👑 EL IMPERIO DE CANUTO
Knut o Canuto, llamado, el Grande (c. 994-1035) fue un notable rey vikingo que llegó a gobernar un vasto imperio en el norte de Europa, conocido como el Imperio del Mar del Norte, que abarcaba los reinos de Inglaterra, Dinamarca, Noruega y partes de Suecia. Hijo del rey danés Svend I de Dinamarca, Canuto ascendió al poder tras la muerte de su padre en 1014. Fue rey de Inglaterra desde 1016, rey de Dinamarca desde 1018 y rey de Noruega desde 1028.
Despiadado pero capaz, su gobierno se destacó por una combinación de brutalidad y diplomacia, consolidando su autoridad a través de matrimonios estratégicos y alianzas con la nobleza local. En Inglaterra, estableció un sistema administrativo eficiente y respetó las leyes locales, lo que le permitió mantener la paz y estabilidad en sus territorios.
Cristiano de segunda generación, tanto por razones políticas como de fe, Canuto realizó una peregrinación a Roma en 1027-8. (Se dice que fue la humildad cristiana lo que le hizo rechazar los halagos de sus cortesanos al demostrar que ni siquiera él podía detener las olas; cronistas hostiles posteriores afirmarían que eso demostraba locura).
El imperio de Canuto fue uno de los más extensos y poderosos de la época, pero no perduró tras su muerte. Sus hijos, incapaces de mantener la unidad del reino, vieron el desmoronamiento de su legado.
JAZ - Historia Universal PND
#historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario