embarazo cuádruple diamniótico monocoriónico.
A una mujer de 32 años con antecedentes médicos normales, que no logró concebir después de 3 años de intentarlo, se le diagnosticó endometrioma bilateral y endometriosis peritoneal. A la pareja se le ofreció tecnología de reproducción asistida (ART). En el primer ciclo de fertilización in vitro (FIV), se recolectaron ocho ovocitos.
Este primer intento no tuvo éxito y la transferencia de embriones provocó un aborto espontáneo después de 4 semanas.
Se hizo un nuevo intento de IF 6 meses después del primer ciclo.
Se obtuvieron y fertilizaron ocho ovocitos, dando como resultado tres embriones. Se transfirieron dos blastocistos. La ecografía transvaginal a las 6 semanas mostró dos sacos uterinos, cada uno de los cuales contenía dos embriones. Se informó a la pareja sobre los riesgos maternos y fetales de un embarazo de cuatrillizos y se les aconsejó sobre la posibilidad de una reducción fetal, lo cual fue rechazado.
Durante la ecografía del primer trimestre, la anatomía de los cuatro fetos era aparentemente normal. Se realizó cerclaje cervical (se cierra el cuello uterino) a las 16 semanas para prevenir el parto prematuro y se prescribió progesterona vaginal a las 24 semanas. Se realizó una resonancia magnética a las 26 semanas debido a la dificultad para evaluar la anatomía fetal completa con ultrasonido, y se construyeron modelos físicos y virtuales en 3D utilizando los datos.
Se realizó cesárea a las 32 semanas debido a contracciones uterinas y disnea, dando a luz cuatro bebés varones. Las puntuaciones de Apgar al minuto 1 y 5 fueron 9 o 10 en todos los recién nacidos. Dos recién nacidos fueron dados de alta del hospital 34 días después del parto y los otros dos a los 36 días después del parto.
Crédito de la publicación: @medicaltalks
Dr. Ramon Reyes, MD ∞🧩
Muestra de placenta macroscópica. El disco placentario muestra cuadramniótico/monocoriónico (derecha) y monoamniótico/monocoriónico (izquierda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario