Facebook Dr. Ramon Reyes Diaz, MD

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN

DESFIBRILADORES TELEFUNKEN
DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS

jueves, 4 de agosto de 2016

Síndrome de Guillain-Barré, 4 síntomas que debes conocer. ZIKA / Diagnostico y manejo del Sindrome de Guillain-Barre en la etapa aguda


Diagnostico y manejo del Sindrome de Guillain-Barre en la etapa aguda


Síndrome de Guillain-Barré, 4 síntomas que debes conocer. ZIKA
REDACCIÓN.– El síndrome de Guillain Barré es una polineuropatía postinfecciosa que afecta principalmente a los nervios motores, pero en ocasiones también afecta a los nervios sensitivos y autónomos. Este síndrome afecta a personas de todas las edades y no es hereditario. El trastorno es muy parecido a la polineuritis alérgica experimental en animales. La mayoría de los pacientes tienen una neuropatía desmielinizante, pero en algunos casos se demuestra una neuropatía axonal.
Signos y síntomas
La parálisis suele aparecer aproximadamente 10 días después de una infección vírica inespecífica. La infección original puede haber causado sólo síntomas gastrointestinales (especialmente por Campylobacter jejuni, pero también por Helicobacter pylori) o infección de las vías respiratorias (especialmente por Mycoplasma pneumoniae).
El virus del Oeste del Nilo también puede producir un cuadro parecido al síndrome de Guillain Barré, pero con mayor frecuencia origina un proceso similar a una enfermedad de neurona motora o poliomielitis. Se ha reportado síndrome de Guillain Barré tras la administración de vacunas frente a la rabia, gripe, polio (oral) y posiblemente con la vacuna conjugada del meningococo.
Debilidad Osteomuscular
La debilidad muscular suele comenzar en las extremidades inferiores y afecta progresivamente al tronco, los miembros superiores y finalmente a los músculos bulbares, un patrón conocido como parálisis ascendente de Landry. Los músculos proximales y distales están afectados de forma relativamente simétrica, pero en el 9% de los pacientes se encuentra cierta asimetría.
El inicio es gradual y progresivo durante días o semanas. En fases iniciales puede haber dolor muscular espontáneo o tras la palpación, sobre todo en los casos de comienzo brusco. Los niños afectados se encuentran irritables. La debilidad muscular puede progresar hasta la incapacidad o negativa a caminar y después puede causar hasta una tetraplejía flácida.
Síndrome de Guillain-Barré, 4 síntomas que debes conocer. ZIKA
Afectación del bulbo raquídeo
En un 50% de los casos se produce afectación bulbar, que puede causar insuficiencia respiratoria. Con frecuencia, la disfagia y la debilidad muscular facial son signo de una insuficiencia respiratoria inminente.
Dificultan la alimentación y aumentan el riesgo de aspiración. Los nervios faciales pueden estar afectados. Algunos pacientes jóvenes pueden presentar signos de meningitis o meningoencefalitis vírica. No suele haber afectación de la musculatura extraocular, pero existe una variante poco frecuente que se caracteriza por neuropatía oculomotora y de otros pares craneales.
Aprende que es la meningitis y sus principales causas.
El síndrome de Miller-Fisher consiste en oftalmoplejía externa, ataxia y arreflexia. En algunos casos se observa edema de papila, pero no hay disminución de agudeza visual. clínicamente. En el 20% de los casos se producen incontinencia o reención urinaria, pero suelen ser transitorias.
El síndrome de Miller-Fisher es superponible a la encefalitis troncoencefálica de Bickerstaff, que también muestra muchas características del síndrome de Guillain Barré con afectación de la neurona motora inferior y es posible que se trate de la misma enfermedad.
Los reflejos de estiramiento muscular desaparecen, normalmente de manera precoz durante la evolución, pero en ocasiones están conservados hasta estadios tardíos. Esta variabilidad puede causar confusión cuando se intenta realizar un diagnóstico precoz. El sistema nervioso autónomo también puede estar afectado en algunos casos.
Aparecen labilidad de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, hipotensión postural, episodios de bradicardia profunda y en ocasiones asistolia. La monitorización cardiovascular es importante. Algunos pacientes requieren la implantación de un marcapasos cardíaco venoso transitorio.
FUENTE. c.facilisimo.com

Síndrome de Guillain-Barré. ZIKA

Documento sobre el Virus ZIKA en el enlace 
Evitar el Zika, Dengue y Chikungunya depende de mí y depende ti ‪#‎CombateAedes‬.
Protocolo de vigilancia epidemiologica enfermedad febril por virus ZIKA
Bajar PDF gratis y ampliar informacion en el enlace
http://goo.gl/GFYPPy

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. Es decir que el sistema inmune del organismo se ataca a sí mismo por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
Causas
.Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.
El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, tales como:
-Influenza
-Algunas enfermedades gastrointestinales
-Neumonía por micoplasma
-El VIH, el virus que causa SIDA (muy raro)
-Herpes simple
-Mononucleosis
También puede ocurrir con otras afecciones como:
-Lupus eritematoso sistémico
-Enfermedad de Hodgkin
-Después de una cirugía
El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome a menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.
Síntomas
Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente. Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma, se puede requerir asistencia respiratoria.
Otros signos y síntomas típicos del SGB son:
-Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas.
-Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo.
-Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre).
-Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda).
-Hipotensión arterial o control deficiente de la presión arterial.
-Frecuencia cardíaca anormal.
Otros síntomas pueden ser:
-Visión borrosa y visión doble.
-Torpeza y caídas.
-Dificultad para mover los músculos de la cara.
-Contracciones musculares.
-Sentir los latidos del corazón (palpitaciones).
Síntomas de emergencia (busque ayuda médica inmediata):
-Ausencia temporal de la respiración.
-No puede respirar profundamente.
-Dificultad respiratoria.
-Dificultad para deglutir.
-Babeo.
-Desmayo.
-Sentirse mareado al pararse.
Pruebas Y Examenes
-Muestra de líquido cefalorraquídeo (punción raquídea)
-ECG para verificar la actividad eléctrica en el corazón
-Electromiografía (EMG) que evalúa la actividad eléctrica en los -músculos
-Prueba de la velocidad de conducción nerviosa
-Pruebas de la función pulmonar
Tratamiento
No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
Nombres alternativos
SGB; Polineuritis idiopática aguda; Polineuropatía inflamatoria aguda; Polineuritis infecciosa; Síndrome de Landry-Guillain-Barré; Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda; Parálisis ascendente.
MedLine Plus
https://www.nlm.nih.gov/medlinepl…/…/ency/article/000684.htm

Síndrome de Guillain-Barré
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.
Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida - potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco - y se le considera una emergencia médica.
El Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona. Puede atacar a la persona en cualquier edad y ambos sexos son igualmente propensos al trastorno. El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000. Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome. El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad.
¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillain-Barré?
Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad.
Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad autoinmunológica. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.
En enfermedades en las que los recubrimientos de mielina de los nervios periféricos son lesionados o quedan afectados, los nervios no pueden transmitir señales con eficiencia. A ello se debe el que los músculos comiencen a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro, mandatos que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, resultando en una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que resultan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.
Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico las trata como células extrañas.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porque no está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, por lo que los médicos examinan e interrogan a los pacientes cuidadosamente antes de hacer un diagnóstico. Colectivamente, los signos y síntomas forman un cierto patrón que ayuda a los médicos a diferenciar el Síndrome de Guillain-Barré de otros desórdenes. Por ejemplo, los médicos observarán si los síntomas aparecen en ambos lados del cuerpo (lo más común en el síndrome de Guillain-Barré) y la velocidad con la que aparecen los síntomas (en otros desórdenes, la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos, tales como la reacción de la rodilla al golpearla, usualmente desaparecen. Debido a que las señales que viajan a través del nervio son más lentas, una prueba de velocidad de la conducción nerviosa (NCV) puede ayudar al médico en el diagnóstico. En los pacientes del Síndrome de Guillain-Barré, el líquido cerebroespinal que baña la médula espinal y el cerebro contiene más proteína de lo normal. Por lo tanto, un médico puede decidir hacer una punción lumbar, un procedimiento en el que el médico inserta una aguja en la parte inferior de la espalda del paciente para sacar líquido cerebroespinal de la columna espinal.
¿Cómo se trata el Síndrome de Guillain-Barré?
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes. Hay también cierto número de formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.
Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, en cantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores. Los investigadores han descubierto que la administración de altas dosis de estas inmunoglobulinas, derivadas de un conjunto de miles de donantes normales, a pacientes de Guillain-Barré puede reducir el ataque inmunológico sobre el sistema nervioso. Los investigadores no conocen por qué o cómo funciona esto, aunque se han propuesto varias hipótesis.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.
La parte más crítica del tratamiento de este síndrome consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un respirador, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes del Síndrome de Guillain-Barré son tratados usualmente en los hospitales, a menudo en la sala de cuidados intensivos. En el hospital, los médicos también pueden tratar de detectar y tratar muchos problemas que pueden surgir en cualquier paciente paralizado - complicaciones tales como la pulmonía o lesiones producidas por postración prolongada en cama.
Fuente: Nacional Intitute of Neurologial Disorders and Stroke (NINDS)
https://espanol.ninds.nih.gov/…/el_sindrome_de_guillain_bar…

Cortesía
EMS España / Emergency Medical Services en España
@EMSESP 
Follow me / INVITA A TUS AMIGOS A SEGUIRNOS
@drramonreyesdiaz 
https://www.facebook.com/drramonreyesdiaz