forma exitosa de hidratación intravenosa y una alternativa para áreas remotas con suministros limitados. Pero poner con éxito la leche de coco en el espacio intravascular no significa que esta sea una técnica de rehidratación efectiva. A lo largo de la historia, se han administrado por vía intravenosa muchos tipos diferentes de líquidos. La administración intravenosa exitosa no significa que sea efectiva ni médicamente apropiada.



No olvidar que existe una muy buena y mejor opción para la hidratación. La hidratación oral es mejor que un coco IV (parenteral). Pero la mejor opción sigue siendo la solución IV de grado hospitalario. En la página 133 de nuestra Guía de campo, mencionamos opciones alternativas de hidratación. Dermoclysis y Proctolysis siguen siendo excelentes opciones de hidratación que usaría antes de intentar un coco IV.

Según el Manual del coco, se pueden encontrar

700 ml de líquido en un coco. 

Azúcar (Glucosa)

Sodio Na 

Potasio K

Cloruro Cl-

Calcio Ca 



La gran señal de alerta para mí es que el pH es de alrededor de 5, la solución salina normal ( cloruro de sodio al 0,9%) tiene un pH de 5,5 y el lactato de Ringer es de un pH de 6,5. (Cloruro 111,7 mEq/l, Lactato 27,8 mEq/l, Sodio 130,5 mEq/l, Potasio 5,4 mEq/l y Calcio 3,7 mEq/l. Osmolaridad: 277 mOsm/l. pH aproximado: 6,0.)

Buscaría otras opciones de hidratación antes de poner tanto ácido en una víctima conmocionada.

Volvamos al estudio de caso. Esta persona vivía en la isla de Salomón y estaba deshidratada. Intentaron rehidratarle por vía oral, pero el paciente no podía tragar, y le infundieron 2,5 litros de leche de coco durante un par de días. El paciente sobrevivió y fue dado de alta. No se realizó monitoreo de electrolitos.

Dudaría antes de usar esta opción, y hay selecciones mucho mejores enumeradas anteriormente que son mucho más seguras. La leche de coco es ácida, tiene bajo contenido de sodio con alto contenido de potasio y alta osmolaridad debido al contenido de azúcar. Supongo que el paciente orinará la mayor parte de este líquido antes de que pudiera pasar a las celdas y al tercer espacio.

Mensaje para llevar a casa: claro, esta opción se ve genial. Algunos expertos en supervivencia aprovecharían la oportunidad para discutir esto. Pero no hagas esto. He enseñado supervivencia en la naturaleza durante muchos años en América del Norte y aquí en la UE. No te arriesgues. La investigación es esporádica en el mejor de los casos. Consulte nuestra Guía de campo para conocer mejores opciones alternativas de hidratación.


https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q Para profesionales de emergencias, salud, medicina, desastres, prehospitalarai a nivel global, concentrados principalmente en America Latina y Europa Latina

M.Psy DHS(c) DTN FAWM FRSPH





Coconut IV

Published on March 2, 2022



There have been several case studies published on using a coconut to increase the intravascular volume for the shocked patient. The first publication can be found from WWII. Some studies show this procedure as a successful form of IV hydration and an alternative for remote areas with limited supplies. But successfully putting coconut milk into the intravascular space does not mean that this is an effective rehydration technique. Throughout history, many different types of fluids have been administered intravenously. Successful intravenous administration does not mean effective nor does it mean medically appropriate.





Don’t forget that there is a good, better, best option for hydration. Oral hydration is better than a coconut IV. But the best remains a hospital-grade IV solution. On page 133 of our Field Guide, we mention alternative hydration options. Dermoclysis and Proctolysis remain excellent hydration options that I would use before attempting a coconut IV.

According to the Coconut Handbook, one can find almost 700ml of fluid in a coconut. It has sugar, sodium, potassium, chloride and calcium. The big red flag for me is that the pH is around 5, normal saline has 5.5pH, and Ringer’s Lactate is 6.5pH. I would look at other hydration options before putting that much acid into a shocked casualty.



Back to the case study. This person was living on Solomon Island and was dehydrated. They tried to rehydrate orally, but the patient could not swallow, and they infused 2.5 litres of coconut milk over a couple of days. The patient survived and was discharged. No electrolyte monitoring was done.

I would hesitate before using this option, and there are far better selections listed above that are much safer. Coconut milk is acidic, has low sodium with high potassium, and high osmolarity due to the sugar content. My guess is that the patient will urinate out most of this fluid before it can be shifted into the cells and third spacing.

Take home message: Sure, this option looks cool. Some survival experts would jump at the chance to discuss this. But do not do this. I have taught wilderness survival for many years in North America and here in the EU. Don’t risk this. The research is sporadic at best. Please review our Field Guide for better alternative hydration options.